jueves, 30 de septiembre de 2021

Resumen: los que nos deja septiembre de 2021

Se despide el mes de septiembre y toca hace resumen de todo lo que nos deja. Como ya es habitual tenéis en esta entrada la recopilación de las noticias más relevantes, mis reseñas y las novedades editoriales publicadas en español e inglés de estos últimos 30 días. Podéis acceder a estas entradas recopilatorias pinchando en la etiqueta 'Resúmenes por mes' de la cabecera del blog.





NOTICIAS
-La trilogía de La Primera Ley de Joe Abercrombie tendrá edición ilustrada en español y Runas empezará su publicación con La voz de las espadas este mismo noviembre
-Steven Erikson revela que hay conversaciones para llevar Malaz a los videojuegos (charla completa traducida)
-Path to Ascendancy, la saga precuela de Malaz de Ian C. Esslemont, tendrá tres entregas más y ya tenemos sus primeras sinopsis.

martes, 28 de septiembre de 2021

Planes para las tres siguientes entregas de Path to Ascendancy

El universo fantástico de Malaz sigue en plena ebullición gracias a sus dos padres. Si Steve Erikson acaba de iniciar su nueva trilogía secuela del Libro de los Caídos (que empezará a publicarse en español en 2022), su amigo Ian C. Esslemont tampoco se quiere quedar atrás. Y es que entre 2016 y 2019 el canadiense se había dedicado a la creación de la trilogía Path to Ascendancy (Senda a la Ascensión), una saga precuela centrada en los personajes de Kellanved y Danzante, y sobre como ambos forjaron el Imperio de Malaz. Aunque parecía que se iba a tratar solo de una trilogía (formada por Dancer's Lament, Deadhouse Landing y Kellanved's Reach, en los enlaces tenéis mis reseñas), ahora podemos confirmar que Esslemont tiene preparadas otras tres novelas más para esta precuela ambientada antes del inicio de su saga Malaz el Imperio y del Libro de los Caídos de su amigo Erikson.
Si consultamos la web editorial de Edelweiss ya nos aparecen las primeras sinopsis de las próximas tres entregas de Path to Ascendancy, que nos confirman que la intención de Esslemont es acabar enlazando su saga precuela directamente con los sucesos de Los jardines de la luna de Erikson. 




Os dejo las traducciones de sus tramas, aunque más que sinopsis oficiales parecen los resúmenes que el propio autor habrá adelantado a la editorial. Las fechas por ahora no las daría como algo final, más bien como las previsiones que maneja la editorial, ya que se sepa el único libro terminado por Esslemont es The Jhistal, la futura cuarta entrega de Path to Ascendancy. Una última advertencia: las sinopsis de estas tres nuevas novelas desvelan elementos de los antecedentes del Libro de los Caídos, que si ya habéis terminado la saga Erikson no os resultarán sorprendentes. 

lunes, 27 de septiembre de 2021

Fotoreseña de la edición ilustrada de El Pozo de la Ascensión

Las ediciones ilustradas de la trilogía original de Nacidos de la Bruma continúan esta semana. La editorial Nova está lanzado la saga alomántica de Brandon Sanderson en una edición exclusiva en español, acompañada de artes originales a todo color. El pasado julio se publicaba la versión ilustrada su primera parte, El Imperio Final (de la que tenéis una fotoreseña con todos los detalles de su edición en esta entrada), y este 30 de septiembre nos llega su continuación, El Pozo de la Ascensión. La última entrega, El Héroe de las Eras, se pondrá a la venta en formato ilustrado el 18 de noviembre.
Como en el caso del primer volumen, El Pozo de la Ascensión nos llega acompañado de 8 ilustraciones a todo color realizadas en exclusiva para la edición español, obra de los artistas Carles Guimerà, Alba Palacio, Esther Gil, Manuel Montero, Ana Mateos, Ricky Ho, Eva Gutiérrez y Elsa Velasco. La edición también incluye el mapa del Imperio Final y la ciudad de Luthadel de Isaac Stewart, así como la tabla de los metales feruquímicos.  
A continuación os dejo una fotoreseña de esta edición de Nova, así como una muestra de algunos de los artes que incluye. Y si todavía no conocéis esta trilogía de Sanderson, os animo a pasaros por este artículo donde os explico lo que podéis encontrar en el mundo de cenizas y magia de Scadrial.

El Pozo de la Ascensión se publica en tapa dura sin solapas, tiene 780 páginas y se puede comprar por 29,90 euros.


SINOPSIS 
Durante mil años nada ha cambiado: han caído las cenizas, los skaa han sido esclavizados y el Lord Legislador ha dominado el mundo. Pero lo imposible ha sucedido. El Lord Legislador ha muerto. Sin embargo, vencer y matarlo fue la parte sencilla. El verdadero desafío será sobrevivir a las consecuencias de su caída.
Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se utiliza? La tarea de reconstruir el mundo, ahora que Kelsier no está, ha quedado en manos de Vin. Y las brumas, desde que el Lord Legislador cayó, se han vuelto cada vez más impredecibles...
A medida que el asedio se intensifica, la antigua leyenda del Pozo de la Ascensión ofrece un único rayo de esperanza.
En ese mundo de aventura épica, la estrategia política y religiosa debe lidiar con los siempre misteriosos poderes de la alomancia...

viernes, 24 de septiembre de 2021

La trilogía de La Primera Ley se publicará en edición ilustrada

Los lectores de Joe Abercrombie vamos a tener una nueva oportunidad de reencontrarnos con viejos amigos como Logen, Glokta, Jezal o Bayaz gracias a una nueva y espectacular edición ilustrada. Así lo acaba de anunciar el sello Runas, que ha soltado el bombazo de que este mismo año publicará una edición ilustrada de La voz de las espadas, la novela debut de Abercrombie e inicio de su trilogía de La Primera Ley.
Unos 15 años después de su publicación original, La voz de las espadas llegará a las librerías este mes de noviembre en una cuidada edición en tapa dura con sobrecubierta, y acompañada de las ilustraciones realizadas por Alejandro Colucci para la ocasión. Además la traducción original de Borja García Bercero ha sido revisada por Manu Viciano (traductor de la más reciente trilogía de Abercrombie, la Era de la Locura). 
Pero no se queda ahí la cosa, porque la intención de la editorial es publicar la trilogía completa de La Primera Ley en versión ilustrada, al ritmo de un libro al año. Es decir que después de La voz de las espadas en noviembre de este año la seguirán Antes de que los cuelguen en 2022 y El último argumento de los reyes en 2023. El formato de esta nueva edición ilustrada será en tapa dura con sobrecubierta, y con el mismo tamaño que los volúmenes de la reciente trilogía de la Era de la Locura

A continuación podéis ver un primer adelanto de esta nueva edición ilustrada con la impresionante portada y contraportada de La voz de las espadas, con el genial arte de Alejandro Colucci. (Y para los que todavía no habéis empezado a leer la obra de Joe Abercrombie os dejo por aquí mi guía de lectura, recopilando todas las novelas y sagas del autor inglés).


