lunes, 3 de abril de 2017

Reseña: Los jardines de la Luna, de Steven Erikson

SINOPSIS: Tras guerras interminables y amargas luchas internas, el descontento se ha apoderado del Imperio de Malaz. Incluso las tropas imperiales, siempre ansiosas por derramar sangre, necesitan un respiro. Sin embargo, las pretensiones expansionistas de la emperatriz Laseen no tienen límites, más aun cuando son reforzadas por sus temibles agentes de la Garra.
El sargento Whiskeyjack y su escuadrón necesitan tiempo para llorar los muertos del último asedio, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, los espera; en ella ha puesto la emperatriz su mirada depredadora.
El Imperio no está solo en este juego. Las fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y entretanto, hasta los dioses se preparan para la batalla…

RESEÑA: Es difícil encarar la reseña de una novela que sirve de inicio para un extenso y enrevesado universo fantástico, con una trama tan extensa como compleja y poblada por una increíble multitud de personajes. Malaz, el Libro de los Caídos es muestra clara del poder de lo que podríamos calificar de "fantasía dura", tan poderosa que en una primera lectura puede llegar a apabullar al lector (el propio Erikson ha reconocido que no tenía ninguna intención de suavizar la sensación de desconcierto que envuelve muchos momentos de la primera novela de la saga) al tiempo que fascina por lo bien construido y lo original de sus planteamientos. A esto hay que añadirle que las siguientes entregas de la saga (y la relectura de los primeros volúmenes) permite apreciar lo bien pensada que está la estructura y la trama de esta ambiciosa propuesta fantástica, construida como un gigantesco puzle en el que cada una de sus piezas encuentra su sitio a la perfección.
Entre 1999 y 2011 el canadiense Steven Erikson fue capaz de completar su épica saga, formada por un total de diez novelas y con una extensión de no menos 700 páginas cada una de ellas, que ahora recupera el sello Nova en una nueva edición en tapa dura que por fin completará su publicación en español. Los jardines de la Luna nos presenta un mundo que aunque en un principio pueda parecer casi arquetípico de la fantasía moderna, pronto empieza demostrar sus afiladas aristas para romper los tópicos fantásticos: el Imperio de Malaz es una gran potencia humana que bajo el nuevo gobierno de la ambiciosa Emperatriz Laseen está embarcada en la conquista del lejano continente de Genabackis. Lo que pretendía ser una rápida campaña ha acabado convertida en una brutal y sangrienta guerra donde se mezcla el acero y la hechicería, con el objetivo último de dominar a las prósperas Ciudades Libres.
Después de años de enfrentamiento, Laseen se encuentra lista para lanzarse sobre la joya del continente: la rica ciudad de Darujhistan. La trama principal de Los jardines de la Luna sigue los reveses a los que se enfrenta el Segundo ejército del Imperio de Malaz en la que será su campaña más decisiva. En primera linea de esta lucha se encuentran los legendarios Abrasapuentes, el que antaño fuera un cuerpo de élite en tiempos del anterior Emperador Kellanved, ahora han acabado rebajados a simple carne de cañón. Sin embargo muy pronto quedará claro que no solo los poderes mundanos se están reuniendo en Genabackis para la batalla, pues diferentes Ascendientes (o lo que es lo mismo, los dioses del mundo malazano) empiezan a hacer acto de presencia entorpeciendo o favoreciendo a los diversos bandos en conflicto, o a sus propios intereses.
Como todo el mundo señala con justicia Steven Erikson no se anda con medias tintas en la presentación de su saga y sin ninguna tibieza lanza de lleno al lector a este complejo mundo fantástico, sin las habituales explicaciones para suavizar el contexto y la ambientación que tanto abundan en otras obras de esta temática. Nos encontramos metidos de cabeza en una extensa guerra de la que no conocemos bien sus detalles, con diversas facciones enfrentadas dentro del propio Imperio, con decenas de personajes de los que apenas logramos adivinar sus intenciones, y de los cuales muchos cuentan con asombrosos poderes mágicos. Sí, existe una especie de magia, las “sendas”, pero Erikson no desperdicia palabras en explicarla y da por sentado muchos de sus detalles...  Y por si fuera poco, de vez en cuando, los mismísimos dioses bajan a entremezclarse en los asuntos de los mortales para manejarlos a su antojo. Todo esto puede desesperar a algunos lectores, ya que conforme se avanza en la trama se mantiene la sensación de estar perdiéndose algo. Sin embargo esto no significa que Los jardines de la Luna sea una novela pretenciosa, mal planteada o decepcionante: es cierto que exige una mayor atención del lector a los numerosos detalles, pero ese acercamiento otorga gran parte de la fuerza, el encanto y el misterio que son el corazón del universo malazano.
Además hay que señalar que todos los arcanos e intrigas que quedan en el aire durante la lectura de este primer tomo del Libro de los Caídos no son puro relleno 'palomitero', ya que cada uno tiene su razón de ser y encuentra su explicación a lo largo de la saga. Como George Martin o Brandon Sanderson, el canadiense Erikson también demuestra su gran maestría a la hora de crear un complejo puzle, colocando con mimo todas sus piezas, para resolverlo de una forma realmente sorprendente para el lector pero totalmente coherente con la historia presentada.
En cualquier caso la historia de esta primera novela se desarrolla de una forma ágil, en una trama que mezcla la acción de la guerra con la intriga política y mágica, donde diferentes facciones se mueven alrededor de Darujhistan en busca de sus propios y oscuros intereses. Aquí es donde nos topamos con otro de los grandes puntos fuertes de Malaz: la impresionante galería de personajes que desfilan ante el lector. Recurriendo a un planteamiento francamente realista de la fantasía, con giros que lo acercan al grimdark, sus protagonistas son una completo reflejo de las virtudes y defectos humanos: la nobleza de Ganoes Paran, la sobriedad de Whiskeyjack, la inteligencia de Velajada, la ambición de la consejera Lorn, el compañerismo a prueba de bomba de los Abrasapuentes, la rectitud de Dujek Unbrazo, la verbosidad de Kruppe, el cinismo del no-muerto Onos T'oolan, las dobleces de Ammanas y Cotillion, o el aura de poder que rodea a Anomander Rake. Pero si me tengo que quedar con un personaje de esta primera novela es la soldado Lástima, una joven de apenas 15 años a la que los dioses utilizarán a su antojo conviertiéndola en una asesina temible… incluso para sus propios compañeros de pelotón.
El tramo final de la novela es una imparable mezcla de tensión, revelaciones y acción desatada donde los diversos arcos argumentales que se han desarrollado se reúnen en una explosiva conclusión (sentando las bases de lo que será otra de las características del Libro de los Caídos, sus finales que dejan casi sin respiración al lector). Es cierto que en algunos momentos la narrativa de Erikson puede parece poco cuidada o incluso tosca, pero esto es algo que el autor canadiense pule (y mejora mucho) en las siguientes entregas de la saga malazana. Hay que señalar que la nueva edición de Nova trata de suavizar el estilo áspero de esta primera entrega con una nueva corrección de estilo a cargo de Alexander Páez. No en vano si en algo están de acuerdo todos los lectores es que Los jardines de la Luna es la obra más floja de la saga y la que más cuesta leer.
En conjunto Los jardines de la Luna es una atrevida propuesta fantástica que hace las delicias del aficionado al género al zambullir al lector en un abigarrado y complejo mundo, poblado por multitud de pueblos y facciones enfrentados, donde la acción y la magia juegan a favor de una historia repleta de giros y sorpresas. El inicio de Malaz es una novela que deslumbra con un impresionante 'worldbuilding', hasta el punto de llegar a apabullar al lector por la gran cantidad de detalles y sucesos que se dan por sobreentendidos, pero que construye una historia plenamente comprensible de principio a fin con un puñado de personajes realmente fascinantes que tratan de demostrar que en un mundo brutal y duro no hay porque perder la esperanza. Steven Erikson nos presenta una atractiva puerta de entrada a una saga repleta de batallas épicas, hechicería desbordada y personajes memorables, que en cada nueva entrega es capaz de mejorar y engrandecer el mundo creado, pero que en Los jardines de la Luna ya evidencia que el canadiense es capaz de construir una historia de fantasía dura que mezcla figuras y elementos clásicos del género con multitud de añadidos originales, sirviendo de admirable introducción a una de las sagas imprescindibles para los amantes de la épica fantástica.

