jueves, 19 de junio de 2025

Leer Malaz: Los jardines de la luna Capítulo 6

 ❗NOTA: tenéis todos los análisis anteriores recopilados en Leer Malaz: guía comentada del Libro de los Caídos.


El sexto capítulo arranca con un poema de esos que sirve para poner sobre el tablero tanto lo que ya sabemos como lo que está a punto de saltar a escena. Y es que estos versos iniciales nos recalcan que Azafrán se ha convertido en ese “ladrón que, sin quererlo, da un paso en falso en la secreta trama de Darujhistan”. El hallazgo de la moneda lo va a poner en el centro de muchos intereses enfrentados (mundanos y divinos), y además que ya se nos anticipa que hay una cábala secreta que se mueve en las sombras de esta ciudad, algo que descubrimos a lo largo de este mismo capítulo. 
Vamos a ir viéndolo, malazanos.

Anomander Rake, por Michael Komarck.




DARUJHISTAN
Este nuevo capítulo nos presenta los distintos hilos que se van a ir entrecruzando en la trama que se desarrolla en la ciudad del fuego azul. En concreto, veremos la llega de la gran córvida Arpía, al espía Rompecírculos acechando al concejal Turban Orr, la presentación del alquimista supremo Baruk y al asesino Rallick Nom. Vamos a ir desentrañando un poco cada trama, aunque todas ellas están revueltas por la compleja situación que vive Darujhistan, que se sabe en el objetivo del Imperio de Malaz.


Se abre el capítulo con la partida de ARPÍA desde Engendro de Luna, que es enviada por su señor Anomander Rake para proponerle un encuentro al alquimista supremo BARUK. Arpía es la matriarca de los grandes cuervos que viven en la fortaleza volante, como vimos durante el combate mágico sobre Pale en el capítulo dos, cuando estos levantaron el vuelo justo antes del inicio del tremendo choque mágico. 
Ahora Erikson nos pone en el punto de vista de la mayor de estos seres, la matrona de estas criaturas que se jacta de ser “aquella cuyos ojos han presenciado un millar de años de locura humana”. Y es que estos cuervos de gran tamaño son seres dotados de inteligencia y aquí se nos dice que se alimentan de la propia magia, que para ellos es “como ambrosía” que les permite extender sus vidas durante siglos, y que les atrae por su olor a sangre y poder. La atracción de la magia es un tema que se repite a lo largo de toda la saga de Malaz, siendo un eje central de cómo funciona, y algo que convierte los choques de grandes poderes mágicos en auténticos imanes para los seres de este mundo. Pero el tema de las convergencias es algo que trataremos más conforme nos acerquemos al desenlace de la novela, así que ya volveremos a ello.

jueves, 12 de junio de 2025

Reseña: Herederos del recuerdo, de Adrian Tchaikvosky

SINOPSIS: En un desesperado intento de escapar del colapso de la Tierra, la nave arca Enkidu y su capitán, Heorest Holt, transportaron un precioso cargamento de humanidad dormida hasta un paraíso en potencia. Generaciones más tarde, esta frágil colonia ha conseguido sobrevivir a duras penas. La vida de los colonos es difícil, y buena parte de sus conocimientos tecnológicos se han perdido.
Entonces llegaron los forasteros. Poseen conocimientos incomparables y tecnología maravillosa, y vienen de otro mundo para auxiliar a la colonia humana. Pero no todo es lo que parece, y el precio de la ayuda de los forasteros puede ser la propia existencia de la colonia.
Herederos del recuerdo, cuyo autor fue galardonado con el premio Arthur C. Clarke, es una ambiciosa space opera que abarca generaciones, especies y mundos.


RESEÑA: Poco a poco, el nombre de Adrian Tchaikovsky se está convirtiendo en un habitual de las librerías españolas y eso es una buena noticia para el amante del género. Y precisamente, esta saga de los Herederos es la que empezó a cambiar el rumbo creativo de un autor que se había centrado principalmente en la fantasía, pero que empezó a ganar más renombre gracias a su salto a la ciencia ficción. Porque en la carrera de este escritor tan prolífico como imaginativo su serie ambientada en el lejano futuro de una humanidad que trata de sobrevivir más allá de nuestro mundo natal le ha valido el interés de numerosos lectores así como el respaldo de premios tan relevantes como Arthur C. Clarke, el Hugo o el British SF.
Una propuesta de ciencia ficción que se iniciaba hace ya casi una década con Herederos del tiempo (aquí tenéis mi reseña), y fue continuada con Herederos del caos (que reseñé por aquí). Herederos del recuerdo es pues la tercera entrega de una serie que sigue profundizando en este futuro lejano de la humanidad en el que nuestra especie trata de encontrar lejanos mundos donde mantener viva la llama de la supervivencia. Una ciencia ficción que explora como la vida inteligente puede desarrollarse de formas diferentes a la humanidad, tanto fisiológica como mentalmente.

