miércoles, 15 de septiembre de 2021

Chateando con Steven Erikson (2021)

Esta semana el escritor Steven Erikson se ha pasado por Reddit para responder preguntas de los lectores. El autor de la fascinante saga Malaz el Libro de los Caídos ha participado en una extensa charla que nos deja algunas perlas muy jugosas: desde su compromiso por concluir la trilogía de Kharkanas (dice que sigue avanzando en la escritura de Walk in Shadow, que empezó a escribir en agosto de 2020, y que confirma que será su próxima novela en publicarse), hasta desvelarnos alguna noticia esperanzadora para el fan malazano como que hay conversaciones en marcha para llevar al mundo malazano al videojuego o los juegos de mesas (meras conversaciones por el momento, por lo que dice Erikson) o como sigue progresando en su proyecto de crear una serie de ciencia ficción. También hay cosas no tan buena como la confirmación de que no hay novedades sobre una posible adaptación en televisión o cine, y que no estaría a favor de que Malaz fuera hecha en animación.
Por supuesto también tenemos muchas más información relacionada con la creación de Malaz, consejos literarios, curiosidades o reflexiones. Tenéis la traducción completa a continuación, con las preguntas que tienen posibles spoilers marcadas. Cuidado, que es una lectura larga.

Zapadores en el bosque de Mott, por Santiago Lozano.




PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué estás leyendo actualmente?
ERIKSON: 'The Day the World Stops Shopping' de J.B. MacKinnon


¿Qué personaje/grupo de personajes fue tu favorito al escribir la saga de Malaz? 
ERIKSON: Al alcanzar todas y cada una de las nuevas secciones, esos personajes tienen que ser mis favoritos, o no funciona. Me divierto con algunos personajes, con otros tengo que atravesar un infierno. Sin embargo, Ben el Rápido siempre me divierte. 


Sobre si lee otras sagas del género y si ha visto The Wire
ERIKSON: Dejé de leer fantasía hace unos años, principalmente para evitar ser influenciado, pero también porque mis intereses se desplazaron casi exclusivamente hacia el lado de la ciencia ficción. La ciencia ficción tiene que ver principalmente con las ideas, más que la fantasía épica, creo, y me encantan las ideas. En cuanto a The Wire, no, no lo he visto, aunque todos me dicen que debería hacerlo. 


¿Hubo algún evento, historia, etc. que inspirara la historia de la Cadena de Perros?
ERIKSON: La retirada británica de Afganistán (la primera vez) fue una gran influencia. ¡Puedes leer una versión ficticia de eso con la novelas de Flashman de George MacDonald Fraser


¿Existe un mapa oficial o al menos uno que prefieras?
ERIKSON: Solo uno dibujado a mano en un estante, pero he publicado fotos de él. Sin embargo, existen algunas versiones muy buenas. Este es el mapa.


¿Dónde estabas cuando escribiste Las puertas de la Casa de la Muerte?
ERIKSON: ¿Dónde estaba cuando lo escribí? Vivía en Dorking, Surrey, Inglaterra. Trabajando para Toyota en el departamento de accesorios por contrato tres días a la semana. Eso era en Redhill, un viaje corto. Tenía un Psion 5X que entraba fácilmente en el bolsillo de mi chaqueta. A la hora del almuerzo, me dirigía a un centro comercial cercano y comenzaba a escribir. Luego, al final del día, me detenía en el Café Rouge en Dorking para escribir un poco más, una hora más o menos. Escribí toda la novela en unos ocho meses, todo allí en una pequeña pantalla monocromática con letra diminuta y almacenado en tarjetas de memoria plana de 64 kb. 


¿Puedo tener una pista sobre la verdadera identidad de Caminante del Filo? 
ERIKSON: No.


¿Cómo marcha ese proyecto sobre la serie de ciencia ficción? ¿Algún interés de las cadenas? ¿Algo que puedas adelantarnos? [Erikson habló hace tiempo de un proyecto para poner en marcha una serie de ciencia ficción, tenéis todos los detalles en esta entrada]
ERIKSON: La cosa de ciencia ficción en la que estamos trabajando es una labor que continúa, en todos los sentidos. Pero les aseguro que está en curso y esperamos tener algunas cosas de promoción pronto. Antes de Navidad al menos. 


Si fueras a adaptar una (o un par de) historias del Libro de los Caídos a una serie de televisión, ¿cuál elegirías?
ERIKSON: La historia de la familia Paran, supongo, y el lado militar de las cosas... 


¿Ian y tú tenéis muchas conversaciones sobre las historias o arcos argumentales más amplios de Malaz y la dirección que toma el mundo, ahora que ambos estáis escribiendo libros que ocurren después de El Dios Tullido?
ERIKSON: Realmente no. Confiamos el uno en el otro, implícitamente. Pero cuando nos encontramos, sí, hablamos de cosas. Por desgracia, no hubo reuniones en los últimos dos años... 


¿Cómo es tu rutina de escritura típica para el día a día?
ERIKSON: Totalmente arruinada ahora mismo, para ser honesto. Escribo en cafés y eso no ha sido posible excepto en los días cálidos cuando puedo sentarme fuera. A medida que el verano termine, tendrá que ser en interiores. Afortunadamente, aquí en Victoria se requerirán tarjetas de vacunación para sentarse adentro y espero que eso ayude a las cosas una vez que cambie el clima. Sin embargo, generalmente escribo un par de horas durante una sesión, idealmente unas pocas sesiones a la semana. Solía escribir más, pero la vida se interpone. 


