lunes, 27 de mayo de 2019

Reseña: Ilión, de Dan Simmons

SINOPSIS: La historia del asedio de Troya, reconstruida por uno de los grandes maestros de la ciencia ficción moderna. Premio Locus 2004.
En un lejano futuro, la guerra de Troya estalla a la sombra del monte Olimpo de Marte, bajo la atenta mirada de Zeus y los suyos. Empiezan las sucias batallas entre los dioses más vengativos. En la Tierra, los pocos humanos que quedan persiguen un pasado perdido y una verdad devastadora. Mientras tanto, cuatro máquinas sensibles parten del espacio jupiterino para investigar e intentar acabar con las emisiones potencialmente catastróficas que emanan de la cima de una alta montaña en la superficie habitada del planeta rojo.
Ilión es la inolvidable novela en que Dan Simmons, autor clave de la ciencia ficción moderna, recrea uno de los grandes mitos literarios de la humanidad. Bienvenidos a una obra única e irrepetible que ya ha maravillado a millones de lectores en todo el mundo.

RESEÑA: "Canta, oh musa, la cólera del Pélida Aquiles..." Pocas obras gozan de un lugar más importante en la historia de la literatura que la Ilíada, el poema épico atribuido al rapsoda ciega Homero. La historia de la semimítica guerra de Troya ha alimentado multitud de obras literarias y Dan Simmons recoge el testigo con su Ilión para reconstruir la épica historia de la lucha en clave de ciencia ficción. Los que ya habéis leído a Simmons (por ejemplo, en su impresionante saga de Hyperion) sabéis que el norteamericano demuestra tener una habilidad inigualable por mezclar elementos tan dispares como sugerentes. ¿Cómo si no puede uno entender que en Marte se recree la guerra troyana con robots, dioses, teleportación cuántica y aqueos de por medio?
En Ilión la habilidad de Simmons de mantener en ascuas al lector es llevada al límite, con una trama que lo sostiene entre el desconcierto y la sorpresa a lo largo de sus más de 600 páginas. Pero vayamos por partes, ya que la historia nos llega a través de tres grandes lineas argumentales. En la Tierra nos encontramos con una humanidad desvalida y naif, reducida a un número mínimo, y vigilados por extraños seres. Su existencia se resume en vagar de fiesta a fiesta, teletransportarse de un lugar a otro del mundo y vivir hasta los 100 años: cuando eso ocurre creen que se unen con sus antepasados (aunque nadie conoce la verdad de su destino final).
En las lunas de Júpiter nos encontramos con los moravecs, androides semiórganicos, que mantienen su propia civilización alejada de la humanidad. Después de milenios de existencia segregada, una extraña señal llegada desde el lejano Marte les hará enviar una misión de exploración, en la que participan Mahnmut y Orphu (dos particulares moravecs enamorados de la obra literaria de Shakespeare y Proust, respectivamente).
Y finalmente, tenemos la guerra de Troya, tal y como la narra Homero en su Ilíada. Después de nueve años de combate ante los muros de la ciudad, aqueos y troyanos se enfrentan en el momento decisivo, el último año de la guerra: testigos de todos los sucesos son los escólicos, estudiosos de la Ilíada de diversas épocas a los que los dioses del Olimpo han "resucitado para vigilar el día a día de la guerra y asegurarse de que no hay ningún cambio respecto a lo narrado por Homero. Uno de ellos es el norteamericano Thomas Hockenberry, que cumple férreamente con sus órdenes hasta que se le encomienda algo que parece virtualmente imposible: matar a una diosa. Esto trastocará para siempre el destino de Ilión y los que combaten ante sus muros.
Con estas tres tramas Simmons nos lleva a recorrer un futurista Sistema solar que no nos deja indiferentes. El lector se mueve constantemente entre la sensación de asombro y el sentimiento de que se está perdiendo algo; de que el autor se guarda algo importante bajo la mesa, pero conforme avanza la trama hacia su último tercio puede ir montando las piezas del puzzle y empezar a comprender lo que está ocurriendo.
Ilión es una atrevida propuesta donde el escritor logra una fascinante mezcla de una plétora de elementos de la ciencia ficción (viajes en el tiempo, inteligencia artificial, manipulación genética, exploración espacial, etc...) con la épica homérica (y que todo lector de la Ilíada disfrutará por el descaro con el que Simmons mezcla en su novela la culta epopeya con una narración más callejera). Es verdad que en algunos momentos la obra adolece de un excesivo ralentizarse en su trama, principalmente en las largas parrafadas centradas en las obras de Shakespeare o Proust protagonizadas por los cultos moravecs en su papel de críticos literarios, pero en su conjunto Ilión ofrece una adictiva space opera llena de sobresaltos, revelaciones y emociones.
Dan Simmons vuelve a desplegar su fértil imaginación para llevar al lector a un territorio tan desconocido como sorprendente. Ilión nos ofrece una historia del futuro lejano que por momentos parece desarrollarse en el pasado milenario de la Tierra, donde pasamos de ser testigos de la épica Ilíada homérica en primera linea de combate a viajar a bordo de naves espaciales en compañía de droides inteligentes con destino a lo desconocido. Un extraño puzzle que el lector tendrá que ir montando conforme avanza en la trama para descubrir que misterio se oculta a la sombra del monte Olympo marciano, porque la guerra de Troya no marcha por el camino que nos narró el poeta ciego o que ha ocurrido en la Tierra para que parezca un vergel casi abandonado. El final abierto de la obra sólo nos deja con más ganas de hincarle el diente a Olympo (la continuación de la saga de Simmons que por suerte Nova también pretende reeditar en tapa dura en julio).

Ilión
Dan Simmons
Traducción de Rafael Marín Trechera