viernes, 31 de julio de 2020

La editora de Patrick Rothfuss asegura que no ha leído una palabra del tercer libro

Casi una década. Ese es el tiempo que los lectores de Patrick Rothfuss llevan esperando la conclusión de su Crónica del asesino de reyes. La historia de tres días de Kvothe debería cerrarse con The Doors of Stone, novela en la que Rothfuss trabaja desde 2011. Este retraso en la conclusión de su saga es algo que lleva desesperando a sus seguidores durante años... desesperación que según las últimas informaciones parece que ya ha alcanzado incluso hasta a su editora.
Os pongo en situación. El pasado 26 de julio Betsy Wollheim, editora de Rothfuss y presidenta de DAW Books, compartió en su facebook un artículo titulado "Los escritores no os deben sus libros", dando origen a una conversación con sus amigos y seguidores que acabó con la editora publicando múltiples mensajes indicando su insatisfacción con el progreso de Patrick Rothfuss. Aunque poco después acabó borrando todos estos mensajes de su facebook,  diversos sitios como The Wertzone y Newsweek se hicieron eco de los mismos, y también existen capturas de los comentarios antes de que los eliminara.



"Este artículo tiene razón: los autores no deben sus libros de lectores, pero ¿qué pasa con los editores que les pagaban?" publicó Wollheim en referencia al artículo que compartía. "La edición de libros no es tan lucrativa como muchas otras profesiones, y los editores dependen de sus vendedores más fuertes para mantener sus empresas (especialmente las empresas pequeñas como DAW) a flote. Cuando los autores no producen, básicamente están jodiendo a sus editores... Y no entiendo para nada la parte de "culpar al editor". ¿No crees que los editores queremos publicar los libros que compramos? Eso es una locura. Cuando retrasé la publicación del libro dos, Pat fue muy abierto con sus seguidores: sabían lo que estaba sucediendo. Nunca he visto una palabra del libro tres".



En su facebook Wollheim también confesó que "(The Doors of Stone) será el último libro en la historia de fondo de Kvothe, pero Pat originalmente quería escribir más en este mundo. No sé qué quiere hacer ahora. O incluso si él quiere escribir en absoluto."
Pero sin duda fue en varias respuestas a sus seguidores y amigos donde la editora se mostró más contundente. Primero al señalar sentirse "Abandonada. Así es como me siento, francamente" por el autor. Y en respuesta a un comentario que especulaba con que Rothfuss "no está trabajando en absoluto en el libro" cuando Wollheim planteó la posibilidad más dura con respecto al autor que publica: que Rothfuss no haya hecho ningún progreso en la escritura de The Doors of Stone durante años. "Creo que tienes razón", respondió Wollheim. "No creo que haya escrito nada en seis años".




Unas palabras tan duras como sorprendentes. Que Rothfuss no haya compartido ningún manuscrito, incluso fragmentario, con su editora es sumamente desconcertante; pero que incluso su editora llegue al punto de dudar de que no ha escrito nada en los últimos seis años es directamente inconcebible. Hay que señalar que desde Newsweek se han puesto en contacto tanto con Wollheim como con Rothfuss para preguntarles sobre esta cuestión, pero no han obtenido ninguna respuesta.
Al parecer Rothfuss ya tenía un borrador semi-completo de The Doors of Stone en 2013, que hizo circular entre amigos y lectores beta, por lo que cabe preguntarse porque nunca llegó a compartir este primer manuscrito con sus editores. Con mucha más razón si el retraso en la publicación indica que Rothfuss está teniendo serios problemas para su finalización: compartir ese borrador con sus editores es la forma más lógica de recibir orientación o ayuda.
En 2017, Rothfuss ya publicó un post en su blog confesando que la escritura del tercer libro "no iba bien". En abril de 2019 el escritor norteamericano señalaba que  "las cosas están avanzando, aunque no sea rápido (una vez más, nunca lo he prometido rápido, desde que supe en lo que era bueno profesionalmente). Hice promesas muy temprano en entrevistas en las que decía: 'Sí, voy a terminar estos libros a uno por año'. Pero era un idiota. Hacía apenas dos meses que me habían publicado, no tenía ni idea de qué estaba hablando".

