jueves, 31 de marzo de 2016

Citas célebres (64)

El cartel de la posada del Colgado de Gallera era justo eso: una pintura de un hombre colgado con los brazos atados a la espalda y la cabeza doblada en un ángulo enfermizo. La lluvia, que caía ya sin trabas, rozaba a Temple a ráfagas. El manto le colgaba pesado y frío de los hombros. Oyó las olas que rodaban hasta los pilotes que quedaban a solo unas calles de distancia mientras la bahía resplandecía a lo lejos como una extensión de la lluvia.
Las nubes todavía conservaban algo de la luz del día, pero la oscuridad cubría todo lo que estuviera a un simple tiro de piedra. La tarde se estaba convirtiendo en una noche que helaba los huesos y entumecía el espíritu. Temple estaba deseando deslizarse en su sitio habitual, a muy poca distancia de la enorme chimenea de la posada. También esperaba que Corinn se pasara por allí para poder preguntarle por las Lunas Sombrías y ese asunto de la profecía… aunque hacía casi una semana que no la veía y, a decir verdad, le preocupaba no saber si la volvería a ver. Había llegado él solo a unas cuantas conclusiones. Eso del «regreso» apestaba al culto que veneraba a Kellanved, el hombre que, junto con su compañero, Danzante, había fundado y levantado el Imperio. Los dos llevaban años desaparecidos. Algunos los creían muertos a los dos, otros decían que se habían desvanecido en una especie de encierro taumatúrgico.
Enfrente del Colgado, al otro lado del empedrado húmedo, se encorvaba el muro bajo de piedra de lo que se decía era el edificio más antiguo de la ciudad. Era una casa de piedra abandonada, demasiado desvencijada como para repararla. Temple nunca le había prestado demasiada atención, salvo que el cuento del viejo Rengel le recordó otra superstición local: la que decía que esa casa era anterior a la ciudad y que sus paredes en ruinas y sus habitaciones abandonadas siempre habían estado embrujadas.
Según los rumores, había sido allí donde Kellanved y Danzante, junto con otros que incluían a Dassem y la actual regente, Torva, habían vivido y tramado todo lo que siguió. Al mirarla en ese momento, una noche oscura y húmeda, con los miembros negros de los árboles muertos perfilados a su alrededor y los terrenos desnudos con aspecto de túmulos, sí que le pareció siniestra. Los vecinos preferían fingir que la casa no existía pero siempre que tenían que hacer referencia a ella, la llamaban la Casa de Muerte. Personalmente, Temple no podía creer que cualquier persona en su sano juicio hubiera podido vivir allí, lo que significaba que Kellanved y Danzante bien podrían haber mirado por sus ventanas rotas en otro tiempo. Se encogió de hombros y se dio la vuelta. Seguro que estaba embrujada. Para él, el Imperio entero estaba embrujado, en un sentido u otro.


La noche de los cuchillos, Ian C. Esslemont

Reseña: La saga de Hrolf Kraki, de Poul Anderson

SINOPSIS: Hrolf Kraki es para los daneses lo que Arturo para los británicos o Carlomagno para los franceses. En esta recreación épica de una saga vikinga auténtica, Poul Anderson nos sumerge en un mundo medieval precristiano poblado de seres feéricos, pero sobre todo capta la naturaleza heroica de un pasado en el que, junto a la brutalidad cotidiana, el honor, la amistad y la camaradería pueden ser indestructibles. Precedida de una introducción del propio Anderson, que nos sitúa en el contexto histórico del relato, la saga se compone de siete largos episodios que narran las gestas de la familia de Hrolf, así como las de sus compañeros y enemigos, y su final junto a sus fieles guerreros “berserkir”.


RESEÑA: La figura del vikingo como guerrero a medio camino entre la barbarie y el heroismo ha perdurado a lo largo de los siglos, en gran medida gracias a las sagas nórdicas que nos han transmitido la forma de vivir de los pueblos paganos del Norte de Europa. Entre el mito y la leyenda, estos guerreros valerosos criados en un mundo violento se enfrentaban a sus destinos con la espada en la mano y el desprecio en la boca, y han acabado por convertirse en protagonistas de diversas obras literarias y cinematográficas. Uno de los primeros escritores modernos que se dejó seducir por la forma de vida de este pueblo guerrero fue el norteamericano Poul Anderson, que buscó recrear esta época oscura y brutal de la Edad Media nórdica con La saga de Hrolf Kraki, una novela que reconstruye una auténtica saga danesa que gira en torno a la legendaria figura del rey Hrolf Kraki (que en Dinamarca se equipara con el rey Arturo de las islas británicas o el Carlomagno franco).
La novela cuenta con una interesante introducción del propio Anderson en la que el escritor explica las fuentes históricas y legendarias en las que se basó para su reconstrucción de la historia de Hrolf Kraki. Es interesante también la elección que hace el autor norteamericano al convertir su narración en una historia que es contada al rey Aethelstan inglés por una danesa cristianizada del siglo X de unos hechos que en realidad ocurrieron en el siglo VI en una Dinamarca pagana. Esto le permite a la narradora aclarar ciertas costumbres o situaciones (como la descripción geográfica  de los lugares, las costumbres matrimoniales nórdicas, el estilo de las viviendas danesas,...) que para ella son de sobra conocidas pero que el rey inglés que la escucha desconoce de la misma forma que nosotros como lectores secundarios.
Como en toda buena saga que se precie la novela de Poul Anderson no se centra solo en Hrolf Kraki, sino que retrocede en el tiempo para hablarnos de sus antepasados, así como para narrarnos las historias de aquellos guerreros que reunirá a su alrededor en su corte en Selandia. A través de los 8 capítulos de la novela seremos testigos de cómo estas historias se entrecruzan y comparten protagonistas, tramando un complejo tapiz donde las traiciones, los odios, los amores, las venganzas, el incesto,  los combates, la pasión, la guerra y las muertes se suceden sin descanso. Una historia plagada de aventuras y de giros que atrapa desde la primera página.
También fascina el estilo narrativo escogido por Poul Anderson. Con una narración que conjuga a un mismo tiempo la sencillez y la parquedad con momentos profundamente poéticos, el autor norteamericano logra trasladarnos al mundo nórdico pagano con sus costumbres y formas de pensar propias (y que muchas veces chocará frontalmente con nuestra mentalidad moderna). Guerreros osados y orgullosos, capaces de desatar la violencia más terrible contra enemigos o aliados sin distinción, movidos por sentimientos tan contradictorios como la pasión, el honor o la ambición. Es cierto que Anderson apenas profundiza en las psicología interna de los personajes, pero como en las sagas nórdicas en las que se basa nos deja que los conozcamos por sus actos.
En este mundo medieval nórdico la magia, el destino y las profecías tienen un gran peso. Por eso mismo Poul Anderson introduce estos elementos fantásticos en su narración de la misma manera natural con la que los vivían los vikingos: los elfos (oscuros y de la luz), trolls, duendes, hechiceros y demás seres legendarios cruzan sus pasos con los personajes de la saga, y en muchos momentos de la misma se convertirán en determinantes para el destino de los personajes y del mismo reino de Hrolf Kraki.
La novela de Anderson nos lleva a través de varias generaciones  de reyes de las tierras del Báltico, pero pocos de ellos tendrán un final plácido: la mayoría acabarán arrastrados por sus destinos trágicos y, sobre todo, por el peso de sus elecciones. En una historia con muchos paralelismos con el mito artúrico (un buen rey rodeado de una corte de guerreros legendarios, una espada mágica entregada por una dama élfica, una media-hermana con conocimientos hechiceros,...), Hrolf Kraki y su reino enfrentan finalmente el mismo destino trágico, pero heroico, del monarca de Camelot. Con el paso de los siglos, su reinado quedará en la memoria de los daneses como un periodo donde la justicia y los hechos heroicos poblaban el día a día, unos tiempos gloriosos que acabaron echándose por tierra por las pasiones y la violencia.
La saga de Hrolf Kraki logra transportarnos de una forma satisfactoria a los reinos nórdicos que rodeaban al Báltico en una Edad Media brutal y descarnada, donde las costumbres paganas y la adoración de Thor y Odín compartían día a día con sangrientas contiendas y enfrentamientos a muerte. Reyes, condes, guerreros, princesas, berserkers, magos, elfos, trolls y multitud de otros personajes cruzan sus destinos en esta entretenida aventura nórdica, repleta de pasiones y luchas que os mantendrá entretenidos de principio a fin.



VALORACIÓN 8/10

FICHA
La saga de Hrolf Kraki
Poul Anderson
Alianza Editorial
312 páginas
20 euros

martes, 29 de marzo de 2016

Reseña: Delbaeth Rising. Camino de Odio, de Gonzalo Zalaya y Víctor Blanco

SINOPSIS: Una vieja fe resurge y no admite competencia. Verdaderas fortunas y un poder como nunca antes ha conocido el Reino se están amasando bajo la bandera de Aron, dios de los khalusitas. Su líder, Gumbald el Rubio, ha conseguido ascender de simple mercenario a hombre de confianza del rey.
Pero otro ascenso se está llevando a cabo desde los pozos de lucha. Elfo, loco, gladiador, héroe: Delbaeth el Cortador, última esperanza del consejero real para salvar el trono. Acompañado del mediano Ratón, Delbaeth desatará una tormenta de acero y sangre sobre las hordas de sacerdotes racistas que están persiguiendo a las criaturas no humanas.
Conoce a un héroe diferente y sumérgete en una Fantasía cruda y adulta. Aquí encontrarás hechizos, paisajes increíbles, conspiraciones, pero sobre todo combates. Muchos, muchos combates. Contempla, lector ávido de aventuras, el ascenso del Cortador.
Bienvenido al CAMINO DE ODIO
.


RESEÑA: No cabe duda de que la impresionante portada que Darya Kuztenosava ha hecho para la novela escrita a cuatro manos por Gonzalo Zalaya y Víctor Blanco llama la atención del amante de la fantasía desde el primer momento. Pero es que si además te enteras de que los dos autores españoles han apostado por darle un tono de fantasía grimdark a su Delbaeth Rising: Camino de Odio es inevitable sentir curiosidad por el resultado.  Y lo cierto es que esta primera incursión en las aventuras del elfo loco deja muy buen sabor de boca, cumpliendo con las expectativas de encontrarse con una historia plagada de personajes oscuros y llena de violencia despiadada.
Camino de Odio nos pone en la piel del brutal elfo gladiador Delbaeth, que lleva más de 100 años como campeón invicto en los pozos de combate de Velarburgo. Allí todos le conocen como el Cortador (algo que el lector tendrá ocasión de comprobar más de una vez a lo largo de las más de 300 páginas de la novela), pero su suerte se truncará de una forma violenta e inesperada dejándolo al borde de la muerte. Es entonces cuando hace acto de presencia el misterioso Laurentius de Volge, un mago que rescatará al moribundo elfo para embarcarlo en una misión clave para el destino del mundo.
Pero tranquilos, porque este inicio tan típico del género fantástico rápidamente tomará un oscuro rumbo debido a la personalidad descarnada, directa y brutal de Delbaeth. A pesar de que tiene a su lado para guiarle al inteligente Ratón, un mediano de pocas palabras pero al que se le coge pronto cariño, nuestro elfo protagonista no conoce otra forma de vida que la violenta lucha sobre la arena de los coliseos y cada vez que se enfrenta a un problema toma el camino más corto: el del acero en la mano. Sangrientas luchas sin cuartel y combates hasta el último aliento, donde la piedad es una palabra desconocida, se suceden durante la aventura en la que el elfo loco completamente desatado demostrará su potencial como máquina de matar. Un Delbaeth que se puede codear sin  ningún problema con otros bárbaros del grimdark como Logen Nuevededos o Karsa Orlong.
Y es que en su misión el particular duo de aventureros, muy diferentes en personalidad y objetivos (uno bocazas y propenso a la violencia, el otro silencioso y calculador), tendrá que enfrentarse al odio irracional de los habitantes del reino. Gran parte de la culpa de esta situación lo tendrán las Hojas Huérfanas, una compañía mercenaria al servicio del rey Galdron que están extendiendo entre sus vasallos la fe del dios Aron. El mensaje radical de sus devotos les obliga a acabar con todos aquellos seres que consideran monstruosos, es decir, todoas aquellas criaturas que no son humanas.
Entre las Hojas Huérfanas encontramos a los principales enemigos de Delbaeth y Ratón: su misterioso líder que se hace llamar Gumbald el Rubio, y sobre todo al esquivo Decoyen. Si el primero intriga desde su misma presentación por su poder y su importante posición junto al rey Galdron, el segundo divertirá profundamente al lector por sus particulares habilidades que le convierten en el espía perfecto. He de reconocer que me ha gustado particularmente este último, y que he disfrutado bastante de los fragmentos de la historias dedicados a su persecución tras las sangrientas huellas de Delbaeth y Ratón.
La única pega que puedo ponerle a esta entretenida obra es que he encontrado un pelín falto de tensión el final. Sin duda el último tramo sorprenderá al lector, pero una vez llegados a la situación en la que se ven envueltos en las últimas páginas Delbaeth, Ratón y el hechicero Laurentius la verdad es que esperaba que los autores se explayaran más detalladamente en la violenta conclusión de la singladura de los héroes de Delbaeth Rising.
Pero dejando de lado esto, lo cierto es que Camino de Odio es una novela que arrastra al lector por sus páginas sin piedad, con personajes con los que es fácil encariñarse a pesar de que se tratan de una panda de asesinos despiadados y oscuros que cualquier persona normal desearía tener cuanto más lejos mejor. El principal peso de la acción lo llevan Delbaeth y Ratón, una pareja que con sus llamativas contradicciones hará pasar un buen rato a los lectores mientras disfruta de grandes dosis de acción cafre y brutal, trufadas de un humor cómplice plagado de guiños al lector habituado al género fantástico. Los autores prometen más aventuras del brutal elfo si los lectores acompañan, y desde este blog espero que así sea porque lo cierto es que no conviene hacer enfadar a Delbaeth el Cortador.


VALORACIÓN 8/10

FICHA
Delbaeth Rising. Camino de Odio
Gonzalo Zalaya y Víctor Blanco
Ronin Literario
361 páginas
19,90 euros

lunes, 28 de marzo de 2016

Rebels 2x19: The Mystery of Chopper Base

Después de muchos quebraderos de cabeza la célula rebelde comandada por Hera Syndulla y Kanan Jarrus ha conseguido encontrar una base segura para luchar contra el Imperio en el, aparentemente, deshabitado planeta Atollon. Sin embargo, como bien sabemos, en la galaxia de Star Wars nada es lo que parece y en el último capítulo de Rebels, titulado The Mystery of Chopper Base (El misterio de la Base Chopper), la tripulación del Espíritu ha tenido que plantar cara a las extrañas criaturas que habitan el planeta en cuestión. 

Vikings 4x07 The Profit and the Loss: sinopsis, fotos y promo

Con el regreso de la flota vikinga a Paris para un nuevo saqueo la confrontación entre los hermanos Ragnar y Rollo va a alcanzar su punto culminante. El próximo jueves se emite el nuevo capítulo que lleva por título The Profit and the Loss (El beneficio y la pérdida) y esta es su sinopsis oficial:
4x07: En Inglaterra el rey Ecbert intriga para asegurar la corona de Mercia, mientras que a las afueras de París una considerable fuerza vikinga ataca las defensas de Rollo. Además el misterioso vagabundo Harvard vuelve a Kattegat y causa un gran revuelo entre las mujeres.

Además ya tenemos la breve promo del séptimo episodio


Y como siempre, os dejo también una tanda completa de imágenes.

domingo, 27 de marzo de 2016

Primer vistazo a White Sand, la novela gráfica de Brandon Sanderson

La capacidad creativa de Brandon Sanderson es algo que nunca dejará de sorprendernos a sus encandilados lectores, y siempre para bien. El incansable padre del Cosmere dará pronto el salto al mundo de la novela gráfica gracias a la adaptación de una de sus pocas novelas inéditas. Se trata de White Sand (Arena blanca), una historia que nació como parte de su universo personal (el Cosmere) pero que después de pasarse años abandonada en un cajón la editorial Dynamite Enterteinment ha decidido publicarla en tres volúmenes a lo largo de este año.
La adaptación de esta novela de Sanderson contará con el guión de Rik Hoskin, las ilustraciones de Julius Gopez y el color de Ross Campbell. White Sand nos lleva hasta el planeta Taldain, un mundo que no tiene rotación y, por lo tanto, en la mitad del mismo siempre es de día y en la otra mitad hay una noche perpetua. El protagonista de la historia es Kenton, aparentemente el único superviviente de una orden de usuarios de magia conocidos como los 'Sand Masters' (Maestros de la Arena), que  tratará de descubrir la verdad que se oculta tras la masacre de sus compañeros de estudios mágicos y de sus maestros. Como en toda historia de Sanderson que se precie el escritor nos presenta un original sistema mágico que permite a los 'Sand Masters' manipular a su antojo la arena para lograr diversas acciones como construir, transportar, atacar o defenderse.
El primer volumen de White Sand se pondrá a la venta en inglés el próximo 21 de junio en formato tapa dura y con una extensión de 160 páginas. Además, como es habitual con el prolífico autor de Nebraska, no habrá que esperar mucho para disfrutar la continuación de la historia porque los dos siguientes volúmenes se publicarán antes de final de año.
Por ahora, y gracias a la web io9, ya podemos ver en exclusiva 8 páginas de esta novela gráfica, en este enlace.

¿Veremos esta nueva obra sandersoniana en español? Por ahora es pronto para decir nada, pero ojalá podamos disfrutar en nuestro idioma de esta pieza más del enrevesado y entretenido Cosmere.

¿Qué os parece como pinta White Sand?
También en FACEBOOK y TWITTER

sábado, 26 de marzo de 2016

Breve tráiler de la sexta temporada

A menos de un mes para el estreno de la sexta temporada de Juego de tronos nos llega un nuevo (y breve) tráiler de la serie de HBO. Al parecer solo se ha emitido en EE. UU. y la versión que tenemos ha sido grabada directamente de la televisión, pero nos trae algunas imágenes nuevas que no vimos en el primer tráiler.
Podéis verlo a continuación subtitulado por Juego de Tronos Club.


ACTUALIZACIÓN - Os dejo la promo en buena calidad.

También en FACEBOOK y TWITTER

viernes, 25 de marzo de 2016

Nueva galería de imágenes de la sexta temporada

Solo falta un mes para que regrese Juego de tronos en su sexta temporada y en la publicación norteamericana EW nos lo quieren recordar sacando un número dedicado a la serie de HBO con cinco portadas diferentes centradas en las féminas de Poniente. Además también nos han traído una nueva galería con imágenes inéditas de la nueva temporada así como del rodaje de la serie.
Podéis ver todas las imágenes tras el salto.


Rebels 2x20/21 Twilight of the Apprentice: sinopsis y promos

El próximo miércoles 30 la segunda temporada de Rebels llega su final con la emisión de un capitulo doble. Esta 'season finale' lleva por título Twilight of the Apprentice (Ocaso del aprendiz) y en ella seremos testigos del enfrentamiento final de Ezra, Kanan y Ahsoka con los Inquisidores que no cejan en darles caza. Todo parece indicar que la lucha tendrá lugar en Malachor, el planeta sith donde el antiguo conocimiento de los Lores Oscuros puede serles de ayuda a nuestros héroes.
Pero sin duda el plato fuerte del final de temporada será el esperado reencuentro entre la antigua padawan de Anakin Skywalker y su maestro, ahora completamente devorado por el Lado Oscuro y deseoso de capturarla como forma de llegar hasta Obi Wan Kenobi. Las cosas pintan mal para la togruta.
Esta es la breve sinopsis oficial:
2x20 y 2x21: Después de obtener información acerca de los Sith, Kanan, Ezra y Ahsoka luchan contra los inquisidores con la ayuda de un nuevo aliado, pero son sobrepasados cuando llega Vader.

Podemos ver ya dos adelantos del episodio doble con estas previews subtituladas.


Además también tenemos unos cuantos clips de adelanto del final de temporada. En el primero vemos a Ahsoka habando con Rex sobre el viaje a Malachor.

En el segundo vemos que Ezra entra en contacto con un "antiguo maestro" que le asegura que tienen los mismos enemigos: los Sith y los Inquisidores.

Un tercer clip nos muestra a Kanan, Ahsoka y Ezra inspeccionando el templo sith de Malachor.

Como ya sospechábamos el nuevo aliado de nuestros jedis será Darth Maul, que después de reaparecer en Clone Wars  y quedar su historia colgada por la suspensión inesperada de la serie de animación parece que por fin tendrá un final digno a su arco argumental.
Gracias a EW podemos ver con más detalle el aspecto que lucirá el Sith zabrak en Rebels.

También en FACEBOOK y TWITTER

jueves, 24 de marzo de 2016

¿Destripará la sexta temporada Vientos de invierno?

El 24 de abril llega la sexta temporada de Juego de tronos, y con ella algo que los lectores de Canción de hielo y fuego llevamos mucho temiendo: una temporada que se adentrará en profundidad en un zona no explorada todavía por George R. R. Martin en sus novelas. Con Vientos de invierno en proceso de ser terminado en algún momento de este año, ¿destripará la nueva temporada de HBO las tramas que Martin lleva poniendo por escrito en secreto durante los últimos cinco años?
Pues según David Benioff y D. B. Weiss, creadores y guionistas de Juego de tronos, no será así y los lectores de Martin deberíamos dejar de preocuparnos al respecto.  
Veamos con más detalle sus declaraciones.

En una entrevista concedidad a EW los dos padres de la serie de HBO hablan sobre la relación de la sexta temporada con los libros todavía no publicados de la saga. Lo principal que vienen a señalar ambos guionistas es que "aunque habrá algunos puntos de similitud entre las dos historias épicas [los libros y la serie], en gran medida lo que está por venir en la serie de televisión va a ser muy diferente de los libros."
Benioff se muestra así de tajante:
"La gente está hablando acerca de si los libros van a ser espoileados y en realidad no es cierto. Gran parte de lo que hacemos difiere de los libros en este momento. Y si bien hay ciertos elementos clave que serán los mismos, no vamos a hablar mucho acerca de eso (y creo que George tampoco). La gente se va a quedar muy sorprendida cuando lean los libros después de la serie. Son bastante divergentes en muchos aspectos para lo que queda de serie."

Por su parte Weiss lo explica de la siguiente manera:
"Lo que hace que los libros sean tan grandes es que George no tiene planos minuciosos de cada latido de esta historia y vaya llenando los espacios en blanco obedientemente para ir de A a B a C, dando contenido a un esquema. En un momento determinado nos dimos cuenta de que íbamos a superar a los libros, y decidimos verlo como una gran cosa para ambas partes: está este apasionante mundo que George ha creado y ahora hay dos versiones diferentes, y no hay razón por la qué no se puede estar emocionado, sorprendido y asustado por estas dos versiones diferentes de este mundo."
Una vez más, Benioff y Weiss se empeñan en demostrar que la serie ha tomado un camino muy diferente de los libros (lo que sin duda es cierto), y por lo tanto no nos revelarán spoilers importantes de los mismos (lo que me parece muy dificil de creer). ¿El destino de Jon Nieve o lo que ocurra en Desembarco del Rey esta temporada no nos desvelará muchos de los rumbos por donde llevará su historia Martin? Como ya he dicho, me parece muy dificil de creer.
Si tomamos como ejemplo la pasada quinta temporada ¿pueden decirnos que la muerte de Shireen o Stannis no son spoilers de lo que pasará en las novelas? Si, seguro que el desarrollo de la historia en Vientos de invierno diferirá en muchos puntos importantes como aseguran Benioff y Weiss, pero el resultado ya ha sido destripado por este par de cirujanos de pulso firme.


¿Qué pensáis vosotros de las palabras de Benioff y Weiss?
También en FACEBOOK y TWITTER

miércoles, 23 de marzo de 2016

In my mailbox (18)

Durante este mes de marzo las novedades fantásticas me han ido llegando con cuentagotas y he ido retrasando este post cada vez más. Ahora al fin pongo un poco de orden en los libros recibidos gracias a sellos como Alianza Editorial y La esfera de los libros, y sobre todo a tres jóvenes autores españoles que han confiado en este blog para que reseñe sus novelas. 
Gracias una vez más a todos ellos.

LA SAGA DE HROLF KRAKI, de Poul Anderson. A finales de mes Lee Runas reedita esta novela del célebre escritor norteamericano, pero gracias a la editorial varios blogueros ya podemos disfrutar de esta reconstrucción de una saga vikinga. Una historia que mezcla historia y fantasía para llevarnos hasta la Dinamarca y el Báltico del siglo VI donde conviviremos con reyes, princesas, guerreros, berserkers, brujos y seres fantásticos como los elfos y los trolls en un mundo violento y oscuro. Ya os puedo adelantar que lo poco que llevo leído me está encantando, y que la habilidad de Poul Anderson para mezclar el estilo histórico con un tono poético encandila al lector desde la primera página. Una magnífica manera de regresar el icónico mundo vikingo.

SINOPSIS
Hrolf Kraki es para los daneses lo que Arturo para los británicos o Carlomagno para los franceses. En esta recreación épica de una saga vikinga auténtica, Poul Anderson nos sumerge en un mundo medieval precristiano poblado de seres feéricos, pero sobre todo capta la naturaleza heroica de un pasado en el que, junto a la brutalidad cotidiana, el honor, la amistad, la camaradería pueden ser indestructibles. Precedida de una introducción del propio Anderson, que nos sitúa en el contexto histórico del relato, la saga se compone de siete largos episodios que narran las gestas de la familia de Hrolf, así como las de sus futuros compañeros y enemigos, y su final junto a sus fieles guerreros beserkers.


DELBAETH RISING: CAMINO DE ODIO, de Gonzalo Zalaya y Víctor Blanco. Esta novela que publica Ronin Literario, de la que ya os hablé con motivo de su  espectacular portada obra de la artista rusa Darya Kuztnesova (y en cuya elección servidor tuvo una ligara 'culpa'), es una de las primeras incursiones en el género grimdark en español (mérito que en mi opinión comparte con la novela Los Que Ignoran de Roberto Alhambra). Solo esto ya es motivo suficiente para que despierte mi interés, ya que la historia del elfo Delbaeth promete mucha sangre y brutalidad, con una narración cruda repleta de personajes que son de todo menos buenas personas.

SINOPSIS
Una vieja fe resurge y no admite competencia. Verdaderas fortunas y un poder como nunca antes ha conocido el Reino se están amasando bajo la bandera de Aron, dios de los khalusitas. Su líder, Gumbald el Rubio, ha conseguido ascender de simple mercenario a hombre de confianza del rey.
Pero otro ascenso se está llevando a cabo desde los pozos de lucha. Elfo, loco, gladiador, héroe: Delbaeth el Cortador, última esperanza del consejero real para salvar el trono. Acompañado del mediano Ratón, Delbaeth desatará una tormenta de acero y sangre sobre las hordas de sacerdotes racistas que están persiguiendo a las criaturas no humanas.
Conoce a un héroe diferente y sumérgete en una Fantasía cruda y adulta. Aquí encontrarás hechizos, paisajes increíbles, conspiraciones, pero sobre todo combates. Contempla, lector ávido de aventuras, el ascenso del Cortador.
Bienvenido al CAMINO DE ODIO.

martes, 22 de marzo de 2016

Las dos próximas novelas malazanas llegarán en abril y mayo

Una de las sagas más impresionantes que ha dado la fantasía épica actual permanece en dique seco en español. Como mucho ya habréis adivinado estoy hablando del enrevesado y rico universo de Malaz creado por los escritores canadienses Steven Erikson e Ian C. Esslemont, que tras el cierre de la Factoría de Ideas nos ha dejado a multitud de lectores sin poder disfrutar de las tres últimas entregas del Libro de los Caídos y los dos últimos volúmenes de Malaz: el Imperio.
La atrevida y original saga entrecruzada de Erikson y Esslemont sigue perdida en el limbo editorial para desgracia de los lectores en español; mientras tanto el universo malazano sigue más vivo que nunca en versión original. Buena prueba de ello es que tanto Steven Erikson como Ian C. Esslemont ya tiene fecha de lanzamiento para sus siguientes libros ambientados en su complejo mundo compartido.
La primera novedad en publicarse será Fall of Light, segunda parte de la Trilogía Kharkanas de Steven Erikson que  se pondrá a la venta el próximo 26 de abril. Esta trilogía nos lleva unos 1.000 años antes de los sucesos de Los jardines de la Luna pera contarnos los orígenes de la guerra civil que estalló en el corazón de Kurald Galain, el reino de la Oscuridad. Con esta trilogía Erikson quiere relatarnos el pasado de los misteriosos tiste andii, que tanta influencia tiene en el destino del Imperio de Malaz. Como no podía ser de otra manera en estos libros aparecen algunos de los tiste más célebres del Libro de los Caídos, como son Anomander Rake o Silchas Ruina.
Fall of Light tiene 864 páginas y se pone a la venta en formato tapa dura por 29,90 dólares
[En este post podéis leer la sinopsis traducida de la primera parte de la trilogía, Forge of Darkness]

