jueves, 14 de junio de 2018

Minotauro publicará La caída de Gondolin, posiblemente en 2019

El mundo de la Tierra Media volverá pronto a las librerías con una de las historias más célebres surgidas de la imaginación de J. R. R. Tolkien. Lo hará gracias a La caída de Gondolin, el libro que reunirá todos los relatos de la destrucción de la ciudad escondida de los Noldor durante la Primera Edad escritos por Tolkien a lo largo de su vida. La edición en inglés se pondrá a la venta este verano, el próximo 30 de agosto, de la mano de Harper Collins y editada (en la que parece que será su último trabajo) por Christopher Tolkien. La obra también incluirá una serie de ilustraciones realizadas por el artista Alan Lee, cuyo trabajo para la portada oficial ya podemos disfrutar más abajo.
Ahora ya podemos confirmar que en España el libro nos llegará gracias a la editorial Minotauro. Aunque todavía no hay fecha concreta para la publicación de la traducción, teniendo en cuenta que en inglés saldrá este verano, lo más lógico es que el libro no esté disponible en español hasta 2019.


En inglés The Fall of Gondolin se publicará en formato tapa dura, tendrá una extensión de 304 páginas y se puede reservar ya al precio de 26,33 euros.

SINOPSIS 
En el cuento de la Caída de Gondolin están presentes dos de los mayores poderes del mundo. Se encuentra Morgoth del mal más absoluto, que no aparece en esta historia, pero gobierna sobre una gran potencia militar desde su fortaleza de Angband. Profundamente opuesto a Morgoth está Ulmo, segundo en poder solo después de Manwë, jefe de los Valar.   
En el centro de esta enemistad de los dioses se encuentra la ciudad de Gondolin, hermosa pero oculta. Fue construida y poblada por los elfos Noldorin que, cuando vivían en Valinor, la tierra de los dioses, se rebelaron contra su dominio y huyeron a la Tierra Media. Turgon, Rey de Gondolin es odiado y temido por Morgoth por encima de todos sus otros enemigos, que busca en vano descubrir la ciudad maravillosamente escondida, mientras que los dioses en Valinor en acalorados debates se niegan en gran medida a intervenir en apoyo de los deseos y planes de Ulmo.   
A este mundo llega Tuor, primo de Túrin, el instrumento de los designios de Ulmo. Guiado sin ser visto por él, Tuor sale de la tierra de su nacimiento en el peligroso viaje a Gondolin, y en uno de los momentos más deslumbrantes de la historia de la Tierra Media, se le aparece el dios del mar, saliendo del océano en en medio de una tormenta. En Gondolin se vuelve grandioso; se casa con Idril, la hija de Turgon, y su hijo es Eärendel, cuyo nacimiento y profunda importancia en los días venideros está previsto por Ulmo.   
Pero llega el terrible final. Morgoth descubre, a través de un acto de suprema traición, todo lo que necesita para organizar un ataque devastador sobre la ciudad, con Balrogs, dragones e innumerables Orcos. Después de un minucioso relato de la caída de Gondolin, la historia termina con la huida de Tuor e Idril, con el niño Eärendel, mirando hacia los restos llameantes de la ciudad desde una grieta en las montañas mientras huyen hacia el sur. Viajan hacia una nueva historia, el Cuento de Eärendel, que Tolkien nunca escribió, pero que se esboza en este libro de otras fuentes.   
Después de su presentación de Beren y Lúthien, Christopher Tolkien utiliza el mismo modo de "historia en secuencia" en la redacción de esta edición de La caída de Gondolin. En palabras de J.R.R. Tolkien, esta era "la primera historia real de este mundo imaginario" y, junto con Beren y Lúthien y Los Hijos de Húrin, la consideró como uno de los tres "Grandes Cuentos" de los Días Antiguos.

La caída de Gondolin fue el primero de los cuentos de la Primera Era escritos por Tolkien, muy probablemente durante su convalecencia en Great Haywood, Staffordshire, a principios de 1917. Esta versión es la única versión completa de la historia y está publicada en el segundo volumen de El Libro de los Cuentos Perdidos. Una versión comprimida de la historia fue escrita entre 1926 y 1930 para armonizarla con el ahora muy cambiado 'Quenta Silmarillion'. Mucho más tarde, probablemente en 1951, Tolkien comenzó a trabajar en un cuento completamente remodelado que llega a un abrupto final una vez que Tuor llega a la ciudad oculta de Gondolin, y que Christopher Tolkien publicó como parte de los Cuentos Inconclusos.


Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

3 comentarios:

  1. Me gusta la propuesta, pero no el precio al que va a salir en USA...Esperemos que aquí la cosa salga un poco más comedida.

    Saludos

    ResponderEliminar