jueves, 21 de julio de 2016

Como leer a Joe Abercrombie

Hace ya tiempo que Joe Abercrombie se ha hecho, por derecho propio, un nombre en el mundo de la literatura fantástica y ya somos legión (una legión bastante ruidosa tanto en facebook como twitter) los que seguimos casi religiosamente cada nueva obra fruto del ingenio de 'Lord Gimdark'. Buena prueba de ello ha sido el éxito de las charlas que acaba de dar el autor inglés tanto en Madrid como en el Festival Celsius 232 de Avilés. Sin embargo su obra sigue siendo desconocida para muchos lectores y una de las preguntas que más me encuentro por redes sociales es ¿con que obra empiezo? ¿qué es lo primero que me recomiendas leer de Joe Abercrombie?



En poco más de una década el autor inglés nos ha dejado ya ocho obras dirigidas al público adulto, más una trilogía para una audiencia más joven (y eso sin olvidar la antología Filos mortales, también ambientada en su mundo de La Primera Ley). Por lo tanto, si no lo habéis hecho ya (un gravísimo error) por algún lado hay que empezar a descubrir una de las voces más interesantes de la fantasía oscura actual. Aquí os dejo algunos apuntes sobre lo que podéis encontrar en las diferentes sagas y obras de Joe Abercrombie, y cuál sería el orden correcto para empezar a leerlo.



EL MAR QUEBRADO. La obra más ligera que nos ha dejado el autor inglés puede ser una buena forma de descubrir su narrativa oscura, pero siempre teniendo en cuenta unas cuantas salvedades con las que enfrentarse a su lectura. Para empezar hay que tener muy clara su orientación a un público mucho más joven, ya que es lo que los angloparlantes definen como literatura 'young adult' o adolescente, por lo que las tres novelas que forman el Mar Quebrado (Medio Rey, Medio Mundo y Media Guerra) son obras mucho más breves y con una profundización más ligera tanto en los personajes como el mundo.
Una historia narrada con capítulo mucho más breves, pero aún así con las características propias de la obra del autor inglés: personajes despiadados cuyas acciones los hacen moverse en el estrecho filo de lo que diferencia al héroe del villano, o que directamente se mueven dentro de una moralidad bastante cuestionable. Mucha violencia, acción y batallas muy bien narradas y diálogos con mucha garra son los puntos fuertes de la narración de Joe Abercrombie.
Aunque el tríptico del Mar Quebrado es sin duda una lectura entretenida, con un aire vikingo muy bien logrado por Abercrombie, sin embargo le falta la fuerza de su obra adulta y la profundidad con que desarrolla tramas y personajes en el resto de su producción literaria. Por lo tanto, en mi opinión, el Mar Quebrado sería una muy buena opción para los lectores más jóvenes que quieran dar el salto de la fantasía más típica y tópica hacia un género más oscuro y adulto, al tiempo que los lectores que ya conocen a Abercrombie pueden disfrutar de una faceta mucho más breve del autor inglés.
RESEÑAS ==>> Medio Rey, Medio Mundo y Media Guerra






LA PRIMERA LEY. La trilogía con la que debutó el autor inglés es sin duda la mejor puerta de entrada a su mundo adulto y a su particular forma de entender la fantasía. Con La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes Abercrombie se colocó en primera línea de la fantasía oscura gracias a una historia que recoge los tropos habituales del género asentados por autores fundacionales como Robert E. Howard o J. R. R. Tolkien (el despiadado guerrero salvaje, el mago con grandes objetivos, el joven humilde con un gran destino, la guerra entre la luz y la oscuridad,...) dándole un giro de 180 grados para demostrar que nada es lo que parece, y que la fantasía que escribe destila una descarnada mezcla de realismo, brutalidad, cinismo y pragmatismo donde ni los 'buenos' no son unos héroes sin tacha ni los 'malos' nos son tan ajenos como para no comprenderlos. De hecho, podríamos resumir la trilogía (y la mayor parte de la obra adulta de Abercrombie) diciendo que trata sobre personajes que intentan enmendar sus errores y comportamientos anteriores (brutales y despiadados casi siempre) pero a los que la dura realidad no se los permite.
[Os recuerdo que podéis ver la nueva edición de La Primera Ley, con nuevas portadas y edición revisada, en este post]




Una vez leída la trilogía ya se puede acceder a las tres novelas independientes ambientadas en el mismo mundo, ya que todas ellas también transcurren después en la cronología interna del Círculo del Mundo. De hecho lo canónico y lógico es leerlas en el mismo orden en el que fueron escritas por Abercrombie, es decir: La mejor venganza, Los Héroes y Tierras rojas.


La mejor venganza, por Darya Kuztnesova.

La mejor venganza transcurre casi tres años después de la trilogía original, y en ella nos sumergimos en un historia tan simple como efectiva: Monza Murcatto, la despiadada mercenaria conocida en Styria como la Serpiente de Talins, es traicionada y dada por muerta. Desde entonces su única motivación es acabar, uno por uno, con todos aquellos que intentaron matarla. Un thriller con un ritmo imparable que nos sumerge en una isla con una clara ambientación renacentista, plagada de conflictos y guerras entre ciudades estado, con un impecable e interesante grupo protagonista (los 'Ocean's Eleven' del crimen y el asesinato) y donde deslumbran especialmente las bandas de mercenarios traicioneros con el incorregible borracho Nicomo Cosca a la cabeza. ---->> RESEÑA



Los Héroes, o el sin sentido de la guerra.

Nunca me cansará de recomendar su siguiente obra: Los Héroes, una novela que cualquier lector de fantasía adulta debería leer aunque no conozca nada más de Joe Abercrombie. En mi opinión es lo mejor que ha escrito hasta el momento y muestra a las claras los puntos fuertes del autor inglés: unos personajes realistas y despiadados que se despojan de todo heroismo para revolcarse en el barro y la sangre, un manejo excelente de las tramas, los diálogos y la acción sin que en ningún momento el lector se sienta perdido (y en Los Héroes estamos hablando de multitud de tramas diferentes al mismo tiempo), y todo ello regado con un buen toque de humor negro e ironía para digerir la brutalidad y la carnicería sin sentido en que se convierte una batalla de tres días por un puñado de tierra sin ningún valor.   ---->>>>  RESEÑA



Tierras rojas, fantasía épica de frontera.

Finalmente tenemos Tierras rojas que nos lleva unos 6 años después de la batalla de Los Héroes y que destaca principalmente por su ambientación ya que podríamos calificar esta novela de western fantástico o fantasía épica de frontera, con un puñado de personajes desesperados en busca de un lugar en el mundo que les ofrezca un mejor horizonte. Por supuesto toda la historia está teñida de la inevitable violencia que golpea la vida de los personajes, que tratan de guiarse por el "camino correcto" pero a los que la vida real no les permite conseguirlo. ----->>>> RESEÑA



Después de estas novelas, Joe Abercrombie publicó también una antología titulada Filos mortales, en la que recoge 13 relatos ambientados a lo largo de los 22 años que transcurren entre antes de que empiece La voz de las espadas y algo después de Tierras rojas, con diversos personajes y variadas localizaciones. Mi recomendación es leerla una vez concluidas todas las novelas, ya que es como más se disfrutan estos relatos cargados de nihilismo y grimdark. ---->>>RESEÑA




TRILOGÍA SECUELA: La era de la Locura. Unos treinta años después de la trilogía original se sitúa la nueva trilogía titulada la Era de la Locura. Es la que está publicando actualmente Abercrombie, en la que el Círculo del Mundo avanza hacia la industrialización y protagonizada por una nueva generación de personajes (con algunos de los protagonistas de la trilogía original y de las novelas independientes como secundarios). La trilogía inició su publicación en español en 2019 con Un poco de odio, continuado en 2021 con El problema de la paz y fue finalizada en 2022 con La sabiduría de las multitudes
¿Se puede leer esta trilogía sin haber leído antes nada más del autor? Si, porque Abercrombie se preocupa de explicar al lector todo lo que necesita. Pero sin duda es el lector veterano el que captará todas las conexiones y referencias a los hechos anteriores, así como podrá disfrutar más profundamente de la evolución de los distintos personajes.

Un poco de odio --->>> MI RESEÑA
El problema de la paz --->>> MI RESEÑA
La sabiduría de las multitudes --->>> MI RESEÑA


[Para los interesados en estas materias en este post tenéis una cronología completa del mundo de La Primera Ley que sitúa el momento en que ocurre cada una de las novelas]


Aprovecho también para dejaros por aquí la charla que Joe Abercrombie ha dado en Madrid esta misma semana, por si no habéis tenido ocasión de verla todavía. (Precisamente una de las preguntas que se le hace al autor es en que orden leer sus obras, y resumiendo su respuesta es parecida a la mía: en la que fueron escritas).



COMPARTIR en


36 comentarios:

  1. Este post me ha parecido muy interesante. Sí, es un pecado, pero aún no he leído nada de Abercrombie y por eso tus recomendaciones me han ayudado mucho, gracias. Creo que voy a comenzar por la trilogía de La Primera Ley. Por la forma en la que has hablado de ella, tiene pinta de ser muy buena; además el rollo juvenil en literatura fantástica puede echarme un poco para atrás, así que para empezar veo mejor hacerlo con esta. De nuevo, gracias por la entrada, es muy interesante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues ya verás que gran autor, tanto La Primera Ley como el Mar Quebrado son mundos apasionantes, llenos de grandes personajes. Un abrazo y ya me contarás cuando lo leas :)

      Eliminar
  2. En general estoy de acuerdo en la diferencia de estilos y calidades entre la serie del "Mar Quebrado" y la de "Primera Ley".

    Pero lo de que es más tópico "Mar Quebrado"... no lo comparto del todo. En "Primea Ley" hay magia como exigen los cánones. En "Mar Quebrado" muy poca, casi toda en el último tomo y... de aquella manera.

    ResponderEliminar
  3. Que tal, actualmente estoy leyendo El Mar Quebrado y estoy pensando en sumergirme en una nueva saga. Pero estoy entre Abercrombie y Steve Erikson.
    Vengo de leer Tolkien en mi adolescencia. Deje un tiempo la lectura. Quise leer la saga de Terramar, pero debo admitir que no pude terminar el primer libro, aunque tengo los primeros cuatro (en dos tomos) en mi estante. Leí también Caballero de los siete reinos y ahora que estoy por terminar El Mar Quebrado quiero una nueva saga. Por el momento GRR Martin no es una opción para mi.
    Con que saga me recomendarían continuar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco tarde pero, te recomiento cuentos de belgaratch y cronicas de mallorea de DAvid Eddings. 5+5 volums.

      Eliminar
  4. Empecé con Medio Rey, y se me quitaron las ganas de continuar. Los personajes son estereotipados y tienen la profundidad de una palangana. Y la historia es muy previsible. Fue una decepción. Debería haber leído un artículo como este antes de decantarme por comenzar por Medio Rey.

    ResponderEliminar
  5. Ya salido Filos Mortales su lectura, que es mejor, antes o después de La mejor venganza, Los Heroes y Tierras Rojas?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunas historias de Filos mortales que funcionan como 'precuelas' de esas novelas, pero yo te recomendaría leerlas después. El mejor orden es el orden de publicación: La mejor venganza, Los Héroes, Tierras rojas y Filos mortales.

      Eliminar
  6. Abercrombie me parece el más prescindible entre la nueva hornada de los principales referentes del género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo opino justo lo contrario, es uno de los autores que mejor trabaja sus personajes y sus historias.
      Por curiosidad, ¿qué autores te parecen mejores que Abercrombie?

      Eliminar
  7. He leido mas de una vez todas sus obras.
    Os recomiendo empezar por Los Heroes, os engancha y os hace querer mas.... despues ya viene el rest0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy mala recomendación, te estropea el final de La Primera Ley y parte de La mejor venganza. Hasta el propio Abercrombie recomienda siempre el orden de publicación

      Eliminar
  8. Hace 2 años leí la trilogía de la primera ley y a continuación la mejor venganza. La trilogiame pareció muy buena y el siguiente libro no estuvo mal pero poco mas. Y ayer empecé Los Héroes. Llevo unas pocas paginas y de momento me está enganchando mucho.
    Muy buena entrada de tu blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Bueno leí medio rey , gusto pero no me dejó nada . Debería haber arrancado con la trilogía primera ley. Pero este año tengo la intención de darle una chance

    ResponderEliminar
  10. Pues yo le la Trilogía original y me parece buen autor me sorprendió la revelación del primero de los magos xd.

    ResponderEliminar
  11. ¡Sois un blog excelente! Aprovecho esta publicación para daros las gracias por vuestro trabajo!! Empezaré con Abercrombie como tiene que ser y como muy bien habéis recomendado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras y disfruta la lectura!😉

      Eliminar
  12. Luego de leer los 9 libros traducidos de malaz, esperando el décimo decidí leer el archivo de las tormentas y me pareció un libro para niños, luego fui al mundo más oscuro de la primera ley y me gustó, pero sus secuelas no tanto y el final no hablar. Nada reemplaza a erikson, seguiré haciendo tiempo leyendo el tedioso "la noche de los cuchillos" por amor a malaz.

    ResponderEliminar
  13. Hola yo acabo de terminar la trilogía de la primera ley he iba a empezar con la mejor venganza pero no me atrae demasiado.Mi pregunta es ¿Puedo leer los héroes y sin leer la mejor venganza?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes, son libros independientes y funcionan por solos. Eso si, te encontrarás alguna referencia a sucesos de La mejor venganza, y hay personajes que aparecen en ambas novelas, así que si tras Los Héroes vas a La mejor venganza sabrás que X personajes no van a morir.

      Eliminar
  14. Ok gracias,pues entonces le voy a dar una oportunidad a la venganza

    ResponderEliminar
  15. He leído todo de Abercrombie. Después de George R R Martin, Abercrombie es el único que mantiene viva la llama. Curiosamente Mar Quebrado fue lo último que leí y fue lo que más me gustó de toda su obra. Pienso que en esta trilogia (dicen que es para jóvenes pero yo no noté mucha diferencia con el resto de sus otras obras) es cuando Abercrombie escribe mejor, cuando demuestra un nivel litarario más maduro (adulto?). En todo caso, agradezco al autor el placer de leer sus historias. Disfruten!

    ResponderEliminar
  16. Hola en primer lugar agradecer esta guía sobre como leer a Abercrombie, y contar mi experiencia con este autor... Tras varios libros y trilogías decir que no tiene nada que envidiar a otros como G.G Martin o Tolkien, y está a la altura de P.Routhfuss, puede que en paises como España haya pasado mas desapercibido al no tener una serie, película o similar, pero por ello mismo merece mas la pena disfrutar de toda su obra como de un diamante en bruto, llevo desde junio que empecé con "Medio Rey" y actualmente acabando " el último argumento de los reyes" y el siguiente que lea será " la mejor venganza" . Si es cierto que en la trilogía " la primera ley" se nota más complejidad en la trama respecto a "mar quebrado", pero de esta última destacar la pelea de "Espina Bathu" contra " Grom gil Grom" , espero que algún día publique algo mas sobre esta heroina. Resumiendo a quienes aun duden, si os gusta el mundo de fantasía este escritor es el indicado. Gracias a todos

    ResponderEliminar
  17. Yo a día de hoy he leído todas sus obras. Sus personajes están muy trabajados y no se pierde en tonterías para rellenar páginas.
    Siempre cierra muy bien las historias.
    Mi libra favorita sin duda es los héroes y eso que no sale mi personaje favorito 9 dedos.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena he llegado a esta guía, me bastó solo un día para terminar con el primer libro del mar quebrado y ya voy por los otros. Muchas gracias por acercarnos a este gran escritor y hacernos mas fácil la entrada a sus fantásticos universos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y disfruta con las novelas del gran Abercombie 😊

      Eliminar
  19. Gracias por la guía, acabo de comprar los libros de Abercrombie y quería empezar por la mejor venganza porque es la que más me atrae, pero creo que voy voy seguir tu consejo y leeré por orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como se agradece viendo como crece el mundo y los personajes, a disfrutarlos ;)

      Eliminar
  20. Este año he empezado con Abercrombie (por fin, después de aplazarlo durante años) y esta entrada me ha resultado muy útil. El orden de lectura y también los mapas. Llevo la primera trilogía, la mejor venganza, los héroes y voy por la mitad de Tierras Rojas. Mi intención es seguir con Filos Mortales y la segunda trilogía. Va a ser la primera vez que me leo tantos libros seguidos de un autor, desde mi ya lejana adolescencia. Cómo mola Abercrombie. Y también El caballero del árbol sonriente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ;)
      La voz de las espadas es de esas novelas que con solo leer los dos o tres primeros capítulos ya sabía que iba a leer la trilogía entera, y después ya es imposible parar. Menos mal que parece que Abercrombie va a seguir dándonos droga durante bastante tiempo

      Eliminar
  21. Gracias por ser el blog de referencia para la mayoría de mis autores favoritos, de verdad que, antes de leer alguna obra, generalmente busco en este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro, a seguir disfrutando mucho tiempo con los autores y obras que nos gustan ;)

      Eliminar
  22. Mil gracias por tu guía, me ha sido muy útil. Te expongo dos dudas:
    1º ¿Todo lo de Joe está terminado? Es decir, únicamente leo libros que están finiquitados con un final cerrado o al menos casi cerrado (es mi forma de huir de los Patrick Rothfuss, RR Martin y demás de "pacotilla")

    ¿Sería posible un post como este de Joe pero con Sanderson? Ese "mundo" sé que sigue en expansión pero igual hay trilogias cerradas/"cerradas" que podría leer =)

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, todo lo que ha escrito Abercombie y que recoge esta guía está terminado.
      Sobre lo segundo, se podría hacer pero ahora mismo no creo que me ponga a ello, no tengo el tiempo ni las ganas. Estoy centrado en escribir artículos sobre Malaz y la obra de Erikson que me resulta más satisfactorio y entretenido.

      Eliminar