viernes, 7 de octubre de 2022

Reseña: Canciones de sombras y estrellas, de George R. R. Martin

SINOPSIS: Segunda entrega de las antologías históricas de relatos de George R. R. Martin, con 9 relatos.

RESEÑA: La ficción corta de George R. R. Martin es una extensa y fascinante obra, que demuestra que el creador del Trono de Hierro tiene una imaginación envidiable capaz de sumergirnos en mundos llamativos poblados de personajes que dejan huella. En el blog ya he reseñado colecciones de relatos suyas como Los reyes de la arena, Retratos de los hijos o Nómadas nocturnos, publicados todos ellas por ediciones Gigamesh y que mezclan relatos tanto de fantasía, ciencia ficción y terror. En cambio en Canciones de sombras y estrellas se reúnen nueve relatos que son en su mayoría de ciencia ficción (solo encontramos uno de pura fantasía), aunque en casi todos ellos Martin entremezcla elementos fantásticos, distópicos o de realidad alternativa.
Una antología que pondría un poco por debajo de las anteriormente mencionadas, pero que aún así nos trae algunas joyas que merecen la atención del amante de la ciencia ficción. Obras todas ellas escritas por Martin a principios de la década de 1970, nos ofrecen un recorrido por temas variados que se filtran por toda la extensa producción literaria del autor norteamericano como son el anhelo por el amor perdido, la desconfianza en el otro, la desromantización de la magia o el espacio, la obsesión con el pasado perdido o los choques culturales.

Como toda antología varía la calidad y la potencia de las propuestas de Martin, con una gran amplitud de enfoques y estilos. Pero sin duda los relatos más brillantes de este volumen son ‘Esta torre de cenizas’, ‘Los hombres de la estación Aguagrís’, ‘Por un solo ayer’ o ‘Siete veces digo: al hombre no matarás’. Os cuento con más detalle algunos elementos de sus tramas y ambientaciones.
En ‘Esa torre de cenizas’ conocemos a un hombre que se ha autoexiliado a una solitaria torre para olvidar el rechazo amoroso. Cuando su antigua pareja aparece con el hombre por el que lo abandonó los lleva a ambos a recorrer el peligroso bosque que rodea su nuevo hogar, una floresta plagada de mortales arañas gigantes. Una historia amarga pero hermosa, en una aventura de tono siniestro con un profundo sabor agridulce marcado por el anhelo por recuperar una relación rota, todo ello en una ambientación que se mueve entre lo onírico y lo terrorífico.
‘Los hombres de la estación Aguagrís’ transcurre en un remoto planeta donde una comunidad de científicos han quedado aislados, amenazados por un extraño hongo inteligente capaz de infectar todo tipo de forma de vida y controlarla a su antojo. Cuando una nueva expedición llega al planeta tendrán que prepararse a rechazarlos, para no ser infectados ellos mismos. Una potente e intensa historia sobre el miedo, la paranoia y la desconfianza hacia el otro, con toques a La cosa o La invasión de los ultracuerpos que logra mantenernos en tensión hasta  el desenlace mientras tratamos de sobrevivir a todo un planeta profundamente hostil al género humano… aunque al final somos nosotros mismos los que demostremos ser el mayor peligroso.
En un ‘Por un solo ayer’ viajamos a una comuna de supervivientes en unos EEUU post-apocalípticos. Un grupo de personajes que acabarán dividiéndose entre los que siguen anclados en los recuerdos del pasado ya perdido (que se refugian en la cronina, una droga capaz de hacerles revivir sus recuerdos más añorados) y los que quieren construir una nueva sociedad con esperanza en el futuro (alrededor de un militar dispuesto a imponer el orden). En todo la historia brilla especialmente el trágico personaje del cantante de folk-rock que se convierte en el bardo de todos los que anhelan el pasado que ya ha quedado en ruinas y que sigue obsesionado por el recuerdo de un amor que perdió en la época del colapso.
Con ‘Siete veces digo: al hombre no matarás’ conocemos un aislado mundo donde viven los jaenshi, unos seres antropomorfos que ven su mundo invadido por una intransigente secta religiosa: los adoradores de Bakkalon, el Niño Pálido. Dispuestos a erradicar a todos aquellos que consideran criaturas inferiores, los perseguidos jaenshi solo contarán con el apoyo de unos mercaderes espaciales. Una trágica historia sobre el choque cultural y religioso, con la intransigencia y la radicalidad desplegando toda su brutalidad en contra de las culturas supuestamente inferiores, a las que primero deshumanizan para después borrarlas por completo de la existencia.
No obstante, como ya mencionaba este quizá sea el volumen más irregular de los que recopilan la ficción corta de Martin. Y es que aunque todos los relatos nos ofrecen ideas interesantes, personajes sugerentes o ambientaciones que logran llamar la atención, no todos llegan a ser tan redondos como los anteriores. Me refiero a historias como ‘Patrick Henry, Jupiter y la pequeña nave espacial de ladrillo rojo’ (centrada una alocada carrera espacial alternativa protagonizada por un multimillonario ególatra que recordará al lector algún personaje de nuestros días), ‘Las canciones solitarias de Laren Dorr’ (el único relato de pura fantasía del volumen, con una historia de amor hermosamente narrada pero demasiado empalagosa y edulcorada para mi gusto), ‘La noche de los vampiros’ (una thriller de acción con enfrentamientos de cazas a lo ‘Top-Gun’ en unos EE.UU alternativos políticamente muy polarizados), ‘Los fugitivos’ (un relato de corte detectivesco con unos toques que recuerdan a Richard Matheson) o ‘Turno de noche’ (donde acompañamos a los trabajadores de un muelle espacial en una historia que despoja de todo romanticismo y magia a los viajes espaciales, convertidos en meros camioneros).

El tomo Canción de sombras y estrellas recopila nueve relatos de ciencia ficción de George R. R. Martin que resulta menos potente o redondo que otros volúmenes antológicos del autor publicados por Gigamesh. Aún así contiene un puñado de historias que fascinan por sus propuestas e ideas, que nos atrapan mientras disfrutamos de algunas verdaderas joyas surgidas de la imaginación de Martin. Con una gran variedad de temáticas y ambientaciones, que se mueven desde la pura ciencia ficción, de los viajes espaciales al thriller de horror, del romanticismo empalagoso a las distopías apocalípticas. En todos ellos el escritor americano explora temas como el amor perdido, el anhelo por el pasado, los choques culturales, la intransigencia religiosa, la paranoia o el miedo al otro. Un recorrido rico y entretenido, que sin alcanzar el nivel de excelencia de otros volúmenes sigue siendo una lectura lo suficientemente atrayente para cualquier amante del género fantástico y la ciencia ficción.

Canciones de sombras y estrellas
George R. R. Martin
Ediciones Gigamesh