Los jardines de la Luna (Malaz, el Libro de los Caídos 1)
Steven Erikson
Tapa dura con sobrecubierta
Traducción de Miguel Antón Rodríguez
Corrección de estilo de Alexander Paéz
784 páginas
25 euros
También disponible en ebook por 7,99 euros en Lektu.

28 comentarios:

1. Este es con diferencia el libro más complicado de leer de toda la saga, pero como te enganche, ya estás perdido XD

PD: Estoy deseando que llegue el miércoles ya.

1. Se cuentan las horas , pocas lecturas me han sabido a algo después de esta saga , No me quedan uñas

2. Una pequeña corrección de un fan de la saga. Un ascendiente no es un dios. Pero ahí lo dejo que si no spoileo mucho : )

1. Al ser una reseña del primer libro solo pretendía dar una explicación sencilla, para que se entienda rápido.

2. Si, sorry por ser repelentillo, no me he podido contener. Gran blog por cierto, aqui en el trabajo es nuestra guia para las novedades literarias de fantasia : )

3. Jeje tranquilo, no me lo he tomado así ;) Con Malaz siempre hay que ir con cuidado de no revelar más de la cuenta a los que empiezan a leerla ahora.

3. Yo leí este tomo en febrero y lo devoré en seis días. Es cierto que es confuso, y aunque siento que los personajes, de momento, no son tan interesantes, está claro que es un mundo del que apenas rascamos una pequeña parte. Espero pronto leer el segundo

Gran reseña, saludos!

1. Si el primero te ha gustado , el universi que se va a abrir ante ti no lo puedes ni imaginar. Un saludo

4. Lo he comprado y tiene una pinta excelente, eso si ya veremos cuando podre ir leyéndolos que se acerca una oposición y me conozco ¡no pararía de leer hasta que se acabara el material de lectura!

1. Jeje cuidado, si, que no serás el primero que acaba atrapado y se de un atracón de Malaz de golpe.
      ¡A disfrutarlo!

5. Genial! Una pregunta Dani, yo me leí la versión de bolsillo de Factoría y se me hizo muy difícil porque creía estar perdido y no saber/entender qué estaba pasando, ¿esta nueva edición con la corrección de texto crees que me ayudaría o no se nota tanto? Es que estoy como loco por hincarle el diente a esta saga y quiero volver a leerme Los jardines e la Luna.
    ¡Muchas gracias y me encanta el blog!

1. Hola Joel.
      Aunque la nueva edición de Nova ha 'suavizado' un poco el estilo tosco de Erikson en este primer libro, es una mera corrección de estilo. La historia y el planteamiento de Erikson sigue siendo el mismo, sin concesiones al lector para hacerle la entrada a este mundo más fácil. Es una propuesta un poco dura, lo reconozco, pero lo único que puedo decirte es que en los siguientes libros el lector se encuentra más cómodo y empieza a ver como las piezas encajan y cogen sentido muchos elementos que no entendía antes (al tiempo que el propio Erikson mejora mucho como narrador).
      Ahora bien, como veo que ya has leído una vez Los jardines, una relectura te puede ayudar a fijarte con más detalle en algunas cuestiones y seguro que entiendes mucho mejor la trama.
      Saludos y espero que te animes a seguir leyendo!