Digamos que alguien perdió a su papá a la edad de 8. Y luego ese alguien leyó tu saga y encontró en Doblan por los mastines una de las experiencias más catárticas con respecto a dicha pérdida, muchos años después... hasta el punto de hacerlo uno de los libros favoritos de esa persona. ¿Cuáles son las probabilidades? ¿Le daría a esa coincidencia un significado personal y simbólico?
ERIKSON: Uhm, guau, no estoy seguro de cómo responder a eso. A esa persona, que lamento la pérdida. Hay un poema que abre un capítulo de la novela que siguió a Doblan por los mastines, titulado 'Song of Dreaming' (Canción de los sueños), que marcó mi reflexión, un año después, sobre mi propio dolor. Había estado leyendo a Yeats y algo de esa cadencia se reflejó en ese poema. Cuando lo escribí, no me di cuenta de inmediato de que fue un año después, casi hasta el día. Desperté esa mañana después de soñar con pescar en uno de los lagos de la memoria, una costa del pasado, supongo. Fue como una puerta que se abría a toda la historia de los temblor y la Orilla. Creo más en la sincronicidad que en la coincidencia, y sospecho del azar, más ahora que en mi juventud. Encuentras lo que estás destinado a encontrar, cuando estás destinado a encontrarlo. Suena determinista, pero yo diría que el determinismo es una presunción sin sentido, disponible sólo después del hecho que, en efecto, niega su relevancia. Por último, en cuanto al significado simbólico, oh sí, lo asigno con regularidad, ya que eso constituye el compromiso humano con la realidad, y quiero seguir comprometido hasta mi último momento en este mundo. Espero que al menos algo de eso tenga sentido. 


Me gustaría saber cuáles son tus planes actuales para el futuro de la saga. Tengo entendido que has publicado el primero de una nueva trilogía, ¿se están formando más historias para el futuro o podría ser esta la última?
ERIKSON: El primero de la trilogía titulada del Testigo, The God is Not Willing, ha salido en todas partes menos en EE. UU., y para EE. UU. se publica en noviembre. [En español se publica en febrero de 2022, tenéis todos los detalles aquí]. Y tengo el tercero de la trilogía de Kharkanas en el que estoy trabajando ahora mismo. Y, por supuesto, Esselmont está ocupado llenando huecos con sus nuevas novelas malazanas. 


¿Oponn se esconde a plena vista como dos mulas a lo largo de toda la saga? Cambian de género. Siempre están cerca durante los sucesos afortunados... No puedo proporcionar detalles. Solo he leído la saga una vez. (Estoy planeando una nueva lectura pronto). Pero esa es una teoría que se me ocurrió. ¡Y sé que puedes responderlo de una vez por todas!
ERIKSON: Sí, puedo responderla de una vez por todas. 


El calendario de publicación de Malaz es una locura en comparación con otros autores de fantasía. ¿Tenías los diez libros trazados antes de lanzar Los jardines de la luna?
ERIKSON: Los jardines de la luna necesitó ocho años antes de encontrar un editor. En el momento de mi última revisión, tracé la serie de diez libros. 


¿Qué obras, recursos o herramientas te han influido más en términos de crear la historia de las sociedades para Malaz?
ERIKSON: Leo libros de historia, libros de antropología, libros de arqueología; de hecho, casi todo lo que me llama la atención. Además, en estos días, hay algunas buenas producciones en youtube que cubren eventos de la historia, las culturas, períodos de tiempo, regiones, etc. Ten cuidado, sin embargo, ya que te pueden quitar mucho tiempo. 


Al escribir Malaz, ¿tuviste que consultar notas o leer libros anteriores para saber dónde se quedó todo? También estabas siendo deliberadamente un poco sádico al nombrar personajes como Lástima.
ERIKSON: Tengo que volver y comprobar las cosas, aunque a veces no lo suficiente. Las convenciones sobre los nombres en mis libros vienen de todas partes, pero estoy seguro de que el sadismo juega un papel ocasional. 


Escuché un rumor sobre una edición Ómnibus del Libro de los Caídos, ¿hay algo de cierto en ese rumor? ¿Alguna posibilidad de Esslemont se pase por Reddit para charlar?
ERIKSON: La idea del ómnibus fue un fracaso por razones de costo, pero Subterranean Press hará un nuevo lanzamiento de los diez libros... En cuanto a Cam, no veo por qué no. Pero no depende de mí. 


A menudo se ha señalado que la compasión es el tema clave del Libro de los Caídos. ¿Hay algún momento en los libros que represente sucintamente tu perspectiva sobre el tema, y en qué medida estás de acuerdo con tu yo del pasado?
ERIKSON: Mi yo pasado tenía más esperanzas. No estoy de acuerdo ni en desacuerdo con él, pero de vez en cuando lo compadezco. En cuanto a un momento, uhm, tal vez, con las últimas palabras de Tavore a su hermano. 


¿Son los nachts en secreto el verdadero poder detrás de Sombra? Siempre aparecen en lugares realmente importantes. 
ERIKSON: Si.


Sobre personajes que podrían aparecer en el futuro en la trilogía Witness y sobre la referencia en Los jardines de la luna de que Rake y el Imperio chocaron en los días de Kellanved. Se dice que Engendro de luna "abandonó el juego" antes de que llegaran a los golpes por razones que solo el emperador podría conocer. ¿Puede decirnos cuál podría ser esa razón?
ERIKSON: Me alegro de que hayas disfrutado de los libros y de que te hayan ayudado. En cuanto a los personajes que podrían aparecer o no en libros futuros, no puedo decirlo. Con respecto a Engendro de Luna, esos detalles podrían entrar en la categoría de estar atentos, ya que Cam Esslemont está explorando esos períodos de tiempo hasta cierto punto. 


¿Qué pareja de Malaz crees que tiene la relación más equilibrada o armoniosa?
ERIKSON: Iskaral Pust, pero no con Mogora, sino con la otra mitad de su cabeza decididamente fracturada. 