jueves, 5 de junio de 2025

Repóker de recomendaciones para junio de 2025

Aunque no lo parezca, ya estamos alcanzando el ecuador de un año literario que está siendo sumamente satisfactorio. Los que disfrutamos del fantástico estamos reuniendo un jugoso y fascinante botín de novedades que disfrutar (el que aquí escribe os confiesa que si ahora mismo no salieran más títulos ya tenía suficientes lectura para unos cuantos meses).
Pero en cualquier caso, el mundo editorial sigue rodando y ya nos empiezan a llegar los nuevos títulos que nos tiene preparados este mes de junio. Así que, como ya se ha vuelto norma en este blog, os traigo mi tanda de recomendaciones con un jugoso repóker de títulos. Una selección de cinco obras que espero que os resulten interesantes en sus diversas propuestas, porque tenemos desde flamantes novedades a reediciones muy esperadas pasando por traducciones que se habían hecho esperar demasiado.
Vamos a ellas, acompañadme.



LA ESPADA FULGURANTE de Lev Grossman
Los aficionados a la épica artúrica tienen un nuevo título que disfrutar. Viene de la mano de Lev Grossman, el autor norteamericano que alcanzó el reconocimiento internacional gracias a su trilogía de Los magos. Si en su anterior saga le daba una vuelta de tuerca oscura y adulta al colegio mágico, ahora retoma uno de los grandes ciclos míticos de Occidente para actualizarlo. Lo hace con La espada fulgurante, que se pone a la venta este 4 de junio en Destino editorial.
Lev Grossman usa la saga artúrica como base para construir una historia sobre qué paso después. Porque todos conocemos más o menos bien el momento de esplendor de Camelot, pero con La espada fulgurante se nos presenta una obra que quiere explorar la historia tras la caída del rey Arturo en la trágica batalla de Camlann. Para ello nos pone en la piel del caballero Collum de Mull, un noble guerrero que trata de recomponer el reino roto con ayuda de los pocos caballeros supervivientes de la Mesa Redonda, que no son los más célebres ni heróicos. Así Grossman nos presenta una novela autoconclusiva ambientada en una Britania que se mueve entre el mito y la historia, que gira alrededor de hombres y mujeres imperfectos, llenos de fuerza y dolor, que buscan la manera de reconstruir una tierra rota a pesar de estar ellos mismos rotos. 

SINOPSIS 
Cuando el joven y talentoso caballero Collum llega a Camelot para competir por un lugar en la Mesa Redonda, descubre enseguida que ha llegado demasiado tarde: el rey Arturo murió hace dos semanas en la Batalla de Camlann, y solo queda un puñado de caballeros de la Mesa Redonda.
Y los supervivientes no son los héroes de la leyenda, como Lancelot o Gawain. Son los caballeros más excéntricos de la Mesa Redonda, como Sir Palomides, el Caballero sarraceno, y Sir Dagonet, el bufón de Arturo, quien fue nombrado caballero como una broma. A ellos se une Nimue, que fue la aprendiz de Merlín hasta que se volvió contra él y lo enterró bajo una colina.
Pero de ellos depende reconstruir Camelot en un mundo que ha perdido su armonía, una Britania abandonada por Dios a la que las hadas y los antiguos dioses están regresando, liderados por Morgana. Deberán reclamar Excalibur y hacer que este mundo en ruinas florezca de nuevo. Pero antes deberán resolver el misterio de por qué cayó el noble y valeroso Rey Arturo.

martes, 3 de junio de 2025

James Cameron adaptará Los diablos de Joe Abercrombie

Empezamos la semana con un gran bombazo nos ha cogido por sorpresa a todos. Cuando todavía estamos disfrutando de la alegría de la reciente publicación de Los diablos, la nueva novela de Joe Abercrombie, el autor confirma que se está convirtiendo en una de las voces más reconocidas del fantástico actual. La prueba de este éxito cada vez más masivo es que este nuevo libro ha atraído el interés de uno de los grandes directores del cine moderno: nada menos que James Cameron.
Como nos ha desvelado el propio Abercrombie en su web, el afamado director de películas como Terminator, Aliens, Titanic o Avatar se ha hecho con los derechos de Los diablos con la intención de llevar a la gran pantalla la novela. La compañía Lightstorm, la productora del director, ha comprado los derechos de adaptación de Los diablos con la intención de que entre Cameron y el propio Abercrombie co-escriban el guion de este ilusionante proyecto. Por el momento, no hay mención de fechas concretas para el inicio del rodaje y teniendo en cuenta que todavía ni se ha empezado a trabajar en el guion, está claro que todavía tardaremos en verlo hecho realidad.

