miércoles, 23 de febrero de 2022

Reseña: Ciudad de jade, de Fonda Lee

SINOPSIS: El jade es el alma de la isla de Kekon. Durante siglos, los kekoneses lo han extraído de las entrañas de la tierra, han comerciado con él, lo han robado y han matado por él. Honorables guerreros huesos verdes como la familia Kaul lo han empleado para aumentar sus habilidades mágicas y defender la isla de las invasiones extranjeras.
Ahora la guerra ha terminado y una nueva generación de la familia Kaul compite por el control de la floreciente capital de Kekon. Solo les preocupa proteger a los suyos, monopolizar el mercado de jade y defender los distritos que se hallan bajo su protección. En estos tiempos de cambio no hay lugar para las antiguas tradiciones. Cuando aparece en las calles una nueva y poderosa droga que permite a cualquiera, incluso a los extranjeros, portar el jade, la creciente tensión entre la familia Kaul y sus rivales, la familia Ayt, estalla y transforma la ciudad en un campo de batalla. El resultado de esta guerra de clanes decidirá el destino de todos los huesos verdes y el futuro de la propia Kekon. 
Ciudad de jade es una historia épica de familia y honor, El padrino con magia y kung fu, ambientada en una metrópolis de inspiración asiática.


RESEÑA: La ciudad de Yanlún, capital de la isla de Kekon, es una moderna urbe donde los clanes mafiosos controlan casi todas las facetas de su existencia. Gracias al uso del jade, los ‘huesos verdes’ se convierten en poderosos guerreros capaces de proezas físicas increíbles, gracias a lo cual mantienen el dominio de sus respectivos clanes y de sus zonas de influencia. Lástima que estos mismos clanes estén dispuestos a lanzarse uno contra otro a la mínima ofensa, listos para tratar de lograr el control absoluto de la ciudad y su valioso jade.
Con esta interesante propuesta Fonda Lee nos introduce en una ambientación fascinante y refrescante donde desarrolla una subyugante historia de clanes familiares enfrentados, al más puro estilo de sagas mafiosas como El padrino, regando todo con una magia tan sencilla como efectiva. Los protagonistas principales de Ciudad de jade pertenecen a la familia Kaul, el corazón del clan Sin Cumbre y uno de los dos más poderosos de todo Kekon. Lan e Hilo son los hermanos que lideran ahora este prestigioso clan, sucediendo a su abuelo Sen, retirado nominalmente debido a su avanzada edad. 
Mientras Lan es la cabeza fría y calculadora como Pedestal de la organización (el ‘padrino’, para entendernos), en cambio Hilo es el Cuerno, un impulsivo jefe guerrero que impone el respeto y el miedo gracias a sus fieros puños y dedos. Ambos hermanos tendrán que hacer frente a la ofensiva lanzada por el clan Montaña, sus ambiciosos rivales deseosos de hacerse con el control total de la ciudad y, por lo tanto, de la isla de Kekon.
"El jade es la muerte para la gente como tú. Lo robáis, lo pasáis de contrabando, os lo ponéis... Todo acaba siempre igual: con vosotros alimentando a los gusanos."
A esta isla retorna ahora Shae, hermana de Lan e Hilo, que años antes decidió separarse del clan Sin Cumbre para labrarse un futuro por sus propios méritos. La joven regresa ahora a Kekon decepcionada pero dispuesta a mantener su independencia de una forma de vida que considera tan anticuada como salvaje, y que cree no tiene nada que ver con ella. Pero la tensa situación de la ciudad le hará tener que replantearse sus lealtades y sus decisiones.
En la ciudad también vive Anden Emery, un joven de origen humilde que ha sido adoptado por la familia Kaul y se ha convertido en la gran esperanza del clan gracias a sus prometedoras habilidades como guerrero huesos verdes. Mientras entrena en la Academia de artes marciales de los Kaul, tendrá que ser capaz de decidir que vida quiere al tiempo que trata de mantenerse con vida al tiempo que Yanlún se desliza poco a poco hacia la violencia.
"Cuando te licencies, estarás en medio de una guerra. Tienes que estar preparado para asumir lo que significa ser un Kaul, o no sobrevivirás."
Con estos personajes como protagonistas principales Fonda Lee desarrolla su historia de familias de gangsters en una ambientación sumamente sugerente, que nos deja una refrescante y seductora propuesta, que se gana tanto a los amantes de la fantasía épica como a los que disfrutan de la fantasía urbana. Y es que la moderna ciudad de Yanlún, una urbe de inspiración oriental, de luces eléctricas, fábricas y automóviles, se convierte en protagonista de la novela por derecho propio, una palpitante urbe que atrapa al lector mientras recorre sus bulliciosas calles, se pierde en sus garitos de moda, come en sus abarrotados puestos de comida callejera o descubre sus peligrosos bajos fondos.
Igual de fascinante es la sociedad de los clanes imaginada por Lee, y que se fundamente en la capacidad de sus guerreros de potenciar sus habilidades gracias al uso del jade. Solo los naturales de Kekon son capaces de usarlo para ganar fuerza, agilidad o afilar sus sentidos, convirtiéndolos en poderosos luchadores. Por supuesto el uso de este jade mágico que sirve para potenciar sus habilidades físicas tiene también sus peligros y contraprestaciones, que hacen que su abuso pueda conducir a la locura. Los ‘huesos verdes’ son luchadores juramentados que viven en un mundo tan ritualizado como salvaje, guardianes del legado de una isla que tiene todavía un pie en las tradiciones del pasado pero que avanza rápidamente hacia una modernidad que trae nuevas normas y cambios sociales. 
"Era más fácil cuando la guerra. Los shotarianos eran despiadados, pero podíamos resistirnos. ¿Hoy? Los esperianos lo compran todo: nuestro jade, nuestros nietos. Los huesos verdes luchan entre ellos en la calle. ¡Como perros! Ya no quiero seguir viviendo en este mundo."
En este ambiente convulso y cambiante la familia y el honor son los dos polos que guían la conducta de los miembros de los clanes de Kekon, dispuestos a hacer correr la sangre con sus cuchillos garra o sus revólveres ante el menor desafío o desprecio. Para defender a su familia los Kaul tendrán que luchar con todas sus armas para mantener vivo a un clan asediado tanto desde fuera y desde dentro, en una ciudad cada vez más violenta donde las luchas callejeras, los tiroteos o las emboscadas se van convirtiendo en el pan de cada día.
La autora canadiense logra desarrollar la trama de su novela con un gran ritmo y agilidad, ofreciendo siempre la cantidad de información justa y necesaria para que el lector vaya comprendiendo las particularidades de la sociedad de los ‘huesos verdes’, la convulsa historia de Kekon, el origen de los clanes mafiosos de Yanlún o la situación del mundo que hay más allá de las costas de la isla. Todo ello crea un amplio ‘worlduilding’ tan sólido como interesante, dejando la puerta abierta a lo que ocurre fuera de la misma isla de Kekon y que se intuye que acabará por tener un mayor peso en las siguientes entregas de la trilogía. No sorprende por tanto que la obra se alzara ganadora de un merecidísimo premio World Fantasy a mejor novela en el año 2018. Ahora solo queda aguardar que la editorial Insólita anuncie por fin la publicación de la esperada continuación de esta fascinante trilogía, que llevará por título Guerra de jade.

