sábado, 4 de julio de 2020

Steven Erikson explica su lucha por sacar adelante una serie de ciencia ficción

Que la ambición es uno de los principales motores creativos de Steven Erikson es algo que tenemos claro desde Los jardines de la Luna. Los lectores de Malaz el Libro de los Caídos sabemos bien que el autor canadiense es de esos autores que se lanza de frente y a pecho descubierto para crear una ficción que los satisfaga plenamente como creador. Luego, el lector podrá decidir si es de su gusto y si le merece la pena seguir a su lado. No es ninguna sorpresa que el tiempo no lo haya cambiado, y que Erikson siga en las trincheras de la lucha por crear material original que haga reflexionar al lector/espectador.
Y es que esta semana, el escritor canadiense nos sorprende con un nuevo ensayo en el que desvela un proyecto en el que lleva trabajando bastante tiempo: la creación de una serie original de ciencia ficción. ¿La sorpresa? Que a pesar del esfuerzo puesto en ello, se está topando con un muro infranqueable de rechazo. ¿Infranqueable? Bueno, eso habrá que verlo porque lo que está claro es que Erikson está dispuesto a dejarse la piel para que esta propuesta de ciencia ficción vea luz, como serie, como novelas o como cómic en formato web.
Os dejo la traducción del ensayo que ha colgado en su facebook en el que nos detalla todo esto, y que como siempre contiene interesantes elementos sobre los que vale la pena reflexionar.

Ilustración de LMorse.

Chocando con el muro
(y la mentalidad del zapador),
por Steven Erikson


Si alguien se molesta en pensarlo, puede concluir que esta pandemia no me molesta mucho. Después de todo, no estoy sin trabajo, ¿verdad? Y eso es bastante cierto. No estoy sin trabajo. Y, presumiblemente, puedo seguir escribiendo, más o menos como lo he estado haciendo con la novela en curso de Bauchelain y Korbal Espita que publico diariamente en mi página de facebook. A modo de actualización adicional no relacionada con este ensayo, también tengo más o menos cincuenta páginas de la segunda novela de la trilogía de Karsa (pero esas cincuenta páginas fueron escritas antes del golpe de la pandemia. Incluso tengo unas cincuenta páginas adicionales escritas para la tercera novela. Ambos fragmentos de ficción fueron originalmente un falso comienzo de The God is Not Willing), y he trabajado en una secuela de Rejoice, A Knife to the Heart.
Dicho esto, he perdido a un ser querido por este virus, y mi patrón de escritura también se ha ido a la mierda. Durante casi treinta años he escrito en cafeterías y bares. Necesitaba estar rodeado por la humanidad para recordarme continuamente mi... humanidad. Esa práctica creó patrones profundos en mi proceso de escritura y alejarme de ellos no ha sido fácil.
Además, hay un precio psicológico que todos estamos pagando en este momento. El aislamiento no es natural. Somos criaturas sociales, a pesar de lo que algunos libertarios engañados puedan creer. Estamos diseñados internamente para ello, y sin nuestras muchas variaciones en las necesidades básicas de primates, comenzamos a perderlas. En este contexto, es fácil entender la determinación beligerante de "poner fin al bloqueo", a pesar de que esa determinación es potencialmente mortal para uno mismo y/o los seres queridos, un tema que no voy a abordar aquí.
Este ensayo trata sobre un proyecto y el muro que golpeó al llevarlo a cabo, así como los esfuerzos que se están haciendo para socavar o eludir ese muro. El resultado final sigue siendo desconocido. Tendremos éxito o fracasaremos.

Mi propósito para escribir este ensayo es múltiple. Uno, tratar de describir los obstáculos que incluso los autores publicados desde hace mucho tiempo pueden enfrentar al intentar lanzar un nuevo proyecto. Dos, para iluminar hasta cierto punto lo que sucede "detrás de escena", por así decirlo, cuando se trata de esfuerzos creativos que dependen de una audiencia (o, para ser más precisos, la creencia en una audiencia). Tres, para su divertimento, también puede resaltar los niveles de frustración que un artista puede experimentar, todo detrás del telón, especialmente (para mí) a medida que los años de productividad se reducen lenta pero seguramente, y esa ventana de relevancia comienza a cerrarse.
Seguramente, supongo que la mayoría de los lectores aquí son más jóvenes que yo, probablemente mucho más jóvenes. Y para vosotros, la luz brillante de la vida todavía se extiende hacia el horizonte más distante. Bueno, prestad atención al escuchar algunas palabras de alguien en ese lejano extremo. Se va rápido, amigos míos. Agarrad lo que podáis y agarradlo rápido.

