domingo, 19 de agosto de 2018

Steven Erikson habla de cuando casi vendieron los derechos para adaptar Malaz

Este fin de semana se está celebrado en Croacia el festival de literatura fantástica Liburnicon, al que ha asistido como invitado Steven Erikson. El autor de Malaz, el Libro de los Caídos ha tenido ocasión de hablar con sus lectores sobre su trabajo como escritor, y durante su charla nos ha  desvelado más detalles sobre lo cerca que estuvo la saga de tener su propia adaptación televisiva, y porque razón no salió adelante este proyecto.

Batalla en Raraku, por Sam Burley.
Según ha comentado Erikson durante su charla celebrada ayer mismo, Ian C. Esslemont y él estuvieron en negociaciones con una productora americana durante once meses para venderle los derechos de adaptación de los libros. Al parecer la negociación había terminado de forma exitosa pero en el último momento el jefe de dicha compañía dio marcha atrás debido a "problemas de flujo de efectivo".

Lo interesante es que Erikson ha desvelado quién era la persona en cuestión (y a nadie nos sorprenderá el repentino frenazo en la negociación): nada menos que Harvey Weinstein. Como todos sabemos, en 2017 salieron a la luz los numerosos abusos sexuales cometidos por el hermano mayor de los Weinstein, y debido a ello fue expulsado de la compañía que creó junto con su hermano Bob.
Debió ser por estas fechas cuando Erikson y Esslemont estuvieron a punto de firmar la venta de los derechos de sus libros, pero antes de que se estampara la firma y se entregara el dinero surgieron todos los problemas judiciales de Weinstein. El acuerdo fracasó y como dice Erikson, lograron "esquivar una bala".
No es la primera información que tenemos relacionada con una posible adaptación del mundo malazano. A finales de 2017 el propio Erikson ya comentó algo al respecto en la entrevista que tuve ocasión de realizarle para el blog (la podéis leer en esta entrada). En concreto estas fueron sus palabras, en las que revelaba cuál sería al hilo argumental de esta posible adaptación:
La pregunta que la harán constantemente: con el auge de la fantasía en TV y cine ¿hay posibilidades de que veamos Malaz adaptada en alguno de estos formatos? ¿Algo que pueda decirnos? ¿Y cuál sería la forma en la que cree  podrían adaptarse fielmente sus libros?  
S. ERIKSON: Siempre existe la posibilidad de una adaptación. Estuvimos muy cerca de ello no hace mucho, y eso hubiera sido para los primeros tres libros (Los jardines de la Luna, Las puertas de la Casa de la Muerte y Memorias de Hielo) con una (nueva) linea argumental centrada en Tavore que corre paralela a lo que está en los libros. Muy viable.
Aunque es cierto que hay un salto muy grande entre vender los derechos de una obra o saga, y que esta acabe convirtiéndose en una serie de televisión o película, esta es la ocasión en que el universo de Malaz ha estado más cerca de dar ese paso. Creo que la mayoría de los lectores estamos de acuerdo en que es una tarea muy difícil conseguir adaptar con éxito una saga tan compleja, enrevesada y multifocal como Malaz, por no mencionar la profundidad de las múltiples culturas y periodos históricos que engloba este mundo. En cualquier caso, y viendo el interés de las diversas compañías y productoras en las obras de fantasía moderna, esperemos que algún día podamos ver una adaptación a la altura de la épica historia creada por Erikson y Esslemont. 


COMPARTIR en

No hay comentarios:

Publicar un comentario