viernes, 31 de julio de 2020

La editora de Patrick Rothfuss asegura que no ha leído una palabra del tercer libro

Casi una década. Ese es el tiempo que los lectores de Patrick Rothfuss llevan esperando la conclusión de su Crónica del asesino de reyes. La historia de tres días de Kvothe debería cerrarse con The Doors of Stone, novela en la que Rothfuss trabaja desde 2011. Este retraso en la conclusión de su saga es algo que lleva desesperando a sus seguidores durante años... desesperación que según las últimas informaciones parece que ya ha alcanzado incluso hasta a su editora.
Os pongo en situación. El pasado 26 de julio Betsy Wollheim, editora de Rothfuss y presidenta de DAW Books, compartió en su facebook un artículo titulado "Los escritores no os deben sus libros", dando origen a una conversación con sus amigos y seguidores que acabó con la editora publicando múltiples mensajes indicando su insatisfacción con el progreso de Patrick Rothfuss. Aunque poco después acabó borrando todos estos mensajes de su facebook,  diversos sitios como The Wertzone y Newsweek se hicieron eco de los mismos, y también existen capturas de los comentarios antes de que los eliminara.



"Este artículo tiene razón: los autores no deben sus libros de lectores, pero ¿qué pasa con los editores que les pagaban?" publicó Wollheim en referencia al artículo que compartía. "La edición de libros no es tan lucrativa como muchas otras profesiones, y los editores dependen de sus vendedores más fuertes para mantener sus empresas (especialmente las empresas pequeñas como DAW) a flote. Cuando los autores no producen, básicamente están jodiendo a sus editores... Y no entiendo para nada la parte de "culpar al editor". ¿No crees que los editores queremos publicar los libros que compramos? Eso es una locura. Cuando retrasé la publicación del libro dos, Pat fue muy abierto con sus seguidores: sabían lo que estaba sucediendo. Nunca he visto una palabra del libro tres".



En su facebook Wollheim también confesó que "(The Doors of Stone) será el último libro en la historia de fondo de Kvothe, pero Pat originalmente quería escribir más en este mundo. No sé qué quiere hacer ahora. O incluso si él quiere escribir en absoluto."
Pero sin duda fue en varias respuestas a sus seguidores y amigos donde la editora se mostró más contundente. Primero al señalar sentirse "Abandonada. Así es como me siento, francamente" por el autor. Y en respuesta a un comentario que especulaba con que Rothfuss "no está trabajando en absoluto en el libro" cuando Wollheim planteó la posibilidad más dura con respecto al autor que publica: que Rothfuss no haya hecho ningún progreso en la escritura de The Doors of Stone durante años. "Creo que tienes razón", respondió Wollheim. "No creo que haya escrito nada en seis años".




Unas palabras tan duras como sorprendentes. Que Rothfuss no haya compartido ningún manuscrito, incluso fragmentario, con su editora es sumamente desconcertante; pero que incluso su editora llegue al punto de dudar de que no ha escrito nada en los últimos seis años es directamente inconcebible. Hay que señalar que desde Newsweek se han puesto en contacto tanto con Wollheim como con Rothfuss para preguntarles sobre esta cuestión, pero no han obtenido ninguna respuesta.
Al parecer Rothfuss ya tenía un borrador semi-completo de The Doors of Stone en 2013, que hizo circular entre amigos y lectores beta, por lo que cabe preguntarse porque nunca llegó a compartir este primer manuscrito con sus editores. Con mucha más razón si el retraso en la publicación indica que Rothfuss está teniendo serios problemas para su finalización: compartir ese borrador con sus editores es la forma más lógica de recibir orientación o ayuda.
En 2017, Rothfuss ya publicó un post en su blog confesando que la escritura del tercer libro "no iba bien". En abril de 2019 el escritor norteamericano señalaba que  "las cosas están avanzando, aunque no sea rápido (una vez más, nunca lo he prometido rápido, desde que supe en lo que era bueno profesionalmente). Hice promesas muy temprano en entrevistas en las que decía: 'Sí, voy a terminar estos libros a uno por año'. Pero era un idiota. Hacía apenas dos meses que me habían publicado, no tenía ni idea de qué estaba hablando".
Lo cierto es que la situación personal de Rothfuss tampoco es la mejor: el autor lleva años sufriendo de depresión y ansiedad, graves trastornos de salud; a ello hay que sumar el fallecimiento de su padre por culpa del cáncer, algo que tampoco pueden haberle ayudado a sanar. En cualquier caso, motivos más que suficientes para demostrar algo de empatía y respeto hacia el escritor y su situación.

