martes, 5 de mayo de 2026

Repóker de novedades de mayo de 2026

Cuando va arrancando el mes en el Caballero del árbol sonriente se ha convertido en una cita ineludible hacer un repaso a las novedades. Y como parece que cada se publican más obras nuevas, en una ola casi imparable de títulos, hay que estar más atento a lo que de verdad nos llama la atención. Por eso estas selecciones más restringidas han acabado alimentando la útil (espero) sección de los repókeres del mes en los que os elijo un máximo de cinco nuevas obras que llegan a librerías y a las que estar atentos. 
La llegada de mayo nos hace afilar el lápiz y preparar una nueva hoja en blanco donde apuntarnos los títulos que nos interesan. Así que sin más preámbulo os traigo cinco novedades de mayo que seguro que os van a despertar el interés: pasad, comprobadlo y comentad, que siempre se agradece saber que al otro lado hay lectores que comparten esta pasión fantástica.



EL SAUCE OSCURO de Mauro Caffaratto Grandes
Arrancamos el mes con la publicación de la obra debut de un nuevo autor, que juega a meter en el caldero una serie de elementos cuya mezcla me resulta de lo más atractiva. El sello Minotauro publica El Sauce Oscuro, la novela de Maurpo Caffaratto Grandes que nos propone un grimdark patrio con toques de horror cósmico lovecraftiano, folk horror y novela negra. 
Tenemos así una historia donde viajamos al mundo de Elenda, donde el investigador Kendarian Molino tiene que acudir al remoto valle del Cuervo para tratar de descubrir que ha ocurrido con tres chicas desaparecidas en extrañas circunstancias. Un viaje que obliga a Kendarian a regresar a su lugar de origen y a enfrentar el horror de su propio pasado en un mundo poblado de criaturas de pesadilla y seres siniestros que acechan a la humanidad desde rincones oscuros.
Esta interesante y diferente novela llega a las librerías este 6 de mayo gracias a Minotauro. La obra, aunque es la puerta de entrada a un universo más amplio, funciona como lectura autoconclusiva, así que esperemos que nos fascine lo suficiente como para que en el futuro veamos más de este mundo oscuro imaginado por Mauro Caffaratto.

El Sauce Oscuro nos llega además en una edición en tapa dura con sobrecubierta reversible, con guardas ilustradas con mapas a color e ilustraciones en blanco y negro en el interior, con la portada y sinopsis que tenéis a continuación.

SINOPSIS 
Kendarian Molino fue, en otro tiempo, un investigador de prestigio. Ahora es poco más que un funcionario degradado, destinado al valle del Cuervo para investigar la desaparición de tres chicas jóvenes en circunstancias extrañas. El caso no interesa demasiado a las autoridades, pero sí lo suficiente como para no dejarlo sin resolver… al menos en el papel.
Su nuevo destino supone también para Kendarian el regreso al hogar que abandonó siendo apenas un chiquillo. Allí lo esperan los recuerdos de la muerte de su padre a manos de un Invitado, criaturas monstruosas que pueblan las tierras de Elenda, y la sombra persistente del Sauce Oscuro, un ser antiguo que habita en los alrededores y cuya actividad parece haberse intensificado en los últimos años.
A medida que avanza la investigación, Kendarian deberá enfrentarse no solo a una comunidad que prefiere callar, sino también a sus propios demonios y las consecuencias de su caída en desgracia. Lo que comienza como un caso de desaparición se transforma en un descenso a los secretos de la magia y al lado más oscuro del corazón humano.
El Sauce Oscuro bebe del cinismo brutal de Joe Abercrombie y del folclore sombrío de Andrzej Sapkowski para construir un grimdark patrio visceral y profundamente lírico. Con ecos del horror cósmico y el folk horror, Mauro Caffaratto se alza como una nueva voz de la fantasía nacional, tan poderosa y original como difícil de clasificar.


