martes, 30 de octubre de 2018

Reseña: Mareas de medianoche, de Steven Erikson

SINOPSIS: Después de décadas de guerras intestinas, las tribus de los Tiste Edur al fin se han unido bajo el mando del Rey hechicero.
Hay paz, pero el precio ha sido terrible: un pacto hecho con un poder oculto cuyos motivos son, en el mejor de los casos, sospechosos, y, en el peor, mortales. Al sur, el rapaz reino de Lether, impaciente por ver cumplido el papel que profetizaron para él largo tiempo atrás como imperio renacido, ha esclavizado a sus vecinos menos civilizados. Es decir, a todos salvo a los Tiste Edur. El destino ha decretado que también ellos han de caer. Y, sin embargo, la lucha inminente que librarán estos dos pueblos no es más que un pálido reflejo de un conflicto más primitivo. Se están reuniendo antiguas fuerzas y con ellas la herida todavía abierta de una vieja traición y un ansia de venganza...


RESEÑA: La saga de fantasía épica de Steven Erikson es una carrera de fondo, donde la trama y los personajes cambian continuamente, llevándonos por vericuetos repletos de sorpresas y giros inesperados. En este viaje Mareas de medianoche marca el ecuador de Malaz, el Libro de los Caídos pero como no podía ser de otra forma en la poco convencional forma de desarrollar su historia, ahora Erikson nos plantea una precuela en toda regla de lo que hemos vivido hasta el momento (su cronología es unos cuantos años anterior a Los jardines de la Luna, hasta el punto de que esta quinta novela puede servir perfectamente de primer acercamiento en una relectura de la decalogía malazana). Eso si, a la manera malazana: nueva localización, nuevos personajes.
En el continente de Lether dos reinos vecinos, con formas de vida casi antagónicas, se miran desde la distancia conscientes de que el conflicto está a punto de estallar entre ambos. En el norte las tribus tiste edur, después de una sangrienta y despiadada guerra civil, por fin se han unificado bajo el mando del Rey hechicero... un oscuro personaje que ha forjado una inestable alianza con un misterioso poder. Al sur, el expansionista y ambicioso reino de Lether, siempre a la busca de nuevas conquistas y nuevos beneficios económicos, se prepara para una rápida campaña para subyugar a sus menos "civilizados" vecinos.
Steven Erikson construye la que quizá sea su novela más clásica, tanto por su trama principal (el enfrentamiento de los reinos enfrentados) como en su desarrollo, de todas las entregas de Malaz... pero como siempre manteniendo sus particulares señas de identidad. El autor canadiense sigue siendo un experto en esconder a ojos del lector lo que ocurre de verdad, manejando con habilidad los hilos de la tramoya, contándonos las cosas a medias y generando cinco enigmas por cada uno que resuelve. En esta quinta entrega, el lector vuelve a sentirse de nuevo ligeramente perdido, con todos estos nuevos personajes envueltos en un nuevo conflicto que parece desconectado de lo leído hasta ahora... aunque poco a poco irá logrando establecer las conexiones necesarias. Pero claro, esto es Malaz: una saga que exige mucho al lector debido a la multitud de referencias cruzadas que maneja, por lo kilométrico de su compleja trama y los numerosos personajes que pueblan sus páginas.
Con los dos reinos vecinos a punto de enzarzarse en una nueva guerra Mareas de medianoche va construyendo un juego de opuestos, un juego de reflejos enfrentados. Los hermanos Sengar de los tiste edur y los hermanos Beddict de Letheras representan las diferentes formas en que las personas encaran las situaciones complejas a las que se ven arrojados en un mundo sin lógica ni piedad. No es difícil dejarse seducir por sus debilidades, sus fragilidades, o sus fortalezas: la fe inquebrantable en el líder que muestra Temor Sengar, las ansias de venganza que consumen a Casco Beddict, las dudas constantes que atormentan a Trull Sengar, la rectitud de Brys Beddict, las ansias de grandeza de Rhulad Sengar, el cinismo burlón que sirve de escudo a Tehol Beddict,… todas son facetas de un mismo conflicto.
"El destino es una mentira. El destino es una justificación de la atrocidad. Es el medio del que se arman los asesinos contra los reproches. Es una palabra que pretende ocupar el lugar de la ética y negar todo contexto moral."
Con el reino de Lether Erikson nos ofrece una mordaz crítica hacia el capitalismo despiadado y el expansionismo prepotente de las civilizaciones que se consideran superiores y destinadas a liderar el mundo. Los letheri han construido una sociedad solo preocupada por conquistar y aumentar sus beneficios explotando al resto de sociedades; su falsa moral  y su grandioso destino profetizado por el Séptimo Cierre les sirve de escudo para realizar sus conquistas tiránicas y racistas sin sentirse unos opresores, mientras que su casta de endeudados se encuentran condenados a pagar cueste lo que cueste durante generaciones,… todos ellos son elementos demasiados cercanos y vivos como para resultar ajenos a cualquier lector.
De esta manera la ‘revolución anti-sistema’ propuesta por el irreverente Tehol Beddict y el siempre bien dispuesto Bicho intentando derribar desde dentro la propia sociedad de Lether cuenta desde el principio con toda la simpatía del lector, que desea que ambos triunfen en su loca ambición de cambiar el mundo. Además ambos personajes merecen destacarse por el magnífico dúo cómico que forman, creando un irreverente y fascinante alivio humorístico cargado de surrealismo y crítica, que convierte a ambos personajes en uno de los dúos más carismáticos de los que pueblan las páginas de Malaz y quizá de toda la fantasía moderna.
Con estos mimbres Erikson vuelve a construir una fascinante sucesión de potentes reflexiones sobre el auge y caída de las civilizaciones, el poder, la economía, la guerra o los sentimientos humanos, engarzados en una historia repleta de acción, magia y épica. Con su narración nos mete de lleno en el choque de civilizaciones que ha marcado el corazón de la historia, y lo sazona con grandes dosis de asombrosas revelaciones, grandes batallas campales y luchas internas de los personajes. Con un tramo final imparable aunque no tan redondo como otros libros de la saga, dejando quizá numeroso tramas en el aire a la espera de siguientes entregas, logra mantener al lector enganchado hasta la última linea.
Mareas de medianoche nos lleva hasta un nuevo continente, iniciando un nuevo arco argumental que resulta básico para entender lo que ha ocurrido hasta el momento en el convulso mundo de Malaz. Se puede decir que esta quinta entrega es quizá la novela más "tópica" de todo Malaz (en su estructura y desarrollo), pero siempre manteniendo las particulares señas distintivas de la decalogía de Erikson. Una vez más asistimos a una potente historia repleta de giros y sorpresas, con numerosas tramas que atraen la atención del lector, mientras los pueblos de los tiste edur y los letheri se preparan para un conflicto que ambos consideran inevitable. Mucha acción y grandes dosis de magia, sobre todo en su tramo final, para una historia plagada de tragedias (colectivas e individuales) y que desnuda ante nuestros ojos las inevitables mentiras que los pueblos y civilizaciones enarbolan para justificar sus acciones, por muy brutales o injustas que sean. Con un final quizá más abierto de lo habitual, con numerosas tramas en el aire que prometen continuar en las próximas entregas del Libro de los Caídos, tras los sucesos de Mareas de medianoche nada será igual en el mundo de Malaz.