Por el momento no ha habido ninguna reacción ni comentario por parte de Rothfuss a estas declaraciones. Lo que si parece es que se editora sigue abierta a recibir ese manuscrito que lleva esperando desde el año 2011, pues después de todos los comentarios que os he transcrito arriba Wollheim publicó: "Dicho todo esto: si en algún momento recibo un borrador del libro tres por sorpresa, seré extraordinariamente feliz... estaré jubilosa, en realidad, y lo leeré de inmediato con entusiasmo. Me encanta la escritura de Pat. Me sentiré indulgente y afortunada al instante. Suerte de ser su editora y quien lo publica".



63 comentarios:

  1. Lamentable...

    Gracias por traernos la info y traducirla.

    ResponderEliminar
  2. Joder, y yo que, ingenuo de mí, tenía entendido que iba a salir este año... en fin.

    Personalmente, opino que los autores, desde un punto de vista moral, no deben libros a sus lectores: ellos venden una historia y tú decides si la compras o no.
    Sin embargo, cuando se trata de sagas, no hay que olvidar que cada libro es un fragmento de la historia y que quien lo compra espera llegar a leerla entera. Debido a, precisamente, Rothfuss y Martin, mucha gente dice que no va a comprar más libros que pertenezcan a una saga aún sin terminar (y yo me incluyo: tengo muchos libros en casa aún por leer mientras tanto). Pero esta decisión por parte de los lectores no beneficia ni al autor ni a la editorial, que necesita generar beneficios de forma continua para ir tirando y seguir publicando (sencillamente, si saliese el primer libro de una trilogía y nadie lo comprara por esperar a que estuviera completa, la editorial nunca publicaría el segundo volumen, en caso de que el autor llegara a escribirlo). Por lo tanto, desde un punto de vista más pragmático, en realidad el autor sí que debe libros a sus lectores (y no sólo a la editorial)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente tu comentario, nos representa a muchos, en lo particular me hice la promesa de no volver a comprar y menos leer una saga que no esté terminada, gracias a estos dos señores, que su codicia por el dinero, lo hace viajar y visitar cuanta convención se realice en el mundo o publicar fragmentos paralelos a sus libros.
      Saludos desde Chile

      Eliminar
    2. Cuando leí el primer libro me encantó y luego le I el segundo y me facino más aún, busque si había un tercer libro en venta pero me di cuenta de que aún no lo habían lanzado así que decidí esperar a que fuera publicado , pero espere, y espere, y aun no había ninguna noticia sobre el libro, así que decidí investigar. Me duele saber que pueda que no logre saber como prosiguió está maravillaso aventura, pero espero realmente que lo publique algún día.

      Y es cierto, mejor leeré y me obsesionare a una historia cuando ya hallan terminado de publicarla en su totaliado. Es un error que no volveré a cometer.

      Eliminar
    3. Me duele mucho estoy esperándolo ya muchos años espero que termines un libro

      Eliminar
  3. Nunca he estado nada de acuerdo con esa frase de que un escritor no debe nada a sus lectores, creo que es una de las mayores mentiras que se han repetido desde siempre y que todos aceptamos por válidas.

    Un escritor no se debe que sus lectores, pero si está donde está gracias a ellos. ¿Quién compra sus libros? ¿Quién sigue sus avances o debate sobre su obra? Los lectores. Son los lectores los que permiten a Rothfuss, y a otros, dedicarse a escribir en lugar de verse obligados a compaginar con otro trabajo. Son los lectores los que invierten su dinero y los que más apoyan a un escritor. Puedes escribir como los ángeles, que si nadie compra tus libros no te vas a comer un colín.

    Llámalo deber moral o gratitud o lo que sea, pero un escritor sí tiene deudas con la gente que lee sus libros, que sus libros no se venden por ciencia infusa, y en el caso de Rothfuss ya roza lo lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto completamente contigo tu opinión. Los escritores tienen un deber para los lectores, ya que pretenden recibir una retribución por su trabajo. Otro gallo cantaría si lo hiciesen por el amor al arte y por el deseo de compartir sus ideas, inquietudes, historietas y vivencias sin tener como objetivo recibir sus emolumentos pertinentes.
      Es triste ver qué personas, con la capacidad de Patrick y Martin, se "tocan los huevos", hablando mal y pronto, mientras que otros escritores que también tienen buenas aptitudes y, desde luego, mayor iniciativa, están abocados a fracasar o pasar inadvertidos mientras deben emplear la mayor parte de su tiempo en subsistir mediante otros medios o empleos mal pagados.

      Eliminar
    2. Yo creo que, si lo miramos desde el punto de vista económico, el deber sería claro si los lectores compraran el libro de forma anticipada, como en un crowdfunding. Pero si la compra se va a realizar tras la publicación del libro, no veo una obligación en ese sentido.
      Otra cosa es ya desde el punto de vista moral, por dejar a los lectores en medio de una historia sin acabar (y siempre que sea de esta forma, ya que si el autor ha terminado una saga y decide no escribir más libros en su vida, está en su pleno derecho).
      Por lo demás estoy de acuerdo con los dos: un escritor famoso y exitoso en ventas está donde está gracias a sus lectores, que compran, recomiendan y hablan de sus libros. Personalmente, fui responsable de que unas 15 personas se leyeran Juego de tronos varios años antes de que emitieran la serie, cuando fuera de este mundillo no lo conocía ni Blas. Y como yo, muchísima gente.