SINOPSIS 
El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer información de cualquiera. A su vez, el capitán Jezal dan Luthar no ha hecho otra cosa en su vida que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el Certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas... Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al Sur, pero los espíritus le advierten que lo busca un Mago de los Viejos Tiempos... Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.




COMPARTIR en


jueves, 23 de septiembre de 2021

Reseña: Nuestro cántico, de P. Djèlí Clark

SINOPSIS: Una fantasía histórica oscura y de lo más sonada con un final apoteósico que da un giro sobrenatural al reino del terror del Ku Klux Klan En 1915, el estreno de la película El nacimiento de una nación deja a todo un país bajo un terrible hechizo; los temores de la población blanca se ven realizados en la gran pantalla, y las filas del Klan se multiplican drásticamente. Hoy, los Ku Klux, su ejército de monstruos encapuchados, marchan por el país infundiendo miedo y diseminando odio, y con un plan que podría desatar el infierno sobre la Tierra. Afortunadamente, Maryse Bordeaux tiene una espada mágica y un propósito. Cuando no desafía la Ley Seca pasando whisky de contrabando, combate a los Ku Klux junto a sus compañeras de lucha: Chef, una Harlem Hellfighter y Sadie, una tiradora deslenguada. Cuando algo terrible comienza a cocerse en Georgia, la resistencia decide que hay que poner fin a esta guerra de una vez por todas. ¿Podrá Maryse acabar con el Klan antes de que su odio consuma el mundo? [Leer las primeras páginas]


RESEÑA: El nombre de P. Djèlí Clark se está abriendo hueco, poco a poco, en nuestro idioma. El autor norteamericano debutó en español hace unos meses gracias a Duermevela con su fascinante novela corta La maldición del tranvía 015; ahora Obscura editorial publica la obra de ficción corta Ring Shout, con la que escritor ha ganado los premios Locus y Nebula. Se puede entender porque entre manos tenemos una fascinante mezcla de fantasía e historia real que nos transmite un poderos mensaje de advertencia frente a la 
Nuestro cántico nos traslada hasta el año 1922 al estado norteamericano de Georgia para acompañar a Maryse, Sadie y Chef, tres mujeres negras que forman parte de un grupo secreto decidido a plantar cara a una amenaza implacable: el Ku Klux Klan. Pero no solo a los hombres blancos que, empujados por el fervor levantado por el estreno de El nacimiento de una nación, se han lanzado a la persecución de los negros, si no también al horror inimaginable que se oculta con ellos. Se trata de los ku klux, unos demonios monstruosos llegados de otra dimensión, que se alimentan de carne humana, y están deseosos de expandir el odio y el dolor entre la humanidad. Unos sanguinarios seres a los que solo los dotados con la ‘vista’ son capaces de identificar, entre los que destacan Maryse y sus compañeras, que tratan de pararle los pies a toda costa.
Con estos mimbres Djèlí Clark crea una fascinante aventura fantástica con un trasfondo sumamente atractivo, donde la magia negra, los demonios y los seres de otras dimensiones se dan la mano con la historia real de principios del siglo XX, el racismo o la discriminación para mantener atrapado al lector durante toda su extensión. Así el autor construye un interesante y alternativo origen “mágico” para el terrible KKK, donde los confederados y los fundadores del Klan fueron hechiceros de magia negra que se aliaron con una despiadada fuerza infernal. Ahora solo unos pocos son conscientes de la verdadera amenaza demoniaca que se oculta tras la capuchas blancas, pero estos 'rebeldes' están dispuestos a llegar hasta el final para detenerla.
Todo ello encajado de una forma sumamente efectiva con estos años 20 de Ley Seca, de dura discriminación racial y desigualdad, donde se mezclan las nuevas músicas y ritmos con las viejas tradiciones heredadas de los antiguos esclavos, con las creencias mágicas traídas de África y el mundo criollo americano.
Hasta se te puede olvidar que son monstruos. Pero yo me dedico a cazar monstruos y los reconozco en cuanto los veo.
Djèlí Clark nos presenta a un carismático trío de protagonistas, todas ellas marcadas por las pérdidas sufridas por culpa de la persecución del KKK y del racismo imperante en la sociedad segregada de la década de 1920. Tres mujeres dispuestas a arriesgarlo todo para que nadie más tenga que pasar por lo mismo que ellas o sus conocidos han sufrido, en un mundo marcado por una brutal desigualdad social y una discriminación que las convierte en presas para el linchamiento, las violaciones, el fuego o la muerte.  
Encabezadas por Maryse, una decidida cazamonstruos que cuenta con el apoyo de fuerzas que tampoco son del todo de este mundo, y que empuñando una espada cargada de fría furia y determinación. Su vida, preñada de dificultades y dolor, la ha llevado hasta este momento clave, donde sus habilidades y su moralidad serán llevada hasta el límite. Aquí Djèlí Clark juega una de las grandes bazas de su obra, construyendo un personaje principal con el que nos identificamos rápidamente (sus sueños, sus miedos, sus alegrías y tragedias), con una evolución magníficamente desarrollada y que guía la trama de una forma tan sutil como efectiva hacia el gran desenlace. Una historia que además de mantenernos enganchados durante toda su extensión logra hacernos reflexionar sobre el peligroso combustible que puede ser el odio y la ira, no importan lo justa o noble que pueda ser la causa que lo inició.
La protagonista principal también cuenta con el respaldo de unos interesantes secundarios, que a pesar de la brevedad de la obra logran ganarse al lector: desde sus decididas y descaradas compañeras de aventura Sadie y Chef o Michael George, su interés amoroso, a la anciana hechicera Nana Jean o la ‘científica’ Molly. Además, a pesar del trasfondo serio y trágico de la obra en muchos momentos, Djèlí Clark también logra darle una mayor ligereza a otros instantes gracias a las divertidas interacciones entre los distintos personajes, todos ellos profundamente humanos y cercanos, y al uso de algún gag cómico recurrente que recae sobre los personajes de Sadie o Chef.
Como principal enemigo a batir nos encontramos con el singular ‘Carnicero Clyde’, un personaje que con sus pocas intervenciones logra convertirse en un antagonista tan siniestro como carismático; junto él se hallan tanto los sanguinarios ku klux como diversos y horripilantes seres de otras dimensiones que logran despertar algún escalofrío en el lector. En las siniestras criaturas que amenazan a los protagonistas de Nuestro cántico el amante del terror no dejará de percibir influencias que van desde los horrores cósmicos de H. P. Lovecraft al terror más físico y carnal de Clive Barker.
Algo que cabe señalar y que sin duda llama la atención del lector nada más iniciar la novela, y que lo acompaña durante toda ella, es el lenguaje con el que está narrado la historia, usando una primera persona que nos pone en la piel de Maryse y que se expresa de una forma coloquial o vulgar, casi callejera podríamos decir. Todo ello nos llega a los lectores españoles gracias a la ardua labor de traducción de Raúl García Campos, que ha buscado mantenerse fiel al particular planteamiento de P. Djèlí Clark. Una forma de hacernos más cercana la realidad del personaje y su mundo, que sirve para mantenernos con los pies en el suelo en un interesante contraste con una historia donde nos topamos con magia desbocada, hechicería poderosa, espadas que encierran almas, viajes oníricos y realidades paralelas.