Pero esto no es todo porque desde febrero ya está disponible en Reino Unido la nueva novela de Ian C. Esslemont, la primera parte de la que promete ser una trilogía realmente interesante. No en vano sus protagonistas son dos de los personajes más importantes del Libro de los Caídos: Danzante y Kellanved, los dos hombres que crearon el Imperio de Malaz. En Path to Ascendancy el autor canadiense pretende narrar como estos dos simples mortales logran levantar un Imperio que sojuzgará el destino de los habitantes de tres continentes y será capaz de rivalizar con el poder de los mismos Ascendientes.
El primer volumen de la saga lleva por título Dancer's Lament, tiene 416 páginas en formato tapa dura y estará a la venta en EE. UU. en mayo con un precio de 29,90 dólares. La edición inglesa, que es la que ya está disponible, cuesta 20 libras.

SINOPSIS
Durante siglos la guerra había paralizado el continente mientras ciudades estado de menor importancia, baronías y principados luchaban en un círculo sin fin  de hostilidades. Sólo la alianza de las ciudades rivales de Tali y Quon pudo alinear los recursos para establecer una hegemonía de costa a costa -lo que se conoció como Quon Tali.
Ha pasado una generación desde la caída de esta dinastía y las potencias regionales se están despertando una vez más. En este escenario de guerras fronterizas renovadas llegan dos jóvenes a la poderosa ciudad estado central de Li Heng. Uno se llama Dorin, y viene decidido a demostrar que es el asesino más hábil de su época; está persiguiendo al otro joven: un mago de Dal Hon que ha demostrado ser difícil de matar.
Li Heng ha sido guiada y guardada durante siglos por la poderosa hechicera conocida como la "Protectora" y ella no permite rivales. Ella y su cábala de cinco magos fueron suficientes para repeler a las Legiones de Hierro de Quon Tali. ¿Qué podrían esperar lograr dos jóvenes bajo su sofocante dominio? Sin embargo, bajo el nuevo y ambicioso rey Chulalorn III, Itko Kan está en marcha desde el sur. Ha envíado a sus siervos asesinos, las Espadas de la Noche, contra la ciudad, y hay indicios de que también manda fuerzas inhumanas salidas de las leyenda. Mientras tanto, las sombras se arremolinan extrañamente sobre Li Heng, y bestias monstruosas parecen surgir de la nada para correr aullando a través de las calles. Es un tiempo de caos y agitación, y en el caos, como el joven mago de Dal Hon diría, está la oportunidad.
Es imposible no sentir una terrible envidia, ya que una de las sagas más originales e inteligentes de la fantasía actual sigue creciendo mientras que en nuestro país permanece olvidada. Esperemos que se trate solo de una pausa temporal, y que haya alguna editorial española que sea capaz de apostar por dos de los autores más prolíficos del mundo de la fantasía.


También en FACEBOOK y TWITTER

lunes, 21 de marzo de 2016

Reseña: Ahora intenta dormir, de Emilio Bueso

SINOPSIS: Hubo una época en la que escribir me producía unas pesadillas que luego usaba para escribir y así provocarme más pesadillas. El círculo vicioso bien pudo haberme costado un ictus, pero hubo suerte y en vez de matarme la cabeza por completo conseguí darles forma a buena parte de los relatos que he reunido en este libro.
Emilio Bueso nació en Castellón en 1974 y es ingeniero de sistemas. Su trayectoria como autor arranca en el realismo sucio para adentrarse en la narrativa fantástica, donde se ha consolidado como una de las voces más relevantes y renovadoras de un género tan difícil y exigente. Ha publicado las novelas Noche Cerrada (Verbigracia, 2007), Diástole (Salto de Página, 2011) y la polémica Cenital (Salto de Página, 2012), obteniendo consecutivamente el Premio Celsius con los dos últimos títulos. Tras coquetear con la literatura criminal y el western en Esta noche arderá el cielo (Salto de Página, 2013), se inspira en la obra de H.P. Lovecraft para su quinta novela, Extraños Eones (Valdemar, 2014).
AHORA INTENTA DORMIR reúne los relatos de Emilio Bueso hasta la fecha, en los cuales se muestra la singularidad y versatilidad del autor para transformar la realidad en entornos de pesadilla. Los hay terroríficos y apocalípticos, poéticos y diabólicos, premiados e inéditos. Casi todos tienen un cierto impulso onírico, casi todos causan extrañeza, pero ninguno sirve para dormir. Felices sueños...


