viernes, 12 de agosto de 2022

Reseña: El señor de los djinn, de P. Djèlí Clark

SINOPSIS: El Señor de los Djinn ha recibido el premio Nebula a mejor novela en 2021, el premio Locus como mejor primera novela y el premio Alex.
Nadie mejor que Fatma el-Sha’arawi para investigar la masacre de toda una hermandad secreta dedicada a al-Jahiz. La agente más joven del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales es famosa por sus trajes impecables, su audacia y su sorprendente habilidad para evitar la destrucción del universo.
Djinn, dioses sepultados, autómatas y ángeles, una cumbre internacional que se tambalea, asesinos, revueltas y en el centro de todo, Fatma, que contará con su pericia, la ayuda de la misteriosa Siti y el apoyo del Ministerio para contener el caos imperante en Egipto.
Este volumen contiene Muerte de un djinn en El Cairo, el primer relato ambientado en este universo, también protagonizado por Fatma, además de un glosario y detalles ilustrados preparados en exclusiva para esta publicación.

RESEÑA: En 2016 Phenderson Djèlí Clark (el seudónimo con el que escribe ficción fantástica el historiador Dexter Gabriel) publicaba el relato ‘A Dead Djinn in Cairo’, donde imaginaba un Egipto alternativo de principios del siglo XX poblado de seres mágicos y tecnología steampunk, donde un organismo oficial se dedicaba a lidiar con los problemas sobrenaturales surgidos de esta nueva y atrayente realidad. Una ambientación que demostró estar en plena ebullición en su imaginación ya que pronto la siguió la novela corta La maldición del tranvía 015 (que nos trajo la editorial Duermevela y que reseñé por aquí). Finalmente, para redondear el camino iniciado, el pasado 2021 por fin veía la luz El señor de los djinn, donde Djèlí Clark daba el salto al formato largo de la novela por primera vez para llevarnos de vuelta a esta sugestiva realidad alternativa.
La editorial Durmevela acaba de publicar en español esta obra donde Djèlí Clark desarrolla por extenso su rico universo fantástico, donde historia alternativa y magia se dan la mano como atractiva ambientación para una trama de misterio policíaco, aventuras y acción todo ello regado con una dosis de crítica social. Una novela que la ha valido ya ganar los prestigiosos premios Nebula y Locus, que nos presenta a unos personajes que se ganan al lector a los que acompañamos por esta rica y vívida ambientación por un El Cairo bullicioso que con un pie en la tradición se lanza hacia la modernidad, con sus particulares problemas sociales y políticos (de importancia clave para la trama que nos presenta Djèlí Clark).
Aquello era lo que la mayoría de la gente no comprendía. La magia aborrecía la falta de equilibrio. Y siempre exigía un precio
Pero entremos en materia. La edición de Duermevela de El señor de los djinn se inicia con el relato corto ‘Muerte de un djinn en El Cairo’, que sirve de presentación para la singular agente Fatma en su primer caso importante, y que además contiene elementos que más tarde serán importantes para la historia de la novela propiamente dicha. En El señor de los djinn propiamente dicho nos encontramos con la agente especial Fatma el-Sha’rawi un tiempo después convertida ya en la joven más prometedora del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales, por lo que será la elegida para encargarse de uno de los casos más extraños. Cuando toda una hermandad esotérica aparece masacrada, Fatma tendrá que dirigir la investigación para aclarar lo sucedido y detener al culpable. Un misterioso individuo que se oculta tras una máscara dorada y que afirma ser nada menos que el mismísimo Al-Jahiz que ha retornado.
Porque lo que marca el universo imaginado por el autor norteamericano es la existencia de la magia y de seres como los djinn que conviven con nosotros desde que a finales del siglo XIX el místico Al-Jahiz les abriera la puerta a nuestra realidad. Así los elementos mágicos han acabado convertidos en algo casi rutinario, fuente tanto de cosas buenas como malas; porque si bien con la ayuda de los djinn, Egipto ha logrado la independencia del Imperio británico y se ha convertido en una de las grandes potencias mundiales, también han surgido nuevos tipos de crímenes y criminales. Y precisamente estos últimos son el objetivo de los agentes del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales, agentes como nuestra decidida protagonista y sus compañeros.

Djèlí Clark nos sumerge así en una trama policíaca en la que acompañamos a Fatma y su nueva compañera, la agente Hadia, tras la pista del misterioso y esquivo asesino de la máscara dorada. Una investigación que nos lleva a movernos por un El Cairo lleno de vida, color y sabores, donde la alquimia, los autómatas, los zepelines, los tranvías voladores, los djinn y los gules conviven con los humanos; una urbe con su particular ‘modus vivendi’ en el que conoceremos sus distintos barrios, las distintas culturas y credos que la conforman, y los distintos tipos de habitantes que la pueblan. Desde los djinn que conviven con los humanos, pasando por las clases pudientes (muchos de ellos extranjeros atraídos por el oriente mágico que quieren mezclarse con los ‘nativos’) hasta los miembros de las clases más bajas y humildes. Estos últimos, los que parecen haber sido dejados de lado por la modernidad mágica, serán los que buscará el supuesto Al-Jahiz para convertirse en su adalid, liderándolos en una revancha contra los ricos y poderosos.
Soy muchas cosas para mucha gente. Maestro. Pensador. Inventor. También me han puesto otros nombres. Santo. Loco. Y para esos de los que hablas, los que perecieron en el fuego, fui venganza
Y es que tras la entretenida aventura, de misterio e investigación mezclado con la pura acción, con un tono ligero y divertido en muchos momentos, Djèlí Clark es capaz de introducir en su obra un interesante trasfondo político-social. Así en este cosmopolita El Cairo, libre ya del dominio británico y en plena modernidad tecnológica, hay lugar para encontrarnos con las consecuencias de elementos como el colonialismo, los choques culturales, las desigualdades sociales o de género, con movimientos sociales como el feminismo o los movimientos sindicales. La historia alternativa le permite al escritor introducir todo esto pero también jugar con los cameos de algunos célebres personajes reales y que acabarán teniendo su importante papel en el desarrollo de la trama.
Todo ello es el entorno donde se mueven los personajes de la novela, que como ya he dicho se ganan al lector rápidamente y que se complementan unos a otros con suma perfección. Empezando por la principal protagonista, la decidida e inteligente Fatma, con sus llamativos trajes occidentales y su voluntad indomable para solucionar cualquier desafío que se le presente. A su alrededor, unos secundarios que cumplen como acompañantes de lujo, entre los que destacan la nueva agente Hadia, una joven que también lucha por encontrar su lugar y que le permite al autor jugar con el tópico de los “nuevos compañeros policías” que tienen que aprender a trabajar juntos; o Siti, la misteriosa amante de Fatma, cuya relación les dará más de un quebradero de corazón y que nos sirve de guía para los cultos más ancestrales del milenario Egipto que están renaciendo. También hay lugar para reencontrarse con viejos conocidos de La maldición del tranvía 015, que aportarán su grano de arena para ayudar a detener al peligroso Al-Jahiz. Este último cumple a la perfección como villano imbatible, misterioso, lleno de secretos y siempre un paso por delante de nuestras heroínas; aunque, llegado a cierto momento de la trama no llega a sorprender demasiado cuando se revela quién se oculta tras la llamativa máscara dorada.
Duermen los Nueve Señores.
Dime si quieres despertarlos.
No les mires a los ojos o tu alma abrasarán

La novela nos deja así una mezcla de sugerente ambientación con una atractiva trama de misterio, con sitio para potentes escenas acción que consiguen mantener siempre el interés del lector por lo que ocurrirá a continuación. Quizá el desenlace abusa en exceso de extensas conversaciones, con mucha ‘palabrería’ para explicarnos lo ocurrido y desentrañar el misterio que envuelve el desarrollo de toda la trama; pero estando ante una obra inspirada y que bebe del género policíaco se puede comprender que el autor apueste por esta forma de darnos las explicaciones necesarias (aunque sin duda entorpecen el ritmo de su último tramo). Pero una vez pasado el momento de las explicaciones todo desemboca en un explosivo acto final plagado de acción y magia, en el que los protagonistas deberán jugarse el tipo para salvar su mundo y lograr parar los pies a Al-Jahiz. Todo funciona para entregarnos una novela con una trama completamente cerrada pero que deja con ganas de que Djèlí Clark vuelva a visitar esta fascinante ambientación en un futuro no muy lejano. En cualquier caso, dejando anhelos a un lado, en español podemos disfrutar de El señor de los djinn gracias a la cuidada edición en tapa blanda de Duermevela y con la solvente traducción de Rebeca Cardeñoso (buena conocedora del universo ya que tradujo también La maldición del tranvía 015).

La premiada primera novela de P. Djèlí Clark explora su vivo y exuberante Egipto alternativo, donde la modernidad tecnológica se entrelaza con una cultura ancestral, la magia y la existencia real de seres como los djinn. A través de una trama policiaca El señor de los djinn nos lleva con la decidida agente Fatma, que tendrá que perseguir a un supuesto Al-Jahiz que se aprovecha de una convulsa sociedad para desarrollar su propio y secreto plan. Con una protagonista muy cercana y atrayente que cuenta con el respaldo de solventes secundarios que se mueven por una atractiva trama detectivesca, de investigación y misterio, con sus buenas dosis de acción, aventura, romance y humor. Todo ello en una rica, vívida y fascinante ambientación alternativa, con magia y tecnología futurista, con sus propios problemas sociales y culturales, por la que nos movemos notando hasta sus sabores y sus colores.
Como pega se puede señalar que en algún punto de la trama esta adolece de muchas conversaciones para poder explicar al lector lo que ha ocurrido, y que la solución del misterio sobre quién se oculta tras la máscara dorada no llega a sorprender alcanzado cierto momento de la trama. Pero esto no es óbice para disfrutar de lo que la trama, los personajes y la ambientación de la primera novela de Djèlí Clark nos ofrece, que es sin duda de una gran calidad y se convierte en una de esas lecturas que deja plenamente satisfecho al amante del género fantástico.

El señor de los djinn
P. Djèlí Clark
Duermevela ediciones