VALORACIÓN
FICHA
Mareas de medianoche (Malaz, el Libro de los Caídos 5)
Steven Erikson
Nova
Traducción de Marta García Martínez
Tapa dura con sobrecubierta, 896 páginas

6 comentarios:

  1. Al comienzo,me decepcionaba tener que comenzar con nuevos personajes y nueva localización,ahora que voy por la mitad del libro me esta encantando.A los personajes le tomas cariño muy rápido.Gracias por enseñarme esta saga

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, como siempre. Pero me veo obligado a hacer la pregunta de marras con esta edición, antes de adquirir el libro:¿qué tal la corrección del texto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sobre tu pregunta está perfecto, solo me he encontrado dos erratas en todo el libro.

      Eliminar
  3. Excelente reseña! Terminé anoche el libro y es una maravilla, deja bastantes cosas en el aire que leyendo comentarios en facebook de gente que se ha terminado el Dios Tullido siempre me queda el miedo de que se queden cosas importantes sin resolver al final de la saga . No se si darme un respiro para coger a Abercrombie, Brent Weeks, Sanderson o Glen Cook, me apetece un poco de aire fresco después de 5 libros a tope com relecturas del 1 y el 2 en poco tiempo. Muchas gracias por tu página porque suelo visitarla todas las semanas en búsqueda de inspiración!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de terminarlo y me ha pasado por encima como un puto tren. Buena reseña, pasaré más tarde a mirar las de los libros anteriores (y volveré para las de los libros posteriores cuando llegue). Respecto al libro, empezar "de 0" otra vez me ha costado un poco, pero en cuanto coge ritmo es una maravilla de libro

    ResponderEliminar