SINOPSIS: Un hombre contra un imperio. Una leyenda escrita con sangre.
Huyendo de un destino impuesto ―el de verdugo al servicio de su padre―, Hadrian Marlowe acabará varado en un mundo perdido en los márgenes del Imperio. Allí, obligado a luchar como gladiador y a sobrevivir entre las intrigas de una corte alienígena, se verá arrastrado a una guerra que no empezó, en nombre de un Imperio que no respeta, contra un enemigo que quizá jamás llegue a comprender.
En el planeta equivocado, en el momento justo y por las razones más nobles, Hadrian emprende un camino que terminará en sangre. La galaxia lo recuerda como un héroe: el hombre que borró del cielo al último de los cielcin. Otros lo recuerdan como un monstruo: el demonio que destruyó un sol y aniquiló sin pestañear cuatro mil millones de almas, entre ellas al propio emperador. Pero Hadrian no es un héroe. Tampoco un monstruo. Ni siquiera un soldado.
Esta novela, que fusiona la space opera con la fantasía épica, narra una historia de proporciones galácticas en la tradición de La guerra de las galaxias y la saga Dune.
RESEÑA: Nunca es fácil reunir la valentía y la confianza para lanzarse a una extensa saga fantástica, una historia dividida en varios volúmenes, más en estos días donde cualquier obra puede desvanecerse de las librerías sin previo aviso. Por eso confieso que uno de los anuncios recientes que más ilusión y temor me levantaba fue cuando Oz editorial nos sorprendió con su plan de traer en español a Christopher Ruocchio, que se ha hecho un nombre en el género gracias a su ambiciosa heptalogía del Devorador de soles. El que aquí escribe, que ama los universos extensos y enrevesados, sabía que iba a dejarse caer por sus páginas aún a riesgo de dejarse atrapar por una historia que todavía tiene un largo camino por recorrer en español. Esperemos que lo disfrutemos hasta el final todos juntos, porque lo cierto es que esta puerta de entrada ya promete bastante.
Y es que el Devorador de soles es una saga, ya completa en su idioma original, conformada por un total de siete novelas, otras tres novelas cortas y hasta cuatro volúmenes de relatos. Toda esta ingente cantidad de páginas giran en torno a la figura trágica, humana, monstruosa y enigmática de Hadrian Marlowe, un guerrero convertido en leyenda por sus actos. Un hombre que puso fin a un conflicto de siglos con un acto de destrucción tan brutal que significó la erradicación de toda una especie, dándole el estatus de héroe legendario o monstruo terrible según a quién preguntes. O quizá un poco de ambos, que es lo que nos puede ir desvelando la confesión que tenemos entre manos. Y es que será el propio Hadrian el que ahora nos va a narrar toda su vida, una larga existencia de más de un milenio que rememora en cautiverio.
"No pongo excusas, ni niego ni me disculpo por lo que he hecho. Sé lo que soy".
![]() |
| Hadrian Marlowe, ilustración de James L. Cook. |
Esto es lo que sirve de base a un universo literario que mezcla en su corazón el sugerente sabor de la épica fantástica con el grandioso envoltorio de la space opera. Con El imperio del silencio entramos en este mundo de la mano de su protagonista, un hombre que quiere mostrarnos su verdadera existencia cuando se ha convertido ya casi en leyenda, esa figura que unos califican de glorioso paladín imperial y otros maldicen como un genocida criminal.
Sin duda, la ambientación de la obra de Ruocchio es uno de sus grandes fuertes, ofreciendo un rico, amplio y complejo mundo de fuerzas e intereses enfrentados, donde la política, la economía y la religión crean una peligrosa telaraña de poderes alrededor de su joven protagonista. Alguien obligado a moverse en un vasto universo en conflicto, donde la humanidad que ha logrado expandirse más allá de su planeta natal, la desaparecida Tierra, lleva siglos enfrentada a los misteriosos y terribles cielcin, una especie extraterrestre que se comporta como una salvaje horda nómada que saquea y asesina en los límites de la expansión del Imperio sollano.
