jueves, 23 de septiembre de 2021

Reseña: Nuestro cántico, de P. Djèlí Clark

SINOPSIS: Una fantasía histórica oscura y de lo más sonada con un final apoteósico que da un giro sobrenatural al reino del terror del Ku Klux Klan En 1915, el estreno de la película El nacimiento de una nación deja a todo un país bajo un terrible hechizo; los temores de la población blanca se ven realizados en la gran pantalla, y las filas del Klan se multiplican drásticamente. Hoy, los Ku Klux, su ejército de monstruos encapuchados, marchan por el país infundiendo miedo y diseminando odio, y con un plan que podría desatar el infierno sobre la Tierra. Afortunadamente, Maryse Bordeaux tiene una espada mágica y un propósito. Cuando no desafía la Ley Seca pasando whisky de contrabando, combate a los Ku Klux junto a sus compañeras de lucha: Chef, una Harlem Hellfighter y Sadie, una tiradora deslenguada. Cuando algo terrible comienza a cocerse en Georgia, la resistencia decide que hay que poner fin a esta guerra de una vez por todas. ¿Podrá Maryse acabar con el Klan antes de que su odio consuma el mundo? [Leer las primeras páginas]

RESEÑA: El nombre de P. Djèlí Clark se está abriendo hueco, poco a poco, en nuestro idioma. El autor norteamericano debutó en español hace unos meses gracias a Duermevela con su fascinante novela corta La maldición del tranvía 015; ahora Obscura editorial publica la obra de ficción corta Ring Shout, con la que escritor ha ganado los premios Locus y Nebula. Se puede entender porque entre manos tenemos una fascinante mezcla de fantasía e historia real que nos transmite un poderos mensaje de advertencia frente a la
Nuestro cántico nos traslada hasta el año 1922 al estado norteamericano de Georgia para acompañar a Maryse, Sadie y Chef, tres mujeres negras que forman parte de un grupo secreto decidido a plantar cara a una amenaza implacable: el Ku Klux Klan. Pero no solo a los hombres blancos que, empujados por el fervor levantado por el estreno de El nacimiento de una nación, se han lanzado a la persecución de los negros, si no también al horror inimaginable que se oculta con ellos. Se trata de los ku klux, unos demonios monstruosos llegados de otra dimensión, que se alimentan de carne humana, y están deseosos de expandir el odio y el dolor entre la humanidad. Unos sanguinarios seres a los que solo los dotados con la ‘vista’ son capaces de identificar, entre los que destacan Maryse y sus compañeras, que tratan de pararle los pies a toda costa.
Con estos mimbres Djèlí Clark crea una fascinante aventura fantástica con un trasfondo sumamente atractivo, donde la magia negra, los demonios y los seres de otras dimensiones se dan la mano con la historia real de principios del siglo XX, el racismo o la discriminación para mantener atrapado al lector durante toda su extensión. Así el autor construye un interesante y alternativo origen “mágico” para el terrible KKK, donde los confederados y los fundadores del Klan fueron hechiceros de magia negra que se aliaron con una despiadada fuerza infernal. Ahora solo unos pocos son conscientes de la verdadera amenaza demoniaca que se oculta tras la capuchas blancas, pero estos 'rebeldes' están dispuestos a llegar hasta el final para detenerla.
Todo ello encajado de una forma sumamente efectiva con estos años 20 de Ley Seca, de dura discriminación racial y desigualdad, donde se mezclan las nuevas músicas y ritmos con las viejas tradiciones heredadas de los antiguos esclavos, con las creencias mágicas traídas de África y el mundo criollo americano.
Hasta se te puede olvidar que son monstruos. Pero yo me dedico a cazar monstruos y los reconozco en cuanto los veo.
Djèlí Clark nos presenta a un carismático trío de protagonistas, todas ellas marcadas por las pérdidas sufridas por culpa de la persecución del KKK y del racismo imperante en la sociedad segregada de la década de 1920. Tres mujeres dispuestas a arriesgarlo todo para que nadie más tenga que pasar por lo mismo que ellas o sus conocidos han sufrido, en un mundo marcado por una brutal desigualdad social y una discriminación que las convierte en presas para el linchamiento, las violaciones, el fuego o la muerte.
