jueves, 25 de diciembre de 2025

Mis mejores lecturas de 2025

Conforme llega el final de año, todos sentimos la necesidad de mirar atrás y hacer un repaso a lo que han sido estos doce meses en la vida. En el Caballero del árbol sonriente eso siempre significa una cosa: hacer una recopilación de las lecturas que han pasado por mis manos a lo largo de esta nueva vuelta al sol.
Aunque este final de 2025 me ha atropellado un poco con ciertas circunstancias médicas familiares que, afortunadamente se han solucionado de la mejor manera y van evolucionando por buen rumbo, no quería dejar de pasarme a contaros mis experiencias lectoras. Porque lo cierto es que seguir viniendo por aquí también me sirve de terapia emocional y mental con la que mantener una cierta normalidad. 
Que un blog escrito siga siendo un refugio constante para lectores después de más de una década es una agradable recompensa que es posible gracias a los que valoráis su contenido original. Seguir manteniendo en marcha este blog para informar y orientar todavía me sigue haciendo disfrutar gracias a los que compartís esta misma pasión.
Así que gracias a los que visitáis a diario este sitio, respaldáis el blog como mecenas, los que sabéis lo importante que es pasar a agradecer la labor constante con buenas palabras y le dais difusión a lo que os cuento. En un mundo que potencia en redes lo negativo, lo banal y lo que aporta poco, sois los que le dais valor a estos artículos y reseñas los que hacéis que un rincón como este se mantenga abierto y luchando a la contra frente a los formatos mucho más masivos. Espero que también sigáis disfrutando de la andadura de este sitio en lo que está por venir y durante lo que dure esta aventura entre lecturas.


Pero como siempre hoy estamos aquí para hablar de libros. Así que sin más preámbulos, nos vamos con  mis MEJORES LECTURAS (Y LAS QUE NO TANTO) de 2025.



Entre todos los libros que he leído este año os traigo aquí la selección de lo más destacable, sobre todo para bien, pero también apuntando las lecturas que no me han convencido. Y antes de nada, apuntar que como siempre os dejo enlazadas las reseñas que ya he ido publicando porque en ellas tenéis mis análisis de las obras con mucha más profundidad y detalle.

Vamos a empezar con LOS LIBROS QUE MÁS HE DISFRUTADO
Este 2025 ha sido ocasión para despedirse de uno de los universos fantásticos que más me ha hecho disfrutar. Arrancaba el año gozando cada página de LEGADO DE JADE de Fonda Lee, la magistral conclusión de una trilogía imprescindible. Una obra que me parece de las sagas más absorbentes del fantástico y que los lectores hemos convertido en tal éxito en español gracias a la recomendación constante que el sello Hidra ha corrido a hacerse con la saga para publicarla en una nueva edición en tapa dura. Para los devotos del jade, también hemos disfrutado este año las ficciones cortas de los Huesos verdes, con los relatos de Esquirlas de jade y la novela corta El tallador de jade de Yanlún. Dos últimos viajes por las calles de Kekon que sirven de hermosa despedida para un mundo y unos personajes inolvidables.


La fantasía oriental también ha llega a estas recomendaciones con EL CORAZÓN DEL NAGA, la novela que arranca la tetralogía de Lee Young-Do. Una historia inspirada por la mitología de la Corea del Sur del autor que resulta fascinante por lo diferente de su ambientación y su trama. Un mundo de distintas razas humanoides, separadas durante siglos por una guerra ancestral que ha convertido a los aislacionistas naga en una misteriosa amenaza que un grupo de héroes tendrá que enfrentar. Un soplo de aire fresco para los lectores que buscan una épica fantástica alejada de lo occidental, que sin ser sobresaliente resulta más que atractiva.

Pero a lo largo de 2025 también se han ganado mi fascinación historias de muy diferentes propuestas temáticas. Es el caso de AL FINAL DE LA OSCURIDAD de Sequoia Nagamatsu, una novela con sabor a antología de relatos interconectados que golpea con contundencia al lector por su empatía y desgarro. En un mundo azotado por una terrible pandemia global asistimos a las diversas historias humanas de sufrimiento, dolor, muerte, compasión y redención que genera tan desestabilizadora experiencia.


También he vuelto a encontrarme con maestros del género, con antologías como CANCIONES QUE CANTAN LOS MUERTOS, una selección de historias cortas de George R. R. Martin con algunas de sus piezas de terror más memorables; o para seguir disfrutando con el mundo de Terramar con la magnífica LAS TUMBAS DE ATUAN, donde Ursula K. Le Guin demuestra lo contundente de su propuesta fantástica con esta valiente historia de opresión, muerte, oscuridad y rebelión compartida por dos de sus personajes más memorables. Una absoluta delicia para los que disfrutamos con la fantasía más exquisita y con un mensaje luminoso e inspirador en su corazón.