EN CONCLUSIÓN: Con Ring Shout: Nuestro cántico disfrutamos de una poderosa historia preñada de magia, horrores de otro mundo (y del nuestro), amenazas sobrenaturales, lucha contra el odio y supervivencia. P. Djèlí Clark construye una fascinante aventura fantástica que se gana al lector por la magnífica forma que se entrelazan los elementos de la historia real de principios del siglo XX con una realidad mágica alternativa; todo ello protagonizada por un grupo de valientes y carismáticas mujeres que pretenden detener a unas hordas infernales deseosas de extender el odio y la destrucción. Una lucha desesperada contra los horrores, de este mundo y de otro, narrada de una forma original y atractiva, donde acción, aventuras y emociones se entrelazan en esta destacable novela corta para trasladarnos un poderoso mensaje sobre la terrible amenaza que suponen el odio y la rabia para cualquier persona, por muy justas y honestas que sean las causas que los guían.


VALORACIÓN

FICHA
Nuestro cántico (Ring Shout)
P. Djèlí Clark
Obscura editorial
Traducción de Raúl García Campos
Tapa blanda con solapas, 208 páginas
16,90 euros

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Albaoscura cierra la trilogía Nuncanoche de Jay Kristoff

Se ha hecho esperar pero al fin los lectores de Jay Kristoff podrán disfrutar completa de sus Crónicas de la Nuncanoche. La saga fantástica quedó inconclusa en español después de ver publicadas sus dos primeras entregas, pero la editorial Nocturna recuperó la trilogía con el compromiso de completarla a lo largo de este año y así será finalmente. Después de reeditar en meses anteriores Nuncanoche y Tumba de dioses, este 27 de septiembre se publicará en español su entrega final: Albaoscura. Como las dos entregas previas la novela cuenta con la traducción de Manu Viciano y las características detalladas a continuación.

Albaoscura se publica en tapa blanda con solapas, tiene 840 páginas y se puede comprar por 19,95 euros.


SINOPSIS 
'Soy la guerra que no puedes ganar'. En la arena de los juegos más sangrientos de Tumba de Dioses se produjeron los asesinatos más impactantes de la República Itreyana. Mia Corvere consiguió huir con un compañero inesperado, aunque ahora los persiguen las hojas de la Iglesia Roja y los Luminatii... Y puede que también siga su rastro algo o alguien que ha traspasado el velo de la muerte.
Más allá de abandonar con vida la Ciudad de los Puentes y los Huesos, Mia espera resolver por fin el enigma de su identidad como tenebra y otro más que ha surgido por el camino: ¿es posible acabar con un monstruo sin convertirse en uno al mismo tiempo?
La canción está a punto de entonarse, pequeños mortales, y recordad: en un mundo donde incluso la luz solar está condenada a morir, nunca añoras tu sombra hasta que te pierdes en la oscuridad.






COMPARTIR en


martes, 21 de septiembre de 2021

Los sonámbulos de Chuck Wendig se publica esta semana

La nueva novela de Chuck Wendig llega esta semana a las librerías. Se trata de Los sonámbulos, donde Wendig se interna en la distopía apocalíptica a través del surgimiento de una enfermedad de origen desconocido que convierte a sus víctimas en sonámbulos, que marchan sin descanso en dirección a un mismo lugar. Sus familiares o amigos, libres de la enfermedad, se convierten en "pastores" que los acompañan para salvaguardarlos durante su viaje a través de unos EE. UU. devastados y hundidos en el caos. Un ágil thriller de ciencia ficción donde la pandemia, la violencia, el miedo a una enfermedad desconocida, la decadencia social y la esperanza se dan la mano en esta historia coral de casi 800 páginas. 
Aunque la novela funciona como obra de lectura independiente, Chuck Wendig ha confirmado que ya está trabajando en una secuela que espera que se publique en inglés en 2022. A esto hay que sumarle que también se está preparando una adaptación en forma de serie de televisión, de la que os hablo con más detalle después de la sinopsis.
La novela de Chuck Wendig se publica de la mano de Roca editorial este 23 de septiembre, con la traducción de David Tejera y las características que tenéis detalladas a continuación.

Los sonámbulos se publica en tapa blanda con solapas, tiene 800 páginas y se puede comprar por 24,90 euros (y en ebook por 4,74 euros).

