miércoles, 17 de octubre de 2018

Yo estoy vivo y vosotros estáis muerto: un viaje a la mente de Philip K. Dick

La biografía del escritor Philip K. Dick es casi tan asombrosa como las historias de ciencia ficción que imaginó en sus novelas. El autor de ¿Sueñas los androides con ovejas eléctoricas?, Gestarescala o El hombre en el castillo fue capaz de revolucionar todo un género con sus obras visionarias, pero al mismo tiempo estuvo al borde la locura, jugeteó con todo tipo de drogas, se sintió constantemente espiado o incluso aseguró ser contactado por voces de procedencia desconocida.
Para todos aquellos que quieran explorar con detalle la compleja vida de este genio de la ciencia ficción, la editorial Anagrama pone hoy a la venta en español Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos. Se trata del ensayo biográfico sobre la incomparable figura de Philip K. Dick que publicó en 1993 el escritor, guionista, y realizador francés Emmanuel Carrère, y que nos llega con la traducción de Marcelo Tombetta. Podéis leer el primer capítulo de esta obra en este enlace.

Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos se publica en formato tapa blanda, tiene una extensión de 376 páginas y se puede comprar por 21,90 euros (en ebook por 9,49 euros).

SINOPSIS 
Fabulador, visionario, genio, profeta, chiflado, farsante, iluminado, psicótico, radical, drogadicto, místico, esotérico, paranoico... ¿Quién fue Philip K. Dick? 
De entrada, uno de los escritores de ciencia ficción más innovadores, ambiciosos y potentes de la segunda mitad del siglo XX. Pero no solo eso, porque su influencia se extiende mucho más allá del género. Su relevancia literaria radica en su capacidad de anticipar algunos aspectos inquietantes del mundo actual y en la exploración de temas de gran calado: el control de los individuos por parte del poder, las dimensiones alternativas, los límites de lo humano, la potenciación sensorial mediante el uso de sustancias psicotrópicas... 
Y por otro lado está el Philip K. Dick persona y personaje: el tipo que vivió la efervescencia contracultural de California, consumió con fervor anfetaminas y experimentó con el LSD y otros alucinógenos, que se sentía espiado por los servicios secretos, oía voces de procedencia desconocida, pasó por curas de desintoxicación y varios intentos de suicidio.. 
No es extraño que Emmanuel Carrère, que concibe la literatura como un ejercicio de riesgo y no se atiene a las fórmulas establecidas, se sintiese fascinado por el talento desmesurado de Dick y le dedicase este ensayo biográfico, escrito con gran agilidad narrativa, en el que explora a fondo su vida y su obra. Lo publicó en 1993 y ahora lo recuperamos, convertido ya en un libro de referencia indispensable sobre Philip K. Dick, el autor que planteó una inquietante ucronía sobre una América nazi en El hombre en el castillo; que abordó las drogas psicodélicas y el control mental en Los tres estigmas de Palmer Eldritch; que escribió ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, en la que se inspiró Blade Runner, y también los relatos que sirvieron de base para Desafío total o Minority Report...

Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...