martes, 15 de marzo de 2016

Reseña: El sueño de Piro, de J. G. González

SINOPSIS: Una magia oscura se mueve por los bosques y senderos de este mundo sin que nadie pueda descubrir cuál es su origen, y los peligros acechan en cualquier rincón que antaño fuera tranquilo y lleno de belleza.
Los éniars deben ser llamados de nuevo, los nándils harán crujir la tierra, los enanos deben forjar nuevas armas y los espíritus del bosque iluminarán la oscuridad.
Mi nombre es Namir y me conocen como el caminante de arena. Mi edad es la misma que la de la tierra donde se graban mis huellas y hacia mí caminan muchos, en busca de consejo.
Llega ahora el tiempo de volver a recorrer las regiones de Neria en busca de valerosos aliados y preparar a sus pueblos para defender… su libertad.


RESEÑA: No es fácil encontrarse con fantasía escrita en español, así que cuando además el autor es un paisano de la patria chica, razón de más para alegrarse. A finales de 2015 el escritor pacense J. G. González publicó su novela debut en el mundo de la fantasía: la primera parte de una saga que lleva por título genérico El caminante de arena.
La sinopsis de la novela que podéis leer arriba apenas nos presenta la verdadera historia que tenemos entre manos, ya que Namir, el caminante de arena que da título a esta saga, solo tiene un papel más que secundario en El sueño de Piro. Como podréis adivinar el protagonista casi absoluto de la narración es Piro, un joven guerrero éniar. Esta raza está formada por los luchadores más terribles de Neria y se dedican a cazar por encargo a todas aquellas criaturas malignas que pululan por el mundo.
La intención de Piro es pasar las pruebas que le permitirán convertirse en guerrero de pleno derecho de su pueblo pero una decisión cambiará su destino para siempre, alejándolo de su gente y lanzándolo a la aventura por las tierras de Neria.
Sin duda lo más llamativo (y el gran punto a favor) de esta primera novela es la gran capacidad imaginativa del autor, capaz de crear un extenso mundo poblado por multitud de razas, culturas, criaturas y seres. Hay algunos poco que reconoceremos de la fantasía de toda la vida (como los magos, los dragones o los enanos) pero la gran mayoría de seres que habitan su mundo (éniars, ándols, nándils, arcoiris, etc...) son fruto de la imaginación del autor. Quizá la excesiva nomenclatura original pueda apabullar al lector (a mi me ha llegado a saturar tanto término), razón de más para que al final de la novela se haya incluido un glosario para solucionar cualquier duda al respecto.
El principal problema que he tenido con la novela es la voz narrativa elegida por el autor, con un lenguaje excesivamente arcaizante y grandilocuente. Tanto las descripciones como los diálogos se vuelven muy rimbombantes, restándelo una naturalidad que en mi opinión le habría dado un aire más actual a la historia. Personalmente me cuesta mucho meterme en las historias de fantasía que apuestan por un tono solemne y grandilocuente, con todos los personjes (sin importar su origen, historia o extacción social) hablando como si fueran cultivados reyes en la corte más exquisita. Sin duda sigue siendo fuerte la deuda que muchos autores tributan a Tolkien, pero no me cabe duda de que habría disfrutado mucho más de la historia de El sueño de Piro si sus personajes hablaran de una forma más natural.
Un buen ejemplo, en sentido positivo, de lo que digo se encuentra en los interludios que hay entre ciertos capítulos, supuestos fragmentos del imaginario 'Libro de Merimtíe' escrito por el sabio Namir. Aquí si nos encontramos con la obra de un culto estudioso de Neria y es fácil dejarse llevar por la prosa descriptiva que pone ante nuestros ojos razas y pueblo imaginarios sin que en ningún momento nos llegue a chirríar. De hecho, son estos fragmentos lo que más he llegado a disfrutar de toda la historia por la maravillos imaginativa que muestra J. G. González.
Con estas salvedades, El sueño de Piro desarrolla una historia que avanza sin apenas descanso, saltando de una aventura a la siguiente con combates, persecuciones y enfrentamientos casi sin solución de continuidad, y siempre con un encuentro inesperado en el camino que ayuda a mentener el dinamismo. Poco a poco se irá formando una extraña compañía que, a pesar de sus muchas diferencias, descubrirá que sus pasos les guían hacia el mismo lugar: hacia el esquivo sabio Namir que parece que tendrá mucho que decir en próximas entregas de la saga.



VALORACIÓN 6/10

FICHA
El sueño de Piro (El caminante de arena, 1)
J. G. González
Entelínea Editores
366 páginas
29,90 euros

2 comentarios:

  1. Hola, yo también he leido el libro y es una pasada, dinámica, hacendosa con tintes de autoayuda inesperados pero gratificantemente adaptados a la realidad. Es una fantasía épica diferente cuyo lenguaje que te transporta a un mundo de razas, personajes, y paisajes increíbles.

    100% recomendable, deseando conocer a Namir y el protagonismo de la compañía en la segunda parte.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me ha acabado de convencer el estilo, pero no cabe duda de que hay que felicitar al autor por la originalidad del mundo, así por la gran capacidad imaginativa para presentar tantas razas y culturas.

      Eliminar