EN CONCLUSIÓN: Fonda Lee construye una ambientación fascinante gracias a una bulliciosa y moderna urbe de inspiración oriental que atrapa al lector para desarrollar una ágil y seductora historia de familias mafiosas y magia. Ciudad de jade nos muestra la lucha de la familia Kaul para mantener vivo su clan y su legado en una lucha por el poder y la supervivencia, con la magia del jade como principal arma de sus mortales guerreros. Un novela que entrelaza de forma magistral la acción y la información, con lo que el lector se desliza de forma sumamente placentera en un mundo tan fascinante como bien construido que hará las delicias tanto del amante de la fantasía épica como del seguidor las fantasía urbanas. Una potente historia de gángsters, familias mafiosas, artes marciales, magia y ambición, con una palpitante ciudad como poderoso y vivo telón de fondo que deja con ganas de seguir disfrutando de las siguientes entregas de esta genial trilogía de los huesos verdes.


VALORACIÓN


FICHA
Ciudad de jade (Trilogía de los huesos verdes, 1)
Fonda Lee
Insólita editorial
Traducción de Antonio Rivas
Tapa blanda con solapas, 540 páginas
22,95 euros (en ebook por 6 euros)



COMPARTIR en

6 comentarios:

  1. Estoy que me subo por la paredes de impaciencia por leer las continuaciones. Me apasionó Ciudad de jade y me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Arriba el hype! 😝

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá anuncien pronto la fecha del segundo, me lancé a Ciudad de jade porque en teoría este año llega Guerra de jade. Pero en cualquier caso me alegro mucho de haberla leído porque me lo he pasado a lo grande.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Una de mis lecturas favoritas del año pasado! Espero que la segunda parte salga este año porque llevo meses dudando si debería intentarlo en inglés...

    ResponderEliminar
  3. Me la acabo de terminar y me ha parecido apasionante, qué bien que la segunda parte llegue ya mismo. Pero se me ha hecho insuficiente la descripción de la ciudad, no me queda claro cuál es su aspecto ni desde luego su nivel tecnológico. Mencionas varias veces "moderna ciudad" pero a no ser que se me hayan escapado cosas, que puede ser, me dio la impresión de que bien podíamos estar en un país en vías de desarrollo en los años 40 ó 50 del pasado siglo; hay coches, armas de fuego y algún teléfono fijo, pero no hay mayor descripción de la industria del lugar más allá de lugares para comer o apostar (y exportación de jade claro está), ni hay uso de ordenadores o gadgets tecnológicos de ningún tipo. Hay una economía emergente pero aún es todo muy básico y tradicional. Es al menos la conclusión que saqué, no sé qué os habrá parecido a vosotros, me interesaría escuchar otras opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para mi moderno entra en el siglo, no he querido decir una ciudad actual porque como bien apuntas todo parece recordar a los años 1940-1950 (de hecho, con la situación global que se menciona la inspiración post-Segunda guerra mundial parece que es la influencia más clara de la autora).

      Eliminar
  4. Tampoco se menciona la existencia de algún tipo de cuerpo policial, parece que toda la seguridad de la ciudad está en manos de los clanes.

    ResponderEliminar