Me preguntaba, ¿construyes intencionalmente temas y/o alegorías para escribir en tus novelas, o te sorprendes a veces con lo que una pieza en particular está "diciendo", ya sea para ti mismo o para los lectores?
ERIKSON: Los temas deben explorarse de la manera más honesta y despiadada posible, por lo que no son exactamente lo mismo que lo que 'dice' una historia. Otra forma de percibirlo es ver cada tema como algo sobre lo que uno trata de decir todo lo que hay que decir, lo mejor que puede. Se trata de facetas, ángulos de enfoque, encontrar nuevas formas de explorar esos temas, que por supuesto son limitados y universales. 


¿Se ha publicado todo Anomandaris de Pescador kel Tath o se publicarán más extractos en libros posteriores?
ERIKSON: No lo se. Es posible que esté completo en su mayoría, con algunos fragmentos que aparecen aquí y allá. 


Vi en algún lugar que estabas trabajando en una secuela de Rejoice, a knife to the heart. ¿Es esto cierto?
ERIKSON: Lo tengo en mente, pero no tengo tiempo para trabajar en ello. Me alegra que lo hayas disfrutado. 


Si pudieras adaptar todos los libros de Malaz a la televisión, el cine, el anime, los videojuegos, etc... sin límite de coste, ¿qué formato elegirías?
ERIKSON: Dos equipos de producción distintos. Un equipo haciendo los libros 1, 3, 5, 7, 9. El otro, en paralelo, con los libros 2, 4, 6, 8, 10. Así todo se haría en cinco años. 


Solo he "escuchado" los libros de Malaz, pero la interpretación de Ralph Lister de Kruppe es mi versión canon principal. ¿Es así como siempre imaginó que se leería ese personaje?
ERIKSON: Creo que necesito mantener mi versión de Kruppe (y otros personajes) lo más impecable posible. No he escuchado otras versiones de ninguno de mis personajes. 


¿Has leído alguna vez literatura rusa? Aparte del alcance de los personajes a lo Guerra y paz, los elementos temáticos y la atmósfera de Malaz siempre me parecieron similares a los de Tolstoi, Pasternak y Dostoievski.
ERIKSON: Sí, leí todo eso hace años. 


¿Veremos a Apsalar de nuevo?
ERIKSON: No puedo decirlo.


Mi pregunta es, ¿Ian y tú habéis desarrollado los hilos generales de la trama en Malaz antes de empezar, o la historia evolucionó de forma más natural a medida que escribiste? Sé que el escenario se desarrolló originalmente para GURPS, pero lo que me pregunto es cuánto habías planeado cuando te sentaste a escribir Los jardines de la luna y Las puertas de la Casa de la Muerte.
ERIKSON: Jugamos la historia de fondo y luego nos volvimos bastante independientes con nuestra ficción. Sabíamos que algunos elementos ocurrirían, extraídos de las sesiones de juego, pero las elecciones se dejaron a nuestro capricho individual. Nos escribimos para sorprendernos, y eso sucedía mucho antes de que los libros encontraran editoriales. 


[Spoilers de Polvo de sueños]
¿Hay alguna posibilidad de que veamos al comandante Idist leyendo más cartas de amor de un hermano a otro? Sobre todo porque las reformas de ese gobierno desde la perspectiva del soldado serían interesantes.
ERIKSON: Probablemente no. Además, esas cartas están ahora en una cripta, enterradas en el fondo del mar a cien brazas de profundidad, por decreto del rey Tehol el Único. 


Escuché en un podcast que no relees tus propios libros. ¿Cómo puedes hacer un seguimiento de todo? El mundo es tan enorme e insondable para mí.
ERIKSON: Sigo la pista... mal. 


¿Puedes imaginar que Malaz alguna vez se convierta en una serie animada o de acción en vivo? ¿Cuáles serían los principales obstáculos en su opinión?
ERIKSON: Animada no. Muy caro. En mi opinión, el principal obstáculo para una adaptación televisiva es que hay diez libros completos (sin contar los libros de Cam también) y la mayoría de las series de televisión no logran pasar de dos o tres años antes de ser descartadas (incluso las populares). Entonces, lo que considero problemático es que el significado completo de la saga no se alcanza hasta los libros nueve y diez. Significa que cualquier cosa más corta se olvidaría de lo capital. ¿Podrían condensarse los diez en una versión más corta con el mismo impacto? ¿Quién sabe? ¿Se puede entregar la esencia principal de la saga en una versión más simplificada? Probablemente. Una serie requeriría un compromiso serio. 


¿Veremos alguna vez un juego o videojuego de Malaz?
ERIKSON: Hay conversaciones sobre un videojuego. Ya veremos. También sobre un juego de mesa. 


¿Tienes un personaje que te hace llorar después de leer o pensar en su historia?
ERIKSON: Es más el compromiso del lector lo que me puede hacer llorar, que lo que escribí os llege de manera inesperada, provocando emociones genuinas... 


¿Te ha influido la Rueda del Tiempo? ¿Cuánto te gusta? ¿Por qué odias a Toc?
ERIKSON: Sin influencia directa de La Rueda del Tiempo. Creo que leí los tres primeros cuando salieron por primera vez y, por desgracia, nunca volví a la saga. No odio a Toc. 


¿Alguna vez habrías considerado grabar una especie de masterclass o enseñar/ser mentor?
ERIKSON: Sí, pero parece mucho trabajo. Mi tiempo me parece corto (¡novelas que escribir!) 


¿Tiene algún consejo para construir y ejecutar una campaña de DND épica y expansiva que se preste a construir un imperio a la Malaz? El mundo de Malaz es tan vasto y lleno de matices que es una locura imaginar una campaña que se expande desde el derrocamiento del reino pirata de Mock y luego se expande desde allí por todo el mundo. ¿Tenías juegos dedicados a maniobrar ejércitos? Si es así, ¿usaste GURPS?
ERIKSON: No conozco GRUMPs. No hay muchos juegos a gran escala militar: nosotros mantuvimos las cosas a nivel de escuadrones principalmente. 
En cuanto a consejos sobre cómo crear un mundo de juegos completamente realizado. Reserva el primer año para ejecutar una campaña de la Edad de Bronce en tu mundo. Véalo ahí fuera. Luego, en el año dos, comienzan quinientos años después, en la Edad del Hierro, con la mayoría de los detalles y recuerdos del pasado perdidos para los personajes que ahora están en juego. Mira qué pasa. 


Ayer, estaba en un atasco de tráfico entre fronteras (en algún lugar de Europa). Esperé dos horas para pasar mientras los inmigrantes golpeaban las ventanas pidiendo dinero. Esas situaciones siempre hacen que me duela el corazón, porque quiero ayudar a todos, pero también sé que no puedo. Aún así, la cita de Itkovian sobre la compasión siempre me obliga a hacer todo lo que puedo, y le agradezco por eso.
ERIKSON: Uno mide una civilización por el trato que da a los miembros menos favorecidos de ella. 


1) ¿Algún consejo general para los escritores en ciernes con respecto a terminar ese primer borrador?
2) ¿Hay algún texto de antropología o serie de conferencias que recomendaría a las mentes jóvenes?
3) ¿Hay algún huevo de pascua cruzado entre tus otras obras, digamos, entre Rejoice! y Malaz como un posible ejemplo, ¿o son completamente independientes?
4) ¿Hay ejemplos de sangre de eleint y su poder en los diez libros principales que no se mencionen explícitamente? Más específicamente, ¿existe una relación entre los árboles de maderanegra y la sangre de eleint?
5)¿Son los sueños/visiones de Ublala sobre Erelan Kreed?
6) ¿Alguna pista en los diez libros principales o en las novelas de Cam sobre quién puede ser el centinela de seis brazos?
ERIKSON:
1- Termina el borrador.
2- Los libros de texto obsoletos son baratos y fáciles de encontrar
3- Independientes
4- No puedo decirlo, más detalles próximamente...
5- No lo recuerdo, para ser honesto, pero probablemente.
6- No, no lo creo. Podría ser un jugador nuevo. 


Steve, ¿podrías compartir algo edificante sobre la humanidad que pueda combatir las turbulencias que el mundo está experimentando actualmente? ¡Gracias por escribir estos libros!
ERIKSON: Eso es todo un desafío. Hoy, haz del mundo tu aldea. 


Cuanto más aprendo sobre el misticismo esotérico y las narrativas históricas, menos me parece tu trabajo una fantasía. ¿Desdibujas intencionalmente las líneas entre la realidad y la ficción? ¿Cuánto del hermoso escenario que has creado trata sobre el viaje trascendental?
ERIKSON: No estoy seguro. Las cosas han cambiado. Los ojos se han abierto. ¿Fue una preparación subconsciente de Malaz el Libro de los Caídos? Quizás. 


[Spoilers de El Dios Tullido]
¿Cómo me hiciste llorar cuando los pesados comienzan a morir donde estaban resisistiendo en El Dios Tullido?
ERIKSON: Construyendo todo hasta ese momento a través de cientos y cientos de páginas que la mayoría de la gente definen como un camino penoso.


¿Habrá alguna vez un lanzamiento en tapa dura o de lujo para los libros?
ERIKSON: Subterranean Press está trabajando en ello... 


¿Hubo algo en particular que extrajo o ayudó a inspirar el sistema mágico en Malaz? ¿Religiones, culturas reales o en la ficción?
ERIKSON: Bueno, todos ellos, en realidad. Pero el sistema mágico necesitaba ser introducido con calzador en el sistema de juego GURPS. 


¿Alguna vez has tenido problemas para terminar de escribir un pasaje o escena debido a la intensidad de las emociones?
ERIKSON: No es un problema. Las emociones son mi combustible. Un poco retorcido, si lo piensas. 


¿Cómo te las arreglas para mantenerte tan malditamente productivo? Y sigues así durante un buen número de años.
ERIKSON: La desesperación. 


¿Cómo ha cambiado el mensaje que pones en tus obras a lo largo de los años? En mi opinión, tiendes a reflexionar sobre las luchas sociales más recientes en tus libros posteriores. ¿Estarías de acuerdo con eso?
ERIKSON: Si las advertencias se pueden considerar 'mensajes', entonces sí, supongo que mis advertencias se hicieron más fuertes, más altas. 


¿Hay algún huevo de pascua en el nombre de Ublala Pung? ¿Cada personaje que escribes es siempre tu favorito? En Malaz los pueblos bárbaros o salvajes siempre acaban atrapados en las redes de la civilización, ¿refleja esto tu visión del mundo?
ERIKSON: ¿Un reflejo de mis puntos de vista? No. ¿Reflejo de la historia humana en la Tierra? Si. No tengo conocimiento de ningún huevo de pascua a relación al nombre de Pung. En cuanto a que cada personaje que se escribe es el favorito, eso es un termino capcioso. Obsesivo es mejor. 


Actualmente estoy escribiendo mi primera campaña de DnD. ¿Algún consejo para dar vida al mundo de Malaz para mis jugadores?
ERIKSON: Mantén tus PNJ concisos y reacios a impartir información. 


¿Cómo se os ocurrió a Ian C Esslemont y a ti los k’chain che’malle y los forkrul assail? ¿Cómo se os ocurrieron las formas continentales?
ERIKSON: No recuerdo los orígenes de los k'chain che'malle o los forkrul assail. No estoy seguro de que aparecieran en nuestros juegos, para ser honesto. En cuanto a las formas de los continentes, supongo que solo variaciones de mapas comunes. Dicho esto, Korel era yo haciendo un mapa de un continente que había sido golpeado por bólidos. 


