miércoles, 29 de noviembre de 2023

Adaptando Malaz: ¿sueño o pesadilla?

A mediados de la década de 1980 un par de jóvenes ilusionados recorrían las productoras de Canadá con un guión en las manos. Steven Erikson e Ian C. Esslemont habían construido a través del rol un rico, amplio y complejo universo fantástico, con milenios de historia a sus espaldas y centenares de personajes que se enfrentaban en devastadores conflictos donde la magia y los poderes terrenales colisionaban cambiando reinos e imperios, y acabando hasta con los mismísimos dioses. Ambos habían aprovechado estas largas partidas de rol como base para escribir un guión cinematográfico, una aventura épica en una ciudad a punto de ser conquistada por el todopoderoso Imperio de Malaz, un trabajo que acabó convirtiéndose en una decepción para sus creadores y los obligó a lanzarse a escribir las novelas por las que los conocemos ahora.
“Demasiado ambicioso”, podría resumirse el tono de los rechazos que ambos amigos fueron acumulando a lo largo de estos encuentros con productoras audiovisuales canadienses. Como digo, gracias a esto tanto Steve Erikson como Ian C. Esslemont acabaron teniendo que redirigir sus esfuerzos creativos a la escritura, dando lugar a las más de 20 novelas (y el número sigue creciendo) que conforman actualmente el canon de Malaz.
Resulta casi paradójico que lo que empezó como un guión cinematográfico puede por fin, casi 40 años después, empezarse acercarse a convertirse en una realidad audiovisual. Es cierto que todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero todo parece indicar que cada vez se está más cerca de un salto del universo fantástico de Malaz a la gran o pequeña pantalla.

Los Abrasapuentas, ilustración de Michael Komarck.

La gran trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos abrió la puerta para la fantasía de calidad en pantalla grande a comienzos de este siglo XXI. Con el debut en 2011 de Juego de tronos y su arrollador éxito mundial, una nueva ola de adaptaciones fantásticas ha recorrido también nuestras pequeñas pantallas. Con mayor o menor éxito, con más o menos fidelidad a la palabra escrita, en los últimos años han desfilado ante nuestros ojos series como The Witcher, La Rueda del Tiempo, La casa del dragón o Los Anillos del Poder.
¿Podría ser Malaz la próxima gran apuesta del fantástico audiovisual?
Lo cierto es que hace apenas unas semanas Steven Erikson nos visitaba en Barcelona para asistir al Festival 42. Ya os he contado en el blog como el escritor participó en diversos eventos y charlas, y cuando menos lo esperábamos en uno de ellos dejó caer el gran bombazo: aunque todavía no hay nada cerrado, Erikson confirmó que están en conversaciones con Hollywood para llegar a un acuerdo para una adaptación de Malaz. La reciente huelga de guionistas ha hecho que estas conversaciones se pusieran en pausa, pero con el final del conflicto parece que muy pronto podríamos tener en camino un proyecto que por fin lleve al mundo malazano a la pantalla.
Todavía no sabemos que tipo de adaptación sería, si cinematográfica, televisiva o animada. Así pues, y a la espera de un anuncio oficial al respecto que nos aclare todos los aspectos de esta prometedora noticia, creo que puede ser un buen momento para analizar que podemos esperar (y temer) de este proyecto. Son mucho los pros y contras que encontrará el fascinante universo construido por Erikson y Esslemont en un salto a la pantalla, y muchas las características o elementos básicos que deberían respetarse para mantener el tono y ambientación de estas historias. Vamos a ver también las distintas opciones que hay abiertas para trasladar la palabra escrita de Malaz a imágenes, que ahora mismo son diversas gracias al gran auge de lo fantástico.



ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE PARA MECENAS (link para acceder y suscribirse): si os interesa la labor divulgativa que hago por aquí y queréis apoyarme, podéis hacerlo desde la plataforma KoFi, donde desde solo 1 euro (o la cantidad con la que consideréis que podéis contribuir) podéis haceros mecenas mensuales y disfrutar de este nuevo artículo exclusivo, así como de los contenidos previos y de los que irán saliendo cada mes. Tenéis una muestra en abierto de todos estos artículos que han ido saliendo pinchando en la pestaña 'Contenidos para mecenas'.
👍Gracias a todos los que os estáis haciendo mecenas y apoyáis esta nueva sección extra del blog.


COMPARTIR en


martes, 28 de noviembre de 2023

Legado de jade completa la trilogía de Fonda Lee en diciembre

La saga de los Huesos verdes de Fonda Lee ya tiene fecha para su conclusión. Después de una larga espera la editorial Insólita ya ha confirmado que la trilogía de mafiosos y magia ambientada en la ciudad de Yanlún estará completa este mes de diciembre con la salida de su tercera entrega: Legado de jade. Con esta tercera entrega Lee ha logrado alzarse ganadora del premio Locus 2022 y el premio Aurora 2022 a mejor novela.
La saga fantástica de Fonda Lee, que se inició con la genial Ciudad de jade (aquí mi reseña) y continuó con Guerra de jade (aquí todos los detalles), estará ahora cerrada en español con la salida de su última entrega. Insólita editorial publica Legado de jade el próximo 11 de diciembre, en formato tapa blanda con solapas, con la traducción de  Antonio Rivas y la portada original de Fran Mariscal que podéis ver más abajo (junto con los detalles concretos de la edición y su sinopsis).


Legado de jade se publica en tapa blanda con solapas, tiene 768 páginas y se puede comprar por 25,95 euros. En Librería Gigamesh ya está abierta la preventa de la novela, que os podéis llevar acompañada de un regalo exclusivo.

SINOPSIS 
Los hermanos Kaul luchan contra clanes rivales por el honor y el control de la isla de Kekon en la trepidante conclusión de la Saga de los Huesos Verdes.
El jade, la sustancia misteriosa y mágica que antaño fue exclusiva de los guerreros huesos verdes de Kekon, ahora es codiciado fuera de la isla de Kekon. Todo el mundo quiere tener acceso a las habilidades sobrenaturales que proporciona. A medida que la lucha por el control del jade se hace cada vez más grande y letal, la familia Kaul y las antiguas costumbres de los huesos verdes nunca volverán a ser las mismas.
Castigados por la guerra y la tragedia, los Kaul deberán saldar antiguas deudas y cerrar viejas heridas mientras sus adversarios les toman la delantera y su país se desgarra a causa de la interferencia extranjera. El clan deberá distinguir a los aliados de los enemigos, dejar de lado las sangrientas rivalidades y hacer terribles sacrificios... Pero incluso los lazos irrompibles de sangre y lealtad pueden no ser suficientes para asegurar la supervivencia de los clanes de huesos verdes y la nación que juraron proteger.
COMPARTIR en


jueves, 23 de noviembre de 2023

Reseña: Outpost, de Dmitry Glukhovsky

SINOPSIS: Una nueva saga del autor del universo Metro.
Estamos en la Rusia que existirá en un futuro cercano. El joven Yegor a duras penas recuerda el mundo anterior a la catástrofe. Ha vivido desde su infancia en un puesto militar de la frontera oriental de su país, desde el que se vigila un puente que cruza el envenenado río Volga. Nadie ha cruzado el puente durante varias décadas... pero eso está a punto de cambiar...
En la novela OUTPOST, Dimitri Glukhovsky nos pinta una visión del futuro desoladora, al tiempo que fascinante.


RESEÑA: El apocalipsis ha arrasado multitud de veces y de las formas más variadas nuestro mundo en las páginas de la literatura. La ficción post-apocalíptica nos ofrece ahora un nuevo viaje a este futuro desolador de la mano de Dmitry Glukhovsky, el autor ruso conocido principalmente por su trilogía Metro con la que ha fascinado a multitud de lectores y ha sido origen de un extenso universo (con videojuegos incluidos). Su nueva obra es este Outpost que publicada originalmente en ruso en 2019 arranca una nueva bilogía, completamente independiente de sus trabajos previos, donde nos lleva hasta un futuro no muy lejano, donde la población trata de sobrevivir entre ruinas, desolación y desconfianza.
La novela de Glukhovsky nos lleva hasta el puesto avanzado de Yaroslav, en una Rusia que está dividida en pequeños estados o regiones aisladas, donde los remotos puestos avanzados de población solo mantienen un leve contacto a través del ferrocarril. Todos ellos son sobrevivientes del Desastre, un gran conflicto del que apenas sabemos nada pero que ha obligado a la población rusa a malvivir en una situación de terrible necesidad carroñando los escasos recursos alimenticios y los valiosos restos tecnológicos.

lunes, 20 de noviembre de 2023

La roca del adiós continúa la reedición de Añoranzas y pesares de Tad Williams

La recuperación de la saga Añoranzas y pesares, el gran clásico fantástico de Tad Williams, continúa en español esta semana con su segunda parte. La editorial Minotauro ya nos trajo el inicio de esta tetralogía el pasado mes de octubre con El trono de huesos de dragón y ahora nos llega su segunda parte: La roca del adiós.
Esta segunda novela de la saga de Osten Ard se pone a la venta este 22 de noviembre con la traducción de Herminia Dauer (la misma que las ediciones anteriores de la saga) y las características que tenéis detalladas más abajo. Además ya sabemos que la saga estará completa en esta nueva edición en tapa blanda para febrero de 2024, con las salidas de A través del nido de ghants en enero (preventa) y La torre del ángel verde en el dicho febrero.


La roca del adiós se publica en tapa blanda con solapas, tiene 720 páginas y se puede comprar por 20,95 euros (y en ebook por 8,54 euros).

SINOPSIS
Corren tiempos de oscuridad para el reino de Osten Ard a causa de la magia maligna y de los crueles aliados de Ineluki, Rey de las Tormentas. El en otro tiempo orgulloso ejército de los humanos, ahora diezmado, emprende la búsqueda del último santuario: la Roca del Adiós. Mientras el príncipe Josua trata de reunir a sus desperdigadas fuerzas, Simon y los supervivientes de la Liga del Pergamino luchan por cumplir misiones que los conducirán desde las ciudadelas derrotadas de los humanos hasta la tierra secreta de los sitha para descubrir la verdad tras una leyenda casi olvidada.

martes, 14 de noviembre de 2023

Steven Erikson espera terminar No Life Forsaken para final de año

Como ya sabréis el pasado fin de semana se celebró en Barcelona la tercera edición del Festival 42, y si quedará en la memoria de muchos es porque por fin hemos tenido la enorme suerte de disfrutar cara a cara con Steven Erikson. El escritor de Malaz participó en un par de charlas, firmó multitud de ejemplares, conversó con sus lectores y hasta acabó tomándose unas cervezas con los malazanos en el bar anejo del festival (si, está todo documentado fotográficamente, solo tenéis que curiosear en mis redes). 
Una absoluta y maravillosa locura para los que tuvimos la suerte de asistir, y que además de permitirme desvirtualizar a una gran cantidad de amigos malazanos, también me ha permitido encontrarme con el autor que más admiro. No es ningún secreto que Malaz el Libro de los Caídos me parece la saga más impresionante del género y después de haber entrevistado en la distancia varias veces a Erikson, esta charla cara a cara con el autor canadiense ha sido todo un sueño hecho realidad.


Gracias al equipo de Nova pude tener una extensa conversación con el escritor canadiense, en una entrevista en la que se mostró tan cercano como abierto, y que podréis leer de forma completa en el próximo número de Revista Windumanoth. Pero como durante la entrevista Erikson me adelantó algunas cosas que todavía no había comentado en ningún otro sitio sobre como marchan las obras que está escribiendo, me parece que lo suyo es comentarlas con los que me seguís en el blog desde hace tanto tiempo.

lunes, 13 de noviembre de 2023

Este mes se publica la trilogía original de Dune en estuche de lujo



Esta semana los fremen más veteranos o los deseosos de visitar los desiertos de Arrakis por primera vez tienen una oportunidad de lujo para hacerse con la saga original de Frank Herbert. Y es que Penguin Bolsillo publica una nueva edición de las tres novelas originales que conforman la saga Dune, publicadas originalmente por Herbert entre 1965 y 1976 que se convirtieron de forma casi inmediata en un referente de la ciencia ficción.
Esta nueva edición en edición de lujo pero en el formato bolsillo (15x22 cm) en tapa dura con sobrecubierta, recogida en su propio estuche con efectos metalizados, con la traducción revisada realizada por David Tejera Expósito y luciendo las portadas de Matt Griffin. El pack saldrá a la venta este 16 de noviembre, con las características que os cuento a continuación.


El estuche contiene Dune, El mesías de Dune e Hijos de Dune en tapa dura con sobrecubierta y se puede comprar por 62,85 euros.

SINOPSIS 
Un estuche de lujo con los tres primeros libros de la epopeya más grande de todos los tiempos en tapa dura con sobrecubiertas. Acabados metalizados, relieves en la cubierta y un diseño con ilustraciones inéditas en España, al alcance de tu mano.
En un futuro lejano, en un planeta remoto, se libra una compleja lucha que tendrá repercusiones en toda la galaxia. En las arenas del desértico planeta Akarris, más conocido como Dune, aprender a sobrevivir no es suficiente... Estamos ante una saga apasionante que plantea por primera vez de forma completa, racional y convincente todo un mundo independiente del nuestro. Sin embargo, sus referencias a los problemas ecológicos, el poder de las drogas y la fuerza de los mitos la han convertido en una obra de culto para millones de lectores en todo el mundo.
 

A la venta en Amazon


COMPARTIR en


martes, 7 de noviembre de 2023

Podcast El refugio del caballero 1x04: de Malaz (una introducción a la decalogía de Steven Erikson)



La nueva dosis de El refugio del caballero llega hoy, y para mi es una entrega muy especial. Ha llegado el momento de que os hable de Steven Erikson y su impresionante saga de Malaz el Libro de los Caídos, que ya sabéis que es una de mis obras imprescindibles
Aprovechando que esta misma semana el autor canadiense visita España para asistir al Festival 42 de Barcelona, me ha parecido un buen momento para hacer una primera introducción a la decalogía fantástica del Libro de los Caídos, y presentar las características de la saga para aquellos que todavía no se han atrevido a leerla.
Tenéis el nuevo episodio ya disponible en el canal de Ivoox de El refugio del caballero y también podéis escucharlo en el reproductor integrado que os dejo a continuación. Como siempre, se agradece la difusión en redes y el apoyo al canal.



CONTENIDO COMPLEMENTARIO del 1x04
-Si queréis apoyarme como mecenas podéis hacerlo desde la plataforma KoFi. En el enlace os explico los detalles sobre como funciona y el contenido extra al que os da acceso.

lunes, 6 de noviembre de 2023

Ortiga y hueso de T. Kingfisher se publica en noviembre

La flamante ganadora del premio Hugo a mejor novela nos llega este mes en español. Se trata Ortiga y hueso, novela de T. Kingfisher, el seudónimo de la premiada autora Ursula Vernon, sobre la que ya os llamé la atención cuando se publicó el año pasado en inglés y donde la prolífica escritora se acerca al género de los cuentos de hadas desde una perspectiva particularmente oscura pero manteniendo vivas sus señas de identidad.
La autora ganadora los premios Hugo, Nebula, Locus y World Fantasy apuesta por un retorcido cuento de hadas con este Ortiga y hueso, que acaba de alzarse ganador del premio Hugo a mejor novela hace unas semanas, y que el sello Gran Travesía publica ahora en español este 15 de noviembre. 
La autora norteamericana nos cuenta en su nueva novela la historia de Marra, tercera hija y por lo tanto descartada como heredera de la corona, que decidirá parar los pies de forma expeditiva al brutal marido de su hermana mayor, un príncipe que poco tiene que ver con los que vemos en los cuentos de hadas. Para conseguir cumplir su misión de venganza Marra deberá enfrentarse a tres retos que le permitirán obtener los elementos que le harán salir victoriosa de su cometido. Un cuento de hadas oscuro contado desde una perspectiva feminista, y que nos llega en español con la traducción de Mercedes Guhl y las siguientes características.


Ortiga y hueso se publica en tapa blanda, tiene 354 páginas y se puede comprar por 17,74 euros (y en ebook por 11,39 euros).

SINOPSIS 
Una historia de fantasía oscura y emocionante sobre la hermandad, las pruebas imposibles y el precio del poder, de la galardonada autora T. Kinsfisher. Después de años de ver a sus hermanas sufrir a manos de un príncipe maltratador, Marra ―la tímida hermana menor, criada en un convento― se da cuenta por fin de que nadie vendrá a rescatarlas Nadie, excepto ella misma. Una poderosa bruja de tumbas le ofrece a Marra los medios para matar al príncipe, si primero es capaz de completar tres tareas imposibles. Pero, como es habitual en los cuentos de príncipes, brujas e hijas marginadas, lo imposible es sólo el principio. A la misión de Marra se unen la bruja de tumbas, una renuente hada madrina, un fornido ex caballero y una gallina poseída por un demonio. Juntos, los cinco pretenden ser la mano que se cierre alrededor de la garganta del príncipe y libere por fin a la familia de Marra y a su reino de su tirano gobernante.

jueves, 2 de noviembre de 2023

Steven Erikson viene al Festival 42 de Barcelona

Después de mucho tiempo esperándolo y pidiéndolo, los lectores españoles de Malaz por fin podremos tener la ocasión de encontrarnos con el creador del Libro de los Caídos. Si, así es: Steven Erikson vendrá a España la semana que viene, para participar en el Festival 42 que se celebra en la ciudad de Barcelona entre el 8 y el 12 de noviembre. 




En concreto, Erikson estará el día 11 de noviembre para participar en dos actos diferentes: una charla esa misma mañana a las 12 horas dedicada en exclusiva a hablar de su obra, y una mesa redonda por la tarde a las 19:45 (con otros autores invitados al festival como Tim Pratt, Ann Leckie o Ada Hoffmann entre otros). Las dos charlas tendrán lugar en el centro cultural Fabra i Coats de Barcelona, y como todos los actos del Festival 42 la entrada es completamente gratuita. El autor también estará la tarde de ese día, a las 17:00 horas, en la Librería Gigamesh en una sesión de firmas (para la que ya no quedan invitaciones).
Desde 2013 el escritor canadiense creador de Malaz el Libro de los Caídos, de la trilogía de Kharkanas o la trilogía de los Testigos, no visitaba España. El pasado 2021 el Festival Celsius de Avilés lo anunció entre sus participantes, per en el último momento se cayó del cartel. Así que después de una década esperando, por fin podremos disfrutar de cerca del autor que ha creado una de las sagas fantásticas más ambiciosas, épicas y emocionantes del género moderno.

Para ir calentando el ambiente de cara a la visita de Erikson, os dejo las últimas entrevistas concedidas por Erikson para un sitio en español, que son las que he podido hacerle para vosotros: la que pude hacerle en diciembre de 2017 en el blog, en mayo de 2019 para la Revista Windumanoth y en febrero de este año de nuevo en el blog.

Y los que queráis saber más sobre la saga Malaz, recuerdo que en el Archivo malazano tenéis disponible la mayor recopilación en español de artículos originales, ensayos, entrevistas traducidas, guías de lectura, orden de lectura de las saga, cronología y muchos más contenidos sobre las novelas de Steven Erikson e Ian C. Esslemont.

Nos vemos en Barcelona, malazanos.
¡¡Larga vida a Malaz!!