Por el momento no ha habido ninguna reacción ni comentario por parte de Rothfuss a estas declaraciones. Lo que si parece es que se editora sigue abierta a recibir ese manuscrito que lleva esperando desde el año 2011, pues después de todos los comentarios que os he transcrito arriba Wollheim publicó: "Dicho todo esto: si en algún momento recibo un borrador del libro tres por sorpresa, seré extraordinariamente feliz... estaré jubilosa, en realidad, y lo leeré de inmediato con entusiasmo. Me encanta la escritura de Pat. Me sentiré indulgente y afortunada al instante. Suerte de ser su editora y quien lo publica".



19 comentarios:

  1. Lamentable...

    Gracias por traernos la info y traducirla.

    ResponderEliminar
  2. Joder, y yo que, ingenuo de mí, tenía entendido que iba a salir este año... en fin.

    Personalmente, opino que los autores, desde un punto de vista moral, no deben libros a sus lectores: ellos venden una historia y tú decides si la compras o no.
    Sin embargo, cuando se trata de sagas, no hay que olvidar que cada libro es un fragmento de la historia y que quien lo compra espera llegar a leerla entera. Debido a, precisamente, Rothfuss y Martin, mucha gente dice que no va a comprar más libros que pertenezcan a una saga aún sin terminar (y yo me incluyo: tengo muchos libros en casa aún por leer mientras tanto). Pero esta decisión por parte de los lectores no beneficia ni al autor ni a la editorial, que necesita generar beneficios de forma continua para ir tirando y seguir publicando (sencillamente, si saliese el primer libro de una trilogía y nadie lo comprara por esperar a que estuviera completa, la editorial nunca publicaría el segundo volumen, en caso de que el autor llegara a escribirlo). Por lo tanto, desde un punto de vista más pragmático, en realidad el autor sí que debe libros a sus lectores (y no sólo a la editorial)...

    ResponderEliminar
  3. Nunca he estado nada de acuerdo con esa frase de que un escritor no debe nada a sus lectores, creo que es una de las mayores mentiras que se han repetido desde siempre y que todos aceptamos por válidas.

    Un escritor no se debe que sus lectores, pero si está donde está gracias a ellos. ¿Quién compra sus libros? ¿Quién sigue sus avances o debate sobre su obra? Los lectores. Son los lectores los que permiten a Rothfuss, y a otros, dedicarse a escribir en lugar de verse obligados a compaginar con otro trabajo. Son los lectores los que invierten su dinero y los que más apoyan a un escritor. Puedes escribir como los ángeles, que si nadie compra tus libros no te vas a comer un colín.

    Llámalo deber moral o gratitud o lo que sea, pero un escritor sí tiene deudas con la gente que lee sus libros, que sus libros no se venden por ciencia infusa, y en el caso de Rothfuss ya roza lo lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto completamente contigo tu opinión. Los escritores tienen un deber para los lectores, ya que pretenden recibir una retribución por su trabajo. Otro gallo cantaría si lo hiciesen por el amor al arte y por el deseo de compartir sus ideas, inquietudes, historietas y vivencias sin tener como objetivo recibir sus emolumentos pertinentes.
      Es triste ver qué personas, con la capacidad de Patrick y Martin, se "tocan los huevos", hablando mal y pronto, mientras que otros escritores que también tienen buenas aptitudes y, desde luego, mayor iniciativa, están abocados a fracasar o pasar inadvertidos mientras deben emplear la mayor parte de su tiempo en subsistir mediante otros medios o empleos mal pagados.

      Eliminar
    2. Yo creo que, si lo miramos desde el punto de vista económico, el deber sería claro si los lectores compraran el libro de forma anticipada, como en un crowdfunding. Pero si la compra se va a realizar tras la publicación del libro, no veo una obligación en ese sentido.
      Otra cosa es ya desde el punto de vista moral, por dejar a los lectores en medio de una historia sin acabar (y siempre que sea de esta forma, ya que si el autor ha terminado una saga y decide no escribir más libros en su vida, está en su pleno derecho).
      Por lo demás estoy de acuerdo con los dos: un escritor famoso y exitoso en ventas está donde está gracias a sus lectores, que compran, recomiendan y hablan de sus libros. Personalmente, fui responsable de que unas 15 personas se leyeran Juego de tronos varios años antes de que emitieran la serie, cuando fuera de este mundillo no lo conocía ni Blas. Y como yo, muchísima gente.

      Eliminar
    3. A pesar de que siempre he defendido la idea de que los libros necesitan su tiempo para escribirse, reposar y revisarse, es cierto que lo de estos dos señores es ya un cachondeo. Pero además de vuestros argumentos, voy a añadir que ellos tienen una obligación laboral.

      Por ejemplo: yo soy camarero. Es cierto que si tengo que hacer un café, o unas patatas bravas, cada cosa lleva su tiempo y ese tiempo el cliente deberá esperarlo. Pero yo, como trabajador, tengo la obligación de ofrecer el mejor servicio posible en el menor tiempo posible (no le puedo decir a un cliente que su café tardará 9 años en llegar porque... mira, los que lo han probado me han dicho que tengo cosas a mejorar). Debo ser constante y llevar una organización en mi puesto de trabajo. Porque los que me pagan me pagan precisamente por eso.

      Y sí, a Rothfuss se le paga por los libros ya escritos y no por los que están por escribir. Del mismo modo que yo a principios de mes cobraré los días trabajados, no los que están por trabajar. Pero si mis jefes cuentan conmigo x tiempo, y además hay un contrato de por medio... tengo la obligación moral Y PROFESIONAL de cumplir con ello. Rothfuss ha vendido una saga, no una saga incompleta.

      ¿Le habrían comprado El nombre del viento si hubieran sabido el percal? Si supieran del éxito que al final supondría, sí; pero... ¿sin conocer ese detalle?

      Eliminar
  4. El día que vendí sus libros por Wallapop, harto de esperar la publicación del tercero, me quite un peso de encima y gané espacio en mi librería para libros de Brandon Sanderson. Ese si que es un autor comprometido con sus lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sanderson escribe de fábula. Es un escritor excepcional, pero personalmente me parece que en muchos capítulos puntuales, los estira como el chicle.

      Yo, en mi opinión personal, prefiero a Joe Abercrombie. Me parece que su narración es mucho más profunda y que describe mejor a sus personajes.

      Eliminar
  5. En todo este tiempo Brandon Sanderson lleva mas de 15 libros :p

    ResponderEliminar
  6. Se dice que Pat tiene un problema psicologico. No se si sea real, pero tener tantos años sin la publicación del libro final no es etico para el autor y es una burla para los que los leen. Lo que ha hecho Martin es una grosería. Personas que estaban leyendo en 1996 JdT hoy ya son abuelos (literal).

    ResponderEliminar
  7. Lo que está pasando con esta saga no es normal. Está claro que hay un problema, sea algún problema personal del autor o simplemente que con su ascenso a la fama se le va el tiempo en convenciones y conferencias.

    No voy a entrar en esto de si un autor tiene una obligación ética hacia sus lectores, pero sí en la comparación con Martin. Creo que Martin sí ha explicado en muchas ocasiones su método de escritura y se entiende que es lento, y por mucho que deseemos tener ya en casa Vientos de invierno no podemos olvidar que es ya el sexto tomo de una saga con muchos miles de páginas ya publicadas, por no hablar del comprensible problema que supone, desde que se estrenó la serie de HBO, escribir un final de saga que sea lo suficientemente distinto como para que su lectura siga teniendo alicientes.

    Sin embargo, no diría que el estilo de Rothfuss sea tan pulido. En realidad, por mucho que tenga su encanto, los dos libros de Kvothe son una especie de rip-off de Harry Potter con elementos de rol hardcore (la obsesión con lo que Kvothe lleva en los bolsillos). Mi apuesta: Rothfuss tenía el final de la historia en la cabeza desde hace muchos años, escribió aquel famoso primer borrador (ver foto de la entrada) y lo pasó a sus lectores beta. Resulta que es horrible, una monstruosidad, y Rothfuss lleva 10 años intentando inventar un final nuevo desde cero.

    ResponderEliminar
  8. El primer libro me gustó, a pesar de su falta de originalidad. Pero el segundo... Mucho ruido y pocas nueces, mucho deambular de los personajes para no ir a ningún sitio relevante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo. El primero me pareció genial, fantástico. El segundo en cambio es un muermo, donde no pasa nada y volver casi al punto de partida del mismo libro.

      Sinceramente creo que escribió un prólogo y una presentación de un personaje épico y tras 2000 páginas solo ha cortejado a Felurian. (Total, para seguir siendo luego un pagafantas)

      Los que se rasgan las vestiduras por qué uno o dos autores no saqueo el siguiente libro, son en mi opinión, lectores ocasionales o muy "pobres" Porque hay decenas de autores y de obras que son una maravilla.

      Son esos lectores que todo lo que leen es bueno y te lo tienes que leer... De ahí que se le encumbrase antes de terminar su única y primera saga ¿Y ahora qué?

      Respecto al autor, entiendo que no todos pueden o saben encajar ciertas situaciones. Mucha presión, mucho hater, todo mediatizado, ... Te pueden arruinar el coco. Sin saber nada de su vida personal,ojo.

      Que lo saque cuando quiera, pero que saque algo que le guste y algo que le haga sentirse orgulloso de lo que ha parido. Aunque lo dudo viendo el segundo libro.

      Eliminar
    2. No estoy nada de acuerdo contigo en lo que dices de los lectores ocasionales. Un lector asiduo puede tener mil cosas por leer y no se va a morir por que no se publique el libro de una saga que está leyendo, pero eso no impide que le fastidie. Y, del mismo modo, puede hablar muy bien de un autor concreto a la vez que está leyendo otros libros.
      Creo que es un error extrapolar de forma tan categórica cuánto lee una persona en base a que se queje de que un autor no termina la saga de turno.

      Eliminar
    3. No soy categórico, solo generalizó un poco. Solo digo, que a más prolífico es el lector, menos le duele ver una saga incompleta. No es que no le moleste, le molesta menos porque tiene muchas más historias por leer.

      Yo es que de todas formas puedo disfrutar de una historia sin saber su final.

      Eliminar
    4. Por muchos libros que leas, no todos te van a gustar lo mismo. Puedes leerte mil sagas de fantasía y si eres fan de una que te gusta especialmente siempre te va a molestar que no se le acabe, que seas más o menos prolífico a la hora de leer no implica que no vayas a encariñarse más o menos con unos libros u otros.

      Eliminar
  9. Bueno termine de leer el segundo libro hace más de tres años, no llevo tanto tiempo como otros, la resignación por la espera hizo que encontrará otras historias por leer, llegará cuando tenga que llegar

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión es el problema de que sean trilogías y es un problema que genero la fama de Tolkien. que en definitiva no es una trilogia sino un libro de 5 partes. El nombre del viento hubiera sido un libro genial en un solo tomo pero la pregunta , hubiese vendido tanto? El problema es que nos enamoramos de las trilogías o sagas largas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo. Parece que la unidad de medida estándar es la trilogía, y de ahí en adelante.
      Y creo que hay libros como este, que en un solo tomo... Serían la bomba.

      Además hay muchas sagas cuyos libros (sobre todo el primero) son autoconclusivos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...