Todo ello se nos irá presentando poco a poco. Hadrian Marlowe aparece ante nosotros como el heredero de una casa palatina menor, unos pequeños nobles lejanamente emparentados con el Emperador que rigen el planeta Delos, una fuente vital del importante uranio. Este joven inconformista está dominado por un padre frío y tiránico, cuenta con un hermano rudo y una madre distante, que tiene la responsabilidad de ser el heredero de un arconte en un rígido sistema de castas, donde las diversas casas nobles pugnan por el poder entre ellas mismas y contra las grandes corporaciones empresariales. Todo ello, en medio de un clima de guerra constante por culpa de las sangrientas incursiones de los cielcin y bajo la amenaza de la represión religiosa, con una fe radical deseosa de buscar herejes a los que castigar.
"Los nombres son cosas peligrosas. Una especie de maldición que nos define para que vivamos a su altura o para proporcionarnos algo de lo que huir".
Christopher Ruocchio no disimula en ningún momento sus influencias literarias para construir el Devorador de soles, que saltan a la vista a cualquier lector con cierto recorrido en el fantástico. En El imperio del silencio fácilmente podemos citar Dune, Star Wars, El nombre del viento o incluso Canción de hielo y fuego como mundos fantásticos que son referentes claros para lo que este norteamericano construye en su primera novela. El universo del Imperio sollano está lleno de tecnología moderna, de viajes por el espacio y diversas razas alienígenas, pero también de una estructura político-social seudomedieval que es inmediatamente reconocible para el que haya viajado en compañía de Frank Herbert o George R. R. Martin. Grandes casas nobles se reparten el poder o luchan por sus migajas, compitiendo con ambiciosas corporaciones que controlan los valiosos recursos económicos y se lucran con los beneficios surgidos de la imparable expansión de un Imperio implacable. Todo bajo el asfixiante escrutinio de una religión xenófoba que considera monstruos a todas las criaturas no humanas y que castiga con mano de hierro a los desafectos, los extranjeros y los que ponen en duda su sabiduría.
![]() |
| Descubriendo antiguos secretos, ilustración de Peng Lu. |
En esta aventura el joven Hadrian lucha por escapar de una vida que no desea, bajo el yugo de un padre que solo quiere un heredero que se amolde a su designios, en una posición que le obligará a perpetuar una estructura política y social con la que no se siente cómodo. Ruocchio nos ofrece una historia space opera con un trasfondo en el que su protagonista se permite reflexionar sobre las dinámicas sociales, los choques entre culturas y especies, el uso del poder, el precio de la ambición y las lacras de la radicalidad religiosa. Sin llegar a alcanzar la profundidad reflexiva y humana de obras como Malaz, sin duda el Devorador de soles sabe conjugar la aventura espacial con una visión crítica sobre los comportamientos culturales y sociales de un Imperio lleno de aristas, desigualdades y puntos oscuros. Un sugerente entorno donde lo fantástico y lo tecnológico se entrelazan de forma más que satisfactoria, con este Imperio sollano que domina el horizonte como un deslumbrante reflejo espacial del mundo clásico grecolatino, poblado de términos y referencias culturales sacadas de la antigüedad o de la literatura inglesa, con su sublimación de lo humano y su rechazo de lo alienígena.
"No importa una mierda quién eres, chico. No lo suficiente, al menos. Lo que importa es lo que haces, ¿me oyes?"
El joven Hadrian se lanza al amplio universo que hay más allá de su mundo natal para escapar de su destino impuesto, con una mezcla de idealismo, inconsciencia e intrepidez propia de su edad, todo para descubrir que nada es como esperaba. Como en toda aventura que empieza, veremos como su protagonista va forjando amistades y alianzas, pero también encontrando antagonistas y amenazas que enfrentar, que como ya nos advierte el propio narrador se convertirán en compañeros de su larga existencia, para bien y para mal. El tutor Tor Gibson, la gata callejera Cat, la xenóloga Valka Onderra, el teniente Basander Lin, el maeskolos Olorin Miltan, el acólito Gilliam Vas o los nobles Mataro van a ir dejando su huella, emocional o física, en el joven Marlow, formando parte de su trágico e inevitable camino para convertirse en ese Devorador de soles que cambiará para siempre la historia de la galaxia.