      Eliminar
    3. A pesar de que siempre he defendido la idea de que los libros necesitan su tiempo para escribirse, reposar y revisarse, es cierto que lo de estos dos señores es ya un cachondeo. Pero además de vuestros argumentos, voy a añadir que ellos tienen una obligación laboral.

      Por ejemplo: yo soy camarero. Es cierto que si tengo que hacer un café, o unas patatas bravas, cada cosa lleva su tiempo y ese tiempo el cliente deberá esperarlo. Pero yo, como trabajador, tengo la obligación de ofrecer el mejor servicio posible en el menor tiempo posible (no le puedo decir a un cliente que su café tardará 9 años en llegar porque... mira, los que lo han probado me han dicho que tengo cosas a mejorar). Debo ser constante y llevar una organización en mi puesto de trabajo. Porque los que me pagan me pagan precisamente por eso.

      Y sí, a Rothfuss se le paga por los libros ya escritos y no por los que están por escribir. Del mismo modo que yo a principios de mes cobraré los días trabajados, no los que están por trabajar. Pero si mis jefes cuentan conmigo x tiempo, y además hay un contrato de por medio... tengo la obligación moral Y PROFESIONAL de cumplir con ello. Rothfuss ha vendido una saga, no una saga incompleta.

      ¿Le habrían comprado El nombre del viento si hubieran sabido el percal? Si supieran del éxito que al final supondría, sí; pero... ¿sin conocer ese detalle?

      Eliminar
    4. Me parece una tonteria de comentario el que has escrito. No se como puedes asemejar la profesión de camarero (digna como las demás) con la de ser un escritor. Para empezar el regimen laboral es totalmente distinto, como es lógico porque una editorial paga por la publicación de un libro y por tener derechos sobre ese libro y la historia que lo protagoniza. Exigir a Rothfuss que continue escribiendo y publicando es como exigir a alguien que ha sido, en su momento, camarero que lo siga siendo en el futuro. De nuevo este ejemplo tampoco es que sea muy adecuado porque un libro, y más uno como los que escribe Rothfuss, es algo mucho más propio, representativo y personal que lo que pueden llegar a ser unas patatas bravas.
      Por otro lado, cuando tu te compras un libro, compras exactamente eso, un libro con lo que en el esta escrito. No estas comprando en ningún caso un libro y la promesa de que lo que en el se cuenta ha de ser terminado. El escritor es un artista, y no tiene ninguna obligación de publicar su obra porque los editores quieren dinero, si así fuera no tendríamos unos libros tan maravillosos como lo son el temor de un hombre sabio y el nombre del viento. Respecto a los congresos y similares es bien claro que Rothfuss es un apasionado de la ciencia ficción y que ese mundo le atrae sobremanera, tonto sería si no aprovechase su vida para hacer las cosas que le apasionan.
      Saludos y te recomiendo que te compres el Hola que sale semanalmente y sin ningún tipo de retraso.

      Eliminar
    5. No estoy de acuerdo con este argumento. Es como si dijeras que empiezas una película la emites y la dejas a medias. O dejas un cuadro a medio pintar. No tiene ningún sentido. Lo mismo con una saga que el mismo autor indica que son 3 libros. El mismo ha hecho la ‘promesa’ de escribir 3 libros. Entiendo que da miedo y es complicado hacer frente a la presión y expectativas que pueda generar. Y puede que tenga problemas personales que lo hayan sumido en una depresión y no pueda trabajar adecuadamente. Pero la vida de los artistas depende de que sean profesionales y que al menos terminen lo que empiezan. Y en un tiempo razonable. Creo que casi 10 años es tiempo suficiente. Me gustaria a mi ver a cualquier autor de cualquier tipo que hagan esperar 10 años a la persona que lo contrata en entregarle lo que ha pagado. Porque está claro que algún anticipo para escribir el libro le habrán dado. Por mucho que la obra sea arte y que eso no debe presionarse, en la vida real habrá que adaptarse al publico objetivo no al revés. También me resulta bastante insultante que se dedique a otras cuestiones como crear merchandising de sus libros teniendo esto pendiente. Así mismo creo, que cualquier autor esta en obligacion de informar del estado de su trabajo a si editor. Ellos se arriesgan mucho a publicar libros de autores desconocidos y a veces cuestiones como esta suponen la bancarrota de la misma.