¿Las recetas de la Serpiente son más sabrosas que las de las secciones de los tenescowri? ¿Cómo disfrutaron el sabor de los priones?
ERIKSON: Eres consciente de que los incidentes de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob relacionados con el canibalismo tribal ocurrieron en un área específica del mundo y en ningún otro lugar, ¿verdad? Comer cerebros es/fue común entre una gran variedad de culturas, históricamente. Creutzfeldt-Jakob no lo fue. 


¿Escribió intencionalmente un tema más amplio y sutil sobre los ríos y caudales en Malaz?
ERIKSON: La metáfora del río es casi universal, ya sea que se explore conscientemente o no. Pon un río en una historia y obtienes el paquete completo. Tiempo, inevitabilidad, erosión y caminos recorridos, caminos abandonados, violencia y calma, juventud y vejez, la lista sigue y sigue. 


[Spoilers de The God is Not Willing, Un Dios Inclemente]
¿De dónde vino la Fortaleza de los Azath? ¿Por qué vincularlos a la idea del progreso de la civilización? Parece que los jheck no tienen idea de casas o pueblos, por lo que sus Azath son Fortalezas. ¿Puedo inferir una conexión entre las prisiones y el progreso?
Además, ¡Stillwater es un tumulto! La amo tanto. ¿Viene de tus días de los juegos o proviene de un alguien de la vida real? Si es lo último, ¡me gustaría conocerlos!
Y gracias por tus libros. Me desradicalizaron. 
ERIKSON: ¿Desradicalizado? Guau. Me alegraste el día con eso. No estoy seguro de cómo tomaron forma las Fortalezas de los Azath, fue hace tanto tiempo, y fue una parte tan importante de los primeros juegos en Isla Malaz y la Casa de la Muerte en particular. Las prisiones y el progreso, con el sentido metafórico para lo primero, son una conexión clara para mí. La civilización trata sobre restricciones y límites impuestos en nombre de los que están en la cima. Parece que no hay posibilidad de civilización sin restricciones, principalmente porque la civilización depende de la escasez de recursos y dicho control de esos recursos. Stillwater es nueva en todos los sentidos. Irrumpió en el centro del escenario y me robó el corazón. Me divertí más escribiéndola que cualquier personaje en mucho, mucho tiempo. 


¿Tienes alguna obra independientes planeada?
ERIKSON: Un par, en un segundo plano en este momento. Backburners era una compañía militar en el Imperio de Malaz que no pasó el corte final. Pobres soldados... todavía esperando...   [En inglés, segundo plano se dice 'backburner'].


¿Alguna vez has considerado o recibido una oferta para que el mundo tenga licencia para películas, juegos, etc.?
ERIKSON: Creo que la saga los asusta porque, ya sabes, primero tendrían que leerla... 


[Spoilers de Fall of Light]
¿Cuál fue tu proceso mental detrás del final de Fall of Light? Personalmente lo disfruté mucho, pero tener un evento tan trascendente en la última página de la novela es bastante atrevido.
ERIKSON: Hay unos cuantos finales ahí. La batalla fue por mi cansancio al escribir batallas. La última página fue prefigurada en la primera página del capítulo uno. 


¿Cuál es tu juego de mesa favorito?
ERIKSON: Squad Leader.


¿Sigues jugando campañas en el entorno con ICE? ¿Has terminado Walk In Shadow?
ERIKSON: No más juegos. Aún no ha terminado Walk in Shadow.


Teniendo en cuenta los orígenes de AD&D y la evolución de GURPS de los juegos originales que engendraron Malaz, ¿es este origen lúdico parte de la razón por la que hay más mujeres en Malaz? Los personajes de AD&D y GURPS pueden ser de cualquier género sin penalización o ventaja de clase/raza. ¿Esta libertad de personaje permitió una mayor equidad en los juegos?
Esto, por supuesto, está enmarcado por la "escasez" de mujeres en la fantasía épica/grimdark anterior a Malaz.
Si esto es parte de la razón por la que hay más personajes femeninos prominentes en Malaz, ¿sería ese entorno sombrío, el telón de fondo de la guerra constante, lo que requirió que el Imperio de Malaz abriera sus fuerzas armadas a todos los géneros? ¿Hubo alguna vez un momento en la historia en el que solo un género pudo servir en el ejército malazano? 
ERIKSON: Hay un montón de discusiones sobre el uso del equilibrio de género en el mundo de Malaz, en entrevistas que he dado y en análisis de académicos (vease Critical Dragon y 'The Malazan Book of the Feminist'). Dicho esto, esta es la primera vez que escucho a alguien conectar nuestro enfoque de género en el mundo de Malaz con el equilibrio implícito presente en los sistemas de juego de rol. Sospecho que, en todo caso, si el sistema D&D y GURPS penalizara a los personajes femeninos en relación con los conjuntos de habilidades, etc., habríamos retrocedido y rechazado eso. Nos propusimos hacer un mundo libre de sexismo y utilizamos la magia igualitaria como fuerza decisiva para eliminar las jerarquías de poder basadas en el género. En cuanto al imperio en guerra constante que exige la inclusión de las mujeres por necesidad, no. No estás entendiendo la cuestión, porque con ese argumento estás asumiendo un estado "natural" de desigualdad de género, que rechazamos. El sexismo nunca existió en el mundo de Malaz, nunca fue parte de su desarrollo cultural y social. Nunca. Por lo tanto, tales suposiciones no deberían transferirse de nuestro mundo. Específicamente, no asumas que el patriarcado es un estado natural. No lo es. 


