martes, 8 de octubre de 2024

Leer Malaz: guía comentada del Libro de los Caídos

Existen lecturas donde uno se siente como en casa, un refugio donde volver de forma regular para disfrutar, emocionarse, sufrir, llorar y reír. No es ninguna sorpresa que os diga que ese refugio para mi es el mundo de Malaz, especialmente la decalogía de Steven Erikson que se ha convertido en mi obra fantástica favorita.
Confieso que más de una vez me he encontrado releyendo fragmentos sueltos de sus distintos libros, y degustando la maestría de una saga que si algo tiene es originalidad, fuerza y emoción. Cada vez estoy más convencido de que no hay nada igual en el género fantástico, y que nunca volveré a leer una obra que me deje un poso tan profundo como lector y persona. Y como sois muchos los que casi a diario, ya sea a través de los comentarios del blog o en las redes sociales donde estoy, me consultáis sobre determinados sucesos o eventos de la saga, creo que ha llegado el momento de empezar a analizar con detalle y con la profundidad que se merece lo que nos cuenta la obra de Erikson.


Así que mi intención es ir releyendo la decalogía de Steven Erikson para dejaros comentarios capítulo a capítulo de Malaz el Libro de los Caídos. Si, me parece una locura, un proyecto demasiado ambicioso y que llevará mucho tiempo (y que sinceramente dudo de que sea capaz de cubrir por completo), pero también es un desafío personal donde quiero descubrir hasta donde llego. 
Mi intención es ir publicando cada cierto tiempo una entrada centrada en cada capítulo de la decalogía de Erikson para poder ir señalando elementos importantes de la obra, cosas a las que estar atentos, conexiones dentro de la saga, análisis de personajes y las impresiones que me transmite la lectura. Una exégesis malazana que me requerirá mucho tiempo y dedicación porque durante mi relectura tendré que ir tomando numerosas notas y luego ponerlas por escrito de forma razonada, así que espero que valoréis tanto el esfuerzo como la originalidad del contenido que quiero traeros.
Justo este año que se cumple el 25 aniversario de la publicación original, en inglés, de Los jardines de la luna, me perece la mejor manera de homenajear a Steven Erikson y su obra maestra del género fantástico. 


¿ES UNA GUÍA PENSADA PARA NUEVOS LECTORES?
Sí, pero hay que atender a la advertencia que os hago a continuación. Malaz es una saga repleta de información en múltiples capas, con un abundante flujo de conexiones y revelaciones donde muchas pasan desapercibida en la primera lectura y solo saltan a la vista en las relecturas, al conectar con lo que nos han contado libros posteriores.
Por eso estos comentarios capítulo a capítulo estarán llenos de avisos de spoilers, para que sepáis cuando voy a hablar de cosas relacionadas con libros posteriores y podáis ir seleccionando lo que podéis o no leer según el punto en el que estéis de la decalogía. Así pues, haced caso a los avisos de spoilers que pondré porque habrá información muy reveladora y que es mejor no saber de antemano para no estropearos la lectura.

La intención es que esta entrada que publico hoy sirva de recopilatorio principal de la guía, así que abajo iré enlazando cada nuevo capítulo que saque para que podáis encontrarlos fácilmente reunidos aquí. Mi intención es empezar esta misma semana con Los jardines de la luna, así que estad atentos al blog que pronto os traeré mi primer análisis. 
Espero que me acompañéis en esta loca aventura, por lo que los comentarios y aportes que hagáis serán siempre bienvenidos. Pero, muy importante, recordad que no todos los lectores no están al día con la saga así avisad de los spoilers en los comentarios para no estropear la experiencia de los demás. Gracias por vuestra atención y espero que me ayudéis a darle visibilidad en redes a esta loca idea de ir analizando la maravilla que es Malaz el Libro de los Caídos.





GUÍA COMENTADA de MALAZ EL LIBRO DE LOS CAÍDOS
LOS JARDINES DE LA LUNA
    PRÓLOGO
    CAPÍTULO UNO


COMPARTIR en

16 comentarios:

  1. Tengo pendiente la saga Malaz desde hace tiempo (principalmente por las recomendaciones que leo acá)… así que creo que esto será un buen argumento para empezar a leerla, e ir disfrutando los artículos que publicarás…

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, espero que para que los empiecen la saga ahora les pueda servir de un apoyo extra para no sentirse tan perdidos.

      Eliminar
  2. No sabes lo que se agradece el esfuerzo titánico.

    Aprovecho para recomendar Puente4podcast en el que has colaborado en uno de los programas dedicadso a uno de los libro de la decalogia en el que se hace un análisis de cada uno de ellos e impresiones. Si la memoria no me falla llevan 4 analizados. Con perspectivas de hacer más supongo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Si, creo que han llegado hasta el cuarto y seguro que siguen con el resto que los vi muy dentro de la saga

      Eliminar
  3. Admítelo solo hiciste esta guía para mostrar esa grandiosa biblioteca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, y para demostrar que los libros de Malaz se sujetan en el aire entre ellos solos jeje.

      Eliminar
  4. Coincidentemente voy a comenzar también a releer la Saga. Me había quedado en el 6° libro. Pero lo deje porque no tenía esperanzas de conseguir los libros físicos en aquel entonces ya que la factoría de ideas había cerrado, hasta que apareció Nova y lo reeditó todo. Hoy estoy a un solo volumen de tener los 10 y este mes comienzo todo de nuevo, y esta vez tranquilo de saber que tendré conmigo todos los tomos. Así es que no estarás solo en esta aventura, Caballero.

    ResponderEliminar
  5. Pues me dan muchas ganas de empezar a leerme esta saga e ir ayudándome de tus blogs capítulo a capítulo (evitando los spoilers eso si ) Pintaza de contenido. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Lu! Si, dejaré siempre bien claro cuando vaya a tratar spoilers de libros posteriores para no estropear la experiencia, que es importante en una primera lectura.

      Eliminar
  6. Gran idea! Me he leído todo lo que ha salido de Malaz en español (menos Un Dios Inclemente), pero solo una vez. No soy de releer nada (salvo contadas excepciones), dado que creo que hay muchísimos libros buenos que me quedan por leer, y el tiempo es finito, pero esta vez voy a hacer una excepción a mi propia norma, y aprovechando tu Guía Comentada, el esfuerzo de realizarla y el tiempo para llevarla a termino, me voy a releer la decalogía de El Libro de los Caídos a la par que vas analizando los capítulos. Mi duda es si leer primer el capítulo y luego leer tu análisis o al revés. Qué crees que es mejor? Muchas gracias por este blog que llevo leyendo desde hace años. Se agradece un montón tú trabajo. Chapó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Mario! Pues está pensado con la idea de que leáis antes el capítulo, y luego ya leer mis comentarios aquí, porque pretenden ser un apoyo o expansión de lo que trata cada capítulo para resaltar lo más importante o lo que más me llama la atención. Saludos.

      Eliminar
  7. Me empecé a leer la decalogía por tus recomendaciones y la terminé hace dos o tres meses. Ahora nada de lo que leo me emociona tanto como Malaz, y eso que, al ser un a primera lectura, creo que hay muchos detalles que se me han pasado. Gracias por tu enorme trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Markel, como me emociona leerte! Lo bueno es que cuando hagas una relectura vas a volver emocionarte pero al mismo tiempo vas a descubrir un montón de información y conexiones que la primera vez pasan muy desapercibidas, y hacen que las relecturas sean una experiencia inigualable. La verdad es que parte de eso es lo que me ha llevado a lanzarme a estos análisis.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Es justo un proyecto muy grande y que muchos de tus lectores te agradecemos de antemano por el esfuerzo que vas a invertir. Terminé de leer hace algunos meses Memorias de Hielo, voy a continuar para terminar esta fantástica saga para iniciar con la relectura, que estoy deseando acompañarla de tus comentarios. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Carlos! Disfruta de Malaz que todavía tienes por delante un viaje impresionante. ;)

      Eliminar