* *

Hace unos años, estaba buscando en una librería (¿recordáis cuándo podíamos hacer eso?) y me topé con una novela de ciencia ficción militar titulada Virtues of War, de alguien de quien no había oído hablar: Bennett R. Coles. La recogí y leí el blurb publicitario y la agregué al montón de mis compras. En esos días leía sobre todo ciencia ficción, y una buena historia militar espacial siempre me llama la atención.
Algunos libros que compro reposan un tiempo antes de que los recoja y los lea. Algunos los empiezo pero no los termino, por una serie de posibles razones en las que no entraré aquí. Todo lo demás que leo, lo coloco en una estantería en mi cerebro (y en una real también), y el estante que elijo depende de la medida en que me gustó el libro y el autor, y si esta es una serie si quiero seguirla. Entonces, para extender la metáfora, hay un estante principal. En el estante principal reposan los pocos libros que (en cualquier momento) realmente me gustaron .
Virtues of War aterrizó en ese estante. Muy bien escrito, agudo y conciso, y sobre todo, maravillosamente subversivo. No es sorprendente que sea un gran entusiasta de subvertir los arquetipos del género. También me impresionó esa sensación de verosimilitud en la que siempre estoy insistiendo en mis ensayos sobre escritura. El lenguaje en esa novela parecía bien documentado.
Busqué al editor y me di cuenta de que la novela estaba más o menos auto-publicada. Además, descubrí que Bennett R. Coles no solo era canadiense, sino que también vivía en Victoria, donde yo vivía. Después de haber regresado del Reino Unido, había dejado atrás mi comunidad de escritores, así que rápidamente lo busqué y conseguí nos reuniéramos para tomar un café. Y rápidamente descubrí por qué esa verosimilitud estaba tan bien lograda, ya que Bennet Coles era un veterano de la Marina Real de Canadá.
Así nació una amistad. Ahora avanzaré rápido algunos años. Para entonces, Ben había firmado con Harper Collins y tenía seis novelas en su haber. Como ambos éramos fans de Star Trek, nuestras muchas reuniones para tomar café y todo lo demás tarde o temprano migraron a ese tema de conversación . Cuando llegó el 'reboot' de las películas de Star Trek, y luego la serie Discovery, esas discusiones nos guiaron a un terreno común, en términos de nuestra decepción y frustración.
(Enumerar aquí los detalles de esa decepción y frustración simplemente llevaría demasiadas páginas. Además, ya he escrito al menos un ensayo sobre la serie de televisión, Discovery, exponiendo mis críticas más básicas sobre esa bazofia para perros. Y para cuando llegó Picard, honestamente, me quedé sin palabras, de lo mal escrito que estaba).
En cualquier caso, Ben y yo comenzamos a hablar de trabajar juntos en algo que, aunque fuera indirectamente, abordaría los defectos más perniciosos de la Era del 'reboot' (continuo) de Star Trek. Al principio consideramos co-escribir una novela de Star Trek, intentando buscar una especie de corrección temática desde adentro, por así decirlo. Pero abandonamos esa idea: ya hay bastantes buenas novelas de Star Trek, y algunas historias fabulosas que habrían sido excelentes películas/series de televisión de ST, ninguna de las cuales interesó remotamente a los responsables de las nuevas películas y series. Podríamos co-escribir novelas de ST hasta que los cerdos volaran y no lograr hacer una onda en este triste remolino que arrastra a Star Trek a un atolladero de irrelevancia sin talento.
Lo peor, y de esto soy muy consciente, es que una cosa es criticar algo y otra muy distinta cuando se te desafía a hacer una mejor versión tu mismo (aparte, conozco personalmente al menos a una docena de personas que, si se les da la oportunidad , podría hacer un excelente trabajo para que Star Trek sea relevante y admirable de nuevo, pero todos están mirando hacia afuera y todas las puertas están firmemente cerradas contra ellos, porque los guardianes de las puertas vigilarán lo que es suyo hasta el último día) .
En consecuencia, comenzamos a incubar una idea para una serie original de ciencia ficción o space opera para televisión. En el transcurso de un otoño y un invierno, nos reunimos una vez a la semana en la Fernwood Inn, desmenuzando el worldbuilding y luego escribiendo un episodio piloto de larga duración, incluido un documento de presentación (con la ayuda de mi principal lector beta). Creo que fue a principios de enero de este año que enviamos todo el conjunto a nuestro agente.
[Un apunte rápido sobre la escritura de guiones. Antes de que se publicara el material de Malaz, y mientras vivía en el Reino Unido trabajando en Los jardines de la Luna, solicité la admisión en la Escuela de Cine de Cardiff, pensando en cambiar de marcha y entrar al cine y la televisión. Parte de la solicitud implicaba enviar un guión de muestra. Elegí uno que había hecho años atrás, entre el momento de mis anteriores guiones co-escritos con Cam (Esslemont) y el momento en que finalmente abandoné todo lo relacionado con la escritura de guiones y volví a escribir novelas. El jefe del programa me respondió con una aceptación y una oferta de un modesto puesto docente para complementar mis ingresos. El curso involucraba por un lado la realización práctica de películas y la escritura de guiones por el otro, pero el director del programa (un tipo que había trabajado en la BBC) dijo que no necesitaba ni la mitad de lo relacionado con la escritura de guiones, ya que ya sabía lo que estaba haciendo. Al final resultó que no podía pagar el curso a pesar del puesto de profesor, así que tuve que rechazarlo. Los jardines de la Luna encontró un editor poco tiempo después. La relevancia de todo esto es que sí, sé cómo escribir guiones.]
Para nuestra sorpresa (y desilusión), nuestro agente (y su agente afiliado de cine/televisión en Los Ángeles) regresó con un firme "imposible". ¿El problema? Bueno, a diferencia de, digamos, The Expanse, no teníamos una IP preestablecida. Sin fundamento, en otras palabras.
Bueno, claro que no. Es un proyecto original. Pero la realidad es simple en estos días. Las cosas originales, que carecen de huella, no tienen suerte, especialmente cuando se trata de una serie que requeriría un presupuesto decente (es decir, ¡espacio y naves espaciales!). En cuanto a los raros casos que logran salir adelante, alguien generalmente ya tenía un pie en la puerta, por así decirlo. Estábamos a kilómetros de cualquier puerta. A kilómetros.
Entonces, después de un período de desesperación, Ben y yo nos encontramos nuevamente para reagruparnos. Se propusieron más ideas. Escribir una novela ambientada en este nuevo universo o escribe una novela precuela que al menos lo configure. Por defecto, en otras palabras, a la ficción para construir la IP previa.
Personalmente encontré esas ideas desalentadoras. Ya tengo suficiente ficción escrita en mi mesa. Además, necesitas años y más de un libro para construir una IP. Y considere esto: ya he construido una IP decente con la saga de Malaz, y todavía no tenemos un acuerdo para televisión.
Finalmente, nos acercamos a algunas personas de confianza y las atrajimos al proyecto, aterrizando en un formato de web cómic. El trabajo preliminar necesario sobre esto es enorme, y todavía estamos en mitad de él. Además, es un tipo de escritura de guiones completamente diferente: es guión gráfico. Somos nuevos en eso. Llevará un tiempo ponerse al día con el formato.
Paralelamente a eso, Ben y yo volvimos al episodio piloto, reflexionamos mucho y nos propusimos revisarlo, haciendo algunos cambios sustanciales (simplificando, para ser honestos), pero con suerte manteniendo aún la premisa básica y la razón que teníamos para escribir la maldita cosa en primer lugar.
Las iteraciones modernas de Star Trek (las películas del reinicio y las ahora dos series de televisión, Discovery y Picard) han convertido a naves espaciales de billones de dólares en juguetes desechables para tripulaciones formadas por veinteañeros que no han conocido una jerarquía militar que no ignoraran de inmediato, que a su vez se comportan como pequeños mierdecillas por derecho propio en un abrir y cerrar de ojos, y que muestran la profundidad moral de una cucaracha. Peor aún, están atrapados en un universo ficticio que piensa que señalar la virtud es sinónimo de exploración genuina de las complejidades de la condición humana, de la cual los creadores de ese universo no tienen ningún concepto.
Nuestra serie está destinada a abordar esos problemas de frente. Una estructura militar real y auténtica. Una completa gama de personajes que no son recortes de cartón piedra o presencias simbólicas. Una historia que aborda los temas más profundos posibles, de los cuales el drama y el conflicto emergen naturalmente. Y todo eso lanzado a un futuro steampunk que, francamente, no se ha visto antes. En ningún sitio.
No es de extrañar que chocara con un muro.