¿Tiene algún consejo para alguien que espera convertirse en un autor de fantasía? Además de practicar y leer constantemente.
ERIKSON: Leer cosas de fuera del género. ¡Por favor! Permanecer dentro del género te enseña solo lo que ya se ha hecho. Para una verdadera originalidad, rompe los moldes del género. Encuentra inspiración y aprende todo lo que puedas de la ficción que no es de fantasía, de historias y de cualquier otra cosa que puedas encontrar. Luego, toma cualquier mierda que caiga sobre ti en este momento y empújala a través del molinillo de un mundo secundario lleno de magia y asombro. Nunca dejes ir lo real. Arrástralo contigo a cada historia que escribas, incluso si terminas derribando las paredes del género para hacerlo. No juegues a lo seguro. Lo seguro es para todos los demás. 


Leer Malaz a menudo puede parecer como armar un rompecabezas. ¿Es lo mismo cuando se crea el contenido, o ya tienes una idea clara al escribir y luego retienes la información a sabiendas para revelarla más tarde?
ERIKSON: Retener información es crucial para toda ficción, en todos los géneros. Lo que la gente sabe y lo que no sabe es lo que impulsa la condición humana y, a menudo, es la fuente del drama, la tragedia, el misterio y la comedia cuando se trata de las artes. 


Dos preguntas supongo:
A) Sé que Los jardines de la luna fue originalmente un guion, ¿has considerado escribir guiones desde entonces, tienes interés en escribir guiones o prefieres trabajar a través de novelas?
B) Sé que es posible que no quieras responder a esta, pero ¿el Dios Tullido y los Gigantes de Jade vienen de otro lugar en el espacio físico o de algún tipo de espacio divino o mítico?
ERIKSON: Tengo algunos guiones antiguos flotando por ahí. No hay tiempo para mirarlos. No creo que vuelva a ello. Son medios muy diferentes. Dicho esto, estoy trabajando en el guion del piloto de la serie ciencia ficción. Se siente incómodo. Como si hubiera olvidado cosas que una vez supe. En cuanto a los orígenes del Dios Tullido, etc., sí, de otro plano, otro mundo por completo. 


[Spoilers de El Dios Tullido]
Violín y Cucaracha son mis personajes favoritos. El hecho de que ese perrito tenaz sobreviva a TODO lo que el mundo le arroja y luego termine como el compañero del difunto (jaja) Dios de la Muerte es simplemente perfecto.
ERIKSON: Cucaracha es un dios perro de perros, dios. 


¿Qué deben saber las personas que leen la saga por primera vez antes de comenzar?
ERIKSON: Es una serie de fantasía épica escrita como una historia corta contemporáneo. Léelo escena por escena y estarás bien. 


¿Qué desafíos inesperados enfrentaste al escribir Malaz?
ERIKSON: Conseguir que se publicara. Encontrar lectores. 


¿Cuál fue tu hoja (cuchillo o espada) favorita de la saga? 
ERIKSON: Diría una espada Hust... 


¿Viene más ciencia ficción tuya? ¿Willful Child o alguna otra?
ERIKSON: Estaba pensando en un episodio de cuello de botella para Willful Child, con una nueva nave llamada 'Recovery' comandada por un grupo de escritores desesperados. ¿Mis dudas? ¿Podrá... eeeh.. volar? 


¿Cómo es tu horario/día de escritura en estos tiempos? ¿Sigues escribiendo en los cafés? ¿Necesita leer un poco antes de escribir, para afinar el instrumento por así decirlo?
ERIKSON: Reviso lo que escribí el día anterior. Todavía escribo en cafés, asientos al aire libre. Esta semana puedo comenzar a sentarme en el interior ya que se requieren tarjetas de vacunación para entrar. 


[Spoilers de Doblan por los mastines
Durante el clímax la novela muchos personajes intentan poner sus manos en Dragnipur, pero nunca está claro (al menos para mí) que obtendrían o ganarían al conseguirla. Sí, tendrán la posibilidad de matar y encadenar dioses con la espada, y no creo que la Puerta de la Oscuridad sea algo que se pueda usar de alguna manera, así que fuera de eso, no veo por qué alguien la querría. . ¿Podrías aclararnos un poco sobre esto?
¿Y cuál es tu sitio arqueológico favorito?
ERIKSON: Para tu pregunta spoiler: solo una fiebre del oro. Nadie piensa en lo que viene después de hacerse rico. Mi sitio arqueológico favorito fue un estudio en Whiteshell, cazando petroformas. 


¿Existe alguna posibilidad de una adaptación televisiva o cinematográfica de la saga?
ERIKSON: También existe la posibilidad de que los extraterrestres aterricen mañana con camisetas de Greenpeace. Mi medidor de esperanza se sitúa aproximadamente a la par entre esto y una serie de televisión de Malaz. Pero eso es solo hoy día. Mañana podría ser diferente. 


¿Cómo marcha el trabajo en Walk in Shadow?
ERIKSON: El covid (la pandemia en general: estoy vacunado) ralentizó mi horario de escritura, pero el trabajo sigue en curso y está bien hasta ahora. 


He visto que Subterranean Press va a reimprimir sus ediciones especiales del Libro de los Caídos y que solicitó algunos cambios en la encuadernación, etc., para eso. ¿Puede decirnos cuáles fueron estas solicitudes?
ERIKSON: Encuadernación de cuero, letras insertadas, bordes de página dorados, las conversaciones al respecto siguen en curso... 


¿Podría mencionar un libro de no ficción que tuvo un impacto significativo en su creación del mundo de Malaz?
ERIKSON: 'Going After Cacciato' de Tim O'brien


¿Has leído alguna vez The Book of the New Sun de Gene Wolfe? Noté que el primer capítulo de La espada del Lictor se llama "El maestro de la Casa de las Cadenas" y me pregunté si era solo una coincidencia. Gran libro, leyéndolo ahora mismo.
Además, ¿quiénes eran los pueblos del mar? ¿Alguna buena teoría histórica, o tienes tus propias especulaciones?
ERIKSON: Lo hice, hace más años de los que puedo contar. Sin embargo, no sabía nada de ese título. El subconsciente es un lugar misterioso. 
Oh, y los pueblos del mar. Creo que tal vez eran poblaciones de refugiados después de un cambio climático catastrófico debido a los impactos de los bólidos.

¿Cómo creaste el mundo de Malaz? ¿Qué piensas al respecto? ¿Estás satisfecho con los libros que escribiste? ¿Los nombres como 'forkrul assail' o 'thelomen toblakai' son palabras al azar, o hay algún pensamiento detrás de eso? 
ERIKSON: Lo creamos por defecto a partir de las partidas, etc. ¿Qué pienso al respecto? Era lo mejor que podía hacer y estar insatisfecho con eso sería grosero e inútil. Estoy satisfecho de que la saga se hizo de la manera que yo quería que se hiciera, de que cumplí mi promesa a los lectores lo mejor que pude. La convención de la nomenclatura está por todas partes y no se adhiere a reglas particulares. Cuando algo suena bien, lo conservamos. 


En retrospectiva, no pude evitar notar que muchas escenas que involucraban a Corabb sonaban como el tipo de cosas que describiría un director de juego después de que un personaje sacara un 20 en una tirada de salvación. ¿Alguna de esas coincidencias extremadamente afortunadas para ese personaje fue el resultado de una tirada de dados extremadamente afortunada durante una partida?
ERIKSON: Corabb era un personaje no jugable, según recuerdo. Utilizado inicialmente para eventos cómicos durante las sesiones. Solo tomó forma en las novelas. Los dados de muerte son raros. No recomendaría jugar exclusivamente por su aspecto aleatorio. A veces es necesario modificar las cosas. El efecto dramático es importante en los juegos. 


Tengo una pregunta rápida sobre la trilogía de Kharkanas: ¿cuándo comenzaste a considerar escribir esta trilogía tipo precuela y cómo de desarrollada estaba su trama en ese momento?
ERIKSON: Creo que fue durante Doblan por los mastines cuando pensé que podría hacer algo ambientado en Kharkanas. En cuanto al tono, quería algo diferente y lo decidí unas dos semanas después de terminar la saga principal. No me tomé mucho descanso. 


Tengo 18 años y he descubierto la saga a comienzos de año, el mundo me parece abrumadoramente inmenso y detallado: ¿cuánto tiempo tomó construirlo y cómo fue el proceso?
ERIKSON: La construcción del mundo se desarrolló a través de sesiones de juegos de rol dirigidas por Ian C. Esslemont y yo. De vez en cuando participaban otros jugadores, pero gran parte nació de dos arqueólogos que meditaban sobre la creación de un mundo secundario donde la magia existía y los dioses estaban activos. Ninguno de los dos podría haberlo hecho solo, o mejor dicho, no tan bien como lo hicimos al final. De todos modos, los juegos son buenos para desarrollar un mundo y su historia. 


¿Cómo va Walk in Shadow? Al escribir el Libro de los Caídos, ¿cómo decidiste qué personajes e historias eran importantes para concluir en las novelas y cuáles quedarían abiertos para una exploración futura?
ERIKSON: Está yendo bien. Sobre lo segundo, la mayoría de las historias de los personajes fueron escritas para desarrollarse, al menos potencialmente, dentro de una novela determinada. Otras continuarían. Depende más del escenario y los eventos que deciden las cosas. No tenía reglas estrictas sobre eso. 


Si pudieras escribir una historia (corta o larga) sobre cualquier personaje (no necesariamente de Malaz), ¿quién sería? Además, la trilogía con la mula de Pust y la mula de Kruppe, ¿para cuándo?
ERIKSON: No lo sé, para ser honesto. Realmente no hay fin para los posibles personajes o sus inspiraciones. Las mulas, mientras tanto, brincan por los prados alpinos, libres como pájaros. Sí, mulas-pájaros. 


¿Cuándo se convertirá Malaz en una serie? En segundo lugar, lucho por escribir diálogos. Por lo general, veo tus videos en Critical Dragon, pero ¿alguna vez has hablado de este aspecto de la escritura?
ERIKSON: La saga aún no está en camino o en proceso de llegar a la televisión o el cine. El diálogo es siempre un desafío, ya que exige que el escritor ocupe más de una cabeza o punto de vista en rápida sucesión. El truco clave es darse cuenta de que lo que se dice es aproximadamente el veinte por ciento de lo que piensa o siente ese personaje, y la elección de lo que se dice se basa en lo que el personaje quiere transmitir a los otros personajes, lo que nos devuelve a la(s) motivación(es) del personaje, que a su vez pueden diferir dependiendo de con quién esté hablando el personaje. Por lo tanto, el autor tiene el cien por ciento del diálogo, pero escribe solo el veinte por ciento. 


¿Hay personajes a los que hayas imbuido de muchas de tus propias características, actitud, cosmovisión, etc.? No un alter ego, sino alguien a quien, consciente o inconscientemente, terminaste usando para ponerte en la historia. ¿O simplemente un personaje con el que más te alineas?
ERIKSON: Intento evitar las conexiones directas. Los personajes no son personas reales. Son colecciones limitadas de pensamiento, identidad, etc., con el propósito de contar una historia. Son una especie de bocetos condensados. En muchos aspectos, cada personaje que escribe un escritor tendrá algún aspecto del escritor en él o ella. Solo que interpretado y explorado dentro de una historia. 


¿Cuál es la mayor influencia no fantástica de tus novelas (además de ser arqueólogo/antropólogo)?
ERIKSON: La diversión que Cam y yo compartimos al jugar toda la historia de Malaz. 


¿Cuál es tu consejo para alguien nuevo en los libros de Malaz?
ERIKSON: Evite buscar en Google cualquier cosa y simplemente leer. 


