lunes, 18 de julio de 2022

Reseña: Arena blanca, de Brandon Sanderson

SINOPSIS: La edición omnibus del debut de Brandon Sanderson en la novela gráfica.
Con Arena blanca el autor estrella de la fantasía contemporánea convierte una adaptación de obra inédita ambientada en el Cosmere en una espectacular saga para todos los amantes de la fantasía, la aventura y el cómic.
En el planeta Taldain, los legendarios maestros de arena poseen poderes arcanos que les confieren un control espectacular sobre el elemento del que toman su nombre. Pero cuando una siniestra conspiración se salda con su desaparición violenta, el más débil de ellos, Kenton, cree haber sido el único superviviente. Cercado por sus adversarios desde todos los frentes, Kenton forja una improbable alianza con Khriss, una misteriosa "ladoscura" que oculta sus propios secretos.
Bienvenidos al emocionante libro cuya primera parte fue galardonada con el Premio Dragon 2018 a la mejor novela gráfica.

RESEÑA: El universo literario del Cosmere nos ha dejado ya algunas de las sagas más destacadas de la fantasía actual (joyas como Nacidos de la Bruma o el Archivo de las Tormentas), pero Brandon Sanderson sigue empeñado en demostrar que su creatividad no tiene límites. Tomando como punto de partida una de sus primeras novelas, que continúa inédita hasta el momento, el guionista Rik Hoskin y el ilustrador Julius Gopez dieron a luz esta Arena blanca, una novela gráfica donde exploramos un nuevo planeta del amplio Cosmere con una historia que mezcla aventura, misterio, acción, humor, magia y unas asombrosas localizaciones.
La novela gráfica Arena blanca se ha publicado ahora en Nova en un tomo ómnibus de gran formato que reúne los tres volúmenes de la historia, pudiendo disfrutar así de la historia completa, acompañada además de jugoso material extra (los capítulos se han expandido con nuevas escenas y el tomo incluye un gran número de páginas de Ars Arcanum que sirven para explicar y profundizar en los distintos elementos que conforman el mundo donde transcurre esta historia).
Arena blanca nos lleva hasta Taldain, un planeta desértico que se encuentra claramente separado en dos hemisferios muy diferentes: en uno de ellos siempre es de día mientras en el otro domina la noche eterna. La trama se desarrolla principalmente en el abrasador lado diurno, donde descubrimos a la milenaria orden de los Maestros de la Arena, que gracias a sus espectaculares poderes mágicos son capaces de dominar este material para realizar todo tipo de proezas. El joven Kenton es un orgulloso y cabezón aprendiz de maestro de la arena, dispuesto de demostrar a su padre que no es el inútil que él piensa, y que es capaz de realizar la más difícil de las hazañas... a pesar del limitado dominio que tiene sobre sus poderes. Cuando los Maestros de la Arena sean traicionados tendrá que desarrollar todas sus habilidades para sobrevivir en el desértico Kerla, al tiempo que trata de descubrir quién ha sido el culpable de la vil conjura para acabar con su orden, su familia y sus amigos.

Su camino se cruzará con el de la duquesa Khrissalla, una habitante del lado nocturno que se ha desplazado hasta el diurno en busca de unos legendarios magos que puedan ayudarle a salvar a su patria de un imperio expansionista. La decidida Khriss tendrá que lidiar con las diferencias culturales del otro lado de su mundo, mientras busca cualquier pista sobre el destino de su prometido, desaparecido hace tiempo en esta parte de Taldain.
Ambas historias, la de Kenton y la de Khriss, acabarán entrelazándose con el mundo más amplio de Taldain, donde las tensiones político-religiosas sirven de trasfondo para sus luchas personales. Una vez más Sanderson es capaz de construir un mundo vivo y con la suficiente originalidad para que el lector vaya descubriendo sus particularidades y secretos. Una historia, hay que señalar, que se puede disfrutar de forma independiente, aunque por supuesto cuenta con conexiones con otras novelas y sagas del Cosmere que el lector veterano y avisado podrá ir descubriendo. Nuevas piezas para el complejo puzle de este universo cada vez más extenso que principalmente nos llegarán de la mano del interesante personaje de Khrissalla, cuyos conocimientos científicos y sus ansias de encontrar respuestas nos dejarán jugosas pistas sobre la importancia a mayor escala de lo que ocurre en el 'ladodiurno' de Taldain.
La aventura de Kenton, Khriss y compañía está repleta de acción, magníficamente trasladada a las viñetas por Julius Gopez, Nabetse Zitro, Julius Ohta y Fritz Casas. Tampoco hay que olvidar el gran trabajo de colorido que corre a cargo de Ross Campbell, Morgan Hickman, Salvatore Aiala y Nabetse Zitro que logran darle su propia distinción a los diferentes ambientes donde transcurre la historia: desde las soleadas y desérticas regiones del Kerla, hasta las caóticas y abigarradas ciudades del Lossand, o los sombríos recintos subterráneos de los 'ladoscuros'.
Pero la historia de Sanderson no se queda sólo en lo espectacular de la magia de la arena, en una ambientación sorprendente o en la mera aventura, porque como ya he señalado antes también pone en primer plano el trasfondo político-religioso del complejo mundo de Taldain. Las diferencias culturales entre los 'ladodiurnos' y los 'ladoscuros', los enfrentamientos entre Maestros de la Arena, su complicada relación con los poderes gobernantes de Lossand, los extremistas religiosos kertzianos o la tensión entre las diversas clases sociales en la misma capital de Lossand son elementos que ayudan a darle más profundidad y riqueza a las aventuras de Kenton y Khriss.
Merece destacarse el gran trabajo de edición realizado por el sello Nova con esta novela gráfica: en un cuidado formato de tapa dura de gran tamaño, con papel de calidad y páginas sin el molesto brillo que suele ser tan habitual en algunos cómics. Además, como con el resto del material del Cosmere en español, Arena blanca cuenta con la cuidada traducción de Manuel de los Reyes y Manu Viciano, manteniendo su coherencia con el resto del material publicado del Cosmere.

Arena blanca sirve de prueba de que el Cosmere sandersoniano sigue manteniendo su hechizo en cualquier formato. La historia de la novela gráfica nos lleva a un nuevo mundo, un planeta desértico con una geografía, fauna y culturas originales y asombrosas, con un sistema mágico llamativo y una acción satisfactoriamente plasmada en imágenes. Una entretenida aventura donde comparten protagonismo el joven Kenton, un orgulloso y cabezón aprendiz que tendrá que desentrañar la red de engaños y secretos que envuelve a los Maestros de Arena, y la atrevida viajera Khrissalla que acude al 'ladodiurno' de Taldain en busca de ayuda. Además la edición ómnibus llega acompañada de una gran cantidad información sobre la sociedad, las culturas, la magia o el propio Taldain que ayudan a conformar un completo Ars Arcanum de este mundo del Cosmere. Un tomo de gran formato en una edición muy cuidada que nos muestra un rico y llamativo mundo donde disfrutamos de una ágil aventura plagada de magia, tejemanejes político-religiosos, traiciones, engaños, secretos y humor en una dosis más de la siempre recomendable fantasía de Brandon Sanderson.

Arena blanca (Ominbus)
Traducción de Manuel de los Reyes y Manu Viciano
Tapa dura, 493 páginas