Recuerdo que este no es el único proyecto cinematográfico para adaptar la obra de Abercrombie, ya que en 2023 se anunció que Tim Miller iba a dirigir una película basada en La mejor venganza. Parece que todavía no ha habido muchos avances al respecto y que se sigue trabajando en el guion (que también co-escribirá el director Miller con Abercrombie), sin noticias de que vaya a empezar pronto el rodaje. 


SINOPSIS 
Las gestas más gloriosas a veces requieren de actos impíos. El hermano Díaz tiene una cita en la Ciudad Santa, donde cree que lo recompensarán con una cómoda posición en la Iglesia. Pero resulta que su nuevo rebaño está compuesto por asesinos contumaces, horrorosos practicantes de lo arcano y auténticos monstruos. En esta nueva misión, todos tendrán que tomar las medidas más sangrientas si quieren alcanzar sus justos fines. Los elfos acechan en nuestras fronteras, ávidos de nuestra carne, mientras príncipes egoístas solo se preocupan por su posición y bienestar. Dado el épico e infernal viaje ante él, al hermano Díaz no le viene nada mal tener a los diablos de su lado



Os dejo la traducción de lo que comentan tanto James Cameron como Joe Abercrombie sobre este sorprendente anuncio en lo nota de prensa oficial distribuida por el director en sus redes sociales.

jueves, 29 de mayo de 2025

Dejando atrás lo medieval en la fantasía (II)

La fantasía épica nos ha ido acostumbrando a que el género deba trasladarnos a mundos que viven anclados en remedos más o menos cercanos al medievo europeo. Raro es el autor que se aleja demasiado de esas ambientaciones imaginarias donde sus sociedades tienen una anquilosada estructura con castas férreamente separadas, con una tecnología que apenas difiere de cualquier país de la Europa occidental del siglo XIV y con unas formas de pensar que no sorprenderían a cualquier campesino, clérigo o noble superviviente de la Peste Negra.
Son mundos fantásticos donde los reinos y las monarquías totalitarias son el pan de cada día, donde no hay lugar para los estados que tratan de otorgar derechos y deberes a todos sus ciudadanos por igual, donde la tecnología está reducida a su mínima expresión y donde la guerra se sigue librando a espadazo limpio. Solo la inclusión de la magia, la existencia  de criaturas inteligentes no humanas o la intervención directa de seres divinos reales hace que nos permita identificarlos como obras de la ficción fantástica. 
Todos los lectores de fantasía nos sentimos cómodos cuando entramos en propuestas así. Porque no es algo que se haya quedado solo en El Señor de los Anillos, las aventuras de la Era Hiboria de Conan o de los autores que buscaron replicar el éxito de J. R. R. Tolkien y Robert Howard, por mencionar a dos de los grandes referentes del género. Esto es algo que todavía pervive en grandes propuestas del género más cercanas a nosotros. 
Buenas prueba de ello lo tenemos en el mundo de Osten Ard en el que Tad Williams desarrolla su tetralogía de Añoranzas y pesares, o los Siete Reinos de Poniente vívidamente recreados por George R. R. Martin en su inolvidable (e inconclusa) Canción de hielo y fuego. Estos dos últimos autores son pruebas vivientes de que la influencia medieval, bien aprovechada y dirigida, sirve para cimentar obras con un desarrollo lo suficientemente original y llamativo para alejarlas del simple calco de un mundo real para darle un ligero barniz de fantasía. 


Afortunadamente, la larga historia de la fantasía le ha permitido ir liberándose de este marco seudomedieval y también tenemos otras voces que buscan ambientaciones diferentes en las que desarrollar sus historias para ofrecernos algo distinto. En un  campo literario tan amplio y libre como el fantástico siempre debería haber caminos diferentes que recorrer, y hay muchos creadores que se han ido aventurando por ellos. Hace algún tiempo ya os hablé de cómo algunos autores de ficción especulativa se habían alejado de los mundos de sabor medieval para darle una mayor frescura o un rumbo diferente a sus historias.

