miércoles, 15 de mayo de 2019

Reseña: Maestro y aprendiz, de Claudia Gray

SINOPSIS: Una oferta inesperada amenaza el vínculo entre Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi cuando los dos Jedi navegan a través de nuevo y peligroso planeta y un futuro incierto.
Un Jedi debe ser un guerrero audaz, un guardián de la justicia y un erudito en los caminos de la Fuerza. Pero quizás el deber más esencial de un Jedi es transmitir lo que han aprendido. El maestro Yoda entrenó a Dooku; Dooku entrenó a Qui-Gon Jinn; y ahora Qui-Gon tiene su propio padawan. Pero aunque Qui-Gon ha enfrentado todo tipo de amenazas y peligros como Jedi, nada lo ha asustado tanto como la idea de fallarle a su aprendiz.
Obi-Wan Kenobi siente un profundo respeto por su Maestro, pero lucha por comprenderlo. ¿Por qué Qui-Gon ignora tan a menudo las leyes que unen a los Jedi? ¿Por qué Qui-Gon se siente atraído por las antiguas profecías Jedi en lugar de por preocupaciones más prácticas? ¿Y por qué no se le dijo a Obi-Wan que Qui-Gon está considerando una invitación para unirse al Consejo Jedi, sabiendo que eso significaría el fin de su vida juntos? La respuesta sencilla lo asusta: Obi-Wan le ha fallado a su Maestro.
Cuando el Jedi Rael Averross, otro antiguo alumno de Dooku, solicita su ayuda en una disputa política, Jinn y Kenobi viajan a la corte real de Pijal para lo que puede ser su última misión juntos. Lo que debería ser una tarea simple se ve rápidamente ensombrecida por el engaño y las visiones de un violento desastre que se apoderan de la mente de Qui-Gon. A medida que crece la fe de Qui-Gon en la profecía, la fe de Obi-Wan en él se pone a prueba, al igual que surge una amenaza que exigirá que el Maestro y el aprendiz se unan como nunca antes, o que se dividan para siempre.

RESEÑA: Por primera vez en el nuevo canon de Star Wars nos llega una novela que visita el periodo de las denostadas precuelas para llevarnos a los años anteriores a La amenaza fantasma (justo ahora cuando se cumplen dos décadas de su estreno en cines). Claudia Gray ha sido la elegida para encargarse del difícil reto de recuperar una época no demasiado querida por algunos; pero si algo había demostrado la escritora norteamericana con anterioridad (con novelas como Linaje. Estrellas perdidas, o Leia: Princesa de Alderaan) es que es una de las autoras que mejor se manejan con las novelas del universo galáctico. En Master and apprentice ratifica de nuevo esta valoración y nos ofrece en una ágil e interesante aventura que recupera con frescura dos de los personajes más interesantes de la época de las precuelas.
En Master and apprentice nos encontramos varios años antes de La amenaza fantasma, cuando la relación entre Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi se encuentra en un momento difícil para ambos. Parece que ni maestro ni aprendiz logran adecuarse el uno al otro, lo que los obliga a plantearse que es lo que falla entre ambos. Justo en ese momento el Consejo jedi decide ofrecerle a Qui-Gon Jinn un asiento entre ellos, el máximo honor para cualquier miembro de la orden... bueno, cualquiera que no sea Jinn. El maestro desea tomarse un tiempo para meditar una decisión tan importante, por lo que mientras tanto es enviado al planeta Pijal para ayudar a resolver un conflicto contra un supuesto grupo terrorista.
Gray logra que regresemos con varios de los personajes más interesantes que nos dejó las precuelas y en un momento clave que no se exploró lo suficiente: justo antes de que los Sith vuelvan a demostrar que siguen vivos. Acompañando a los dos jedis nos metemos de lleno en un conflicto político comercial, con un pequeño planeta que tiene que hacer frente a la ambición de las corporaciones comerciales cuando está a punto de abrirse un nuevo corredor hiperespacial.
En Pijal cuenta con la ayuda de un jedi muy particular: Rael Averross, una extraño personaje con un comportamiento que mezcla la heterodoxia a lo Quinlan Vos con la audacia de Anakin Skywalker. El maestro Averross (un antiguo padawan de Dooku) es el actual regente del planeta, hasta que su joven reina alcance la mayoría de edad, pero su gobierno tiene muchos detractores. Los tres jedis tendrán que ir desentrañando una oscura madeja de luchas de poder, ambiciones y amenazas ocultas, para lo que contarán con la ayuda inesperada de un par de contrabandistas de joyas. Estos últimos, aparte de la siempre interesante visión de los bajos fondos galácticos, también ayuda a mostrarnos el daño que la esclavitud causa incluso en el corazón de la propia República galáctica.
He dicho antes que Master and apprentice recupera varios de los personajes de las precuelas porque además de Jinn y Kenobi también es clave la figura de Dooku, que justo en estos momentos acaba de tomar la decisión de abandonar la orden Jedi por causas todavía desconocidas. A través de flahsbacks conoceremos mejor la relación entre el maestro Dooku y su joven aprendiz Jinn, la relación de ambos con el poco convencional Averrross o la importancia que todos ellos daban a las profecias jedi. Este último tema resulta particularmente interesante, donde se nos permite atisbar diversas visiones de los antiguos jedi (desde la célebre profecía del Elegido que traerá el equilibrio a la Fuerza a otras más oscuras que parecen prefigurar sucesos de la más reciente trilogía cinematográfica. ¿Incluso con algún importante guiño a alguna reveleción de lo que podemos esperar en El ascenso de Skywalker? El tiempo dirá). Lo que nos deja muy claro la novela es que las visiones y el deseo de conocer el futuro pueden ser un camino hacia el Lado Oscuro, que Dooku estuvo muy interesado en ellas durante su época de jedi y que arrastró a Jinn a investigarlas... Lo que cambió para siempre el destino de la galaxia.
Claudia Gray construye una interesante aventura galáctica plagada de elementos que ayudan a darle más trasfondo a La amenaza fantasma: desde el rechazo de Jinn a ser miembro del consejo jedi, a su interés por la profecía del Elegido o su lucha contra la lacra de la esclavitud. En Master and apprentice tenemos una magnífica muestra de lo que debería ser una novela de Star Wars, recuperando a dos de los personajes más interesantes de la saga, que tratan de encontrar su camino juntos y que conforman un gran dúo protagónico. Una lectura muy interesante para cualquier fan de la saga galáctica, sumamente entretenida y que hará las delicias de todos a los que nos sedujo la relación entre Qui-Gon y Obi-Wan desde la primera vez que los vimos en el cine.

[FOTORESEÑA de la edición original]

Maestro y aprendiz
Claudia Gray