viernes, 10 de junio de 2022

Reseña: La redención de Rosalera, de Tade Thompson

SINOPSIS: La vida en la ciudad estado independiente de Rosalera no es todo lo que sus ciudadanos esperaban...
El alcalde, Jack Jacques, descubre que las deudas en las que incurrió durante la insurrección ahora le atenazan. Además, Nigeria tampoco va a permitir que Rosalera se independice sin luchar. Y algunos habitantes alienígenas de la ciudad han empezado a asesinar a humanos para introducirse en sus cuerpos y hacerse con el control. Un pequeño grupo de hackers y criminales que operan a través del espacio-tiempo, la xenosfera y las fronteras internacionales tiene que impedir el avance extraterrestre. La fugitiva conocida como la Chica de la Bicicleta, Karoo y su antigua jefa Femi puede que sean la última línea de defensa de la humanidad.

RESEÑA: La trilogía del Ajenjo, iniciada por Tade Thompson con Rosalera (mi reseña) y continuada con La insurrección de Rosalera (mi reseña), llega ahora a su final en español con La redención de Rosalera. Esta historia ambientada en una Nigeria del futuro no muy lejano, donde nos presenta un 2065 donde los extraterrestres han puesto pie en la Tierra a través de Ajenjo, un gigantesco y extraño ente que ha infectado nuestras consciencias y nuestro mundo creando la llamada xenosfera, todo ello con la intención de servir como 'caballo de troya' de su futura invasión. El autor británico usa esta propuesta para crear una mezcla de ciencia ficción y thriller de espías, donde elementos tan variados como los poderes mentales, los viajes en el tiempo o las criaturas mutantes sirven de telón de fondo para esta particular historia de invasión extraterrestre y lucha por la supervivencia.
A continuación encontraréis spoilers de las dos primeras entregas de la trilogía, aviso.
El desenlace de la trilogía reúne todos los hilos desarrollados en las dos novelas previas para ofrecernos ahora la visión de los últimos días de la humanidad, que ve en riesgo su propia existencia por culpa de la lenta pero inexorable invasión de los ‘hogarícolas’. La ciudad estado de Rosalera está sumida en los problemas surgidos de la convivencia con estos extraterrestres reencarnados, que cada vez ocupan más cuerpos de humanos fallecidos llegando a través de la xenosfera desde su lejana luna natal. Al mismo tiempo la urbe trata de mantener su recién lograda independencia de Nigeria, mientras intenta poner coto a las numerosas bandas criminales en auge tras la breve pero brutal guerra de la insurrección.
"Todos ellos se arremolinan en torno a mí, el futuro de la humanidad pendiente de un hilo. Quizá yo sea la única que tiene una ligera idea de lo que hay que hacer y cuándo. Ojalá."
Muchos frentes abiertos que hacen que la situación sea cada vez más explosiva e inestable en Rosalera, a lo que debemos sumar el surgimiento de un grupo decido a acabar de una vez con todas con la imparable invasión. Liderado por la calculadora y expeditiva Femi Alaagomeji, la antigua jefa de la Sección 45 que pondrá todas sus capacidades y reunirá a todo tipo de aliados con el único objetivo de pararle los pies a los hogarícolas, aunque para ello tenga engañar, desprestigiar o asesinar. No en vano el precio final es la supervivencia misma de la humanidad, que si no hace nada se arriesga a acabar convertida en meros contenedores de carne de las consciencias extraterrestres.
Thompson reúne en su tercer libro a todos los personajes principales de su saga para repartir de una forma desigual el peso protagónico, pero logrando así un ritmo muy ágil que arrastra al lector de un momento clave al siguiente casi sin descanso. Así tenemos de vuelta a Aminat y Kaaro, el alcalde Jack Jaques, su mujer Hanna y su leal asistente Lora, pero también a Femi Alaagomeji, Eric, Dahun, Koriko o Pez Malo, y en especial a Oyin Da, la esquiva y misteriosa Chica de la Bicicleta. Es precisamente esta última la que ejerce de narradora de toda la historia, en una elección que le permite a Thompson moverse como un dios omnisciente sobre todas sus personajes y las tramas que se van entrelazando.