SINOPSIS 
Shana se despierta una mañana y descubre que su hermana pequeña ha sido presa por las garras de una extraña enfermedad. Parece que se ha convertido en una sonámbula. Es incapaz de hablar y de despertarse, y se dirige con inexorable determinación a un destino que sólo ella conoce. Pero Shana y su hermana no están solas. Pronto se les unen una banda de sonámbulos procedente de todo Estados Unidos, para realizar el mismo viaje misterioso. Como Shana, hay otros pastores que siguen al rebaño de sonámbulos en un intento por proteger a sus amigos y familiares en el largo y oscuro camino que les espera. 
En su recorrido, descubrirán una América convulsionada por el terror y la violencia, donde esta nueva epidemia apocalíptica resulta menos peligrosa que el miedo a ella. A medida que el resto de la sociedad va derrumbándose a su alrededor, y una milicia ultraviolenta amenaza con exterminarlos, el destino de los sonámbulos parece depender del hecho de desentrañar el misterio existente detrás de la epidemia. Este aterrador secreto tanto puede destrozar a toda la nación como bien unir a los supervivientes en su intento de rehacer un mundo devastado.


Como mencionaba antes Los sonámbulos tiene en camino su propia adaptación, ya que QC Entertainment y Lionsgate ya se han hecho con los derechos de la novela de Wendig para convertirla en serie de televisión. El proyecto ha sido puesto en manos de Glen Mazzara, productor y guionista de The Walking Dead, que será el showrunner de esta futura adaptación. Mazzara ha alabado el libro de Wendig asegurando que "ciertamente le ha tomado el pulso  a los Estados Unidos. Los sonámbulos ha sido increíblemente clarividente sobre tantas cosas que da miedo. Espero trabajar con Lionsgate y QC para llevar la historia de este loco a la pantalla ".
Por su parte el propio Wendig ha señalado que "la recepción de la novela ha sido increíble, y me siento honrado por el entusiasmo de expandir los temas actuales de la distopía y la esperanza más allá de las páginas del libro en una serie de televisión. [...] Espero con ansias la visión creativa de Glen mientras preparo el lanzamiento de la secuela".


COMPARTIR en


lunes, 20 de septiembre de 2021

Warhammer 40.000 nos trae una nueva novela y una antología

El universo Warhammer 40.000 nos traes esta semana dos nuevas novedades en español. Minotauro publica, este 22 de septiembre, una nueva novela y una antología de relatos que nos trasladan al universo del célebre juego de estrategia ambientado en el futuro más lejano de la raza humana. La novela de Gav Thorpe nos lleva a la versión más reciente del juego de estrategia, mientras que la antología recopila una serie de relatos de diversos autores para ofrecernos sus diferentes visiones de este gran contienda espacial. Tenéis todos los detalles de ambas novedades a continuación.

La primera novedad es la novela Indomitus escrita por Gav Thorpe, con la traducción de Patricia Nunes Martínez. Indomitus se publica en tapa blanda, tiene 320 páginas y se puede comprar por 18,95 euros (y en ebook por 8,54 euros). 


SINOPSIS 
Durante unos diez años, la Cruzada Indomitus ha estado luchando una guerra de desafío y reconquista en un Imperium devastado por las contiendas. Adscritos a la Flota de Cruzada Quintus, apodada la Flota Maldita por muchos, los Ultarmarines de la Venganza de Ithraca se ven arrojados a un mundo desolado.
Con millones esclavizados, una tecnología necrón maligna absorbe las almas de los inocentes y anuncia la expansión del Reino Silente. Los Ultramarines se enfrentan a una decisión imposible: lanzar un ataque desesperado para destruir la fortaleza xenos, o escapar, y condenar todo el sector, para llevar la noticia del resurgimiento de ese antiguo enemigo al único ser capaz de detenerlo: el lord primarca Roboute Guilliman.
La primera novela de Warhammer 40,000 basada en la nueva edición del juego. Repleta de acción asombrosa, personajes fantásticos y toneladas de intriga, todo lo deseable en una novela de Indomitus Crusade.

jueves, 16 de septiembre de 2021

Reseña: La casa al final de Needless Street, de Catriona Ward

SINOPSIS: Todos los monstruos tienen una historia. La casa al final de Needless Street es la historia de una niña que desapareció once años atrás en una excursión a un lago. De su hermana, Dee, una mujer vulnerable que sigue buscándola y rastreando a los sospechosos, después de que la tragedia destruyera a su familia. De Ted, que siempre fue un muchacho extraño y podría haber sido responsable de la desaparición de la niña. Ted vive ahora aislado con su hija y una gata en una casa decrépita y ha tapiado todas las ventanas, por las que solo penetran fragmentos de luz. Ted conoce muy bien el bosque que hay junto a su casa. Allí ha buscado refugio muchas veces y está enterrada parte de su pasado.


RESEÑA: La morada siniestra, hogar de mil horrores y custodia de secretos inesperados, nos ha dejado un buen puñado de obras hoy ya clásicas del terror. Catriona Ward ha llegado a las librerías con La casa al final de Needless Street de la mano del sello fantástico Runas con la intención de arrastrarnos a una vivienda donde el horror, la tragedia y el misterio mantendrán al lector atrapado durante toda su extensión. Una novela que juega con el lector, teniéndolo en vilo a lo largo de toda su extensión hasta un sorprendente desenlace a través de unos puntos de vista que se van complementando, para ofrecernos las pequeñas teselas con las que deberemos reconstruir el puzle de un misterio muy bien manejado por la autora. Una lectura intensa y unos personajes fascinantes que sirven para darle un giro original al temática del monstruo que se oculta a plena vista. 
La novela de Catriona Ward juega con diversos puntos de vista para construir un enigma siniestro y envolvente, un misterio surgido de un trágico suceso con el que nos atrapa sin remedio desde su primera página. Ted Bannerman es un hombre de mediana edad que vive una existencia apartada y recluida en su casa de Needlees Street. Hace once año una niña de solo seis desapareció en las cercanías del barrio y fue considerado uno de los posibles sospechosos de su secuestro. A pasar de haber sido descartado como culpable, desde entonces la sombre de ese terrible suceso lo persigue. Apartado casi por completo del mundo, su tiempo lo dedica a cuidar de su gata Olivia y de su hija Lauren, con las que comparte una oscura existencia.
Al barrio llega entonces Dee, hermana mayor de la pequeña desaparecida hace once años, convencida de que Ted fue el culpable de su desaparición. A partir de entonces tratará de ganarse su confianza y descubrir que se oculta en la casa del final de Needless Street, con todas sus ventanas tapiadas y donde nadie salvo su solitario dueño entra o sale.
No se puede saber cómo es una persona por lo que hace. Se pueden hacer cosas malas sin ser mala persona. Las malas personas pueden hacer cosas buenas por casualidad.

A través de estos puntos de vista principales (Ted, Olivia y Dee) la autora va construyendo una narración que mantiene enganchado al lector con su mezcla de secretos, misterio, tragedia, horror y supervivencia. Y es que cada nuevo capítulo nos irá ofreciendo una nueva faceta de la historia, una nueva pista, completando o en ocasiones contradiciendo lo contado por otro protagonista. Porque todo lo vivimos a través de unos narradores poco fiables, que harán que el lector tenga que examinar con ojo atento cada suceso o referencia, cuestionando todo, para poder acercarse a lo que de verdad está ocurriendo.
Lo que si es claro y no ofrece ninguna duda es que todos estos narradores logran ganarse la simpatía del lector: desde ese Ted que se mueve entre lo siniestro, lo patético y lo entrañable, a una Dee que se sigue torturando por el pasado pero que se empeña en continuar adelante con la única esperanza de encontrar a su hermana desaparecida. Especialmente refrescante y original es el punto de vista de Olivia, esa gata que convive con Ted y que nos ofrece su particular visión de lo que ocurre dentro de la casa y sobre como se comportan los teds (humanos) que la rodean. Una pizca de humor, inocencia e ironía para, poco a poco, ir girando hacia lo siniestro y perturbador mientras se nos va desvelando el verdadero horror que se oculta en Needless Street.
No, eso no fue en aquel momento. Ahora me he metido en el recuerdo que no es. Trato de dar con el hilo de aquel día. Es tan frustrante que se me corta la respiración. Hubo algo importante, es como si lo tuviera en la punta de la lengua. Pero ya no.
¿Qué ocurrió el día que desapareció la niña del helado? ¿Qué ocurre en la casa de Needless Street? ¿Por qué ciertas cosas parecen repetirse o contradecirse? ¿Quién es el monstruo? Todas estas preguntas (y otras más de las que es mejor no decir nada para mantener las sorpresas) son que sobrevuelan la novela de Ward, haciéndonos cuestionar todo lo que vamos viviendo, todo lo que presenciamos y aquello que se nos cuenta. En su segundo tramo la obra también nos ofrece un giro hacia el terror más físico y palpable, capaz de estremecernos con situaciones que nos traerán a la mente diversos dramas reales. Y todo ello Ward lo trata con una delicadeza y una sutileza magistral, a través de un acercamiento profundamente humano y empático hacia sus personajes, y hacia las desgracias más horribles y las personas que los sufren.
Lo único que me priva de ponerle las cinco estrellas a una lectura que se devora sin poder abandonarla es que una vez se ha desvelado el pastel su desenlace pierde parte de su intensidad a la hora de explicarnos los sucesos que nos llevaron hasta lo que hemos vivido a lo largo de la novela. Una última cincuentena de páginas donde la tensión y el misterio anterior se han desvanecido, marcando una bajada de revoluciones en el ritmo (emocional y narrativo) de la obra; nada más, porque Ward logra resolver toda la historia de una forma tan sorprendente como original, por lo que a ese respecto su cuidada ‘trampa’ narrativa funciona a la perfección y el lector quedará sumamente satisfecho.
“¿Cuántas veces se puede doblar alguien antes de romperse para siempre? Hay que tener cuidado cuando se trata con cosas rotas. A veces ceden y rompen otras.”

EN CONCLUSIÓN: Catriona Ward sabe aprovechar el tema de la morada misteriosa y sus habitantes para construir una historia de sufrimiento y supervivencia con La casa al final de Needless Street. La desaparición de una niña hace 11 años sigue persiguiendo a una serie de personajes cuyas vidas se cruzan ahora en Needless Street, ante los ojos del lector, en una trama donde el misterio, la tensión, los secretos y el miedo nos mantendrán atrapados durante todo su desarrollo. Un fascinante juego de puntos de vista que nos ofrecen una realidad que tendrá que ser reconstruida por el lector, atento a lo que nos cuentan unos personajes poco fiables pero sumamente atrayentes. Todos ellos logran conectar con el lector a través de sus traumáticas vidas, sus experiencias vitales que los muestran como personas rotas y que nos harán empatizar con sus dramas al tiempo que tratamos de montar el puzle creado por Ward. Una lectura que mantiene al lector atrapado hasta su desenlace, y aunque en sus últimas páginas (tras destaparse el pastel) aflojan un poco el intenso ritmo emocional y narrativo mantenido, sigue siendo una obra sumamente notable. Una potente novela de horror y misterio, sobre las tragedias que sufren las personas más desamparadas y las segundas oportunidades con el que la autora logra darle un atractivo giro al tema de la morada siniestra y el 'monstruo' que se oculta a plena vista.



VALORACIÓN

FICHA
La casa al final de Needless Street
Catriona Ward
Runas
Traducción de Cristina Macía
Tapa blanda con solapas, 328 páginas
22 euros (en ebook por 14,99 euros)
Disponible en la web de la editorial

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Chateando con Steven Erikson (2021)

Esta semana el escritor Steven Erikson se ha pasado por Reddit para responder preguntas de los lectores. El autor de la fascinante saga Malaz el Libro de los Caídos ha participado en una extensa charla que nos deja algunas perlas muy jugosas: desde su compromiso por concluir la trilogía de Kharkanas (dice que sigue avanzando en la escritura de Walk in Shadow, que empezó a escribir en agosto de 2020, y que confirma que será su próxima novela en publicarse), hasta desvelarnos alguna noticia esperanzadora para el fan malazano como que hay conversaciones en marcha para llevar al mundo malazano al videojuego o los juegos de mesas (meras conversaciones por el momento, por lo que dice Erikson) o como sigue progresando en su proyecto de crear una serie de ciencia ficción. También hay cosas no tan buena como la confirmación de que no hay novedades sobre una posible adaptación en televisión o cine, y que no estaría a favor de que Malaz fuera hecha en animación.
Por supuesto también tenemos muchas más información relacionada con la creación de Malaz, consejos literarios, curiosidades o reflexiones. Tenéis la traducción completa a continuación, con las preguntas que tienen posibles spoilers marcadas. Cuidado, que es una lectura larga.

Zapadores en el bosque de Mott, por Santiago Lozano.




PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué estás leyendo actualmente?
ERIKSON: 'The Day the World Stops Shopping' de J.B. MacKinnon


¿Qué personaje/grupo de personajes fue tu favorito al escribir la saga de Malaz? 
ERIKSON: Al alcanzar todas y cada una de las nuevas secciones, esos personajes tienen que ser mis favoritos, o no funciona. Me divierto con algunos personajes, con otros tengo que atravesar un infierno. Sin embargo, Ben el Rápido siempre me divierte. 


Sobre si lee otras sagas del género y si ha visto The Wire
ERIKSON: Dejé de leer fantasía hace unos años, principalmente para evitar ser influenciado, pero también porque mis intereses se desplazaron casi exclusivamente hacia el lado de la ciencia ficción. La ciencia ficción tiene que ver principalmente con las ideas, más que la fantasía épica, creo, y me encantan las ideas. En cuanto a The Wire, no, no lo he visto, aunque todos me dicen que debería hacerlo. 


¿Hubo algún evento, historia, etc. que inspirara la historia de la Cadena de Perros?
ERIKSON: La retirada británica de Afganistán (la primera vez) fue una gran influencia. ¡Puedes leer una versión ficticia de eso con la novelas de Flashman de George MacDonald Fraser


¿Existe un mapa oficial o al menos uno que prefieras?
ERIKSON: Solo uno dibujado a mano en un estante, pero he publicado fotos de él. Sin embargo, existen algunas versiones muy buenas. Este es el mapa.


¿Dónde estabas cuando escribiste Las puertas de la Casa de la Muerte?
ERIKSON: ¿Dónde estaba cuando lo escribí? Vivía en Dorking, Surrey, Inglaterra. Trabajando para Toyota en el departamento de accesorios por contrato tres días a la semana. Eso era en Redhill, un viaje corto. Tenía un Psion 5X que entraba fácilmente en el bolsillo de mi chaqueta. A la hora del almuerzo, me dirigía a un centro comercial cercano y comenzaba a escribir. Luego, al final del día, me detenía en el Café Rouge en Dorking para escribir un poco más, una hora más o menos. Escribí toda la novela en unos ocho meses, todo allí en una pequeña pantalla monocromática con letra diminuta y almacenado en tarjetas de memoria plana de 64 kb. 


¿Puedo tener una pista sobre la verdadera identidad de Caminante del Filo? 
ERIKSON: No.

martes, 14 de septiembre de 2021

Nuestro cántico de P. Djèlí Clark se publica este mes

La premiada novela corta con la que P. Djèlí Clark ha ganado los premios Locus y Nebula se publica en español este mes de septiembre. Se trata de Ring Shout: Nuestro cántico, una novela donde el autor norteamericano mezcla historia real y ficción para construir una entretenida aventura plagada de monstruos y criaturas horrendas surgidas de otras realidades dispuestas a amenazar a la raza humana, con el racismo y el odio como telón de fondo. Una muy recomendable novela corta que se publicará en español este 23 de septiembre gracias Obscura editorial, con la traducción de Raúl García Campos, y de la que pronto publicaré una reseña por el blog [Actualización 23 de septiembre: aquí podéis leer mi reseña de Nuestro cántico]. Mientras tanto os dejo las características de la edición en español.

Ring Shout: Nuestro cántico se publica en tapa blanda con solapas, tiene 208 páginas y se puede comprar por 16,90 euros. También podéis comprar la novela a través de Lektu, donde se ha puesto en preventa acompañada de una postal, un marcapáginas y una chapa, como podéis comprobar pinchando en este enlace.
 
SINOPSIS 
Una fantasía histórica oscura y de lo más sonada con un final apoteósico que da un giro sobrenatural al reino del terror del Ku Klux Klan.
En 1915, el estreno de la película El nacimiento de una nación deja a todo un país bajo un terrible hechizo; los temores de la población blanca se ven realizados en la gran pantalla, y las filas del Klan se multiplican drásticamente. Hoy, los Ku Klux, su ejército de monstruos encapuchados, marchan por el país infundiendo miedo y diseminando odio, y con un plan que podría desatar el infierno sobre la Tierra. Afortunadamente, Maryse Bordeaux tiene una espada mágica y un propósito. Cuando no desafía la Ley Seca pasando whisky de contrabando, combate a los Ku Klux junto a sus compañeras de lucha: Chef, una Harlem Hellfighter y Sadie, una tiradora deslenguada. Cuando algo terrible comienza a cocerse en Georgia, la resistencia decide que hay que poner fin a esta guerra de una vez por todas. ¿Podrá Maryse acabar con el Klan antes de que su odio consuma el mundo?



La edición de Nuestro cántico disponible en Lektu.


COMPARTIR en


lunes, 13 de septiembre de 2021

The Lady of Caladan continúa la trilogía precuela de Dune

Este septiembre Dune no solo llegará a las pantallas de cine gracias a la adaptación de Denis Villeneuve (aquí tenéis su tráiler en español), sino que también nos traerá novedades en forma de novela. Y es que la trilogía de Caladan, la nueva saga del universo creado por Frank Herbert que fue continuado tras su muerte por su hijo Brian Herbert y por el escritor Kevin J. Anderson, nos trae este mes en inglés su segunda entrega.
Brian Herbert y Kevin J. Anderson están embarcados ahora en esta nueva saga precuela, una trilogía que nos traslada hasta Caladan, el planeta natal de la casa Atreides, para contarnos lo que ocurre en sus vidas durante el año justo antes de los sucesos de la novela original de Dune. Tras iniciar su publicación con de The Duke of Caladan el pasado año (obra de la que ya os hablé por aquí), este 21 de septiembres llega a las librerías en inglés su continuación titulada The Lady of Caladan, centrada en el personaje de de lady Jessica Atreides. Está previsto que la trilogía se complete en el futuro con The Heir of Caladan, volumen final que como podéis imaginar por su título estará centrado en Paul Atreides.


The Lady of Caladan se publica en tapa dura, tiene 416 páginas y se puede comprar por 26,73 euros (y en ebook por 9,99 euros).


SINOPSIS 
En el año anterior a DUNE, la Casa Atreides es destrozada, atrapada en los juegos de poder entre el Imperio, la Hermandad Bene Gesserit, la Compañía CHOAM y la Casa Harkonnen.
Lady Jessica, madre de Paul y consorte de Leto Atreides, es arrancada de su hogar y su familia. Sus elecciones darán forma a un imperio, pero primero la Dama de Caladan debe considerar su propia traición a las Bene Gesserit. Al negarse a convertirse en un peón, debe decidir si su lealtad a la Hermandad es más importante que el amor a su propia familia.
El duque Leto debe hacer frente a la corrupción y la desgracia, negándose a convertirse en un peón en un violento levantamiento empeñado en derrocar al emperador Shaddam IV.
Paul, el heredero de Caladan, está con sus amigos y protectores, Duncan Idaho, Gurney Halleck y Thufir Hawat, y debe aprender a convertirse en un verdadero líder antes de que la Casa Atreides pierda el control.
Mientras tanto, los complejos planes en un imperio corrupto y en expansión se están acelerando, llevando a Lady Jessica, el duque Leto y Paul a un rumbo de colisión con el destino. 



COMPARTIR en


viernes, 10 de septiembre de 2021

Portada para la edición francesa de Doblan por los mastines

Que Marc Simonetti es uno de los mejores ilustradores del fantástico actual no es ninguna novedad, y que el artista francés es un devoto de Malaz el Libro de los Caídos lo sabemos bien los que seguimos su arte y disfrutamos de la obra fantástica de Steven Erikson. Por eso es todo un acierto y casi un acto de justicia que las portadas de las ediciones francesas de Leha editorial de la saga malazana estén siendo realizadas por Marc Simonetti. La última en desvelarse es la que ha llevará el octavo volumen de la saga, Doblan por los mastines, que ha sido mostrada por el propio Simonetti en sus redes sociales y que vuelve a ser una maravillosa plasmación del impresionante universo malazano creado por Erikson.
[Os recuerdo que podéis encontrar el resto de portadas realizadas por Simonetti en el Archivo malazano]

Arte de Marc Simonetti.


La editorial Leha también ha compartido en sus redes la ilustración de Simonetti, pero con un tono más verdoso que parece que será el elegido para la cubierta definitiva de la obra.






COMPARTIR en


jueves, 9 de septiembre de 2021

Se publica Sostener el cielo, la nueva antología de Cixin Liu

El aclamado autor de ciencia ficción Cixin Liu vuelve hoy en español con su última antología de relatos. El escritor chino célebre por su premiada trilogía de los tres cuerpos (El problema de los tres cuerpos, El bosque oscuro y El fin de la muerte) regresa con una nueva antología de su ficción corta. Si hace unos años Nova nos trajo La tierra errante (antología con relatos escritos antes de1999), hoy 9 de septiembre pone a la venta Sostener el cielo en la que podremos disfrutar de 11 relatos escritos entre 1999 y 2017 (tenéis el índice completo en mi cuenta de Instagram). Como las anteriores obras de Cixin Liu la traducción directa del chino al español ha corrido a cargo de Javier Altayó.

Sostener el cielo se publica en tapa blanda con solapas, tiene 392 páginas y se puede comprar por 20,90 euros (y en ebook por 9,49 euros). Podéis leer las primeras páginas de la antología pinchando en este enlace.

SINOPSIS 
En Sostener el cielo, Cixin Liu nos lleva a través del tiempo y del espacio. De una comunidad rural en las montañas, donde unos estudiantes tienen que recurrir a la física para prevenir una invasión alienígena, a las minas de carbón de la región septentrional de China, en las que una nueva tecnología podría llegar a salvar vidas o a desatar un incendio que arderá durante siglos. De una época muy parecida a la nuestra, en la que ordenadores de supercuerdas predicen todos nuestros movimientos, a dentro de diez mil años, cuando la humanidad al fin haya conseguido empezar de cero. Y también hasta el mismísimo final del universo.
Estos relatos, escritos entre 1999 y 2017 y que ahora aparecen publicados en castellano, vieron la luz durante décadas de grandes cambios en China y llevarán a los lectores a través del tiempo y del espacio, de la mano del escritor más visionario de la ciencia ficción del siglo XXI.




COMPARTIR en


Duermevela publica La ciudad justa de Jo Walton

Este septiembre la editorial Duermevela nos llevará hasta la ciudad perfecta imaginada por Platón en sus escritos filosóficos gracias a la escritora Jo Walton. La autora británico-canadiense, ganadora de los premios Hugo, Nebula o World Fantasy, verá publicada por fin en español su trilogía Tesalia que se inicia con La ciudad justa (y que en inglés completan The Philosopher Kings y Necessity). 
La ciudad justa, que publica Duermevela este 13 septiembre, nos traslada hasta la Republica platónica, convertida en realidad en la isla mediterránea de Thera donde conviven dioses, filósofos traídos de todas las épocas del mundo, miles niños liberados de la esclavitud y autómatas, encargados de todos los trabajos. Toda la existencia idílica de esta sociedad perfecta se verá puesta en entredicho con la llegada de Sócrates, dispuesto a cuestionarlo todo. Una obra fantástica cargada de filosofía, retórica y del sentido del humor de Walton, que podremos disfrutar gracias a la traducción de Blanca Rodríguez y con las características detalladas a continuación.

La ciudad justa se publica en tapa blanda con solapas, tiene 468 páginas y se puede comprar por 21,95 euros (la preventa está abierta en la web de la editorial hasta el día 12 de septiembre). Podéis leer las primeras páginas de la novela pinchando en este enlace.

SINOPSIS 
Atenea, diosa griega de la sabiduría, ha dado vida a la República de Platón en una isla perdida del Mediterráneo. Allí reúne a filósofos de todas las épocas, niños que fueron esclavos y robots encargados del trabajo duro.
En La Ciudad Justa, Simmea, una niña brillante, demostrará todo su potencial; Maia, una antigua dama victoriana, deberá encontrar su verdadero lugar y Apolo comprenderá por fin el valor de la vida humana. En esta ciudad de las ideas y el conocimiento todos se esforzarán por alcanzar la excelencia siguiendo al pie de la letra las palabras de Platón… Todo, menos Sócrates, que hará las preguntas que nadie quiere responder.




