La fantasía en español es uno de esos procelosos y peligrosos lugares en los que a los autores patrios más les conviene llegar armados de la cabeza a los pies, como si de un campo de batalla se tratara. Hoy visita el blog uno de esos autores que se está abriendo camino con la fuerza de su palabra, mucha ilusión y una obra de fantasía épica realmente destacable. Se trata del madrileño
Tomás Sendarrubias, autor de la trilogía (ya completada) de
Las Crónicas del Dios Muerto. Esta saga fantástica formada por
Las Cortes de la Tormenta,
La Guerra Relámpago y
Las Reinas del Trueno nos lleva hasta un mundo de factura medieval donde diversos
reinos y personajes se enfrentan entre si, y donde los
antiguos dioses desterrados del mundo amenazan con regresar para cambiar todo para siempre. Sendarrubias ha construido una adictiva historia llena de
realismo, magia, tramas políticas, batallas, traiciones y giros sorprendentes en un mundo de factura medieval con un trasfondo histórico-social
construido con mimo y detalle.
En las reseñas que he enlazado arriba tenéis mi opinión sobre las dos primeras entregas de la saga, pero hoy podéis conocer muchos más detalles de esta fascinante trilogía española gracias a esta
entrevista al propio Tomás Sendarrubias. El autor madrileño nos explica con detalle, y de forma muy amena, como descubrió la fantasía, sus autores fetiches, como es escribir una trilogía formada por libros de más de 700 páginas, los entresijos del mundo de
Las Crónicas del Dios Muerto, el difícil mundo de la publicación en español o cuáles son sus próximos proyectos. Una lectura muy recomendable, tanto para los que queráis saber más sobre su obra, como para aquellos que estéis iniciándoos en el mundo de la escritura en español.
Reconoces que tu primer
acercamiento al género fantástico fue gracias a la película animada de El Señor
de los Anillos de Ralph Bakshi, y que gracias a ella llegaste a las novelas de
J. R. R. Tolkien y la fantasía. ¿Cuáles fueron los primeros autores que leíste
del género y que te fascinó de ellos? ¿Cuáles te parecen que son tus
principales influencias (incluyendo autores que no sean de la fantasía épica)?
El primer autor de género fantástico que leí fue, como comentas arriba,
Tolkien, y después vino T.H y su saga Camelot, en la que adapta el mito
artúrico tal y como lo había dejado plasmado Thomas Malory en La Muerte de
Arturo. Y con todo esto, un poco antes o un poco después, no sé, estaban la
serie de dibujos de Dragones y Mazmorras, y los librojuegos de los ochenta... Y entonces, llegó la Dragonlance. El primero
de los libros que leí de esta saga (y que curiosamente era el segundo de la
trilogía original, La Tumba de Huma) lo encontré en la biblioteca de la piscina
municipal, y a partir de ahí empecé a leer de forma casi obsesiva toda la saga,
lo que estaba ya publicado y lo que iba saliendo. Supongo que como casi todo el
mundo de mi época, anduve entre la Dragonlance y los Reinos Olvidados. Y lo que
me gustaba de ellos es que todo era épico, todo era posible, y al mismo tiempo,
todo era muy claro... los buenos eran buenos, los malos eran malos... Y los personajes que se movían entre medias,
como podían ser Raistlin en la Dragonlance o Kelenvor Lionsbane en Avatar, eran
la versión literaria de Lobezno, mucha mala leche aparente, pero en el fondo
buen corazón. Luego llegarían Marion Zimmer Bradley, Stephen Lawhead, Michael
Moorcock... pero creo que fuera del mundo Dragones y Mazmorras, el que me dejó
más "tocado" fue Guy Gavriel Kay, en dos de sus trabajos, y por
motivos muy diferentes, la verdad. En Tigana me encontré por primera vez con
una novela histórica pasada por el tamiz de la fantasía, algo a lo que en su
momento no le di toda la importancia que tenía, y que luego resultó muy
evidente cuando me metí a leer Canción de Hielo y Fuego o La Trilogía de los
Match. Había visto a alguien hacer eso antes, y había sido a Guy Gavriel Kay en
Tigana. La otra obra de Kay que me gustaría mencionar es El Tapiz de Fionavar.
La mezcla de mitología artúrica con fantasía épica, personajes de nuestro
mundo, drama, tragedia, romance, aventuras... Los leí cuando estaba acabando el
instituto o empezando la facultad, no tengo la fecha bien ubicada, pero sin
duda ha habido muy pocos libros que haya vivido tan intensamente.
|
Tomás Sendarrubias. |
En cuanto a influencias, es una cosa un poco... rara. Podemos hablar de
qué autores considero que he podido aprender algo, aunque tampoco sabría decir
hasta que punto me puedo parecer a ellos o han influido en lo que yo hago.
Dentro de la literatura de fantasía más contemporánea, la verdad es que sí que
hay tres a los que tengo que destacar, y con los que me encontré prácticamente
de forma simultánea: Andrzej Sapkowski, Scott R. Bakker y George R.R Martin.
Fui alternando la lectura de La Saga de Geralt de Rivia, Príncipe de Nada y
Canción de Hielo y Fuego, y puede que sean los libros que más hayan influido en
Las Crónicas del Dios Muerto, pero sobre todo porque cuando los leí fue cuando
me di cuenta de que quería hacer algo así. Al margen del mundo de la fantasía
épica, espero haber aprendido algo de Neil Gaiman, que ha sido siempre un
auténtico fetiche para mí; de Dan Simmons, Clive Barker, Colleen McCullough...
Hasta del sentido dramático de Shakespeare, la poética de Lorca o el sentido de
la tensión de Stephen King cuando se pone a escribir bien... Y no puedo dejar
de lado todo el cómic que he leído, que es mucho. Chris Claremont, Geoff Johns,
Grant Morrison... Así que más que
influencias, espero haber estado a la altura de los profesores que he elegido
tener.