      Eliminar
    6. La frase no es "Un escritor no debe nada a sus autores", si no "Los autores no os deben sus libros" es totalmente diferente. Claro que un autor nos debe su fama (como lectores)ya que somos nosotros los que los compramos y leemos. Pero una cosa es que nos deban su fama y otra que ellos nos deban algo. Es como si gracias a una recomendación tuya consigo un puesto de trabajo, eso no significa que yo ahora te vaya a dar parte de mi sueldo.

      Eliminar
  4. El día que vendí sus libros por Wallapop, harto de esperar la publicación del tercero, me quite un peso de encima y gané espacio en mi librería para libros de Brandon Sanderson. Ese si que es un autor comprometido con sus lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sanderson escribe de fábula. Es un escritor excepcional, pero personalmente me parece que en muchos capítulos puntuales, los estira como el chicle.

      Yo, en mi opinión personal, prefiero a Joe Abercrombie. Me parece que su narración es mucho más profunda y que describe mejor a sus personajes.

      Eliminar
    2. Habiendo leído de los tres. Si bien Sanderson escribe de maravilla y su universo es complejo y redondo, no me parece que se les deba comparar. La historia de Rothfuss es mucho más completa y detallada con explicaciones serias, detalladas y amenas de como funcionan las mecánicas de su mundo y con una escritura que maravilla.
      Me gusta Sanderson, pero no me atreveria ni a comparar sus obras con las de Rothfuss. Tampoco he de hacerlo pues en el género hay hueco de sobra para gente tan excepcional como ellos.
      En cambio de Joe Abercrombie solo he leído "Medio Rey" y, además de muy corto, me pareció escrito para niños. Abierto a recomendaciones de mejores libros de él para cambiar la mala primera imagen.

      Eliminar
    3. No es que te lo parezca, es que lo es. Medio rey es una trilogía juvenil, la que escribió Abercrombie para lectores más jóvenes. Busca La voz de las espadas, inicio de la trilogía de La Primera Ley y de toda la obra para adultos de Abercrombie

      Eliminar
  5. En todo este tiempo Brandon Sanderson lleva mas de 15 libros :p

    ResponderEliminar
  6. Se dice que Pat tiene un problema psicologico. No se si sea real, pero tener tantos años sin la publicación del libro final no es etico para el autor y es una burla para los que los leen. Lo que ha hecho Martin es una grosería. Personas que estaban leyendo en 1996 JdT hoy ya son abuelos (literal).

    ResponderEliminar
  7. Lo que está pasando con esta saga no es normal. Está claro que hay un problema, sea algún problema personal del autor o simplemente que con su ascenso a la fama se le va el tiempo en convenciones y conferencias.

    No voy a entrar en esto de si un autor tiene una obligación ética hacia sus lectores, pero sí en la comparación con Martin. Creo que Martin sí ha explicado en muchas ocasiones su método de escritura y se entiende que es lento, y por mucho que deseemos tener ya en casa Vientos de invierno no podemos olvidar que es ya el sexto tomo de una saga con muchos miles de páginas ya publicadas, por no hablar del comprensible problema que supone, desde que se estrenó la serie de HBO, escribir un final de saga que sea lo suficientemente distinto como para que su lectura siga teniendo alicientes.

    Sin embargo, no diría que el estilo de Rothfuss sea tan pulido. En realidad, por mucho que tenga su encanto, los dos libros de Kvothe son una especie de rip-off de Harry Potter con elementos de rol hardcore (la obsesión con lo que Kvothe lleva en los bolsillos). Mi apuesta: Rothfuss tenía el final de la historia en la cabeza desde hace muchos años, escribió aquel famoso primer borrador (ver foto de la entrada) y lo pasó a sus lectores beta. Resulta que es horrible, una monstruosidad, y Rothfuss lleva 10 años intentando inventar un final nuevo desde cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No consigo entender que tiene que ver "Harry Potter" con "La crónica de un asesino de reyes"

      Eliminar
  8. El primer libro me gustó, a pesar de su falta de originalidad. Pero el segundo... Mucho ruido y pocas nueces, mucho deambular de los personajes para no ir a ningún sitio relevante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo. El primero me pareció genial, fantástico. El segundo en cambio es un muermo, donde no pasa nada y volver casi al punto de partida del mismo libro.

      Sinceramente creo que escribió un prólogo y una presentación de un personaje épico y tras 2000 páginas solo ha cortejado a Felurian. (Total, para seguir siendo luego un pagafantas)

      Los que se rasgan las vestiduras por qué uno o dos autores no saqueo el siguiente libro, son en mi opinión, lectores ocasionales o muy "pobres" Porque hay decenas de autores y de obras que son una maravilla.

      Son esos lectores que todo lo que leen es bueno y te lo tienes que leer... De ahí que se le encumbrase antes de terminar su única y primera saga ¿Y ahora qué?

      Respecto al autor, entiendo que no todos pueden o saben encajar ciertas situaciones. Mucha presión, mucho hater, todo mediatizado, ... Te pueden arruinar el coco. Sin saber nada de su vida personal,ojo.