lunes, 4 de mayo de 2026

Portada y sinopsis de Legacies of Betrayal de Steven Erikson

La nueva novela del universo de Malaz ya tiene portada, sinopsis y fecha de publicación. Este 2026 Steven Erikson seguirá haciendo crecer la tetralogía de los Testigos, la saga secuela que explora el legado de ese personaje clave del Libro de los Caídos que los zapadores veteranos ya sabéis. Esta nueva historia ambientada tras la decalogía arrancó con Un dios inclemente (aquí mi reseña), y continuó en inglés el pasado 2025 con No Life Forsaken (Ninguna vida olvidada). Aunque por el momento todavía Nova no ha anunciado la traducción a nuestro idioma de esta segunda parte, algo que espero que ocurra a lo largo de este año, en inglés la saga ya tiene en camino la que será la tercera y penúltima entrega. 
Y es que apenas un año después de la salida de No Life Forsaken, llegará a librerías la siguiente parte de esta saga bajo el sugerente título de Legacies of Betrayal (Legados de traición). Esta tercera novela de los Testigos se pondrá a la venta en inglés el 1 de octubre de 2026, con una extensión de unas 432 páginas y ahora ya podemos disfrutar del portadón que lucirá la edición norteamericana de Tor Books. Os dejo también la sinopsis oficial traducida de Legacies of Betrayal, que me parece que podéis leer porque apenas nos desvela nada concreto sobre lo que ocurrirá en sus páginas y sus protagonistas.


SINOPSIS
Entrenamiento sin fin, marchas agotadoras y el frenesí de la batalla contra más enemigos de los que se pueden contar: así es la vida de un infante de marina en el Imperio malazano.

Año tras año, mes tras mes, semana tras semana, día tras día, momento tras momento. Las habilidades se perfeccionan hasta alcanzar una precisión letal, el lenguaje secreto del soldado en un mundo sumido en un descontento perpetuo, el eterno conflicto contra el destino. Y no debemos olvidar la interferencia, aparentemente inevitable, de dioses traviesos y, con mayor frecuencia, de los restos reanimados de antiguas entidades que se creían muertas desde hacía mucho tiempo.
Mientras una nueva guerra santa se desata en el caldero ennegrecido por el fuego de Siete Ciudades, los pelotones Quinto y Sexto están a punto de embarcarse en una misión que no desean, por una causa que no les importa. No es que nadie les haya pedido su opinión. Solo pueden esperar que su objetivo no sea tan desesperado como parece, y que no los estén utilizando simplemente como peones; un sacrificio estratégico, por así decirlo, en las maquinaciones de sus superiores.
Entonces, ¿cómo es la vida de un infante de marina en el ejército malazano?
Bueno, veamos, ¿te parece? . . .


El calendario de publicaciones de Steve Erikson queda así:

*NO LIFE FORSAKEN (segunda novela de la tetralogía de los Testigos) salió en inglés en octubre de 2025, pero todavía no ha sido anunciada su traducción al español. 

*LEGACIES OF BETRAYAL (tercera novela de la tetralogía de los Testigos) se publicará en inglés el 1 de octubre de 2026. 

*WALK IN SHADOW (tercera y última novela de la trilogía de Kharkanas), es la obra en la que está trabajando actualmente Erikson y según nos contaba el pasado febrero, la novela estará en manos de us editorial "muy pronto". Si esto es así, podemos apostar porque el cierre de Kharkanas vería la luz en inglés a lo largo de 2027.

*OF THE APESNueva novela independiente sin relación con Malaz, una obra que escribió durante unas vacaciones en Italia en 2024 y que saldrá en Subterranean Press, muy probablemente a lo largo de este 2026. No sabemos nada sobre su temática, pero todo parece indicar que será una historia de ciencia ficción.


📚📌Contenido complementarioMALAZ: SAGAS y ORDEN DE LECTURA
🕯️📚 ARCHIVO MALAZANO: todos los artículos, ensayos, entrevistas y traducciones sobre Malaz en español.


💥💪Si os gustan los contenidos del blog y queréis apoyarlo, recuerdo que tengo abierta una cuenta en la plataforma KoFi, donde podéis haceros mecenas puntuales o fieles para respaldar la labor de este sitio, y además tener acceso a contenidos extras como recompensas con artículos llenos de más recomendaciones lectoras. Gracias a los mecenas que apoyáis al blog Caballero del árbol sonriente para que pueda traeros contenidos originales, sin vuestro respaldo no sería posible. 


COMPARTIR en