miércoles, 21 de mayo de 2025

La sangre de los antiguos reyes de Sung-Il Kim se publica en Minotauro

Afortunadamente la fantasía procedente de otras latitudes se está abriendo paso y cada vez es más fácil de encontrar en español. Es el caso de la nueva saga que empieza a publicar hoy el sello Minotauro y que nos trae traducido al escritor Sung-Il Kim. El autor nacido en Seúl (Corea del Sur) es uno de los grandes nombres de la fantasía de su país y aquí vamos a poder disfrutar ahora de su obra más afamada: La sangre de los antiguos reyes.
Esta novela que llega hoy a las librerías es la puerta de entrada de la duología fantástica El Imperio sangriento, que nos propone una fantasía épica que transcurre en el corazón de un gran y tiránico imperio nigromante, donde los hechiceros muertos son el combustible de su imparable poder. A través de tres personajes diferentes (una maga que teme su inevitable destino, una veterana guerrera con un propósito oscuro y un hombre en busca de justicia) el autor coreano nos llevará a una aventura fantástica con un rico sabor oriental.
Esta obra de Sung-Il Kim es uno de los títulos que os recogía en mi artículo extra con 10 novedades publicadas en inglés en 2024 que me gustaría ver traducidas. Su publicación ahora en español es una gran noticia y estoy seguro que alguna novela más de esta selección acabará viendo la luz pronto en nuestro idioma.

Aquí os dejo el portadón que luce la edición en español de La sangre de los antiguos reyes de Minotauro y la sinopsis completa  de la novela de Sung-Il Kim.

SINOPSIS 
Del galardonado autor coreano Sung-il Kim, La sangre de los antiguos reyes inicia un viaje épico por un reino maldito.

En un Imperio gobernado por la nigromancia, los hechiceros muertos son la fuente de su poder. Sus cadáveres son encadenados y drenados de su magia para alimentar el insaciable deseo de conquista imperial.
Arienne nació con magia y ha aceptado su oscuro destino. Sin embargo, cuando empieza a oír en su mente la voz de un hechicero muerto hace mucho tiempo, escucha atentamente. Quizás haya otro futuro para ella, si está dispuesta a luchar por él.
A kilómetros de distancia, bajo un volcán, un dragón de siete ojos también lleva las cadenas del Imperio. Antes de la opresión imperial, era el guardián sagrado de su pueblo. Loran, una espadachina viuda, es la primera en arrodillarse ante el dragón en décadas. Llega con una súplica desesperada y se marcha con una espada forjada con el colmillo del dragón y un propósito que cambiará su destino.
En el corazón de la capital imperial, Caine es conocido como un hombre que hace que las cosas sucedan. Cuando su mejor amiga y mentora es asesinada, no dejará piedra sin remover para encontrar a los responsables, aunque eso signifique provocar una guerra.



COMPARTIR en

lunes, 12 de mayo de 2025

Reseña: Los diablos, de Joe Abercrombie

SINOPSIS: Las gestas más gloriosas a veces requieren de actos impíos. El hermano Díaz tiene una cita en la Ciudad Santa, donde cree que lo recompensarán con una cómoda posición en la Iglesia. Pero resulta que su nuevo rebaño está compuesto por asesinos contumaces, horrorosos practicantes de lo arcano y auténticos monstruos. En esta nueva misión, todos tendrán que tomar las medidas más sangrientas si quieren alcanzar sus justos fines. Los elfos acechan en nuestras fronteras, ávidos de nuestra carne, mientras príncipes egoístas solo se preocupan por su posición y bienestar. Dado el épico e infernal viaje ante él, al hermano Díaz no le viene nada mal tener a los diablos de su lado. 


RESEÑA: Cuando el mundo real parece decidido a ir cuesta abajo y sin frenos, directo hacia el desastre más absoluto, quizá no sea la peor idea dejar nuestra salvación en manos de un grupo de monstruos infames de la peor calaña. Al menos, esa parece ser la idea que ha crecido en la cabeza de Joe Abercrombie para dar lugar a Los diablos, el nuevo libro del incombustible rey del grimdark. Desde su debut hace ya casi un cuarto de siglo, el autor británico ha demostrado sentir una pasión incontrolable por traernos personajes tan brutales como humanos, arrastrados a un mundo inclemente empeñado en torcer sus buenas intenciones y arrojar al barro sus sueños de grandeza. No deberíamos sorprendernos de que su nueva obra sea fantástica todo un canto de amor (salvaje y gore) hacia los antihéroes, que se podría resumir en la cuestión que se plantea uno de sus protagonistas: “Si los malvados pueden hacer el suficiente bien, ¿se transforman entonces en los buenos?”