jueves, 22 de diciembre de 2022

Mis mejores lecturas de 2022

Es la hora de hacer un repaso a lo que nos deja este 2022 que se despide, con la ya clásica entrada en la que os comento los títulos y obras que más he disfrutado. Como siempre es una lista profundamente subjetiva, donde os podéis encontrar tanto novedades que han visto la luz este mismo 2022 como obras que se han publicado en los años previos. He intentado hacerla de una forma más ligera y directa que en los años previos (podéis encontrar mis recomendadas de ocasiones anteriores recogidas en el Archivo de reseñas), ya que que tenéis analizadas con todo detalle las obras que he elegido en las reseñas que os dejo enlazadas.




SAGAS y NOVELAS INDEPENDIENTES
Este año ha sido la puerta de entrada a grandes sagas del fantástico de la mano de Fonda Lee, Adrian Tchaikovsky. John Gwynne o Steve Erikson, o de continuar con las sagas de autores como Richard Morgan, Gareth Hanrahan o Brian McClellan. 
También ha sido el momento de despedirse de trilogías tan recomendables como la Era de la Locura de Joe Abercrombie y la trilogía del Ajenjo de Tade Thompson. O de descubrir autores publicados por primera vez en español como K. J. Parker o Christopher Buehlman, así como de reencontrarse de nuevo con P. Djèlí Clark o Catriona Ward en sus novelas independientes.


Os dejo a continuación las reseñas detalladas de las obras que destaco en el orden en que las fui reseñando: 



ANTOLOGÍAS de relatos
Aunque ya había leído por separado parte de su obra corta, este año he gozado a lo grande con los tomos de relatos de terror cotidiano y sobrenatural de Richard Matheson publicados en los cuatros volúmenes de SHOCK por la editorial Gigamesh.
Muy diferente en tono y estilo es la ciencia ficción de Aliette de Bodard que por fin podemos disfrutar de nuevo español gracias a la editorial Red Key Books que nos ha traído sus HISTORIAS DE XUYA, un tomo con dos novelas cortas con una mezcla muy sugerente de relatos de detectives en el futuro lejano de la humanidad imaginado por la premiada autora.
Por últimos, siempre es un placer reencontrarse con el titán de George R. R. Martin en su faceta de relatista, con antologías tan recomendables como Los reyes de la arena o (la algo menos redonda) Canciones de sombras y estrellas, disponibles ambas en ediciones Gigamesh.


CLÁSICOS que he leído por primera vez
Este año por fin he tenido tiempo de acercarme a un par de clásicos imprescindibles de la ciencia ficción, con dos de los grandes autores del género. He podido degustar la TRILOGÍA DE LA FUNDACIÓN de Isaac Asimov, una obra de una imaginación y potencia que sigue plenamente vigente hoy día (recuperada además en una bella edición ilustrada por Nova).
También he podido disfrutar de la poética e imaginativas CRÓNICAS MARCIANAS de Ray Bradbury, una novela conformada por relatos que van construyendo una narrativa mayor donde se nos habla de choques culturales, imperialismo y conquista entre otros muchos temas.




EDICIONES ILUSTRADAS
No quiero dejar de mencionar las impresionantes ediciones ilustradas que han salido de algunos títulos de fantasía tanto actual como más clásica, leídos hace tiempo pero que hay que recomendar sí o sí para los amantes del género.
La editorial Runas continúa con su plan de lanzar la trilogía de La Primera Ley de Joe Abercrombie en formato ilustrado y hace nada ha visto la luz su segunda parte, ANTES DE QUE LOS CUELGUEN.
Aquí también merece la pena mencionar la brutal edición que ha preparado Minotauro para recuperar todos los relatos de Robert E. Howard de su mítico guerrero bárbaro, con el primer volumen de CONAN DE CIMMERIA. Una edición de lujo y con traducción revisada que nos permite disfrutar a lo grande con las historias de espada y brujería ambientadas en la mítica edad Hiboria, recopilando los relatos escritos por Howard durante 1932-33.


CÓMIC
No es lo que más leo, pero este año también han caído un par de tomos que merecen destacarse. El volumen integral de ELRIC DE MELNIBONÉ publicado por Yermos ediciones, en el que podemos disfrutar de la adaptación en viñetas de la historia del célebre emperador albino creado por Michael Moorcock.
También ha habido tiempo para disfrutar del Cosmere de Brandon Sanderson en formato viñetas con ARENA BLANCA, la historia que nos lleva hasta el desértico planeta de Taldain.




LAS DECEPCIONES DE 2022
No todos los libros de este año han dejado tan buen sabor de boca como esperaba. La saga de la Tumba Sellada Tamsyn Muir tiene dos primeras novelas muy potentes, pero reconozco que esperaba más de NONA LA NOVENA, que aunque con destellos de la originalidad de la autora deja la obra demasiado separada de lo que había ido construyendo. La misma sensación dejarme en tierra de nadie me ha ocurrido con LA HIJA DE LOS HUESOS de Andrea Stewart, con ideas muy potentes pero un trasfondo demasiado juvenil para mi gusto.
También me pareció decepcionante la novela SOBRE HORMIGAS Y DINOSAURIOS de Cixin Liu, con algunos momentos de tono de fábula muy divertidos pero que queda a años luz de su increible trilogái de los Tres Cuerpos. La saga Impossible Times de Mark Lawrence tiene un inicio notable, pero con UN DESEO LIMITADO se vuelve una experiencia repetitiva (me queda leer la conclusión de la trilogía, que espero que remonte en su desenlace).
Por último el terror de CUERNOS de Joe Hill tiene algunos tramos tan divertidos como cafres en su arranque y su desenlace, pero durante su tramo central se pierde demasiado tiempo con su narración sobre las vida juvenil de su protagonista y sus amigos.


BONUS TRACK: Finalmente, no quiero despedirme de este repaso a 2022 sin mencionar algunos libros que no he tenido todavía ocasión de reseñar. Hablo de EL METAL PERDIDO de Brandon Sanderson, una notable despedida de la Era 2 de Nacidos de la Bruma. Pero también quiero incluir  las dos obras que tengo entre manos ahora, que todavía no he terminado de leer pero por lo que llevo ambas me parecen títulos a destacar. Se trata de EL TRONO DE JAZMÍN de Tasha Suri (una novela de fantasía épica con una ambientación asiática muy original y refrescante con el trasfondo brutal del imperialismo como guía de la trama) y el primer volumen de RELATOS de J. G. Ballard (de una imaginación y capacidad de anticipación brutal, reflejando muchos de los miedos, esperanzas, posibilidades y sueños de la humanidad del siglo XX pero ambientados en un futuro demasiado cercano para nosotros).


¿Qué os parecen estos títulos que he destacado entre mis mejores lecturas? ¿Cuáles son los vuestros y que obra o autor os gustaría recomendar como imprescindibles de este 2022? ¡Comentad!

4 comentarios:

  1. Disfruté mucho con Ciudad de Jade y La sabiduría de las multitudes, también de Guía del club de lectura para matar vampiros. No soy mucho de leer cómics pero me ha encantado Heartstopper de Alice Oseman. De clásicos que he leído por primera vez, me quedo con Dune y Parentesco de Octavia E. Butler.

    Me decepcionó Cuento de Hadas de Stephen King y Nona la Novena, pero el peor libro que he leído este año es La noche más oscura de Håkan Nesser

    Para acabar, algo que suelo hacer cuando leo un nuevo libro de una saga o trilogía es releer y este año se lleva la palma Dune. Lo leí a principios de año, en verano escuché el sociólogo y lo he vuelto a leer a finales porque decidí leerme todo lo huela a especia 😅😅

    ResponderEliminar
  2. De los libros reseñados no conozco ninguno, ni siquiera sus títulos. Es tan diverso el mundo de la edición que resulta sumamente difícil estar al día y al tanto de todo lo que llega a publicarse.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  3. Para mi, lo mejorcito de este año a sido descubrir a Sanderson, el ciclo del eterno emperador de Laura Gallego, el cual me parece su mejor libro hasta el momento, una tarde me duró. Y la saga de amanecer rojo.

    ResponderEliminar
  4. De tu lista solo he leído Un dios inclemente y La sabiduría de las multitudes, del primero esperaba más, Abercrombie fantástico!

    ResponderEliminar