Las relecturas de la saga Malaz el Libro de los Caídos organizadas por la web de Tor.com sirven para que los lectores pongan en común sus puntos de vista sobre esta fascinante historia fantástica. Pero también es el lugar donde Steven Erikson e Ian C. Esslemont, los creadores del complejo universo malazano, se han pasado para responder preguntas o resolver dudas de los lectores.
La semana pasada os traje la charla que Erikson y Esslemont mantuvieron con los lectores tras la finalización de la relectura de Los jardines de la luna (la tenéis traducida en esta entrada), y hoy continúan estas interesantes interacciones con la chat en el que el propio Steven Erikson responde a las dudas y preguntas de los lectores sobre el segundo libro de su decalogía, Las puertas de la Casa de la Muerte.
La semana pasada os traje la charla que Erikson y Esslemont mantuvieron con los lectores tras la finalización de la relectura de Los jardines de la luna (la tenéis traducida en esta entrada), y hoy continúan estas interesantes interacciones con la chat en el que el propio Steven Erikson responde a las dudas y preguntas de los lectores sobre el segundo libro de su decalogía, Las puertas de la Casa de la Muerte.
A continuación tenéis la traducción de esta charla con Steven Erikson.
Hola a todos, y gracias por sus preguntas, que responderé de la manera más directa o evadiré alegremente según mi estado de ánimo (bueno, en realidad no). Admito que estoy en una especie de disputa con respecto a muchas de estas preguntas, ya que se relacionan directamente con las interpretaciones del texto, que mi instinto me dice que deje bastante libres, en el sentido de la larga tradición de los escritores de no estar 'presentes' para explicar los trabajos que han publicado.
Sospecho que muchos otros escritores se enfrentan a este mismo dilema: los días de permanecer fuera o no comunicativos con respecto a las interpretaciones de los lectores/críticos/reseñadores de las obras parecen haber dejado de tener sentido (por esta cosa de Internet), pero hay otra verdad permanente (los escritores muertos no cuentan cuentos). Ahora, todavía no estoy muerto, pero una parte de mí quiere jugar a hacerse el muerto, si entendéis lo que quiero decir.
Algunos de ustedes preguntan qué dios se estaba riendo [cuando Heboric mira a Duiker], y yo me inquieto ante la pregunta. Y sé que mi respuesta resultará insatisfactoria para la mayoría: meterte en la cabeza del personaje, hasta donde puedas llegar, y luego preguntarte quién podría estar riéndose (por su impotencia, su ignorancia, su ceguera, su dolor), está preguntando a la cruel naturaleza por una razón, para todo ello y para nada. Él es un hombre ciego que busca pruebas de dios, cualquier dios, cualquiera que pueda responder a los actos atroces de la humanidad. Se está enfrentando a la historia (Duiker) pero no lo sabe, y un dios se ríe...
¿De quién es el rosto de jaghut que Duiker ve al final del libro?
El "jaghut" de Duiker es un RAFO [Read And Find Out, o sigue leyendo para descubrirlo], que para aquellos que han seguido leyendo es más o menos una respuesta (pero no está en Las puertas de la Casa de la Muerte).
Sobre Caminante del Filo
Los personajes desagradables son, en todo caso, más fáciles de escribir que los generosos: es más simple seguir sus líneas de pensamiento (que en su mayoría no es una forma de pensar, sencillamente son arrastrado por emociones alimentadas por el miedo que les conducen a racionalizaciones superficiales o fáciles); mientras que los personajes generosos están sujetos a actos de coraje que pueden ser difíciles de transmitir con la sutileza necesaria. Intento no pensar demasiado en "lo que les espera" a menos que ya tenga en mente una escena específica, en cuyo caso puedo presagiar algo de eso. De lo contrario, viven por el momento, y en el momento, tanto como puedo lograr transmitir eso.