Encabezadas por Maryse, una decidida cazamonstruos que cuenta con el apoyo de fuerzas que tampoco son del todo de este mundo, y que empuñando una espada cargada de fría furia y determinación. Su vida, preñada de dificultades y dolor, la ha llevado hasta este momento clave, donde sus habilidades y su moralidad serán llevada hasta el límite. Aquí Djèlí Clark juega una de las grandes bazas de su obra, construyendo un personaje principal con el que nos identificamos rápidamente (sus sueños, sus miedos, sus alegrías y tragedias), con una evolución magníficamente desarrollada y que guía la trama de una forma tan sutil como efectiva hacia el gran desenlace. Una historia que además de mantenernos enganchados durante toda su extensión logra hacernos reflexionar sobre el peligroso combustible que puede ser el odio y la ira, no importan lo justa o noble que pueda ser la causa que lo inició.
La protagonista principal también cuenta con el respaldo de unos interesantes secundarios, que a pesar de la brevedad de la obra logran ganarse al lector: desde sus decididas y descaradas compañeras de aventura Sadie y Chef o Michael George, su interés amoroso, a la anciana hechicera Nana Jean o la ‘científica’ Molly. Además, a pesar del trasfondo serio y trágico de la obra en muchos momentos, Djèlí Clark también logra darle una mayor ligereza a otros instantes gracias a las divertidas interacciones entre los distintos personajes, todos ellos profundamente humanos y cercanos, y al uso de algún gag cómico recurrente que recae sobre los personajes de Sadie o Chef.
Como principal enemigo a batir nos encontramos con el singular ‘Carnicero Clyde’, un personaje que con sus pocas intervenciones logra convertirse en un antagonista tan siniestro como carismático; junto él se hallan tanto los sanguinarios ku klux como diversos y horripilantes seres de otras dimensiones que logran despertar algún escalofrío en el lector. En las siniestras criaturas que amenazan a los protagonistas de Nuestro cántico el amante del terror no dejará de percibir influencias que van desde los horrores cósmicos de H. P. Lovecraft al terror más físico y carnal de Clive Barker.
Algo que cabe señalar y que sin duda llama la atención del lector nada más iniciar la novela, y que lo acompaña durante toda ella, es el lenguaje con el que está narrado la historia, usando una primera persona que nos pone en la piel de Maryse y que se expresa de una forma coloquial o vulgar, casi callejera podríamos decir. Todo ello nos llega a los lectores españoles gracias a la ardua labor de traducción de Raúl García Campos, que ha buscado mantenerse fiel al particular planteamiento de P. Djèlí Clark. Una forma de hacernos más cercana la realidad del personaje y su mundo, que sirve para mantenernos con los pies en el suelo en un interesante contraste con una historia donde nos topamos con magia desbocada, hechicería poderosa, espadas que encierran almas, viajes oníricos y realidades paralelas.

EN CONCLUSIÓN: Con Ring Shout: Nuestro cántico disfrutamos de una poderosa historia preñada de magia, horrores de otro mundo (y del nuestro), amenazas sobrenaturales, lucha contra el odio y supervivencia. P. Djèlí Clark construye una fascinante aventura fantástica que se gana al lector por la magnífica forma que se entrelazan los elementos de la historia real de principios del siglo XX con una realidad mágica alternativa; todo ello protagonizada por un grupo de valientes y carismáticas mujeres que pretenden detener a unas hordas infernales deseosas de extender el odio y la destrucción. Una lucha desesperada contra los horrores, de este mundo y de otro, narrada de una forma original y atractiva, donde acción, aventuras y emociones se entrelazan en esta destacable novela corta para trasladarnos un poderoso mensaje sobre la terrible amenaza que suponen el odio y la rabia para cualquier persona, por muy justas y honestas que sean las causas que los guían.

Nuestro cántico (Ring Shout)
P. Djèlí Clark
Obscura editorial