RESEÑA: Aunque el castellonense Emilio Bueso lleva ya unos cuantos años dando guerra todavía no había tenido ocasión de acercarme a su obra. La antología de relatos cortos publicada hace unos meses por la editorial Valdemar parecía la ocasión perfecta para descubrir de cerca su narrativa, y debo reconocer que este primer acercamiento ha sido muy satisfactorio.  Ahora intenta dormir recoge 18 historias escritas por el autor valenciano en distintos momentos de su carrera y  por lo tanto nos encontramos con una gran variedad de temas y estilos, pero siempre con presentaciones e idas de partida altamente atractivas y que atrapan la imaginación del lector.
Se puede decir que los relatos representa un repaso muy variado a los terrores (pasados y presentes) que pueblan la literatura: aquí nos vamos a encontrar desde los inevitables zombis a los hombres lobos, fantasmas o vampiros basados en las tradiciones más antiguas de Europa, sin olvidarnos de temas más actuales como las consecuencias del cambio climático o el terror cotidianos causado por la enfermedad o nuestra despiadada sociedad. Aunque las conclusiones de algunos relatos no me han acabado de complacer como lector (y esa es la única razón de que no le otorgue un 10 a la antología), hay que reconocer que Bueso consigue que cada historia te atrape con suma sencillez lo que hace que la selección se devore con gran rapidez.
La antología se abre con Vecina, donde asistimos a la llegada de una extraña anciana a un barrio cualquiera para convertir su casa en un amenazante lugar. Una historia donde el hecho más cotidiano de la vida urbana (un nuevo y desconocido vecino) toma un tono perturbador, con la luminosidad y el color blanco como terrible señal.
Tras una persiana veneciana nos lleva a la clásica historia de un grupo de personas en un apocalipsis zombi, salvo que los protagonistas son una pareja de hermanos que no llegan a los 10 años. Juntos tratarán de sobrevivir al asedio de lo "hombres rotos" en una gasolinera, donde observarán desconcertados el derrumbe del mundo en una narración que no explica ni las razones ni el origen del desatre.
Lamphead es sin duda el relato que más me ha gustado de la antología, gracias sobre todo a su pecualiar protagonista: un vagabundo español que, tras quedarse en Centro Europa sin trabajo y sin un duro en el bolsillo, trata de regresar a nuestro país. Narrada con un humor ácido y con toques dignos del gran narrador lumpen Bukowski, veremos como el desafortunado y descreído mendigo acaba en un perdido villorio donde descubrirá una extraño secreto.
En La resaca de ella Bueso aborda el tema de la enfermedad terminal de una forma casi íntima y poética. Un marinero tiene que hacer frente al sufrimiento y el dolor de la perdida cuando a su esposa le diagnostican un cáncer, una enfermedad que hará que ella tenga una percepción muy diferente de lo que los rodea.
Abuela nos lleva a las típicas granjas del medio oeste de los EE. UU. donde un joven nos narrará, a través de las entradas de su diario, como su abuela empieza a comportarse de la forma más extraña imaginable. Un relato de tono casi esperpéntico que desconcierta durante toda su lectura.
En Innsmouth, Massachusetts asisistimo (como podéis imaginar por su título) a una visita nocturna a la terrible ciudad costera del maestro H. P. Lovecraft. Un grupo de ciudadanos se infiltra en la decadente ciudad de los Profundos dispuestos a poner fin a la aberración surgida del mar... pero las cosas se pondrán muy difíciles para estos "honrados" justicieros. Un relato con una ambientación oscura y decadente muy bien conseguida que se puede leer como secuela directa de La sombra sobre Innsmouth del maestro de Providence.
Controller nos presenta a un grupo de desconocidos que sin saber cómo acaban encerrados dentro de un centro comercial. Lo que parece una simple coincidencia se revela como una enrevesada venganza donde asistimos desde un punto de vista privilegiado a los entresijos más ocultos del consumismo.
Barrer, quizá soñar es otra de esas joyitas que nos deja la antología de Bueso, llevándonos a un escenario más terrorífico que el surgido de la imaginación de cualquier escritor: la opresiva Corea del Norte. Una historia de fantamas donde lo que causará más terror al lector será la terrible realidad cotidiana de una sociedad pisoteada por el miedo.
Con De lobos y hombres se hilan tres historias donde la mítica figura del hombre lobo se entrelaza con situaciones muy diferentes: una solitaria posición en el frente, un pueblo bombardeado y una fiesta nocturna en un local. En mi opinión, el más flojo de la antología a pesar de su interesante arranque.
Cartero de medianoche demuestra lo importante que es tener una idea original como base para contar algo (y en esta antología hay unas cuantas ideas muy buenas). En esta ocasión Bueso nos habla sobre el misterioso destino que espera a las cartas que llegan a las oficinas de correo sin remite ni destinatario, y lo que le ocurre a un cartero que empieza a preocuparse por ello en un pequeño pueblo.
Dial es el relato más largo de la antología y con otro de esos escenarios magníficamente recreados: Ceuta durante los años 60. Un grupo de reclutas que se encuentran haciendo la mili compran una radio en el mercado de la ciudad y a través de las ondas contactarán con el mismísimo señor de los infiernos... con desastrosas consecuencias para el pelotón. A destacar la guasa y la mala leche del narrador, interactuando continuamente con el lector.
En Del vértigo de un hospital acompañamos a un terrorista en su huida de la ciudad donde ha dejado una bomba para matar al Papa. Cuando se suba a un antiguo tren todo empezará a cambiar para acabar sumergidos en una pesadilla totalmente estrambótica.
En falta las palabras está ambientada en un futuro donde el cambio climático ha cubierto el mundo de hielo. Una pareja trata de sobrevivir en mitad de la nada, aunque eso signifique avanzar por un paisaje helado donde ambos pueden acabar muertos.
La próxima vez que se desate la tormenta del infinito sobre nosotros es otro de los relatos que tiene como telón de fondo el cambio climático, a lo que Bueso añade de una forma bastante desconcertante las consecuencias de la crisis económica. Un grupo de ancianos quedan aislados por la tormenta en la residencia donde pasan sus últimos días, y tendrán que hacer frente al caos (tanto en la residencia como en el mundo exterior) si quieren sobrevivir.
Al garete es otro magnífico ejemplo de la narrativa corta de Bueso con un escenario brutal: un mundo que ha quedado totalmente cubierto por las aguas (si, como en la denostada Waterworld, aunque por momentos también me ha recordado a la interesante Snowpiercer). El relato nos presenta a un grupo de embarcaciones construidas con la basura de la civilización que navega a la deriva desde hace décadas en busca de una tierra firme que nunca aparece.
Me sigue desde hace rato es una pesadilla oscura en la que el protagonista, un fugitivo que escapa de un lugar terrible siguiendo una vía de tren, empieza a sentir que algo se arrastra tras sus pasos, algo que apenas logra atisbar pero que se vuelve totalmente amenazador para su cordura. Un relato donde el ambiente y lo que se esconde es más importante que lo que vemos.
Bola de mierda es uno de los primeros relatos de Bueso y nos pone en la piel de un verdadero perdedor: un ex presidiario que rehace su vida trabajando como vigilante del turno de noche un aparcamiento. Su banal y patética existencia se vuelve interesante de pronto cuando se encuentra con un extraño anciano que le entrega algo imposible: un tiquet fechado en 1938. Un relato de fantasmas con el peso de las decisiones sobre los hombros de los protagonistas.
La conclusión de la antología corre a cargo de El hombre revenido, un cuento que recoge todo el ambienta malsano de la Edad Media para hablarnos de una figura mítica del folclore: el revenido, retornado o vampiro. Un pequeño pueblo tendrá que hacer frente al azote de una terrible maldición traída por una cadáver andante que decide alojarse en el cementerio de la localidad, una fuerza sobrenatural que sacará lo peor de todos.
Hablando de ella en conjunto Ahora intenta dormir es una antología que se devora con gran rapidez, donde los temas y estilos se mezclan para presentarnos de una forma inteligente una gran diversidad de historias que dejará muy satisfecho al lector. Un entretenido cóctel donde lo terrorífico, lo ajeno, lo perturbador y lo siniestro se narran con fuerza y originalidad, aunque la conclusión de algunas historias no sea plenamente satisfactoria. Sin embargo, no cabe duda de que es una forma perfecta de conocer la narrativa de Emilo Bueso y que, al menos a mi, me ha dejado con ganas de sumergirme en algunas de sus novelas (cosa que prometo que no tardaré en hacer).


VALORACIÓN 8/10

FICHA
Ahora intenta dormir
Emilio Bueso
Valdemar
384 páginas
13,20 euros

Rebels 2x19 The Mystery of Chopper Base: sinopsis y promo

Este miércoles nos llega el último episodio de Rebels antes de la esperada 'season finale' que cerrará esta segunda temporada y que será un capítulo doble. El 2x19 que se emite esta semana lleva por título The Mystery of Chopper Base (El misterio de la Base Chopper), lo que nos sirve de indicio para suponer que la nueva base rebelde no será tan segura como podría parecer. 
La sinopsis oficial así nos lo confirma:
2x19: Kanan, Ezra y Ahsoka se preparan para partir a desentrañar el secreto de Vader, mientras que los rebeldes buscan una manera de defenderse de las criaturas depredadoras que ocupan el planeta.

Ya podemos echarle un vistazo a la nueva amenaza en el clip de adelanto del episodio que han titulado 'Close encounter' (Encuentro cercano)

Además, para ir calentado motores para la 'season finale' (el episodio doble que se emitirá el 30 de marzo) el canal oficial de Star Wars también ha colgado un video que resume la relación entre Ahsoka y su maestro Anakin Skywalker.


También en FACEBOOK y TWITTER

domingo, 20 de marzo de 2016

Vikings 4x06 What might have been: sinopsis, fotos y promo

Tras unos cuantos episodios que se han desarrollado a un ritmo bastante pausados parece que la nueva temporada de Vikings empieza a coger velocidad. Por lo pronto todo indica que para el episodio del próximo jueves, que lleva por título What might have been (Lo que podría haber sido), Ragnar Lothbrok regresará al fin a Paris para un nuevo saqueo y se enterará del cambio de bando de su hermano Rollo.
La sinopsis oficial del capítulo, tan breve como siempre, es la siguiente:
4x06: Ragnar anuncia otra incursión en París en Kattegat; Ecbert también tiene un viaje en mente cuando despacha Aethelwulf y Alfred en peregrinación a Roma.

También podemos ver ya la breve promo oficial del 4x06.


Aquí os dejo una tanda completa de imágenes promocionales del episodio.

sábado, 19 de marzo de 2016

Rebels 2x18: The Forgotten Droid

Después de una semana de parón, la segunda temporada de Rebels encara su recta final. Contando el emitido el pasado miércoles solo nos restan 4 episodios para despedirnos de la tripulación del Espíritu. Quizá para aligerar la previsible carga dramática que nos llegará con la 'season finale' la serie de animación ha vuelto con un episodio más que nada cómico, centrado en el "payaso" oficial de nuestro grupo de rebeldes. En The Forgotten Droid (El droide olvidado) Chopper se ha convertido en el protagonista absoluto de una aventura más ligera, pero al mismo tiempo ha vuelto a salvar la llama de la libertad en la galaxia.

ILM nos muestra el arte de El despertar de la Fuerza

Todos sabemos que El despertar de la Fuerza tenía por delante la complicada misión de  hacernos regresar de una forma satisfactoria al universo Star Wars. Una parte importantísima para lograr este objetivo era contar con un gran equipo de artistas que lograran plasmar visualmente las ideas del director y los guionistas. Ya hemos tenido ocasión de disfrutar antes de muchos artes conceptuales creados para la nueva entrega de Star Wars (en libros como El arte de El despertar de la Fuerza) pero siempre es agradable disfrutar de más material de este tipo.
ILM, encargada de todos los efectos especiales del Episodio VII, ha colgado una interesante galería de 45 imágenes en alta resolución que nos muestran diversas piezas del arte conceptual desarrollado durante el trabajo en la película de J. J. Abrams. Aquí os dejo una espectacular muestra del mismo, pero no dejéis ver la galería completa en este enlace. Como podréis comprobar algunas son ideas que llegaron hasta la versión final de la película, mientras que otras no llegaron a salir del papel. Quien sabe, quizá veamos alguna de estas ideas en el Episodio VIII de Rian Johnson...

viernes, 18 de marzo de 2016

Joe Abercrombie habla sobre su forma de escribir

El inglés Joe Abercrombie es una de esas joyas que nos ha regalado la nueva fantasía a los lectores insaciables. Con poco más de una década como escritor profesional ya nos ha dejado unos cuantos títulos imprescindibles para el grimdark (o fantasía oscura) como son su trilogía La Primera Ley, la historia de la implacable Monza Murcatto en La mejor venganza, la brutal novela bélica Los Héroes o el western fantástico de Tierras rojas. Por si fuera poco también ha incursionado con éxito en la literatura juvenil, con su particular estilo sucio y realista, en la trilogía de aires vikingos del Mar Quebrado.
Por suerte para los que disfrutamos con su estilo descarnado, Abercrombie ya tiene nuevos proyectos en el horizonte. Para empezar ya tiene fecha de publicación su primera antología de relatos, Sharp Ends (que sale en inglés el próximo abril y que Alianza publicará en español este otoño); al mismo tiempo ya se ha puesto manos a la obra con una nueva trilogía que estará ambientada en el mundo de La Primera Ley unos treinta años después de la original.
Además de su prolífica obra, Joe Abercrombie es uno de esos autores a los que les encanta conversar con medios de su vida y milagros. En una reciente entrevista concedida a Inverse el autor inglés nos habla sobre como es el proceso creativo, sobre los autores en los autores que le sirven de inspiración o sobre sus próximos trabajos. Os dejo a continuación un resumen de los más interesante de la entrevista.
El escritor empieza hablando sobre como aborda el 'worldbuilding' de cada una de sus obras. Como no podía ser de otra manera Abercrombie reconoce que la forma de acercarse a sus mundos es muy diferente, segun se trate de una obra enfocada a un público adulto o juvenil.
"En el caso de los libros para adultos [La Primera Ley], era un mundo que había estado desarrollando y pensando durante años (algunas de las ideas venían desde la misma infancia). También era un mundo que intencionadamente era fantasía épica muy "clásica" de muchas maneras, porque quería poner por escrito mi propia visión de la fantasía épica clásica. Por lo tanto tenía que tener muchas de esas cosas que esperarías de la fantasía épica: torres mágicas, reinos nobles acosados por situaciones imposibles, hermosas ciudades amuralladas a la orilla del mar espumoso. Era un mundo que, realmente, había desarrollado y madurado durante un período muy largo de tiempo, y de alguna manera cuando empecé a escribir el mundo ya estaba, al menos en parte, 'allí'."

En cambio para la trilogía del Mar Quebrado "el enfoque fue muy diferente, ya que era un mundo desarrollado exclusivamente para contar esa historia. Personaje, trama y el mundo realmente crecieron juntos muy rápidamente para complementar entre sí." Abercrombie vuelve a hablarnos de algo que ya le hemos oído comentar en otras ocasiones: que la idea de Medio Rey surgió al imaginar un príncipe incapaz de luchar en una sociedad basicamente guerrera. Como necesitaba un mundo donde el "muro de escudos" fuera un elemento propio de esa sociedad, se decantó por una sociedad de tipo vikingo.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Rebels 2x18 The Forgotten Droid: sinopsis y promos

Después de un parón de una semana, Rebels vuelve esta noche con un nuevo episodio. A la segunda temporada de la serie de animación de Star Wars solo le restan cuatro episodios (y los dos últimos se emitirán juntos como parte del final de temporada). El episodio de esta noche lleva por título The Forgotten Droid (El droide olvidado), y como podéis imaginar estará centrado en ese cubo de chatarra loco que es Chopper. La sinopsis oficial es la siguiente:

2x18: Cuando Chopper se queda atrás en un puesto de avanzada del Imperio traba una inesperada amistad con un droide imperial y descubre una localización para la base de los rebeldes.


Además tenemos un par de clips del capítulo, donde vemos porqué razó se queda atrás Chopper y conocemos a su nuevo "amigo" imperial.




También en FACEBOOK y TWITTER

Descripción de una breve escena del 6x01 de Juego de tronos

Aunque todavía no sabemos el título del primer episodio de la sexta temporada de Juego de tronos ya conocemos el contenido de una breve escena que veremos en dicha 'premiere'. HBO ha mostrado un clip de 30 segundos de dicho capítulo en el Festival SXSW de Austin (Texas) el pasado fin de semana. A pesar de que el canal ha impuesto grandes medidas de secretismo para impedir la filtración del clip, en Winter is coming han resumido el contenido del mismo.

El protagonista de la escena en cuestión es Jon Nieve, o mejor dicho el cadáver del Lord Comandante de la Guardia de la Noche. El clip comienza con la escena que ya vimos en el pasado tráiler de la sexta temporada: un travelín que pasa por encima del Castillo Negro hasta llegar al cadáver abandonado de Jon. Mientras la cámara nos muestra el cuerpo apuñalado se escucha el aullido de un lobo, probablemente Fantasma. El aullido suena a la vez triste y enfadado.

En la siguiente escena el cuerpo de Jon está en una habitación donde están presentes Melisandre y Davos. El rostro de Jon parece estar ensangrentado y su cuerpo está inmóvil sobre la mesa.
Melisandre es la primera en hablar, diciendo: "Yo lo vi. En las llamas. Luchando en Invernalia".
Davos responde lentamente. "No puedo hablar por las llamas, pero ha muerto."


¿Qué os parece la revelación de Melisandre?
 También en FACEBOOK y TWITTER

martes, 15 de marzo de 2016

Reseña: El sueño de Piro, de J. G. González

SINOPSIS: Una magia oscura se mueve por los bosques y senderos de este mundo sin que nadie pueda descubrir cuál es su origen, y los peligros acechan en cualquier rincón que antaño fuera tranquilo y lleno de belleza.
Los éniars deben ser llamados de nuevo, los nándils harán crujir la tierra, los enanos deben forjar nuevas armas y los espíritus del bosque iluminarán la oscuridad.
Mi nombre es Namir y me conocen como el caminante de arena. Mi edad es la misma que la de la tierra donde se graban mis huellas y hacia mí caminan muchos, en busca de consejo.
Llega ahora el tiempo de volver a recorrer las regiones de Neria en busca de valerosos aliados y preparar a sus pueblos para defender… su libertad.


RESEÑA: No es fácil encontrarse con fantasía escrita en español, así que cuando además el autor es un paisano de la patria chica, razón de más para alegrarse. A finales de 2015 el escritor pacense J. G. González publicó su novela debut en el mundo de la fantasía: la primera parte de una saga que lleva por título genérico El caminante de arena.
La sinopsis de la novela que podéis leer arriba apenas nos presenta la verdadera historia que tenemos entre manos, ya que Namir, el caminante de arena que da título a esta saga, solo tiene un papel más que secundario en El sueño de Piro. Como podréis adivinar el protagonista casi absoluto de la narración es Piro, un joven guerrero éniar. Esta raza está formada por los luchadores más terribles de Neria y se dedican a cazar por encargo a todas aquellas criaturas malignas que pululan por el mundo.
La intención de Piro es pasar las pruebas que le permitirán convertirse en guerrero de pleno derecho de su pueblo pero una decisión cambiará su destino para siempre, alejándolo de su gente y lanzándolo a la aventura por las tierras de Neria.
Sin duda lo más llamativo (y el gran punto a favor) de esta primera novela es la gran capacidad imaginativa del autor, capaz de crear un extenso mundo poblado por multitud de razas, culturas, criaturas y seres. Hay algunos poco que reconoceremos de la fantasía de toda la vida (como los magos, los dragones o los enanos) pero la gran mayoría de seres que habitan su mundo (éniars, ándols, nándils, arcoiris, etc...) son fruto de la imaginación del autor. Quizá la excesiva nomenclatura original pueda apabullar al lector (a mi me ha llegado a saturar tanto término), razón de más para que al final de la novela se haya incluido un glosario para solucionar cualquier duda al respecto.
El principal problema que he tenido con la novela es la voz narrativa elegida por el autor, con un lenguaje excesivamente arcaizante y grandilocuente. Tanto las descripciones como los diálogos se vuelven muy rimbombantes, restándelo una naturalidad que en mi opinión le habría dado un aire más actual a la historia. Personalmente me cuesta mucho meterme en las historias de fantasía que apuestan por un tono solemne y grandilocuente, con todos los personjes (sin importar su origen, historia o extacción social) hablando como si fueran cultivados reyes en la corte más exquisita. Sin duda sigue siendo fuerte la deuda que muchos autores tributan a Tolkien, pero no me cabe duda de que habría disfrutado mucho más de la historia de El sueño de Piro si sus personajes hablaran de una forma más natural.
Un buen ejemplo, en sentido positivo, de lo que digo se encuentra en los interludios que hay entre ciertos capítulos, supuestos fragmentos del imaginario 'Libro de Merimtíe' escrito por el sabio Namir. Aquí si nos encontramos con la obra de un culto estudioso de Neria y es fácil dejarse llevar por la prosa descriptiva que pone ante nuestros ojos razas y pueblo imaginarios sin que en ningún momento nos llegue a chirríar. De hecho, son estos fragmentos lo que más he llegado a disfrutar de toda la historia por la maravillos imaginativa que muestra J. G. González.
Con estas salvedades, El sueño de Piro desarrolla una historia que avanza sin apenas descanso, saltando de una aventura a la siguiente con combates, persecuciones y enfrentamientos casi sin solución de continuidad, y siempre con un encuentro inesperado en el camino que ayuda a mentener el dinamismo. Poco a poco se irá formando una extraña compañía que, a pesar de sus muchas diferencias, descubrirá que sus pasos les guían hacia el mismo lugar: hacia el esquivo sabio Namir que parece que tendrá mucho que decir en próximas entregas de la saga.



VALORACIÓN 6/10

FICHA
El sueño de Piro (El caminante de arena, 1)
J. G. González
Entelínea Editores
366 páginas
29,90 euros

Espadas y Estrellas: la Rebelión de la Fe Militante (2)

[Viene de la primera parte]
A su muerte en 42 DC Aenys I había dejado un reino sumido en el caos, con el Septón Supremo encabezando una revuelta en contra de las costumbres pecaminosas de los Targaryen. Los Hijos del Guerrero y los Clérigos Humildes perseguían a los fieles a la corona, y docenas de señores de los Siete Reinos rechazaban la autoridad del Trono de Hierro.
Aenys dejó una numerosa descendencia, pero el heredero del reino era claro: su hijo mayor Aegon, príncipe de Rocadragón. Es verdad que había sido su matrimonio con su hermana Rhaena el que había desencadenado la crisis pero la ley era clara al respecto.
Sin embargo, ambos estaban lejos cuando el rey Aenys falleció: la pareja sufría el asedio de los rebeldes en las fortaleza de Refugio Quebrado, en las Tierras del Oeste. En Rocadragón las cosas se desarrollaron de una forma inesperada cuando la viuda de Aegon el Conquistador, Visenya Targaryen, montó en Vhagar y voló hacia Pentos. Allí era donde se encontraba exiliado desde 39 DC su hijo Maegor, cuando le despojaron del cargo de Mano del Rey por su segundo matrimonio con Alys Harroway. Ahora Visenya llegó para comunicarle la muerte de Aenys I e inmediatamente Maegor montó en Balerion para regresar a Rocadragón donde se hizo coronar rey de los Siete Reinos con la corona de acero valyrio del Conquistador.
El rey Maegor I (por M. Komarck).

A pesar de que se trataba de un acto totalmente ilegal, con el heredero legítimo ignorante de lo que ocurría, solo un miembro del consejo real se atrevió a señalarlo:
"El Gran Maestre Gawen protestó, señalando que por las leyes de la herencia el príncipe Aegon, el hijo mayor de Aenys, debía ser rey. La respuesta de Maegor fue declarar el maestre un traidor, condenarlo a muerte, y cortarle la cabeza de un solo golpe con Fuegoscuro. Después de eso, muy pocos se atrevieron a apoyar el derecho de Aegon. Los cuervos volaron, declarando que un nuevo rey había sido coronado: uno que trataría con justicia a sus fieles seguidores y les daría muerte como a traidores a aquellos que se le oponían."

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...