La trilogía secuela de Malaz, el Libro de los Caídos es el nuevo proyecto de Steven Erikson. El escritor canadiense ha dejado aparcada de momento la conclusión de la trilogía de Kharkanas, su precuela, hasta que se haya publicado el primer libro de esta saga que continuará la historia de su célebre decalogía.
Todavía no tenemos fecha confirmada para la publicación de
The God is Not Willing, la que será la primera entrega de esta trilogía del Testigo. Aunque la web de la editorial señala que se publicará el próximo noviembre el propio
Erikson ya nos ha advertido que no es la fecha oficial de publicación ya que
todavía no ha terminado la novela y no cree que se publique entonces. En cualquier caso sabemos que la historia de
The God is Not Willing arrancará unos cinco años después de los sucesos de
El Dios Tullido (décimo y ultimo volumen del
Libro de los Caídos todavía pendiente de publicarse en Nova), y que será un "retorno estilístico" a los primeros libros de la saga malazana.
Por suerte para nosotros Erikson es uno de esos autores que se preocupa de tener bien informados a sus lectores sobre sus avances. Si hace tiempo nos mostró algunos de los epígrafes que iniciaban los capítulos que había ido escribiendo (los tenéis traducidos
en esta entrada y
en esta otra), ahora
nos comenta con detalle algunos elementos de su trabajo en la novela.
En concreto nos clarifica
su acercamiento narrativo tanto al personaje principal de esta trilogía como al marco temporal. Su intención es clara: que los lectores no se sientan engañados cuando se publique, ya que puede que no sea lo que esperan. Después de leer sus palabras, me siento mucho más tranquilo, ya que tiene toda la lógica el planteamiento con el que Erikson se acerca a su nueva saga secuela. Pero mejor que lo leáis por vosotros mismos, y al final os comento lo que más me ha llamado la atención.
[El ensayo desvela cuál será el protagonista en el que se centra la nueva trilogía, pero no hay más spoilers en el texto. Si habéis llegado hasta
Polvo de sueños, no debería sorprenderos mucho, pero dejo a elección de cada lector la decisión de seguir adelante]
PISANDO TERRENO PELIGROSO
por Steven Erikson
"Hablar sobre un trabajo en marcha siempre es arriesgado. Todo lo que el autor dice chocará con las expectativas de los seguidores como un Delmont 88 del 65 que se estrella contra una pared. El coche tiene lo suficiente de tanque como para atravesar esa pared, pero habrá una abolladura o dos, y cuando el polvo finalmente se despeje, puede que no haya ningún fan a la vista.
He dudado durante semanas sobre esto. Tuve algunas conversaciones con amigos, la mayoría de los cuales me lo desaconsejaron (para mi propia tranquilidad, supongo), y sabiamente citaron precedentes pasados cada vez que mostraba mi inherente ambigüedad para huir de las expectativas, y cómo inevitablemente podría salirme el tiro por la culata.
Es curioso, pero cuando trato de visualizar a los fans (lectores, espectadores, proveedores de entretenimiento en general), veo un vasto mar arremolinado. Corrientes, torbellinos, remolinos, olas de deleite o descontento, de emoción o furia, de lealtad o indignación. E incluso sumergí un dedo en el maelstrom, a través de mi amor por Star Trek y los ensayos que he escrito sobre el tema, así que en realidad no me veo excluido de todo eso.
Cuando aparece la ira o el sentimiento de traición, lo entiendo. Puede que no esté de acuerdo con el sistema de creencias que subyace en el impulso, pero lo entiendo. Por mi parte, como regla general, dejo que el sentimiento de enfado o traición se enfríe antes de escribir algo. Pero eso es porque soy viejo y necesito tiempo para pensar las cosas, tiempo para reunir mi racionalidad, de modo que sea capaz de defender plenamente cualquier posición que tome. Y parte de ese proceso incluye asumir el papel de abogado del diablo y, por lo tanto, desafiar mi posición original de la manera más implacable posible. Antes de poner ni una palabra en la pantalla.
Cómo deseo que todos tomen aire y hagan algo similar. En estos días, las personas no saben cómo perder una discusión. La invitación a la humildad es una especie en peligro de extinción. Es por eso que las cosas se magnifican.
En el transcurso de mi vida, he perdido más discusiones de las que puedo contar. Las perdí lanzando guiones, series de televisión, novelas. Las perdí en niveles más personales que no se discutirán aquí. El mundo no termina cuando pierdes una discusión. Puede fastidiar por un tiempo, pero la piel se endurece, incluso cuando el hierro y el acero de las convicciones de uno se oxidan y se pudren. Algunos pueden ver que el debilitamiento es algo malo. En términos de ego, lo es. Pero el ego no es amigo de nadie. Su trabajo principal es mentir para proteger, cuando a menudo lo que protege es absolutamente irrelevante.