En El imperio del silencio tenemos una novela muy introductoria, tanto para el personaje central como el gran universo que lo rodea, algo que no debería sorprendernos siendo el arranque de una saga tan extensa. Su primer tercio puede ser demasiado extenso y pausado, tardando en arrancar la acción y no poniendo los engranajes en marcha hasta bien llegado a su ecuador. La trama sigue la crónica vital de Hadrian en una historia que tiene ciertos momentos bastante previsibles en su desarrollo (quizá por culpa de la misma sinopsis, ya demasiado reveladoras), otros en que los saltos temporales nos impiden la profundización en ciertos puntos clave de su existencia (me parece que la depauperada vida callejera en el planeta Emesh merecía más peso en la obra), pero también para las sorpresas o los misterios bien situados que mantienen atrapado al lector. Aquí brillan especialmente los misteriosos y temidos cielcin, esos enemigos de la humanidad rodeados de secretos a los que Hadrian Marlow está deseoso de mirar cara a cara con el convencimiento de que "no podemos luchar para siempre".
"Nos gusta imaginar que es fácil levantarse, resistir. Ser un héroe. No lo es. No fui un héroe. Ni lo soy, ni lo era entonces".
Sobre el trabajo de Oz, cabe señalar que la edición en tapa blanda con solapas se muestra adecuada en precio y calidad a lo que uno espera de un volumen de esta extensión. La traducción de la novela a cargo de Claudia Casanova cumple con corrección a la hora de trasladarnos esta extensa obra, llena de términos y vocablos propios que dotan de viveza al universo, permitiendo disfrutar del desarrollo de una absorbente space opera. Como pega, sí que hay señalar que se han colado algunas erratas como la falta de algunos saltos de guion entre las conversaciones que pueden confundir, y que se han dejado en inglés los nombres de las grandes naves de combate, lo que me ha desconcertado.
EN CONCLUSIÓN
El inicio del Devorador de soles es una obra prometedora. Sin inventar la pólvora ni traernos una propuesta revolucionaria, Christopher Ruocchio logra construir en El imperio del silencio un entorno fascinante, atractivo y bien sustentado para envolver la historia de crecimiento de Hadrian Marlowe, un joven destinado a convertirse en monstruo. Una primera entrega que nos ofrece la puerta de entrada a una grandiosa aventura, que puede entretener tanto al amante de los mundos fantásticos de la vertiente épica como a los que disfrutan de la ciencia ficción con sabor a pura space opera. Aunque tarda en ponerse en marcha, no todo su ritmo es igual de adictivo y se pueden prever ciertos momentos de la trama, también lo compensa estga aventura con la frescura, el misterio y la visión crítica que ofrece sobre los conflictos humanos, los choques culturales y las cadenas de cualquier civilización, aunque esta ya haya colonizado las estrellas. Todo ello son mimbres suficientes para confiar en una historia que puede crecer para bien.
Una primera entrega que además sabe cerrar justo en el momento indicado, dejando la trama en el momento más sugerente que hace que el lector desee tener ya en sus manos la siguiente novela en esta heptalogía ya cerrada en su idioma original. Por lo pronto, ya podemos apuntarnos la fecha para la siguiente parada de nuestra odisea espacial en compañía del atribulado Marlowe: el próximo junio Oz editorial publica El aullido de la oscuridad, una segunda parte que ya estoy deseando devorar.
"Sé lo que se dice de mí. Lo que cuentan los libros de historia. El Devorador de Soles. El Semimortal. De lengua demoníaca, regicida, genocida. Lo he oído todo. Y como ya he dicho, ninguno de nosotros es una sola cosa".
VALORACIÓN
FICHA
El Imperio del silencio (Devorador de soles, 1)
Christopher Ruocchio
Oz editorial
Traducción de Claudia Casanova
Tapa blanda con solapas, 768 páginas
25,60 euros
También en ebook
💥💪Si os gustan los contenidos del blog y queréis apoyarlo, recuerdo que tengo abierta una cuenta en la plataforma KoFi, donde podéis haceros mecenas puntuales o fieles para respaldar la labor de este sitio, y además tener acceso a contenidos extras como recompensas con artículos llenos de más recomendaciones lectoras. Gracias a los mecenas que apoyáis al blog Caballero del árbol sonriente para que pueda traeros contenidos originales, sin vuestro respaldo no sería posible.
COMPARTIR en





No hay comentarios:
Publicar un comentario