Mucho más reciente es LOS ASESINOS DE LA COLA DEL GATO SIN VIDA de Phenderson Djèlí Clark, que siendo una propuesta más ligera nos deja una divertida y absorbente aventura fantástica. La primera novela puramente fantástica del autor (sus anteriores propuestas de género son todas ucronía de nuestra realidad), sirve para demostrar la gran capacidad de Djèlí Clark para dibujar personajes y mundos que atrapan al lector. En una alocada noche festiva, acompañamos a una asesina no muerta en una misión contrarreloj, que entre acción, humor y sentido de la maravilla nos ofrece un relato absorbente que se bebe del tirón.



De la ciencia ficción más reciente os quiero hablar de DONDE ESTÁ ENTERRADA EL HACHA, la última novela de Ray Nayler. El autor norteamericano nos traslada a un futuro demasiado cercano y que parece que nos va a alcanzar en cualquier momento: un mundo que ha rendido su libertad al gobierno de las Inteligencias artificiales, que son las que deciden y aplican las medidas económicas, sociales y políticas que se implementan. Una desoladora distopía con sabor de thriller de tecno-espionaje donde el autor nos hace reflexionar sobre los peligros y desafíos de ponernos en manos de los avances tecnológicos cuando todavía no comprendemos todos sus afilados entresijos.

Y para añadir algo de terror para este año os destaco BRUJERÍA PARA CHICAS DESCARRIADAS de Grady Hendrix. La última obra del escritor norteamericano nos introduce en el mundo de la maternidad desde la perspectiva de madres solteras que son recluidas en casas de acogida hasta el momento del parto. Una situación carcelaria, tan degradante como siniestra, que nos ofrece un relato sobre un tema demasiado real que se transforma en una pesadilla para unas chicas demasiado jóvenes en busca de su propia libertad donde lo que más impactará al lector es su duro trasfondo real.

Pero si este año tiene un autor que se ha ganado un lugar prominente entre mis recomendaciones ese es Adrian Tchaikovsky. Ya llevo varios años disfrutando en su compañía, pero afortunadamente el autor británico cada vez tiene más de su historias traducidas al español, y este 2025 nos ha traído varias joyas que disfrutar.
Así he seguido avanzando con la decalogía SHADOWS OF THE APT, obra inédita en nuestro idioma, y que con BLOOD OF THE MANTIS y SALUTE THE DARK he llegado ya a su ecuador. Su mezcla de fantasía épica, mundo steampunk, guerra, espionaje y magia resulta una lectura adictiva, que ofrece un soplo de aire fresco a la fantasía épica desde una perspectiva diferente.
Pero tenemos mucho que destacar en español de este prolífico autor: ha sido oportunidad para disfrutar con su ciencia ficción con HEREDEROS DEL RECUERDO, la tercera entrega de esta serie donde se exploran otras formas de vida inteligente en el futuro lejano de la humanidad. Esta tercera novela además juega con maestría a difuminar los límites entre ciencia ficción y fantasía, ofreciendo un historia con una estructura laberíntica que juega con las expectativas del lector y lo que este cree que está sucediendo en una aislada comunidad humana.


Además, por fin Alamut ha iniciado la publicación de su trilogía de fantasía Ecos de la caída, una saga ambientada en un mundo norteños de clanes tribales cuyos guerreros tienen la capacidad de convertirse en sus animales totémicos. EL TIGRE Y EL LOBO es una novela sobresaliente que nos ofrece una magistral ración de fantasía, con unos personajes que se ganan al lector. La saga ha continuado este final de año con EL OSO Y LA SERPIENTE, y el plan de la editorial es traernos la conclusión de la trilogía a principios de 2026.
Pero si hay una obra suya que tengo que recomendar encarecidamente por lo diferente, rico y original de su planteamiento esa es LA CIUDAD DE LAS ÚLTIMAS OPORTUNIDADES. Una brillante muestra de como atrapar al lector en una ambientación recreada al detalle, en una urbe bajo ocupación extranjera y llena de tensiones políticas y sociales. A través de una multitud de puntos de vista diferentes, Tchaikovsky construye un fascinante mosaico experiencial que explora todas las capas de esta ciudad, donde la tecnología, la magia, las tensiones sociales, la opresión y la rebelión nos envuelven en un absorbente viaje lleno de sentido de la maravilla y con una interesante carga político-social. Sin duda alguna, mi libro del año para este 2025.