2. Pues muchísimas gracias! Una segunda lectura va a caer seguro y, teniendo Sant Jordi este próximo domingo, me estoy pensando en comprarme la nueva edición :D

6. Buenas , yo me quede en 3/4 parte de jardines y no se ... no me dan ganas de volver la lectura atrás, debería seguir leyendo? la verdad que me ha gustado pero me esta costando lo que ya me habían advertido jaja. Para colmo tengo Nacidos en la bruma (nueva edición) amenazándome que la lea :S.

1. Hombre yo te recomendaría que lo terminaras, para que así pudieras valorar por ti mismo el libro en conjunto. Y te digo lo que siempre recomiendo: aunque el primero no te convenza del todo, al menos dale una oportunidad al segundo. Es el que te puede enganchar a la saga definitivamente (como me ocurrió a mi) o que no te guste el estilo o forma de enfocar la fantasía de Erikson. No a todo el mundo le puede gusta Malaz.

7. Hola Daniel:

Te leo con asiduidad y sé que eres un gran fanático de Malaz. Hasta ahora nunca me había atrevido a empezar la saga porque es larga y su primera entrega tiene mala fama. No obstante, después de leer tantas entradas tuyas sobre Malaz y aprovechando que Nova la está reeditando, me compré el primer libro y ya llevo dos capítulos. Me esta gustando mucho y sí que es algo lenta de leer, pero tampoco es tan confusa. Quizá conforme avance y con la presentación de más personajes entienda a la gente, ya se verá.
    Bueno, darte las gracias por tu blog y tus entradas casi diarias con muchas recomendaciones y noticias de actualidad de temas que me interesan.

Por último, tengo una pregunta respecto a Los Jardines de la Luna. Imagino que tú leíste la edición de Factoría antes que la de Nova. Por eso mi pregunta es ¿por qué hay tanta diferencia entre las páginas de una edición y la otra? Una 512 y la otra 776. Es mera curiosidad, pero muero por saberlo.

Gracias de nuevo por tu labor.

1. ¡Hola Miki! Muchas gracias por seguir el blog. Gran parte de la culpa que causa el desconcierto de Los jardines de la Luna es que hay muchas información que queda en el aire, sin explicarse muchas veces, y eso desconcierta al lector. Pero tranquilo, persevera porque te aseguro que Erikson explica todas las dudas... aunque a veces tarde libros en hacerlo. :O
      Sobre tu pregunta la razón para la diferencia de páginas es muy sencilla: La Factoria y Nova tienen formatos un poco diferentes en el tamaño de los libros, y sobre todo porque Nova ha elegido no "apretar" tanto las palabras y lineas por página, tiene un formato mayor de letra y por eso su mayor extensión.
      Saludos y gracias por visitar el blog ¡Espero que disfrutes mucho Malaz! ;)

8. Gracias por tu respuesta. Vale, ahora lo entiendo. A veces es mejor así con más páginas porque si esta todo muy comprimido en poco espacio y con letra pequeña resulta realmente complicado de leer. Las ediciones de Nova me están gustando mucho hasta ahora.

9. Ya lo he leído, puedo decir que de difícil solo tiene el primer tercio. :P
    Como bien dices mucho se deja en el aire, pero es leíble, después de ese primer tercio lo devore. 9/10

(Me quedo a deber el "Tirano", si para eso salio mejor ni se hubiera molestado...) :/

10. Vale, no soy el único que piensa que es algo confuso el libro...pero si bien es cierto eso, también lo es que tiene un regusto excelente y hace, que de ninguna de las maneras, lo abandones.

Llevo la mitad, a ver qué tal...

