jueves, 31 de marzo de 2016

Reseña: La saga de Hrolf Kraki, de Poul Anderson

SINOPSIS: Hrolf Kraki es para los daneses lo que Arturo para los británicos o Carlomagno para los franceses. En esta recreación épica de una saga vikinga auténtica, Poul Anderson nos sumerge en un mundo medieval precristiano poblado de seres feéricos, pero sobre todo capta la naturaleza heroica de un pasado en el que, junto a la brutalidad cotidiana, el honor, la amistad y la camaradería pueden ser indestructibles. Precedida de una introducción del propio Anderson, que nos sitúa en el contexto histórico del relato, la saga se compone de siete largos episodios que narran las gestas de la familia de Hrolf, así como las de sus compañeros y enemigos, y su final junto a sus fieles guerreros “berserkir”.

RESEÑA: La figura del vikingo como guerrero a medio camino entre la barbarie y el heroísmo ha perdurado a lo largo de los siglos, en gran medida gracias a las sagas nórdicas que nos han transmitido la forma de vivir de los pueblos paganos del Norte de Europa. Entre el mito y la leyenda, estos guerreros valerosos criados en un mundo violento se enfrentaban a sus destinos con la espada en la mano y el desprecio en la boca, y han acabado por convertirse en protagonistas de diversas obras literarias y cinematográficas. Uno de los primeros escritores modernos que se dejó seducir por la forma de vida de este pueblo guerrero fue el norteamericano Poul Anderson, que buscó recrear esta época oscura y brutal de la Edad Media nórdica con La saga de Hrolf Kraki, una novela que reconstruye una auténtica saga danesa que gira en torno a la legendaria figura del rey Hrolf Kraki (que en Dinamarca se equipara con el rey Arturo de las islas británicas o el Carlomagno franco).
La novela cuenta con una interesante introducción del propio Anderson en la que el escritor explica las fuentes históricas y legendarias en las que se basó para su reconstrucción de la historia de Hrolf Kraki. Es interesante también la elección que hace el autor norteamericano al convertir su narración en una historia que es contada al rey Aethelstan inglés por una danesa cristianizada del siglo X de unos hechos que en realidad ocurrieron en el siglo VI en una Dinamarca pagana. Esto le permite a la narradora aclarar ciertas costumbres o situaciones (como la descripción geográfica  de los lugares, las costumbres matrimoniales nórdicas, el estilo de las viviendas danesas,...) que para ella son de sobra conocidas pero que el rey inglés que la escucha desconoce de la misma forma que nosotros como lectores secundarios.
Como en toda buena saga que se precie la novela de Poul Anderson no se centra solo en Hrolf Kraki, sino que retrocede en el tiempo para hablarnos de sus antepasados, así como para narrarnos las historias de aquellos guerreros que reunirá a su alrededor en su corte en Selandia. A través de los 8 capítulos de la novela seremos testigos de cómo estas historias se entrecruzan y comparten protagonistas, tramando así un complejo tapiz donde las traiciones, los odios, los amores, las venganzas, el incesto,  los combates, la pasión, la guerra y las muertes se suceden sin descanso. Asistimos así a una historia plagada de aventuras y de giros que atrapa desde la primera página.
También fascina el estilo narrativo escogido por Poul Anderson. Con una narración que conjuga a un mismo tiempo la sencillez y la parquedad con momentos profundamente poéticos, el autor norteamericano logra trasladarnos al mundo nórdico pagano con sus costumbres y formas de pensar propias (y que evidentemente muchas veces chocará frontalmente con nuestra mentalidad moderna). Guerreros osados y orgullosos, capaces de desatar la violencia más terrible contra enemigos o aliados sin distinción, movidos por sentimientos tan contradictorios como la pasión, el honor o la ambición. Es cierto que Anderson apenas profundiza en las psicología interna de los personajes, pero como en las sagas nórdicas en las que se basa nos deja que los conozcamos por sus actos.
En este mundo medieval nórdico la magia, el destino y las profecías tienen un gran peso. Por eso mismo Poul Anderson introduce estos elementos fantásticos en su narración de la misma manera natural con la que los vivían los vikingos : los elfos (oscuros y de la luz), trolls, duendes, hechiceros y demás seres legendarios cruzan sus pasos con los personajes de la saga, y en muchos momentos de la misma se convertirán en determinantes para el destino de los personajes y del mismo reino de Hrolf Kraki.
La novela de Anderson nos lleva a través de varias generaciones  de reyes de las tierras del Báltico, pero pocos de ellos tendrán un final plácido: la mayoría acabarán arrastrados por sus destinos trágicos y, sobre todo, por el peso de sus elecciones. En una historia con muchos paralelismos con el mito artúrico (un buen rey rodeado de una corte de guerreros legendarios, una espada mágica entregada por una dama élfica, una media-hermana con conocimientos hechiceros,...), Hrolf Kraki y su reino enfrentan finalmente el mismo destino trágico, pero heroico, del monarca de Camelot. Con el paso de los siglos, su reinado quedará en la memoria de los daneses como un periodo donde la justicia y los hechos heroicos poblaban el día a día, unos tiempos gloriosos que acabaron echándose por tierra por las pasiones y la violencia.
La saga de Hrolf Kraki logra transportarnos de una forma sumamente satisfactoria a los reinos nórdicos que rodeaban al Báltico en una Edad Media brutal y descarnada, donde las costumbres paganas y la adoración de Thor y Odín compartían día a día con sangrientas contiendas y enfrentamientos a muerte. Reyes, condes, guerreros, princesas, berserkers, magos, elfos, trolls y multitud de otros personajes cruzan sus destinos en esta entretenida aventura nórdica, repleta de pasiones y luchas que os mantendrá atrapados en sus gestas de principio a fin.

La saga de Hrolf Kraki
Poul Anderson
Alianza Editorial