* *


Así que aquí estamos, con varios hierros en el fuego. El diseño del cómic web está pensado para el móvil: tenemos un ilustrador de cómic trabajando en eso, pero naturalmente es lento porque hasta ahora todo es especulativo. Finalmente, esperamos crear una página de Patreon o algo similar. Mientras tanto, estamos revisando los guiones para la primera temporada, pensando en intentar presentarlo a nuestros agentes por segunda vez.
También estamos estudiando las posibilidades de producción aquí, en Canadá. Intentando, por así decirlo, posicionarnos para poner un pie en la puerta... en alguna parte.
Y, por último, estamos analizando la co-escritura de una serie de novelas que se lanzarán únicamente en ebook, para crear lectores (si podemos).
El período previo a cualquier cosa que finalmente aparezca para el consumo público, generalmente es un asunto complejo. El cine y la televisión dependen de los guionistas, pero dentro de esa profesión los guionistas son los que tienen el menor poder de todos. Y aquellos que piensan en el dinero son lo bastante protectores para mantener al mínimo a toda competencia. Y los que están más arriba, que podrían tomar decisiones en aras de la calidad, rara vez lo hacen, porque su primer (y probablemente el único) punto de contacto con los que están "abajo" son los que manejan el dinero.
En caso de que os lo estéis preguntando, diría que The Expanse es la única serie de ciencia ficción aparte de The Orville, que vale la pena ver (aunque me encantó Space Force). ¿Star Trek? No, eso es solo produce una gran angustia.
Crucemos los dedos, entonces; tal vez podamos lograr esto, sacarlo en algún formato. Ese es el plan, de todos modos. Así que para todos los creadores que están trabajando en su propio proyecto... estoy allí con vosotros, en las trincheras. No os rindáis.

Cuando chocas con un muro,
descansa,
haz inventario,
y luego reagrúpate.

Es todo lo que podemos hacer.

Saludos
SE

COMPARTIR en


2 comentarios: