martes, 8 de marzo de 2016

Las novedades imprescindibles de los próximos meses

Si tenéis ganas de sumergiros en esas lecturas que os dejan con el corazón en un puño, que os asombran en cada página y os hacen amar/odiar a los personajes a los que acompañáis, ya podéis empezar a prepararos porque los próximos meses prometen ser una auténtico carrusel de emociones para los amantes de la fantasía y la ciencia ficción. Son varias la editoriales que ya han anunciado las fechas en que publicarán sus próximas novedades, y la verdad es que pinta muy bien el futuro inmediato. Para que podáis ir organizando vuestras estanterías (y vuestros bolsillos) aquí os dejo la selección de los títulos más interesantes que nos llegarán en los próximos tres meses.
¿Los vemos?

Sin duda el mes de marzo va a ser el mes de Poul Anderson, gracias a dos reediciones que nos permitirán comprobar la versatilidad del autor norteamericano con obras muy diferentes: una antología de ciencia ficción y una novela histórica con tintes fantásticos. 
El 30 de marzo Nova recupera LA PATRULLA DEL TIEMPO, y lo hace en edición de lujo: en formato tapa dura con sobrecubierta. Esta antología recoge la serie de relatos protagonizados por el "vigilante del tiempo" Manse Everard, encargado de velar por la coherencia temporal de la historia en una época en la que el viaje en el tiempo es de lo más común. Para ello Manse tendrá que desplazarse a épocas tan diferentes como la Germania invadida por Roma, la Dinamarca vikinga o el Imperio Inca durante la conquista española. Una entretenida serie de relatos escritos por Anderson entre 1955 y 1988.

SINOPSIS
Manse Everard es un patrullero del tiempo, uno de los esforzados paladines que protegen la historia de las alteraciones que una máquina temporal podría introducir en la incierta matriz del futuro. reunidas por primera vez todas sus aventuras en este volumen, le vemos intrigando entre los persas de Cambises, Astiages y Ciro en su guerra con Grecia, con los conquistadores españoles y el imperio inca, con los vikingos y godos en la Escandinavia regida por Odín, en la Jerusalén de David y Salomón, en la Germania invadida por Roma y en otros muchos momentos cruciales de la historia. Un completo repaso del autor de la inolvidable La nave de un millón de años.
Poul Anderson, Gran Maestro Nebula y el autor que más premios Hugo ha obtenido en toda la historia de la ciencia ficción, domina el saber histórico como pocos en el género. En La patrulla del tiempo vuelve a maravillarnos con una visión inteligente de la historia que fue, la que pudo ser y, tal vez, la que será. Un tour de force que nos demuestra cómo todas las ciencias (y no sólo las duras... ) proporcionan buen material para la mejor ciencia ficción.
Por primera vez, la serie completa de las historias de la patrulla del tiempo, escritas entre 1955 y 1988, reunida en sun solo volumen para satisfacción de todos. 

Si os habéis quedado con más ganas de Poul Anderson podéis estar tranquilos porque el mismo día Alianza Editorial reedita LA SAGA DE HROLF KRAKI, otra antología con un estilo muy diferente. En esta ocasión el autor norteamericano nos sumerge en una saga vikinga para narrarnos la vida del legendario rey Hrolf Kraki (el equivalente danés al Rey Arturo de los británicos o el Carlomagno franco). Con esta novela publicada originalmente en 1973 Anderson imita el estilo de las sagas nórdicas para trasladarnos hasta la Dinamarca pre-cristiana en una narración donde se mezcla lo histórico, lo legendario y lo fantástico.

SINOPSIS
Hrolf Kraki es para los daneses lo que Arturo para los británicos o Carlomagno para los franceses. En esta recreación épica de una saga vikinga auténtica, Poul Anderson nos sumerge en un mundo medieval precristiano poblado de seres feéricos, pero sobre todo capta la naturaleza heroica de un pasado en el que, junto a la brutalidad cotidiana, el honor, la amistad y la camaradería pueden ser indestructibles. Precedida de una introducción del propio Anderson, que nos sitúa en el contexto histórico del relato, la saga se compone de siete largos episodios que narran las gestas de la familia de Hrolf, así como las de sus compañeros y enemigos, y su final junto a sus fieles guerreros “berserkir”.

“Algo nos sobrevive, por perdida que esté
la vida: la memoria no se hunde en el fango.
Hasta el fin del destino del mundo permanece,
en lo alto del cielo, del nombre del héroe.”
Pero si hay una fecha que los amantes del género fantástico tenemos marcada en rojo en los calendarios esa es el 13 de abril. Ese es el día en que Nova pondrá a la venta Elantris en su esperada edición X Aniversario, que conmemora los diez años de la publicación de la primera novela de ese monstruo creativo que es Brandon Sanderson. En formato tapa dura con sobrecubiertas (el mismo en que se editado El Archivo de las Tormentas), con el texto revisado tanto por el propio Sanderson como gracias a una nueva traducción al español a cargo de Manuel de los Reyes, esta nueva edición de Elantris se va a convertir en una compra ineludible para los devotos del Cosmere.