11. Hola! Ando en busca de este libro como y donde puedo comprarlo? Agradeceria su ayuda, muchas gracias

1. Hola! Puedes encontrarlo en cualquier librería porque se publicó hace poco, pero también lo tienes disponible en varias tiendas online. Te dejo enlaces. ;)

En Amazon, fisico y ebook --> https://www.amazon.es/gp/product/8466660879/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=3638&creative=24630&creativeASIN=8466660879&linkCode=as2&tag=arbolsonrient-21&linkId=62921255975e018e47ec60cf38be0638

En Cyberdark, en fisico --> https://tienda.cyberdark.net/los-jardines-de-la-luna-malaz-1-n13373.html

12. Terminé el libro hace una semana (me ha costado trabajo) y creo que se ha fomentado un mito engañoso sobre él. Es una opinión personal.

Me explico. En general, se dice que es difícil de leer por aquello de estar la historia "in media res", por la sobreabundancia de personajes, por el sistema mágico que no entra en detalles, por la mezcla de dimensiones y la constante intervención de deidades... Pero creo que la complejidad no hace difícil al libro, sino algo mucho más simple: que está apabullantemente mal escrito. No sólo tiene un arco argumental mal planificado o más bien improvisado -por mucho que al terminar la saga encajen las piezas-, sino que las motivaciones de cada personaje, más que no explicadas o dejadas a la inteligencia del lector, son vagas y bamboleantes según conviene para que cada cual entre o salga de las situaciones de turno (por cierto, en muchos casos forzadísimas, como todas esas cosas que pasan en el jardín de la mansión, de la que Erikson no para de decir que los árboles estaban sin podar para disimular que puedan estar sucediendo tres o cuatro tramas a la vez sin mezclarse). Si los personajes son planos a más no poder y encima no parecen tener un propósito o una filiación claros, o los cambian porque sí, lo que remata el conjunto es la tooooorpe escritura de unos diálogos en los que algo tan simple como saber quién habla y con quién resulta imposible. No hay deixis. Esto no es ejercitar cierto estilo ni desafiar al lector, es no saber escribir diálogos.

Vale que la saga hay que juzgarla como conjunto, y admito que hay ideas interesantes que darán de sí en otras entregas, pero este tomo me parece un fiasco amateur de mucho cuidado. Sinceramente, creo que su actual estatus de clásico moderno o hasta "de culto" debe a su enfoque de alta fantasía hardcore, o a la simpatía despertada en el mundillo rolero, que a su baja, bajísima calidad literaria.

1. Hola! Sin duda Los jardines es el libro de toda la saga que peor está escrito, de hecho mi valoración es la más baja en parte por eso. Yo no diría que apabullantemente, como dices tu, pero si que es muy mejorable el estilo de Erikson.
      Por suerte para los lectores, es uno de los elementos de este escritor que mejora muchísimo con cada nueva entrega, y a partir del 3º tiene un estilo sumamente depurado y mucho más satisfactorio para el lector, por si te sirve de consuelo.
      No estoy de acuerdo en que los personajes no parece tener un propósito claro. Si que lo tienen, y en las relecturas es cuando lo puedes captar con mucho más detalle por todos los indicios y pequeños sucesos que va dejando el autor, pero es cierto que Erikson lo hace de una manera muy vaga y sutil, para mantener al lector siempre entre tinieblas. Es una decisión formal del autor, que puede gustar más o menos, pero que ayuda a darle el toque de misterio a todas las tramas.
      En cuanto al estatus de culto, lo tiene la saga en conjunto, creo que no Los jardines. Cuando uno lee la obra completa, que como te digo mejora mucho el estilo de Erikson conforme avanza, se descubre que lo tiene más que merecido, tanto por historia, como por estructura como por trasfondo histórico-filosófico.
      Un saludo y gracias por comentar ;)

13. capaz un poco tarde pero la traduccion de nova es mejor que la de las ediciones viejas?