Todas ellas pivotan alrededor de un tema tan relevante como aquello que nos hace ser lo que somos (ya queramos llamarlo nuestra mente o nuestra alma), puesto en riesgo por unos entes extraterrestres capaces de ocupar nuestros cuerpos llegando desde lejanos años luz. Thompson nos propone una invasión lenta pero inevitable, donde los humanos tienen que elegir entre situarse como colaboracionistas que se aprovechan los beneficios que nos ofrecen los hogarícolas o aquellos que se les oponen hasta las últimas consecuencias. Pero entre los mismos hogarícolas veremos distintas facciones, desde los que respetan el pacto de sustitución (como Koriko y Ajenjo, guardianes de sus propios y oscuros secretos) hasta los que están dispuestos a acelerar la situación de cualquier forma (donde destacan los violentos y extremistas ‘pekadores’, que ni siquiera consideran a los humanos como entes con una personalidad real).
"Fue la solución que usted y los suyos propusieron para sobrevivir a la guerra. Para nosotros es indiferente que mueran hoy o mañana, pero no le quepa ninguna duda de que les queda muy poco tiempo en este planeta."
Como en las entregas anteriores, La redención de Rosalera sigue teniendo sitio para los diestros hackers tecnológicos, las personas con habilidades sobrenaturales, los violentos señores del crimen o los políticos con pocos escrúpulos. Quizá lo que más destaque entre todos los pintorescos personajes que pasan por las páginas de la novela sean los entes que han logrado conseguir convertirse en puramente xenosféricas, una nueva forma de existencia ni viva ni muerta, y que se mantienen en una especie de limbo mental que demostrará ser clave para resolver la crisis entre humanos y hogarícolas. Una idea muy bien manejada por Thompson y que sin duda es de lo más interesante que nos ofrece el desenlace de la trilogía del Ajenjo.
Un final que también sirve para encajar piezas o hacernos comprender plenamente el desarrollo de toda la historia. Y es que La redención de Rosalera sirve para ofrecernos las respuestas a algunas de las preguntas que todavía quedaban en el aire tras las dos primeras entregas de la trilogía del Ajenjo, resolviendo nuestras dudas sobre ciertos personajes o momentos que habían quedado velados por el misterio.
Una entrega final que satisfará a los que disfrutaron con las dos novelas previas, donde Thompson logra ir moviendo con soltura todas las piezas y personajes para llevarlos hacia la gran crisis final. Un estallido final que, aunque nos ofrece una resolución del conflicto tan efectiva como sorprendente, reconozco que para mi gusto peca de apresurado. El desenlace pisa demasiado el acelerador, como si Thompson hubiera descubierto de pronto que tiene que acabar en pocas páginas y el autor británico corre para llevar a su final las tramas principales. Como digo, funciona y consigue resolver el conflicto planteado para mi gusto habría sido más redondo si le hubiera dedicado algo más de tiempo (y páginas) a la despedida de los personajes.
No quiero terminar la reseña de La redención de Rosalera sin dejar de mencionar la traducción, que como en las dos anteriores entregas de la trilogía corre a cargo de Raúl García Campos y que nos lleva con soltura y efectividad a través de la historia para que el lector solo tenga que disfrutar de la original y atractiva mezcla que nos propone Tade Thompson.
"Nosotros no morimos. Ni siquiera puedes matar este cuerpo, y aunque pudiera, me haría otro. Además ya sabemos como acabará todo esto: los humanos pierden. Solo es una cuestión de tiempo."

EN CONCLUSIÓN:
La trilogía del Ajeno llega a su final con un ágil y efectivo desenlace, donde Tade Thompson reúne a todos sus protagonistas principales para solucionar el conflicto vital entre humanos y hogarícolas. La redención de Rosalera es una historia multicoral donde la guerra fría existente entre ambas especies acaba convirtiéndose en guerra abierta por la supervivencia, donde cada bando luce sus propias fracturas y ramificaciones, aumentando el caos y la tensión. Una original y refrescante visión del tema de la invasión extraterrestre mezclándola con temas tan jugosos como la existencia, el renacimiento y la reencarnación, donde Thompson nos proponen distintos tipos de existencias y seres sintientes para hacernos reflexionar sobre lo que nos puede deparar el futuro. Todo ello llega bien regado con acción y revelaciones, que sirven tanto para hacer encajar todas las piezas del gran puzle de la trilogía del Ajenjo como para mantener al lector bien enganchado, pero al que cabe señalar que a su tramo final le hubiera venido bien un poco más de espacio, páginas y pausa para dejarnos una despedida más adecuada para todos los personajes que acompañamos y tener una conclusión más redonda.

La redención de Rosalera (Trilogía del Ajenjo, 3)
Tade Thompson
Traducción de Raúl García Campos