SINOPSIS
Brandon Sanderson debutó en 2006 ante los lectores en castellano con Elantris, una novela de fantasía épica que marcó un auténtico hito. Cuando se cumple el décimo aniversario de su publicación, Nova la relanza en esta edición especial, que permite rememorar y descubrir los inicios de un autor que, desde entonces, ha cosechado ocho millones de seguidores en todo el mundo, confirmando su condición de heredero al trono de todo un género.
Esta nueva versión, convertida en la edición definitiva del autor, empieza con un prefacio de Dan Wells, la primera persona que leyó el manuscrito completo, y un nuevo prólogo de Miquel Barceló, su primer editor en castellano. Lo cierra un epílogo en que el propio Sanderson nos cuenta por qué escribió esta novela y su importancia en el Cosmere, el fascinante universo que comparte la mayoría de sus obras. Se incluye también una versión ampliada del apéndice «Ars Acanum», con más detalles técnicos sobre la magia de un libro mítico para su legión de lectores.
Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.

«La más bella novela de fantasía que se escribirá en muchos años.»
Orson Scott Card, autor de El juego de Ender

«Una obra inolvidable que en cada lectura es capaz de ofrecer nuevos matices y hallazgos. Una verdadera maravilla.»
Miquel Barceló, autor de Ciencia ficción. Nueva guía de lectura.

Y de una nueva voz del género fantástico nos vamos a un autor clásico, casi el mismo padre del género. El 17 de mayo la editorial Minotauro pondrá a la venta en español la que podría considerarse primera obra en prosa de J. R. R. Tolkien: La historia de Kullervo. Escrita en 1914-15, cuando solo era un joven estudiante de Oxford, Tolkien toma a uno de los personajes del Kalevala (el poema épico finlandés) para narrarnos su trágica historia, en la que un oscuro destino lo persigue sin piedad. Con el paso de las décadas el personaje de Kullervo y su trágica historia se convertiría en la inspiración para la creación de uno de los personajes más icónicos de El Silmarillion: el guerrero edain de la Primera Edad Turin Turambar.

SINOPSIS
Kullervo el Desdichado, como Tolkien lo llamaba, es un niño huérfano sin fortuna alguna, con poderes sobrenaturales pero marcado por un destino trágico. Educado en la granja del oscuro mago Untamo, Kullervo estaría solo en el mundo si no fuera por el amor de Wanona, su hermana gemela, y por la protección de los poderes mágicos de Musti, el perro negro. Kullervo es vendido como esclavo y jura vengarse del mago, pero cuando está a punto de llevar a cabo la venganza se da cuenta de que no puede escapar al más cruel de los destinos.
Tolkien afirmó que La historia de Kullervo fue «el germen de mis intentos de escribir leyendas propias» y que constituía «uno de los temas principales en las leyendas de la Primera Edad». De hecho, su Kullervo era el precursor de Túrin Turambar, el trágico héroe incestuoso de Los hijos de Húrin.

Para terminar,  también en el mes de mayo pero en una fecha todavía por determinar, nos llega la primera traducción al español de un autor que pisa fuerte en la ciencia ficción y la fantasía: Ken Liu. Alianza editorial publicará La gracia de los reyes, la primera novela del prolífico autor de relatos que nos traslada a un mundo de clara inspiración oriental, donde seremos testigos de intrigas y traiciones en un imperio que tiene que hacer frente a multitud de amenazas, y en cuyas páginas los hombres y los dioses cruzan sus destinos en una trama con grandes dosis de acción y multitud de sorpresas.
La segunda parte de esta saga, titulada The wall of storms, se publica en inglés a finales de este año así que la edición de la coleccion Lee Runas será una ocasión perfecta para descubrir esta prometedora voz del género fantástico actual.

SINOPSIS
La historia comienza en el ocaso de un imperio. Después de una larga y sangrienta campaña, el emperador ha conquistado el archipiélago de Dara y está intentando consolidar lo que antes habían sido poderosos reinos en un estado centralizado. Pero el precio de mantener unido el imperio es la opresión, la pobreza, la corrupción y trabajos forzados.
La rebelión solo es cuestión de tiempo. Dos improbables aliados: un guardia de prisión convertido en bandido y un noble desheredado, unen sus fuerzas para derrocar al tirano, pero acaban enfrentados sobre la sociedad que quieren construir.
En La gracia de los reyes Liu reescribe la fantasía épica desde una perspectiva cultural diferente y abandona sus escenarios convencionales: es un mundo poblado de personajes magníficos al tiempo que humanos, de intrigas y luchas por el poder, de amores puros y corruptos, de ideales comprometidos, de mujeres que conspiran junto a los hombres, de libros mágicos que conocen nuestros deseos mejor que nosotros mismos, de dioses vanidosos y celosos, cometas de guerra, aeronaves de bambú y monstruos marinos.

¿Qué os parecen las novedades que tenemos por delante? ¿Cuál es la que esperáis con más ganas?
También en FACEBOOK y TWITTER

5 comentarios:

  1. Tienen todos muy buena pinta, me los anoto y gracias por la info.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. TODOS; LOS QUIERO TODOS! Elantris tiene que adornar mis estanterías ( y releerlo antes de la venida del dios Sanderson), los dos de Poul Andersen tienen una pinta increíble, tengo ganas de leer los origenes de Turin Turambar (y leer a Tolkien siempre maravilla) y por último, el boom que precede a La gracia de los reyes solo hace aumentar el hype. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  3. Veo bastante reedición ¡uy! pero lo de Tolkien, ejem...¡ME LLEVO 20!

    ResponderEliminar
  4. Lo único que le sobra a la portada de Sanderson son las florecitas de la capa. ¡A ver si me lo leo este año!
    E.

    ResponderEliminar
  5. Donde está La Corona del Pastor de pratchett???

    ResponderEliminar