14. Bueno, por fin ha caído el primero! Totalmente lo anunciado. Un tanto confuso al principio, pero esa sensación de pérdida total y a la vez de algo enorme en marcha, es lo que me ha dejado boquiabierto. De hecho, creo que el primer tercio es lo que más me ha gustado...intentar intuir y entender lo que está pasando, todo el aire de brutal misterio, el poso de profundidad y la multitud de capas históricas que se huelen... Otro punto que me ha gustado mucho es que a pesar de ser tantos personajes, me parece que todos son bastante carismáticos y atractivos. En otras sagas (recuerdo los capítulos de Sansa, por ejemplo), hay personajes o tramas que me hacían dejar los libros "castigados" un tiempo, mientras que en Malaz no me está pasando por ahora. Y mira que hay ciertos personajes que pueden resultar un poco cargantes (Kruppe...) Hacía tiempo que no me sentía tan enfrascado con una historia. En Nacidos de la Bruma, la historia de fondo me tenía enganchado, pero cientos de páginas, sobre todo en El Pozo de la Ascensión, me tenían cansado y aburrido.
    Por ponerle una pega, como han comentado anteriormente, hay partes en el jardín de la hacienda, que si me parecen bastante torpes en lo que a estilo y expresión se refiere.
    Pero sin duda es un 10. Ya me he enganchado con el primero. Estoy perdido y feliz, deseando saber de los Ascendientes, de los "perritos", de las sendas...
    Muchas gracias por tu blog y orientaciones.

15. Me sentía bastante recelosa con Malaz, aunque también me picaba mucho la curiosidad. Al final me decidí y... ¡Brutal! Hacía mucho tiempo que no leía algo tan bueno. ¿Sólo un 7 sobre 10? Yo le daría al menos un notable alto, aun contando con las ligeras confusiones que pueden plantear algunos diálogos y la escritura un tanto errática de ciertos fragmentos, como hace notar "El conde".
    Yo voy ya por el segundo libro, y aunque me está gustando mucho, echo de menos a muchos personajes de "Los jardines de la luna": Ganoes Paran (mi favorito, todo nobleza sin los clichés del típico héroe), Anomander Rake, Whiskeyjack, Kruppe, Velajada, Mechones, Arpía (sí, así de triste, echo de menos a un cuervo y a una marioneta).
    Los personajes son fantásticos, como he dicho, pero es que el mundo es lo más alucinante que he leído en mucho tiempo, y tiene algo que echo a faltar en otras obras de Fantasía: MAGIA A RAUDALES. Porque se supone que de eso va la Fantasía, ¿no? De magia. Pues bien, algunas sagas actuales se recrean tanto en los personajes y las intrigas de poder que olvidan la que, en mi opinión, es la piedra angular del género. Aquí no pasa eso: lectura de cartas, sueños, "visitas" al límite del Otro Mundo, combates de magos... Ya en el segundo capítulo vemos a los magos malazanos en acción contra Engendro de Luna, y las descripciones son tan vívidas que me hacían sentir en el campo de batalla, y la cosa sigue sin desfallecer.
    A mí no me parece en absoluto un mal comienzo para la saga, y en cuanto a su dificultad, es verdad que tuve que mirar el glosario en más de una ocasión y que en el mapa no encontraba nada al principio (luego me enteré que algunos lugares podía ser que estuvieran en otros continentes o islas), pero nada que no haya hecho con otras obras ("El Silmarillion" me pareció más complicado de seguir, con todos los hijos de Feánor haciendo de las suyas). Por otra parte, esa sensación de que te estás perdiendo algo... Pues resulta obvio: claro que te estás perdiendo algo, en concreto, nueve libros de tamaño nada despreciable que aún no has leído y con los que, presumiblemente, tendrás ocasión de unir cabos. Es como intentar explicarle la Tierra a un extraterrestre: ¿por dónde empezarías? Y un rato después de que comenzaras tu explicación, ¿no tendría todavía el extraterrestre la sensación de que se pierde algo? Malaz es un universo y, como todo buen universo, difícil de describir someramente.
    En fin, como todo, para gustos los colores, pero yo ya he caído bajo el embrujo de Malaz y estoy siguiendo su "senda".