viernes, 18 de marzo de 2022

Reseña: Los reyes de la arena, de George R. R. Martin

SINOPSIS: Tercera entrega de las antologías históricas de relatos de George R. R. Martin.

RESEÑA: La ficción corta de George R. R. Martin es sin duda una de las muestras del genio de un gran creador de historias, un autor al que casi todos conocen únicamente por su inacabada saga fantástica. Afortunadamente los amantes de la fantasía, la ciencia ficción y el terror lo hemos podido disfrutar en antologías como Nómadas nocturnos o Retratos de los hijos, y ahora Gigamesh ya ha completado  la publicación de toda su ficción corta con los 4 volúmenes que faltaban.
En Los reyes de la arena tenemos una recopilación de siete relatos escritos en las década de 1970 por Martin, y todos ellos nos trasladan hasta su universo de los Mil Mundos, una ambientación futurista donde la humanidad se ha expandido hasta los rincones más lejanos y ha tomado contacto con multitud de razas extraterrestres. Un rico y abigarrado universo de ciencia ficción, poblado de mil mundos y culturas que le permite a Martin desarrollar todo tipo de historias, pero que en este volumen se decanta principalmente por la ciencia ficción hibridada con el terror. Vamos a hacer un repaso de los siete relatos y novelas cortas que recopila este volumen:

-Se abre la antología con ‘El camino de la cruz y el dragón’, que nos presenta al caballero inquisidor Damien Har Veris, dedicado a perseguir por el universo toda herejía contraria a la fe católica. Este hombre que ha perdido su propia fe al ver como se persigue a los que no piensan como la madre Iglesia es enviado al planeta Arión donde se está alzando un nuevo culto dedicado a santificar a Judas Iscariote, el traidor por excelencia. Un relato con alguna idea interesante (la gran conspiración de los mentirosos), regado de cinismo y mordacidad con el que reflexiona sobre el valor de la fe y las creencias, el peligro de la intolerancia  y la libertad de encontrar aquello que nos permita seguir adelante.
-En ‘Hieles de tierra’ se juega al despiste presentándonos una historia que puede ser tanto un cuento de hadas como una aventura de ciencia ficción. En ella su joven protagonista vaga por un mundo helado, mortal y peligroso, hasta que se topa con un lugar que parece ser el refugio de una poderosa y extraña hechicera. La relación que se establece entre ambas se convierte en una trampa, donde la joven Shawn tendrá que aprender a desligar lo que cuentan las viejas leyendas de la realidad en la que ha quedado atrapada. Todo ello le sirve a Martin para dejarnos una historia que se mueve hábilmente entre la fantasía y la ciencia ficción donde se nos habla del amor, la dependencia, el autodescubrimiento y el crecimiento. A destacar especialmente el mundo helado y muerto de grandes ciclos estacionales que nos presenta Martin al inicio, antecedente claro de Poniente y las heladas tierras de Más Allá del Muro de su más célebre saga fantástica, y el final cargado de melancolía y pérdida.
-‘En la Casa del Verme’ es un genial híbrido bastardo de Poe y Lovecraft, donde Martin coge su ambientación de ciencia ficción de los Mil Mundos para mezclarla con el terror. Los Yaga-la-hai, los hijos-gusano adoradores del Verme Blanco, viven en un mundo crepuscular y decadente, encerrados en su gigantesca fortaleza donde organizan interminables fiestas y banquetes a la espera del final inevitable. Bajo sus pies, los túneles que se hunden en la tierra son la morada de los temibles gimantes, sus enemigos inmemoriales. El engreído Annelyn, humillado en su orgullo por un cazador de gimantes al que considera de inferior categoría, se alía con sus amigos para vengarse y darle una lección. Martin nos hace descender a los siniestros túneles de los gimantes y los vermes, en una odisea subterránea opresiva, asfixiante y siniestra, mostrándonos un mundo agonizante y putrefacto, hogar de horrores inimaginables. Un genial relato que mantiene en tensión al lector durante toda su extensión, creando un siniestro entorno para unas pesadillas vermiformes que harán las delicias de cualquier lovecraftiano.
-En ‘Los inseparables’ retornamos a la ciencia ficción más pura con el capitán de una nave espacial en el Sistema Solar del futuro lejano que viaja en dirección a la denominada Selva de las Transformaciones. En este lugar del espacio la humanidad ha sido capaz de hibridarse con una extraña energía convirtiéndose en ‘inseparables’ unos seres con la habilidad de viajar a velocidades supralumínicas pero acabando con casi todo lo que los define como humanos. El capitán Brand fue incapaz de seguir a su amada cuando esta decidió convertirse en inseparable y todavía se tortura por lo que no fue. Un planteamiento llamativo, con un toque bastante repulsivo en el tratamiento de cierto personaje femenino, para un relato melancólico sobre el amor, las relaciones rotas, la pérdida y saber dejar atrás el pasado.
-‘La ciudad de piedra’ es otra de las joyas de esta antología, donde Martin nos atrapa con una ambientación tan potente como asfixiante. Nos pone en la piel de Holt, un hombre que lleva un año luchando por salir de Estación Gris, un planeta situado mucho más allá del límite del domino humano y habitado por especies tan extrañas como diferentes. Abandonado como un marginado con todos los que no tienen nave, trata de sobrevivir robando lo que puede y mendigando por encontrar pasaje para salir del planeta, un lugar donde se encuentras las gigantescas y abandonadas ruinas de una ciudad de piedra que se dice más antigua el propio tiempo. Una poderosa historia sobre un soñador dispuesto a explorar los límites del universo para llegar hasta donde no ha llegado nadie, y que al final acaba atrapado en una pesadilla tan desesperante como kafkiana. Al encontrarse en un callejón sin salida a Holt no le quedará más remedio que internarse en las ruinas de origen desconocido de la ciclópea ciudad de piedra, un siniestro lugar que pondrá a prueba su cordura y determinación. Un excelente relato que nos habla de la valentía de los primeros exploradores, de los choques culturales y del miedo cuando uno se encuentra en un lugar donde parece que nada es que como debería ser.
-En ‘La dama de las estrellas’ tenemos una historia sin héroes, de meros supervivientes. Se nos presenta el planeta Estarroca, un lugar plagado de peligrosas bandas criminales donde Hal el Peludo es un proxeneta que se hace cargo de dos recién llegados con la intención de sacar beneficio de sus cuerpos. Dama Estrella y Chico Dorado tendrán que aprender a sobrevivir en este entorno tan duro como brutal, mientras luchan por mantener viva su personalidad y su relación. Una absorbente historia de supervivencia, brutalidad, traiciones y personajes marginales que nos es narrado de una forma ágil, con diálogos cargados de coloquialismos y germanías que le dan mucho colorido al mundo de ladrones, criminales, asesinos y prostitutas de Estarroca.
-Cierra el volumen el magistral ‘Los reyes de la arena’, uno de los más conocidos y alabados relatos de Martin, y la verdad que con toda la razón. Simon Kress es un coleccionista obsesionado con los animales poco corrientes, que utiliza para impresionar a sus amistades. Un día descubre a los ‘reyes de la arena’, unos extraños insectos con mente colmena que son tremendamente territoriales e inteligentes. Los cría en un gigantesco terrario y muy pronto los tiene enfrentándose entre ellos, convertido en un tiránico dios para sus mascotas a las que maltrata a su antojo. Ya podéis imaginar que las cosas se torcerán mucho para Kress, que se verá luchando por su supervivencia contra unas criaturas tan pequeñas como despiadadas. Un genial relato sobre la prepotencia, el egoismo y la estrechez de miras del género humano, siempre dispuesto a minusvalorar y despreciar al mundo natural que lo rodea.

EN CONCLUSION:  En Los reyes de la arena tenemos una notable selección de la ficción corta de George R. R. Martin donde predomina la ciencia ficción, más o menos pura, cruzada con el terror. Siete relatos que nos traslada a su universo de los Mil Mundos y donde el escritor norteamericano se mete al lector en el bolsillo con planteamientos muy diferentes, pero donde destacan especialmente relatos tan excelentes como ‘En la Casa del Verme’, ‘La ciudad de piedra’ o ‘Los reyes de la arena’, que sin duda están entre lo mejor de la producción de ciencia ficción hibridada con terror de Martin.

Los reyes de la arena
George R. R. Martin
Traducción de Raquel Marqués, Teresa Jarrín,