      Que lo saque cuando quiera, pero que saque algo que le guste y algo que le haga sentirse orgulloso de lo que ha parido. Aunque lo dudo viendo el segundo libro.

      Eliminar
    2. No estoy nada de acuerdo contigo en lo que dices de los lectores ocasionales. Un lector asiduo puede tener mil cosas por leer y no se va a morir por que no se publique el libro de una saga que está leyendo, pero eso no impide que le fastidie. Y, del mismo modo, puede hablar muy bien de un autor concreto a la vez que está leyendo otros libros.
      Creo que es un error extrapolar de forma tan categórica cuánto lee una persona en base a que se queje de que un autor no termina la saga de turno.

      Eliminar
    3. No soy categórico, solo generalizó un poco. Solo digo, que a más prolífico es el lector, menos le duele ver una saga incompleta. No es que no le moleste, le molesta menos porque tiene muchas más historias por leer.

      Yo es que de todas formas puedo disfrutar de una historia sin saber su final.

      Eliminar
    4. Por muchos libros que leas, no todos te van a gustar lo mismo. Puedes leerte mil sagas de fantasía y si eres fan de una que te gusta especialmente siempre te va a molestar que no se le acabe, que seas más o menos prolífico a la hora de leer no implica que no vayas a encariñarse más o menos con unos libros u otros.

      Eliminar
  9. Bueno termine de leer el segundo libro hace más de tres años, no llevo tanto tiempo como otros, la resignación por la espera hizo que encontrará otras historias por leer, llegará cuando tenga que llegar

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión es el problema de que sean trilogías y es un problema que genero la fama de Tolkien. que en definitiva no es una trilogia sino un libro de 5 partes. El nombre del viento hubiera sido un libro genial en un solo tomo pero la pregunta , hubiese vendido tanto? El problema es que nos enamoramos de las trilogías o sagas largas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo. Parece que la unidad de medida estándar es la trilogía, y de ahí en adelante.
      Y creo que hay libros como este, que en un solo tomo... Serían la bomba.

      Además hay muchas sagas cuyos libros (sobre todo el primero) son autoconclusivos.

      Eliminar
  11. Quizás se tomo demasiado tiempo y sus personajes ya no significan nada para él.

    ResponderEliminar
  12. No sabe como acabarlo. No puede cerrar la historia en un día de narración. Ya en el segundo se dedicó a vagar sin avanzar realmente en la trama. Hay demasiadas preguntas por responder. Si no se hubiera comprometido a relatar la historia en tres días, podría acabarla en 10 tomos. Creo realmente que para satisfacer todas las promesas hechas necesita un libro de 5000 páginas

    ResponderEliminar
  13. A ver, yo creo que el problema es bastante sencillo. Se han vendido los derechos para hacer serie y películas, y el bueno de Patrick está esperando a que salgan para luego hincharse a vender el tercer libro. Sino no es normal que esté el borrador desde 2013 y no lo dé publicado. Ni problemas psicológicos, ni presión ni nada.

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Pues yo no estoy de acuerdo con muchos de vosotros, esto de las sagas o trilogías es un invento de las editoriales, es algo que algunos escritores no han comprendido, la realidad es, que antiguamente se hacía solo un libro, y se vendía y ya, pero hubo momentos en los que algunas historias se hacían excesivamente largas y demasiado epicas para resumir u omitir partes (Ej. El señor de los anillos), por lo que los propios editores, al recibir una trabajo tan enorme y sin el que poder omitir nada, decidían convertir la historia en varios libros, apareciendo las trilogías... el editor cuando publicaba el primer libro ya tenía los 3 libros escritos y más que revisados y los podía sacar a la venta en cuanto quisiera, luego se dieron cuenta, que de esta forma, con 3 libros podían rentabilizar más la misma historia, si tuvieramos que pagar por "La crónica del asesino de reyes" el módico precio de 65€, sin saber si nos gusta, o si va a ser un enorme pisapapeles, no es un precio nada atractivo, sin embargo 23€ si es un precio que te plantearías pagar por probar un libro nuevo... Descubrieron tambien que una trilogía permitía crear increibles espectativas al espectador, ya que sabiendo toda la historía, podían elegir el momento más cumbre para dejarte con ganas de leer más y obsesionarte con el siguiente libro, a su vez, al sacar una historía en 3 años, beneficiaba al escritor al darle espacio para que creara nuevo contenido, ya fuera una continuación de la historia anteriro, una historia del mismo mundo, de otro mundo, o incluso de otro genero, lo importante es que mientras el lector empezaba a leer el primer libro, el autor había empezado a escribir la siguiente historia, cuando el lector estaba leyendo el tercer libro, el autor o había terminado o le faltaba poco, de esta manera, la fama y el hype del autor no caía en el olvido cuando el editor ya tenía en su mano la siguiente historia para volver a dividirla...

    Ahora, esto se desvió, cuando los autores decidieron utilizar ese invento creado por las editoriales de las sagas y trilogías, en su beneficio, para relajarse aún mas con los plazos de entrega a los editores entre historia e historia, si en vez de tardar 3 años, tardaban 6 años, no pasaba nada, por que había material escrito, pero lo peor fue cuando directamente empezaron a entregar partes de historias, en vez de historias completas, y los editores lo aceptaban o sea ya no escribían una historia y el editor la distribuía en una saga, solo escribían una parte y con eso bastaba...

    Y así nos vemos, por los editores que se relajaron y empezaron a permitir trabajos inconclusos y por los escritores que cuando vieron facilidades creadas por los editores y se las apropiaron para si mismos, empezaron a relajarse...

    Ahora la gente defiende a Rothfuss diciendo que está en su derecho, y que si no quiere, no tiene que escribir un último libro, yo os digo que cuando yo compré sabía que compraba una trilogía, una saga, por que era así y así se anunciaba, si ahora no escribe el último libro, todo eso habría sido publicidad engañosa, marketing fraudulento, competencia desleal y no se cuantos delitos más... que lo anunció la editora, pues que se responsabilice la misma frente a nosotros, y si ella tiene que denunciar a Pat por incumplimiento de contrato, que lo denuncie...

    Es como si te vendo un atlas por fásciculos en 10 fásciculos, pero el último fásciculo que une todos los puntos del atlas, decido no vendertelo... o como si me pagas por esculpir una escultura, me la pagas, pero decido no esculpir la cabeza y devolverte solo por la parte proporcional que he esculpido, o si aún no me has pagado, solo me pagaras la parte proporcional a lo que esculpí, eso en una escultura personalizada, sirve de poco si no tiene lo que habías acordado con el escultor que tendría antes de empezar a esculpirla...

    Por lo tanto, si, legalmente, tiene que cumplir un contrato y si, tiene que escribir un tercer libro, ligado a un contrato por ley, el principal problema es el tiempo, no hay un cuando, pero libro, debe haber...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con esta postura. Demasiado tiempo de espera, y ya todo se ha enfriado...
      Se dijo que en agosto se publicaría el tercer libro, pero nada ha pasado. Creo que publicidad engañosa sería el término.

      Eliminar
    2. 2024 y seguimos igual. Patrick debería dedicarse a las Cryptomonedas, porque vender humo se le da demasiado bien

      Eliminar
  15. Pues para mi, es un problema entre editor y autor, el autor esta dejando pasar el tiempo hasta que finalice el tiempo de contrato. (opinión personal)

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, alguien que me recomiende una buena trilogía, de este género de fantasía y épico. Muchas gracias.

    Pd: que pueda comprar en chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si lo conoces ya pero las obras de Brandon Sanderson están genail!

      Eliminar
    2. Hola!! igual si nos comentas más tus gustos podríamos recomendarte algo más apropiadamente. Así fantasía épica en general, a mí me gustó la trilogía de nacidos de la bruma (trama tipo "ladrones/banda" pero con un foco épico + magia + bastante violencia + intriga + religión/política grimdark), la decalogía del archivo de las tormentas (magia + épico/militar + religión/cultura + psicológico/salud mental, por resumir un poco), la trilogía del mar quebrado (lo consideran una buena transición de la fantasía juvenil a la fantasía epica grimdark por ser cortita y centrada en los personajes). También hay otras que tienen muy buenas opiniones, pero yo personalmente aún no las he leído. Supongo que podrías mirar reseñas sin spoilers de la Quinta Estación y las mentiras de Locke Lamora!! Como libros autoconclusivos a mí me encantaron El aliento de los dioses y Tigana :) Saludos

      Eliminar
  17. Entiendo que la editora se sienta decepcionada... Pero por otro lado también entiendo a Rothfuss. No has comentado nada sobre su salud mental, ¿qué opinas? He oído que sufre depresión y ansiedad.
    Yo personalmente estoy en contra de los fans que lo insultan o le exigen que escriba; es su obra y su vida, y si quiere dejar de ser escritor y dedicarse a otra cosa, está en su derecho, y más si no disfruta de una buena salud mental a causa de ello.
    Entiendo a la gente que se queja, o que dice que ojalá lo publique ya, pero no a aquellos que le atacan personalmente como si fuese su esclavo y debiese escribir para que ellos estén contentos.
    Gracias por la info :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ese es el caso que lo digan con claridad, que la saga queda en espera mientras el autor lo crea conveniente, como lector uno se quedaría encabronado pero con una respuesta, creo que muchos lectores sentimos una ansiedad de terminar una obra y buscamos información o releemos los libros, por eso un anuncio oficial es respetar al lector, no que nos engañen como chiquillos diciendo que esta trabajando. Con esta información que compartieron se que no habrá libro en por lo menos en tres años.

      Eliminar
    2. Totalmente cierto. Deberían informar apropiadamente y no enviar información contradictoria.
      También quizás el autor debería decidir si va a publicar o no, y en caso de negativa, si quiere darle los derechos a la editorial para que contrate a otro escritor para el tercer libro. Esperemos que sea antes de tres años, y de la mano de Rothfuss... pero la cosa está muy incierta.

      Eliminar
  18. Lean a Stephen King. Que siempre cumple. Sobre todo La torre oscura. Y olvidense de los incumplidores.

    ResponderEliminar
  19. A mi me gustó mucho la saga de la fractura, compuesta por (al menos yo la tengo así): 2 tomos y cuatro libros, mago aprendiz/mago maestro y el espino de plata/una oscuridad sobre Sethannon

    ResponderEliminar
  20. De este señor sólo se puede decir que fue flor de un día. Escribió dos libros buenos, aunque para mí el segundo era un compendio de historias bastante caótico pero bien escrito y con personajes carismáticos. Luego escribió un par de panfletos Por capricho propii para sacar dinero y ahora se dedica a vivir de las rentas como un adolescente. Un escritor necesita algo más que talento, necesita amor por la escritura y a éste señor ya se le hace bola sentarse a escribir un día tras otro. Lo dicho flor de un día, no es más que un amateur con talento.

    ResponderEliminar
  21. Amo el Nombre del Viento. Fui de las que se subió al tren del hype allá por el año 2008 creo, cuando apareció por primera vez y todo el mundo estaba fascinado. Pasaron los años y me fui olvidando de Kvothe y su historia, hasta que el año pasado se me dio por releerlo y acordarme porque me había enamorado tanto.

    Leí por ahí que Rothfuss tiene problemas de salud como depresión, no lo sé, creo que si los tiene debería decirlo. Sea lo que sea que esté pasando, debería ser respetuoso con sus fans y blanquear la situación. Porque al no decir nada o tratar mal a los fans como hizo en algunos vivos solo hace enojar a la gente. Será que no puede decir nada de esto porque está atado a un contrato?

    A esta altura hice las pases con la idea de que quizás nunca conozca el final de la historia de Kvothe. No me gusta que sea así, porque su historia me apasiona enormemente como lo han hecho pocas, pero no me queda otra opción más que aceptar lo que hay.

    Para aquellos que no les había gustado el segundo libro, o decían que era un compendio de historias sin sentido, les dejo su propia frase:

    "Ahora bien, ni se te ocurra cambiar ni una sola palabra de lo que voy a decir. Si te parece que me voy por las ramas, si te parece que divago, recuerda que las historias reales pocas veces toman el camino correcto."

    ResponderEliminar
  22. Lo que me parece inaceptable es la publicación de 'La música del silencio' cuando todo el mundo está esperando la 3° parte de la saga. Una forma de marketing poco loable por parte de la editorial y el autor. ¡Acaba una cosa y luego inicia otra!

    ResponderEliminar
  23. Tal como han dicho antes, es verdad que los autores tienen una deuda pendiente con los lectores, cuando escriben sagas. Yo sigo esperando el 3º libro y espero que Rothfuss no tenga un bloqueo en su escritura. Lo sentiría más por él, pero aún así los editores están para algo y entiendo el malestar de su editora. Ojalá llegue a publicar el 3º porque la historia es muy buena.

    ResponderEliminar
  24. Patrick Rothfuss, primo hermano de Gabe Newell

    ResponderEliminar
  25. Debería plantearse un cambio de profesión, como influencer o Vendedor de humo. De verdad que da puta rabia estar casi 10 años viéndolas pasar, viéndole hacer directos en Twitch de 3-4 horas, verle dando lecciones de cómo escribir cuando no escribe y sobre todo poner una obra que tiene cosas geniales y cosas que rozan lo absurdo a partes iguales. Kuouz es un Gary Stu de manual, pero también es pagafantas; es un genio en todo lo que se propone, pero se la cuelan todo el rato, y así sucesivamente. Yo mandé esta saga a fregar tras haberme leído el primer libro y 600 páginas del segundo. Me dije: ¿cómo cojones puede ser que lleve 600 páginas y note todo el rato que estoy dando vueltas? Para el que le guste perfecto, pero para que se rían en mi cara no

    ResponderEliminar
  26. No voy a valorar el libro como tal, ya que los he pagado y con cada anuncio de posible salida del libro 3 los he vuelto a leer (y van.....). Con Juego de Tronos me pasó lo mismo, pero con la desfachatez de que el autor ha preferido darle un final con una serie de televisión y dejar a sus lectores de hace 20 años tirados como una colilla.
    Con este señor tengo la misma sensación y he tomado la misma decisión que otro muchos, y si siguen creciendo los lectores que ya no van a comprar ninguna saga que no esté completa, los escritores y las editoriales van a tener problemas para convencer a alguien de comprar el nº1. Y si no lo anuncian como saga, compran el 1º y se ve que es una saga, yo al menos, me consideraría estafado si no se termina.
    Con el tema de Rothfuss y Martín, lo siento mucho pero me siento estafado porque se anunciaba como trilogía o como tropecientos libros. Lo hiciera el autor, la editorial o el Corte Inglés; me da igual.
    De Martín, jamás voy a comprar el último libro, en caso de publicarse.
    De Rothfuss, dudo que compre su libro, en caso de publicarse.
    El autor no tiene "obligación", ni yo tampoco. Imagino que alguien vivirá de los derechos de autor de sus ventas, si las tiene. Mías desde luego ni una más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual que tú, no me he leído crónicas del asesino de reyes, me quiero esperar a que salga el último libro.
      Pero si sigo a Martín desde antes de la serie, hace 10 años, aún no salía danza.
      No pienso comprar de ese autor ni un libro más y los que tengo en mi estantería los donaré a la biblioteca.
      Los leeré de manera pirata, cada vez que los veo en mi estantería me cabrean.

      Eliminar
  27. Lo cierto es que no me siento muy triste por los editores, suelen ser los que se llevan el porcentaje mayor del libro del autor. No es raro que un autor vea solo el 10% de la ganancia de su obra. Y la saga del asesino de reyes se ha vendido bien. No digo que sea un trabajo facil, solo digo que tu deber es defender al autor y no soltar comentarios dañinos en internet. Si tienes un dia de furia, sueltalo con tus amigos.

    Dicho esto, yo no soy ningun editor, y estoy harto que los gordos nos tomen de idiotas. En diez años, Tolkien hizo la trilogia del señor de los anillos y lo he visto a Rothfuss en cuanta tonteria que exista, ya sea convencion, evento, juegos online, critical Role. Deberia callarse, sentarse, dejar de llorar y escribir.

    Y ni hablo de Martin, ese es literalmente un estafador que juega con la expectativa de la gente, dentro y fuera de sus libros.

    ResponderEliminar
  28. Me regalaron el primer libro para un cumpleaños de hace como 5 años. Supe x quien me lo regaló que me fascinaría. Pero en ese mismo momento me confesó que todavía se estaba esperando la publicación del tercero y que ya llevaban varios años de espera sin señales. Así que decidí no leerlo, compré el segundo también, pero los tengo a ambos en mí biblioteca esperando la publicación del 3ro. Hasta q no aparezca no pienso leer ni una sola hoja, no podría vivir con la ansiedad

    ResponderEliminar
  29. Espero que reciba algún manuscrito, pero si no lo hace, Rothfuss dejará claro que no ha avanzado nada. Y, sinceramente, prefiero que lo confiese públicamente y diga que terminará la trilogía cuando pueda.

    ResponderEliminar
  30. https://www.youtube.com/watch?v=9Um4qIQ9Ot4

    Aquí tenéis un vídeo de Rothfuss hablando sobre el 3er libro, es de hace un par de semanas.

    ResponderEliminar
  31. Después de tanta espera y a tanto tiempo de haber leído los dos primeros libros, no estoy seguro de querer seguir esperando por un tercer libro. Suerte a los millones de personas que seguirán esperando y de verdad ojalá que Pat termine de revisar muy pronto la tercera entrega.

    ResponderEliminar
  32. Si por mi fuera haría que devolviera el dinero a todos los lectores. Vendió un libro increíble según él, pero se cayó que no lo había terminado.

    ResponderEliminar
  33. Esto tiene una solución extremadamente sencilla: los editores no deben de pagar ni un sólo centavo al escritor, hasta no haber entregado el trabajo completo. “Tengo este libro, que es parte de una triología”, perfecto, en cuanto me entregues el tercer tomo, te libero el dinero de las ventas. Un poco de hambre, le saca la depresión y le aumenta la creatividad a cualquiera.

    ResponderEliminar
  34. Depresión tengo yo de meterme cada año a ver que hay de nuevo respecto al libro que tanto desee leer y enfrentarme a la cruda realidad que se expone aquí. Eventualmente dejaré de hacerlo y seré como muchos una venda menos.

    ResponderEliminar
  35. Si es por culpa de la ansiedad y la depresión, por supuesto que está más que perdonado. Yo lo sufrí, junto a ataques de pánico durante cinco años. Así que mis respetos. Primero la salud y la comprensión. Primero es una persona, después está el escritor. No nos debes nada a nadie Pat!! Que te mejores y mucha fuerza que se puede salir de eso!! Sigo esperando, y aunque me muero de ganas de leer el final lo primero es lo primero. Un libro no es ni de lejos más importante que la gente. Y amo los libros. Saludos a todos a Pat y paciencia y comprensión!!

    ResponderEliminar