jueves, 24 de octubre de 2024

Reseña: El libro de otro lugar, de Keanu Reeves y China Miéville

SINOPSIS: «Necesitábamos una herramienta ―dijo ella―. Así que se la pedí a los dioses». Siempre ha habido rumores, leyendas, el guerrero que no puede ser asesinado, que ha visto mil civilizaciones levantarse y caer, el guerrero de incontables nombres: Unute, el Hijo del Rayo, la Muerte misma… A quien en estos días se le conoce simplemente como «B». Un grupo de operaciones encubiertas del ejército estadounidense le promete conseguir su destino de muerte, todo lo que tiene que hacer a cambio es ayudarles. Pero cuando un soldado vuelve a la vida, el suceso imposible acaba apuntando hacia una fuerza aún más recóndita y, al menos igual de poderosa, que la del propio B. Una fuerza que persigue sus propios objetivos.

RESEÑA: En el año 2021 el más que conocido Keanu Reeves sorprendía encabezando un proyecto que se alejaba de su entorno habitual. Y es que el afamado actor publicaba entonces el cómic BRZRKR, un historia con guión original coescrito por Reeves junto con Matt Kindt que nos contaba las desventuras, sangrientas y trágicas, de un temible guerrero inmortal cuya existencia se perpetua en una constante lucha y que trata de darle sentido a su papel en el mundo.
Si parecía que esta serie limitada de cómics era una aventura pasajera, ahora el actor une fuerzas con China Miéville, el premiado autor británico de ficción weird, para llevar al misterioso guerrero B a una aventura novelada. En El libro de otro lugar este temible luchador al que nadie puede matar, porque renace una y otra vez, y que lleva recorriendo la Tierra desde hace decenas de milenios, ahora trabaja al servicio de una misteriosa organización secreta de los EE.UU. Y es que ambos han llegado a un acuerdo: mientras cumpla sus peligrosas misiones se han comprometido a estudiarlo para buscar la manera de otorgarle una forma de que pueda encontrar la muerte…
Nos metemos así de cabeza en una historia donde se mezclan las organizaciones secretas, las misiones ocultas, las sectas milenarias y la inmortalidad. Y todo ello girando en torno a la figura magnética, misteriosa, trágica y terrible de B, también conocido como Unute o el Hijo del Rayo, este guerrero que siembra muerte a su paso y que ninguna fuerza física parece capaz de destruir.
Mato. Muero. Regreso”.
El libro de otro lugar es una novela escrita a cuatro manos pero que sin duda rezuma mucho China Miéville en su planteamiento y desarrollo. Porque si uno espera encontrarse con un thriller de acción constante, repleto de tiroteos y misiones comando, se  llevará una gran (y desagradable sorpresa). Si, hay momentos de acción, y el olor a pólvora y explosivos se reparte por sus páginas, pero lo que de verdad mueve la trama es la exploración de ese elemento ineludible para todos los que respiramos: la muerte. La novela tiene una huella íntima y personal en la forma de profundizar en el trauma de la muerte, en como los seres vivos reaccionamos ante la pérdida más irreparable. Y, como última gran cuestión, si puede calificarse de persona a alguien que precisamente no muere.

La obra de Reeves y Miéville es una lectura con la que cuesta conectar, sobre todo en su arranque, que se puede hacer bastante cuesta arriba. Y es que la primera mitad de la novela resulta tremendamente desconcertante porque nos encontramos con una historia muy deshilvanada y desconectada, donde se nos va contando una serie de escenas sueltas que parecen que no tienen mucha relación, y de la que no se nos da excesivo contexto. La narración es tan seca como parca en información, donde los autores parecen no molestarse en querer que entendamos plenamente lo que ocurre, lo que puede resultar agotador o desalentador.
Esto se va complementando con una serie de capítulos intercalados que resultan mucho más agradecidos porque se nos va narrando el pasado de B, Unute, nuestro guerrero de 40.000 años de edad que ha pervivido a lo largo de los eones. Seremos testigos de su origen, de su brutal camino repleto de sangre, dolor y muerte (y son muchas, hasta la suya propia que nunca es definitiva), de su búsqueda constante para entender el enigma de su extraña existencia, y de un largo enfrentamiento que se ha ido repitiendo a lo largo del tiempo hasta llegar al presente. Todo ello parece conectado por un evento que puede ser clave para entender el poder que posee B.
Como ya he comentado, el arranque de El libro de otro lugar es desconcertante y juega bastante en contra del lector. Solo llegando al tramo medio de la novela empezará a notarse el sentido general de la trama, y como se van conectando todos los diversos fragmentos que nos han ido presentando. Todo ello en una extraña e inusual mezcla de elementos, donde en los entresijos de su trama conviven el estrés postraumático, los cultos mágicos ancestrales, la ciencia cuántica, la acción armada, la filosofía o la angustia tanatológica.
No era seguro acercarse demasiado a él, estar en su compañía. Era la baza más importante de la nación y también su peor amenaza”.
Lo más llamativo de la propuesta de Reeves y Miéville es que gracias al misterio de la existencia imperecedera de Unute la obra quiere ahondar en el trauma que sufrimos cuando nos toca enfrentarnos a la muerte. La novela se permite profundizar en como sus distintos personajes tratan de hacer frente a un evento tan traumático y desestabilizador como es la pérdida de otro ser humano, más aún cuando es de una forma violenta. Y es que el equipo de fuerzas especiales que trabaja junto con B tiene que estar preparado para ser una baja más en sus peligrosas misiones, ya sea por culpa del enemigo o por la fuerza incontrolable del propio Unute cuando se convierte en un berserker imparable.
Tenemos así un particular thriller de agencias secretas, donde la acción, lo bélico y el misterio conviven con un poso más introspectivo, donde descubrimos como la figura de Unute se mueve entre lo terrorífico y lo misterioso, un ser casi divino que arrastra la larga sombra de toda la destrucción que causa a su paso. Particularmente disfrutables son todos esos interludios que nos narran la vida anterior del guerrero, profundizando en como puede ser la existencia de un ser humano que nunca puede morir, que continúa adelante mientras a su alrededor todos mueren o son asesinados por el mismo. Muchos de ellos nos traen cameos de importantes personajes históricos, así como revelaciones clave para entender lo que se acabará desencadenando en el tramo final del libro.
No es una moraleja lo que busco. No quiero morir. Pero sí quiero ser capaz de hacerlo”.

El libro de otro lugar es así un extraño collage de propuestas que en ocasiones puede ser desconcertante y con una mezcla final un tanto desigual entre sus elementos. Reeves y Miéville nos meten en un thriller de espías con toques de acción, misterio y filosofía, que quiere profundizar en un tema tan relevante como la mortalidad y en como lidiamos con ella. Con una importante carga introspectiva y reflexiva alrededor de la muerte y la entropía, iremos acompañando el sangriento camino de este guerrero de 40.000 años, un berserker que siembre su paso de muerte y destrucción, adorado y demonizado por su incomprensible poder.
Con un primer tramo que se hace cuesta arriba, que juega en contra de la lectura por lo deshilvanado de sus distintas tramas, y que solo se mantiene en marcha el interés por el misterio que envuelve a la figura de Unute. Un personaje que quiere poder tener la oportunidad de morir cuando se considere listo, no por cansancio existencial o un mero afán suicida. No es difícil imaginar a Keanu Reeves en el papel de este trágico, seco, irónico y decidido luchador, buscando respuestas a una existencia milenaria cargada de sangre en las manos. Aún así, todavía hay un ser humano en su interior que trata de ayudar a los que están a su alrededor y lucha por evitar convertirse en un avatar semidivino de la destrucción.
Y pese a lo deshilvanado, desconcertante y fragmentario de mucha de su prosa, especialmente en su primera mitad, hay que destacar el gran trabajo de traducción realizado por Pilar Ramírez Tello y Manuel de los Reyes que nos hacen grácil y agradable el paso por las páginas de El libro de otro lugar.

El libro de otro lugar
Keanu Reeves y China Miéville
Océano Gran Travesía