No es el único británico que ha triunfado a lo grande este 2025. Como absoluto devoto de su obra fantástica ha sido una alegría ver como ha arrasado entre los lectores españoles LOS DIABLOS de Joe Abercrombie. Sin ser la obra más sobresaliente del británico (para mi gusto todo su mundo de la Primera Ley sigue siendo mucho más completo y contundente) esta nueva saga nos ofrece una notable ventura fantástica por una Europa alternativa donde Abercrombie apuesta por una faceta más ligera y palomitera de su grimdark. Un grupo de antihéroes se lanzan a una alocada carrera llena de violencia, sangre, comicidad y los elementos sobrenaturales de un medievo desquiciado donde los elfos carnívoros están deseosos de saciarse con la humanidad. Una novela de lectura independiente que, si todo marcha según lo planeado, nos traerá una segunda aventura protagonizada por este infame grupo de salvadores a lo largo de 2026.




Finalmente no puede dejar de destacar entre lo mejor del año diversas obras de fantasía en español. Porque este 2025 nos ha permitido sufrir con SALITRE Y CENIZAS, el recomendable debut de Carlos di Urarte que nos lleva a un mundo oscuro de sabor medieval donde su protagonista nos narra desde prisión su trágica existencia. Una novela donde el grimdark se marida de costumbrismo, con un original personaje central que nos hace empatizar con su dolorosa existencia y estremecernos con su caída hacia la oscuridad en un mundo en manos de una religión opresiva y brutal. Además, el plan de la editorial el Transbordador es traernos la segunda entrega de esta oscura trilogía de la Corona del oráculo a principios de 2026.

También quiero recomendaros GRIS ERA EL PÁRAMO de Javier Miró, una aventura fantástica de tono grimdark en un mundo distópico de sabor pos-apocalíptico. El escritor sevillano nos ofrece una historia de sabor clásico pero envuelta en ropajes más modernos, con tres hilos argumentales en un mundo de ruinas y cenizas, donde la magia bulle por sus entrañas mientras sus personajes tratan de tomar las riendas de sus destinos. Una fantasía que se disfruta más porque su autor rompe con los límites estrictos del género para ofrecer una mezcla diferente.
Este año también ha sido la oportunidad de retornar al mundo feérico de TerraLinde con la nueva edición de LA CORTE DE LOS ESPEJOS de Concepción Perea. Se ha recuperado la novela debut de la autora sevillana que nos ofrece un mundo paralelo donde las criaturas de la mitologías nórdicas y mediterráneas son criaturas de vidas y deseos muy humanos que mantienen una difícil coexistencia en su asombrosa urbe capitalina. Una original historia sobre seres sobrenaturales en un entorno steampunk que además nos ha traído este año la publicación de su nueva precuela: CONJURA DE OTOÑO, novela que nos cuenta los antecedentes de los conflictos de esta mundo durante la Guerra de la Reina Durmiente.



Para ir despidiendo ya este largo repaso lector, estoy diciendo adiós al año mezclando dos lecturas muy diferentes, que aunque no he terminado todavía sin duda tengo que recomendaros. Porque este año ha significado la llegada en español de la saga de Christopher Ruocchio con EL IMPERIO DEL SILENCIO. Una historia que mezcla space opera y fantasía épica donde su protagonista (héroe o villano, según a quién preguntes) nos rememora su larga existencia como servidor renuente de un gran Imperio espacial en lucha contra una amenaza alienígena exterior. Una obra deudora de Frank Herbert, Gene Wolfe y Patrick Rothfuss que nos ofrece la puerta de entrada a un amplio y sugerente universo futurista con un claro sabor a Star Wars, que aunque en su primer volumen no tiene un ritmo endiablado si que promete mucha diversión.

También estoy intercalando los relatos de la antología LO PERDIDO Y LO ENCONTRADO, una selección de trece novelas cortas de Ursula K. Le Guin. Moviéndose entre la ciencia ficción y la fantasía tenemos un amplio muestrario de la original visión de esta autora que sigue tremendamente actual. Historias de ambientaciones fascinantes donde acompañamos a sus personajes en mundos muy diferentes que sirven para explorar las complejidades de la sociedades, los choques culturales, las desigualdades, la evolución tecnológica y las diferencias sustentadas por el género.


Un año lector no puede estar completo sin hablar de mi universo fantástico favorito: Malaz. Como ya sabéis este final de año ha traído en inglés la segunda entrega de la tetralogía secuela de Steven Erikson. Mientras aguardamos su anuncio en español tengo que confesaros que me ha parecido la obra fantástica más floja y desigual del canadiense, en parte como consecuencia de la misma estructura de la saga, pero también por su forma mucho más ligera de lo que nos había acostumbrado el Libro de los Caídos.
No puedo decir que esté entre los mejores libros del año, pero aún así Malaz sigue siendo mi hogar fantástico predilecto y siempre es una gozada viajar de la mano de Erikson con su visión humana, profunda y llena de aristas sobre los comportamientos históricos y sociales, además de por su capacidad de seguir sorprendiendo ampliando este rico y complejo universo. Ya os contaré con detalle todo esto en la reseña que estoy preparando de esta nueva novela de Malaz.




Las DECEPCIONES lectoras: 
Por supuestos no todo son siempre experiencias lectoras gozosas y este 2025 también viene con algunos títulos de los que esperaba más. A los habituales del blog os no sorprenderá encontrar por aquí VIENTO Y VERDAD de Brandon Sanderson, ya que desde el tercer libro del Archivo de las Tormentas os he ido contando que la saga se volvía demasiado repetitiva en sus taras. El quinto libro había preparado un clímax interesante con su enfrentamiento final pero en mi opinión ha sido una oportunidad perdida por Sanderson, que vuelve a ofrecer una historia que se extiende de más, con arcos argumentales demasiado parecidos que giran una y otra vez en torno a los mismos (o semejantes) desafíos físicos y emocionales.

También me ha dejado algo frío RAWBLOOD de Catriona Ward. La autora de horror siempre ha logrado fascinarme con todas sus retorcidas historias de horror, pero con su última novela publicada en español (que fue su obra debut) no ha conseguido atraparme. Una novela de horror gótico con su mansión y estirpe maldita de rigor pero cuyo desarrollo va perdiendo fuelle, con un tramo intermedio que me ha resultado demasiado desconectado, antes de llevarnos a un desenlace con oscura sorpresa. Si os gusta lo gótico, puede que lo disfrutéis más que yo, pero ahora mismo es la novela de Ward que menos me ha gustado.

Desde una perspectiva cómica nos ha llegado este año CÓMO CONVERTIRSE EN EL SEÑOR OSCURO Y MORIR EN EL INTENTO de Django Wexler. Una historia que nos pone en el pellejo de una heroína que cansada de ser derrotada una y otra vez decide tomar el lugar del tirano oscuro. Aunque en su inicio resulta divertida y sabe aprovecharse del juego del sempiterno enfrentamiento entre las fuerzas del bien y el mal en el fantástico, el autor no logra mantener la propuesta, que acaba desinflándose y abusa demasiado del recursos de las notas a pie de página cuando la mayoría ya no logran ni hacer sonreír al lector.


La saga vikinga de John Gwynne también ha acabado este año entre las experiencias lectoras de las que esperaba bastante más. Tras lo que disfruté con La sombra de los dioses y El hambre de los dioses, la conclusión con LA FURIA DE LOS DIOSES se ha convertido en un libro que se me ha atravesado un tanto. Aunque la obra mantiene los elementos que me divirtieron en sus dos primeras novelas, el desenlace de los Hermanos de sangre es un continuo salto de batalla a batalla, casi sin ningún momento de calma o reposo, que hace que se haya convertido en una gran bola de combate ininterrumpido. En lugar de disfrutarlo, se ha transformado un conglomerado borroso de constantes espadazos y enfrentamientos que pierden el dinamismo o variedad que le otorgaban sus tramas separadas a las dos primeras novelas. 


💓💪Finalmente, y antes de despedirme, quiero señalar que para cerrar el año en el blog todavía publicaré un último artículo extra. Será para hablar de títulos que han ido saliendo a lo largo de 2025, destacando distintas novedades que me parece que no han tenido el eco que merecían, y que seguro que os van a llamar la atención como amantes de la fantasía y la ciencia ficción. Estará disponible para los mecenas que me apoyáis en la plataforma KoFi antes de que termine el año. 
💪💖Una vez más, quiero aprovechar para agradecer a todos los que apoyáis el blog desde esa plataforma de mecenazgo, mostrando interés en respaldar a este sitio que ya lleva más de una década informando y reseñando sobre el fantástico para continuar con la divulgación. Con vuestro apoyo y cariño para sus contenidos originales, el Caballero del árbol sonriente seguirá adelante en esta labor. Gracias por estar al otro lado y hacerme saber que lo que os traigo desde el blog os resulta útil e interesante.



¿QUÉ OS PARECEN ESTAS OBRAS SELECCIONADAS COMO RECOMENDACIONES LECTORAS? 
¿CUÁLES HAN SIDO VUESTRAS MEJORES LECTURAS DE 2025? ¡¡COMENTAD Y RECOMENDAD!!

COMPARTIR en

No hay comentarios:

Publicar un comentario