viernes, 16 de diciembre de 2022

Reseña: La sombra de los dioses, de John Gwynne

Después de un tiempo meditándolo he tomado la decisión de crear contenido exclusivo para mecenas, para aquellos interesado en apoyar la labor que realizo en el blog premiándolos con acceso a reseñas más desarrolladas o artículos escritos solo para ellos. La primera de estas entradas exclusivas es una extensa reseña (mucho más exhaustiva y detallada todavía de las que suelo publicar aquí), dedicada a una de las novelas que más interés ha despertado este año: La sombra de los dioses de John Gwynne.
Espero que os llame la atención, así que los que estáis interesados en convertiros en mecenas podéis apoyar el contenido exclusivo desde mi cuenta de KoFi, donde os explico con todo detalle como funciona la plataforma y ya tenéis disponible esta primera reseña desde solo 1 euro (o la cantidad con la que queráis apoyarme), pinchando en este enlace. Los contenidos para mecenas os aseguran disfrutar de un mínimo de un nuevo artículo o reseña exclusivo al mes, y por supuesto no hay ninguna obligación de permanencia por lo que podéis dejar de suscriptores en cuanto deseéis.

La civilización vikinga sigue atrapando la imaginación de multitud de lectores alrededor del mundo, alimentando diversos tipos de historias, desde las recreaciones más o menos históricas hasta las que son pura fantasía. Uno de los últimos ejemplos de este poder imaginativo para inspirar novelas de fantasía épica nos lo ofrece la nueva novela de John Gwynne. Este autor inglés cuenta ya con una larga trayectoria en su propio idioma, pero ahora por fin debuta en español con La sombra de los dioses, novela que sirve de puerta de entrada a su trilogía ‘Hermanos de sangre’.
Publicada en español este mismo 2022 por la editorial Minotauro, La sombra de los dioses es una atractiva propuesta cercana a la fantasía oscura o el grimdark, que sin inventar la pólvora consigue ser lo suficientemente fresca y ágil para que el lector la devore casi sin un momento de respiro. En sus páginas Gwynne nos lleva hasta el oscuro y violento mundo de Vigrið, la Llanura de la Batalla, una tierra arrasada por la muerte de sus divinidades cuando estas se enfrentaron entre ellas en su propio Ragnarok, hace unos 300 años.
Ahora los huesos y restos dejados por estas divinidades son poderosas (y por lo tanto, valiosas) reliquias, perseguidas por jarlar (condes o nobles) y guerreros. A través de tres personajes principales (la cazadora Orka, el esclavo fugado Varg y la guerrera Elvar), Gwynne va montando su historia sobre hermandades de guerreros y luchadores en pos de la gloria en un mundo profundamente violento y brutal. “La muerte es parte de la vida”, nos avisa la frase que inicia la novela, para marcarnos el tono que imperará en sus páginas.

ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE PARA MECENAS (link para acceder y suscribirse): si os interesa la labor divulgativa que hago por aquí y queréis apoyarme, podéis hacerlo desde la plataforma KoFi, donde desde solo 1 euro (o la cantidad con la que consideréis que podéis contribuir) podéis haceros mecenas mensuales y disfrutar de este nuevo artículo exclusivo, así como de los contenidos previos y de los que irán saliendo cada mes. Tenéis una muestra en abierto de todos estos artículos que han ido saliendo pinchando en la pestaña 'Contenidos para mecenas'.
👍Gracias a todos los que os estáis haciendo mecenas y apoyáis esta nueva sección extra del blog.