COMPARTIR en


miércoles, 8 de septiembre de 2021

Nuevas ediciones de El fin de la infancia y El hombre en el castillo

Los amantes de la ciencia ficción clásica tienen hoy una nueva oportunidad, o la ocasión para acercarse por primera vez, a dos de las obras claves del género. Y es que la editorial Minotauro recupera hoy en su colección Esenciales dos autores clásicos del género con dos de sus obras más célebres. Se tratan del británico Arthur C. Clarke y el norteamericano Phillip K. Dick, cada uno de ellos ofreciéndonos sus visiones sobre dos temáticas muy diferentes: el primero sobre el contacto de la humanidad con los extraterrestres con El fin de la infancia, mientras el segundo nos embarca en una ucronía con El hombre en el castillo. Ambas novedades se ponen a la venta hoy, 8 de septiembre, con las características detalladas a continuación

El fin de la infancia se publica en tapa blanda con solapas, tiene 224 páginas y se puede comprar por 17,95 euros (y en ebook por 7,12 euros). La traducción es de Luis Domènech.


SINOPSIS 
Perteneciente a la tradicional y ya casi extinta «literatura de ideas», El fin de la infancia tiene como tema la futura evolución del hombre. Una raza extraña llega a la Tierra y trae consigo paz, prosperidad..., y la inesperada tragedia de la perfección. ¿Qué seguirá a la extinción de la raza humana? Arthur C. Clarke, en un final de notable belleza, plantea la más alucinante de las hipótesis.

martes, 7 de septiembre de 2021

The Blacktongue Thief de Christopher Buelhman se publicará en español en 2022



Los lectores de fantasía podemos frotarnos las manos porque Gamon Fantasy sigue apostando por traernos nuevas novelas del género. Según acaba de anunciar la editorial el próximo 2022 publicará en español The Blacktongue Thief, la última novela de Christopher Buelhman y el primer acercamiento a la fantasía grimdark de un autor que hasta ahora se había movido en el terror. La obra se publicará en nuestro idioma el próximo año con el título de El ladrón de lengua negra, y en ella podremos disfrutar del inicio de una trilogía que nos lleva a un mundo de interminables guerras de goblins, cuervos de batalla del tamaño de ciervos y asesinos que matan con tatuajes mortales donde un ladronzuelo desafortunado y una guerrera devota de la divinidad de la muerte tendrán que unir sus fuerzas para sobrevivir.
El autor de St. Petersburg (Florida) nos habla así de su obra y en lo que se ha basado para crearla: "Cuando escribí The Blacktongue Thiefme inspiré en mi amor por el grimdark y las distopías, pero también quería crear un mundo de fantasía que no fuera implacablemente oscuro. Así que en él nos encontramos con Kinch, el ladrón de lengua negra que da título a la obra y nuestro narrador, que nos presenta su mundo de posguerra, poblado por goblins y plagado de crímenes, con una mezcla de encanto y humor negro. Es un tipo vulgar y egoísta, pero no sin ingenio, y espero que esté de acuerdo en que ilumina un poco el crepúsculo."
The Blacktongue Thief junta los destinos de un egocéntrico ladrón y una guerrera veterana, que recorren un mundo que todavía porta las huellas de la brutal guerra librada durante décadas contra los goblins. Según afirma Buelhman "la historia que me propongo contar es muy oscura, de hecho. Los goblins vinieron y trataron de devorarnos a todos. La mayoría de los hombres y todos los caballos murieron. No se encuentran muchos niños de entre 7 y 15 años en los dominios humanos porque las mujeres también llevaban armas. Pero hicimos retroceder a nuestros adversarios, por ahora"

A continuación podéis ver la portada original de la obra, realizada por Marie Bergeron, así como leer su sinopsis completa. Sin duda, los amantes del grimdark y de la fantasía con un toque de humor negro tenemos una cita ineludible con este ladrón de lengua negra en 2022.

SINOPSIS 
Kinch Na Shannack le debe al Gremio de Hurtadores una pequeña fortuna por su educación como ladrón, que incluye (pero no se limita a) abrir cerraduras, luchar con cuchillos, escalar paredes, caer con habilidad, tejer mentiras o hacer trampas, además de algunos pequeños hechizos. Su deuda lo ha llevado a acechar junto al antiguo camino forestal, planeando robar al próximo viajero que se cruce en su camino.
Pero hoy, Kinch Na Shannack ha elegido el objetivo equivocado.
Galva es una caballera, una superviviente de las brutales guerras de los goblins y la sirviente de la diosa de la muerte. Está buscando a su reina, desaparecida desde que una lejana ciudad del norte cayó en manos de los gigantes.
Desafortunado en su intento de robo pero con suerte de escapar con vida, Kinch encuentra ahora su destino entrelazado con el de Galva. Enemigos comunes y peligros poco comunes obligan al ladrón y a la caballera a emprender un viaje épico donde los goblins tienen hambre de carne humana, los krakens cazan en aguas oscuras y el honor es un lujo que pocos pueden permitirse. 


Mapa del mundo de The Blacktongue Thief, obra de Tim Paul.



COMPARTIR en


La tormenta de Robert Jordan y Brandon Sanderson se publica esta semana

La nueva edición de La Rueda del Tiempo se aproxima a su conclusión, que Minotauro quiere completar antes de que termine el año, con la salida de su entrega final en noviembre. Esta semana llega a las librerías su decimosegunda entrega (de un total de catorce), la primera novela con la participación de Brandon Sanderson que tuvo que encargarse de la finalización de la obra debido al fallecimiento de Robert Jordan. La tormenta se publica en tapa blanda este 8 de septiembre, con la traducción de Mila López y las características detallada más abajo.
Os recuerdo que en noviembre se estrena la primera temporada de la serie que adapta La Rueda del Tiempo, y tenéis su tráiler oficial en esta entrada.

La tormenta se publica en tapa blanda, tiene 832 páginas y se puede comprar por 19,95 euros (y en ebook por 4,74 euros).


SINOPSIS 
La Última Batalla se cierne amenazadora y la humanidad no está preparada. Rand al’Thor, el Dragón Renacido, se esfuerza por conseguir la unión de reinos y alianzas para el enfrentamiento decisivo. Mientras frena la invasión seanchan hacia el norte, sus aliados observan con espanto la sombra que parece crecer en su corazón.
Egwene al’Vere, la Sede Amyrlin de las Aes Sedai rebeldes, está cautiva en la Torre Blanca y el conflicto que plantea su presencia decidirá el futuro de las Aes Sedai… y quizás el del propio mundo.




COMPARTIR en