¿Te importaría compartir los próximos dos títulos de la trilogía Witness? ¿Cómo van las ventas de The God is Not Willing? ¿Cómo marcha el último libro de la trilogía de Kharkanas? ¿Alguna actualización sobre las últimas tres novelas de Bauchelain y Korbal Espita?
ERIKSON: He escrito los siguientes dos títulos en algún lugar... no lo tengo a mano. ¿Ventas? Ni idea. Walk in Shadow avanza a buen ritmo. La última novela de Bauchelain y Korbal saldrá por primera vez en PS Publishing. Tengo ya las pruebas de imprenta y solo necesito leerlas. Eso dejará dos más por hacer. Los tengo ya mapeados, más o menos. Definitivamente sé dónde/cómo termina. 


¿Alguna vez te sientas y relees tus propios libros por diversión? Si es así, ¿puedes perderte en la historia?
ERIKSON: No, eso no es nada divertido. Es trabajo. 


Si pudieras ser cualquier autor histórico (es decir, que ya no está con nosotros), ¿quién serías?
ERIKSON: Bibliotecario jefe de la biblioteca de Alexandria. 


¿Cuál es tu proceso al escribir personajes principales? ¿Qué características son importante que  hagas salir antes de comenzar a escribir (es decir, motivaciones, temperamento, personalidad, etc.)?
La motivación es algo bastante crucial, pero a menudo depende de la escena en cuestión. Me gusta que mis personajes se desvelen de forma gradual, indirecta, y comparto el proceso de descubrimiento mientras escribo. 


¿Consideraría adaptar Malaz al formato de juego?
ERIKSON: No personalmente, pero se ha hecho una oferta. 


Malaz es notable porque muchas especies de homínidos existen en el entorno contemporáneo del mundo y eso significa persistir durante muchos, muchos siglos y ¿sería esto posible sin la magia? ¿Cómo estableces escalas de tiempo en tu universo cuando hay personajes y facciones que han existido durante decenas de miles de años y aún logran hacer que se sienta real?
ERIKSON: Cualquier sistema de subsistencia que esté inherentemente equilibrado con su entorno tiene la capacidad de existir durante milenios, y hay muchos ejemplos en el mundo real de eso. No se requiere magia. Nuestro sistema actual, por otro lado, es inherentemente inestable e insostenible para empezar, y también tenemos ejemplos de cómo resulta eso. Las especies longevas serán, en mi opinión, más lentas, más arraigadas y, por lo tanto, más estables. Pero nada dura para siempre. 


¿Qué tal va Walk in Shadow? ¿Alguna vez habrá una especie de enciclopedia malazana?
ERIKSON: Walk in Shadow progresa y presumiblemente será mi próxima novela publicada. En cuanto a una enciclopedia, ¿preferirías que escribiéramos novelas o hiciéramos la enciclopedia? Básicamente, si alguien quiere hacerse cargo de eso, que se comunique con mi agente y/o editor. 


Para aquellos que ya han leído la saga principal, ¿cuál es tu orden de lectura preferido para la totalidad?
ERIKSON:El orden de publicación.


¿Cuáles son tus obras de ficción no especulativas favoritas?
ERIKSON: Los nombres' de Don Delillo, 'El péndulo de Foucault' de Umberto Eco, 'Cannery Row' de Steinbeck, 'Short Timers' de Hasford, 'Grendel' de Gardner, las obras de Mary Rennault.


¿Crees que te aventurarás en un universo de fantasía que no sea Malaz?
ERIKSON: No. 


¿Cuál fue tu mayor "qué pasaría si" en términos de un encuentro en el que el universo habría cambiado significativamente si los dados hubieran caído de otra manera?
ERIKSON: Seguro que sabes la respuesta... 


Si pudieras elegir, ¿cómo te gustaría que se adaptara la saga? ¿Quieres que se adapte en absoluto? ¿Acción en vivo o animada? ¿Televisión o película o tal vez incluso como un videojuego o juego de mesa? 
ERIKSON: Animado no. No es lo mío para ser honesto. Respondí una pregunta similar en otro lugar aquí sobre cómo me encantaría que se hiciera. 


¿Crees que el Libro de los Caídos puede tener alguna vez su adaptación? ¿Quizás en los próximos diez años? ¿20? La adaptación de La Rueda del Tiempo me está haciendo ilusiones.
ERIKSON: No lo se. Ya veremos, supongo (o no. Si sucede, sería bueno que sucediera mientras estoy vivo). 


¿Tienes algún consejo sobre cómo crear razas y culturas de fantasía realistas? ¿Hay alguna fuente de inspiración (libros, artículos, etc.) que te haya resultado útiles y que recomendarías a los escritores de fantasía principiantes?
ERIKSON: Utiliza la antropología para construir culturas, etc., y presta atención a cómo el entorno da forma a la cultura. En otras palabras, las culturas están determinadas por su relación con su entorno. Los dos están inextricablemente unidas en una retroalimentación que cambia constantemente. Una cultura perfectamente estática es una cultura muerta. Puede ser tentador crear culturas para llenar un mundo de fantasía como si fueran entidades fijas, un lienzo completamente pintado que proporciona el telón de fondo para tus personajes y tu historia, pero te diría que ese enfoque te esposa como escritor. La historia se genera por la relación entre los personajes y sus culturas (y otras culturas) y se trata de un compromiso dinámico, en constante cambio. El fondo es animado, no fijo, una película, no una pintura. Espero que tenga sentido. 



ERIKSON: Son más de las seis, amigos, y estoy agotado. Intentaré volver a lo largo de la semana para terminar con sus preguntas. Mientras tanto, cuidaros y estad bien. Y gracias por las preguntas y vuestro entusiasmo. Pax Malazica. 



COMPARTIR en


1 comentario:

  1. ¡Guau! Sigo con mi segunda lectura del todo-Malaz ... es demasiado. Oh. Muchas gracias Daniel por mantenernos informados.

    ResponderEliminar