jueves, 22 de noviembre de 2018

Reseña: La Guerra Relámpago, de Tomás Sendarrubias

SINOPSIS: Mientras la isla de Allesyr se consume en su propia guerra civil, una paz tensa se extiende por Occidente. Desde su apartado refugio de Término, Dariel Acheron, Santo entre los Santos, continúa manipulando los acontecimientos, mientras en las entrañas de las montañas orientales el ejército más grande que la historia haya conocido se prepara para una guerra cuyo objetivo no es la conquista o la dominación, sino cambiar la faz del propio Mundo. Pero incluso los planes mejor preparados pueden tener aristas y filos cortantes, y ahora, Dante Kröhl camina por el Mundo portando al propio Dios Muerto.

RESEÑA: La saga fantástica del madrileño Tomás Sendarrubias se inició con la fascinante Las Cortes de la Tormenta, que reseñe hace tiempo, y que como ya os dije entonces me pareció una obra sumamente recomendable. Resumiendo: una trilogía de fantasía realista, muy oscura, con multitud de personajes y tramas en un mundo donde diversos reinos entran en conflicto, mientras los sacerdotes devotos del Dios Muerto se preparan para el profetizado retorno de su deidad. El primer libro de la trilogía era una lectura adictiva, a pesar de su considerable extensión y sus numerosos personajes/tramas, y terminaba de una forma que dejaba la historia por todo lo alto.
La Guerra Relámpago, segundo volumen de esta trilogía ya cerrada, logra mantener el nivel de la saga con una historia repartida en diversas localizaciones y múltiples tramas, pero que como en el mundo real se entrecruzan y potencian mutuamente. Ahora que se han descorrido los velos de las diversas amenazas los diversos enemigos, tanto internos como externos, se disputan con avidez los objetos de sus ambiciones. Por supuesto, hay figuras que se mantienen tras el telón y que manipulan a su antojo los sucesos de los diversos reinos, para sorpresa tanto de los personajes como del lector.
El reino de Allesyr se consume en su propia guerra civil, mientras que su vecino Llyr empezará a sufrir las consecuencias de estar en manos de un monarca que raya la demencia. Más lejos, el todopoderoso Imperio de Havgaard descubrirá que su lugar preeminente en el mundo no está todo lo asegurado que espera. Sendarrubias aprovecha para expandir nuestra visión de este complejo universo fantástico, añadiendo nuevas localizaciones para su historia, como el condado de Styria o las tierras de los 'salvajes' slavary (estos últimos particularmente interesantes gracias a su cultura guerrera matriarcal).
Con agilidad y buen pulso narrativo se vuelve a desarrollar un drama con tintes históricos y épicos, donde los diversos personajes tratarán de sobrevivir un mundo particularmente despiadado. Como en su primera entrega, Sendarrubias construye una historia que impacta al lector por su profunda y creíble pátina realista, con diversas sociedades de estilo medieval recreadas hasta el mínimo detalle: desde sus modas, sus comidas y sus elementos bélicos, hasta sus personajes históricos, sus filósofos y sus artistas. Un rico tapiz, lleno de detalles y referencias, que complace al lector amante de las fantasía complejas y bien construidas.
El principal trasfondo de alianzas cambiantes entre reinos y nobles, las traiciones, los engaños y la muerte se entrecruza ahora con una magia cada vez más importante. El profetizado retorno del Dios Muerto y sus nueve acompañantes divinos hace que un puñado de personajes empiecen a demostrar que sus habilidades van a cambier su mundo para siempre... y puede que no para mejor. Aunque todavía hay algunos momentos demasiados inspirados por la historia medieval europea, conforme más avanza la historia más se separa Sendarrubias de ella, sorprendiendo más gratamente al lector con los giros y sucesos que se desarrollan ante sus ojos.
La Guerra Relámpago mantiene el alto nivel iniciado con Las Cortes de la Tormenta, entregándonos una nueva dosis de una saga fantástica adulta y sumamente realista. Apostando por una historia que se mueve por diversas localizaciones, con multitud de personajes y decenas de tramas, Tomás Sendarrubias logra mantener al lector enganchado a la novela durante sus más de 700 páginas. Una vez más que esta novela autoeditada nos llega en un sencillo formato en tapa blanda con una cuidada edición y maquetación. Los últimos compases de la novela nos dejan las tramas más importantes de la saga en diversos 'cliffhanger' que impelen al lector a desear empezar la lectura de Las Reinas del Trueno, última entrega de la trilogía y que ha visto la luz hace poco. Tened por seguro que la reseña de la conclusión esta fascinante saga pronto estará también por el blog.

La Guerra Relámpago (Las Crónicas del Dios Muerto, 2)
Tomás Sendarrubias
Tapa blanda, 767 páginas