viernes, 2 de noviembre de 2018

Steven Erikson: "Necesité 10 novelas para preparar al lector para las escenas finales de Malaz"

En octubre se ha publicado la última obra de Steven Erikson, la novela de ciencia ficción Rejoice, a knife to the heart, y para la ocasión la web inglesa Fantasy Hive le ha realizado una extensa entrevista sobre ella. Por suerte para nosotros también le han preguntado sobre el universo de Malaz, el Libro de los Caídos, dejándonos un buen puñado de información sobre diversos e interesantes temas: sobre el impulso creativo necesario para completar una decalogía épica tan extensa, como es trabajar con su amigo Ian C. Esslemont, sobre como es escribir la novelas de los nigromantes Bauchelain y Korbal Espita, y sobre lo cerca que estuvieron de vender los derechos de la saga. Pero sobre todo, me quedo con su divertida reflexión sobre el momento en el que se dio cuenta que solo le quedaban dos libros para cerrar su extensa saga malazana.
En definitiva, una buena lectura para amenizar la espera de la próxima publicación en español de Polvo de sueños, el esperado noveno volumen del Libro de los Caídos que se pone a la venta el 22 de noviembre.

Malaz, por Marc Simonetti.

Sobre la creación de una saga tan compleja como Malaz, el Libro de los Caídos
"¿Sabes que? ¡Miro atrás y literalmente no puedo recordar cómo lo conseguí! Comencé Los jardines de la Luna en 1991 o 1992. Y escribí el borrador, no conseguí un editor, viviendo en Canadá en ese momento, e incluso entonces tenía claro en mi cabeza a dónde iba a ir esto, y que iban a ser 10 libros en total. Lo que sabía es que no iba a mencionarlo al lanzar el proyecto, inicialmente lo lanzamos como una trilogía. Simplemente, no quería asustar a nadie. Porque ya sabes, haces esa promesa como un escritor novato, y es una promesa bastante importante. Pero tenía escenas que ocurrían hacia el final de la décima novela que permanecieron en mi cabeza durante quince años. Entonces, se trataba de, bueno, lo que tengo que hacer es ser lo suficientemente paciente como para tomarme mi tiempo para llegar allí, porque si quería algún tipo de contexto emocional para esas escenas, como tan visceralmente la sentía cuando las tenía en la cabeza, tenía que preparar al lector. Y en algunos aspectos, se necesitaron casi las diez novelas para preparar a los lectores para esas escenas finales. Y tenía una inmensa ambición en ese momento y me impulsaba mucho. Una vez que obtuve la luz verde para la saga de diez libros, realmente no hubo forma de detenerme. ¡Y había incluso un temor de morir antes de que pudiera terminarlo! Recuerdo que me sorprendió una cita que leí en alguna parte, cuando Robert Jordan estaba en sus últimos años, en una firma de libros donde una anciana expresó su temor de que ella muriera antes de que él terminara la saga. Y, por supuesto, la amarga ironía es que fue el propio Jordan el que murió antes de que pudiera terminar la saga. Y mientras más me acercaba al final, hubo una desastrosa decisión de hacer arqueología en Mongolia entre los libros nueve y diez, y eso casi me mata, de una infección estomacal y luego de una picadura de araña, sencillamente comenzó a volverse ridículo. Y luego me di cuenta de que si me moría en Mongolia entre el libro nueve y el diez, en cualquier lugar del mundo en que estuviera mi lápida la gente iría a orinarse en ella anualmente, así que pensé "bien, tengo que terminar esto". Y regresé (estaba viviendo en Falmouth en ese momento), así que volví a Cornwall, asenté mi culo y lo terminé. Así que el miedo puede ser una fuerza impulsora en estas cosas."



Sobre compartir el universo malazano con Ian C. Esslemont
"Bueno, es como dos padres que comparten un bebé: los dos contribuyen igualmente a cualquier progenie genética que produzcan. Entonces, si miras mi dedicatoria de Los jardines de la Luna, es básicamente a Ian Esslemont, 'mundos por conquistar, mundos por compartir'. Y cuando dije eso, lo decía para tranquilizarlo, porque nadie más sabía que iba a dar un paso adelante y escribir algunas novelas de Malaz. Pero quería que tuviera muy claro que era un mundo compartido en lo que a mí respecta y que la puerta estaba abierta para él. Así que tomó eso y dejó el doctorado que estaba haciendo en ese momento y tuvo que repensar su futuro. Y estoy tan contento de que su última trilogía, de los orígenes del Imperio, esté funcionando tan bien. Parece que ha encontrado su paso en términos de la longitud de la narrativa y claramente se está divirtiendo mucho escribiendo esas cosas. Y eso es a lo que realmente jugamos, así que es muy divertido para mí. Me conecto y veo lo que está haciendo, y cómo recuerda las cosas en comparación con cómo las recuerdo yo, y luego cómo cambian estas cosas para los propósitos de la ficción. Es muy divertido."


Sobre como coordinan sus novelas en Malaz
"Nos reunimos una vez al año en la conferencia internacional de The Fantastic and The Arts en Orlando, en marzo, y nos alejamos del bar de la piscina por un tiempo, nos sentamos y alardeamos de las cosas para asegurarnos de que yo sepa lo que está haciendo y él tenga una idea de lo que estoy haciendo yo. Pero no nos presionamos el uno al otro en absoluto. Este es un mundo que co-creamos y nos estamos divirtiendo explorándolo. Tengo una idea de lo que está planeando después de esta trilogía, ya que terminó el tercer libro, y eso también es genial, así que debería ser muy divertido."


Sobre la "casi" venta de derechos para adaptar Malaz
"Estuvimos muy cerca. Y lo he mencionado antes, y lo hice así porque no tiene sentido guardar silencio, porque es una historia interesante. Negociamos un contrato para los tres primeros libros con un productor importante en California, en Los Ángeles. Tuvimos un acuerdo de apretón de manos, tardamos mucho tiempo en finalizar el contrato, firmamos el contrato, esperamos la verificación, esperamos y esperamos y esperamos, y luego nos informaron que básicamente se había cerrado por falta de flujo de efectivo, algo por el estilo. La persona era Harvey Weinstein, habría sido a través del Grupo Weinstein. Así que en ese sentido, debido a que el Grupo Weinstein posteriormente entró en bancarrota, en cierto sentido supongo que esquivamos una bala. Porque no se si sabes qué sucede con las propiedades que son propiedad de compañías que se declaran en bancarrota, tienden a ser subastadas, y hay muy poco control sobre a dónde va eso. Por supuesto, habría sido una opción de 18 meses, pero aún así, así es como resultó. Ahora mismo estoy de nuevo comercializando la cosa, así que veremos que resulta."


Sobre la nueva trilogía secuela de Malaz [Ojo, spoilers]
"Estoy trabajando en una trilogía ambientada unos diez años después de Malaz, el Libro de los Caídos. Karsa Orlong es uno de los personajes, gira alrededor de su historia, lo que sucede después de la serie principal con él. Así que en eso estoy trabajando en este momento."




"Cuando necesito un descanso real, me siento y escribo una de esas novelas cortas. Y así, este volumen dos es la recopilación media de tres, tengo que escribir tres más después de este volumen. Y sí, son divertidos de escribir. [...] Son un buen descanso. Están ambientados en el mundo malazano, pero son un poco más directos en su intención cómica y en su intención satírica que mis novelas generales de Malaz. [...]
De alguna manera son mi respuesta a Fafhrd y el Ratonero Gris de Fritz Leiber, son mi homenaje a ellos. Invirtiendo todo para que tenga a los dos nigromantes más horrendos posibles como las dos fuerzas motrices principales de las historias, pero desde el punto de vista es de su criado que en realidad prefiere quedarse en casa con su esposa. Es muy divertido escribir. Y sí, puedo utilizar un montón de tropos de fantasía gracias a ello, como lo hice con The Fiends Of Nightmaria y creo que ese es con el que básicamente hice el grupo de RPG y me divertí con ellos."


Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario