martes, 6 de noviembre de 2018

Reseña: La chica descalza en la colina de los arándanos, de Nieves Mories

SINOPSIS: En Blueberry Hill no hay arándanos. Y es solo una de las cosas que van mal en este pueblo. Dos chicas salen de casa en Navidad y nunca vuelven. Un búho en la torre. Un martillo de bola en la cabeza. Habitaciones que sangran. Mariposas con las alas arrancadas que se empeñan en volar. Un cuerpo pudriéndose en un contenedor. Y la vida pasa, pegajosa, silenciosa, inmutable, mirando hacia otra parte. «La chica descalza en la colina de los arándanos» nos conduce a través de los límites geográficos de la ciudad oculta, los barrios poco transitados de la mente humana, allí donde suena la canción de los que ya han pasado al otro lado.


Nominada a los Premios Guillermo de Baskerville 2018 en la categoría de novela corta.

RESEÑA: Una vieja mansión, un pueblo de mala muerte en los Estados Unidos rurales y un par de personajes son la receta con la que Nieve Mories cocina una historia de fantasmas, tanto los que perviven más allá de la muerte como los que pueblan las mentes de sus protagonistas. La chica descalza en la colina de los arándanos arranca presentándonos a una chica de apariencia normal y un extraño joven cuyos caminos se cruzan una noche de Navidad. Lo que ocurre a continuación es un descenso los rincones más oscuros del alma humana.
Con estos mimbres la autora nos encierra en un claustrofóbico y avejentado edificio, un lugar donde las pesadillas se hacen reales, y que se convierte en la cárcel sin barrotes de sus dos habitantes, esos dos protagonistas condenados a convivir en una existencia atemporal. Como si de una novela gótica se tratara pero con los pies bien anclados en el siglo XXI, somos trasladados hasta una existencia apática de un solitario y decadente pueblo de los Estados Unidos más rurales. (Quizá este sea el único elemento que no me ha acabado de convencer de la obra, esa necesidad de recurrir a historias ambientadas en América; ¿acaso no hubiera funcionado igual de bien con una ambientación rural española?).
Con unos personajes anclados en el pasado por culpa de sus malas decisiones, arrastrados por la desidia, el hastío y el dolor de una vida de auténticos perdedores, de aquellos que no tienen nada a lo que aferrarse. Poco a poco iremos desvelando los secretos y misterios de la vida de ambos protagonistas, mientras asistimos a una historia plagada de pérdida, soledad, derrota y muerte.
Y como siniestro telón de fondo, tan cercano que estremece, surge el tema de la violencia contra las mujeres y como la sociedad tiene la capacidad de encontrar una justificación para cada nuevo horror. Y es así como una rápida valoración somos (la sociedad) los que juzgamos que parte de su conducta, su comportamiento o su vestimenta las convirtió en evidentes víctimas. ¿Quiénes son los verdaderos monstruos de esta historia? ¿Hasta que punto validamos y justificamos una muerte, un horror diario, acusando a la víctima de "habérselo buscado"? La venganza y la furia surgen como únicas respuestas ante un mundo que parece dispuesto a cerrar los ojos.
Con La chica descalza en la colina de los arándanos somos arrastrados al paisaje de pesadilla que puebla la vieja casa de Mulberry Hill, un decadente edificio habitado por un extraño y asocial joven, y donde dos chicas acabarán descubriendo una pesadilla infernal. Nieves Mories construye una adictiva novela gótica anclada en pleno siglo XXI, que reflexiona sobre la pérdida, la soledad, la derrota y la muerte, y que nos ofrece una protagonista llena de aristas y secretos con una evolución de lo más interesante. Una historia de fantasmas y muerte, donde el verdadero corazón del horror se esconde entre la desidia y lo cotidiano del día a día.

VALORACIÓN

FICHA
La chica descalza en la colina de los arándanos
Nieves Mories
Editorial Cerbero
Tapa blanda, 136 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario