domingo, 21 de octubre de 2018

Reseña: La noche de las panteras, de Juan González Mesa

SINOPSIS: Hay rastros, olores e instintos que preceden al miedo, como latigazos de peligro moviéndose indiferentes en las cien mil sombras de la ciudad. Terrores biológicos y atávicos a un tiempo que invaden el territorio de la razón. Culturistas aferrados con cadenas a sus bull terriers, mujeres venidas de hombre que deben atravesar la ciudad para proteger a un crío, policías corruptos o sanitarios de hospitales de guardia… Nadie está preparado para enfrentarse a ese tipo de ataques.
Un retrato de la sociedad que pone de relieve nuestro cinismo y conjuga, como pocas novelas lo han hecho, un trasfondo social complejo propio de la raza humana y los instintos primitivos que poseemos.

Nominada a los Premios Guillermo de Baskerville 2018 en la categoría de novela corta.

RESEÑA: Una noche cualquiera, en una ciudad cualquiera del sur de España, se desata un horror inesperado. Sin una razón muy clara ni unos causantes conocidos, una multitud de felinos y fieras salvajes son liberados en esta ciudad, sembrando un caos sangriento y repentino que corta en seco la vida normal y apática de sus diversos habitantes.
Con este planteamiento tan sencillo como efectivo el gaditano Juan González Mesa nos presenta su última novela La noche de las panteras, con la que ha logrado alzarse ganador del V premio de novela corta de terror Ciudad de Utrera y que en sus páginas logra una adictiva mezcla de terror con road movie urbana. Con una historia plagada de personajes vívidos y llenos de recovecos, luces y sombran que nos plasman con descarada dureza y realismo diversas facetas del mundo urbano actual, y que por desgracia no siempre gozan del merecido protagonismo que podrían tener.
Y es que el gran punto fuerte de la novela no es su planteamiento (tan sencillo que casi podría resultar paródico) ni la amenaza bestial que recorre las calles en forma de hambrientos felinos, si no su rica galería de personajes. Desde los protagonistas a los meros secundarios, Mesa nos presenta una plétora de figuras urbanas más que reconocibles, y que despiertan desde el interés o el cariño del lector al más profundo desprecio.
Es así como conocemos a Victoria Alborada, una mujer trans que trabaja en un local de mala muerte y dispuesta a no dejar que nada ni nadie la pise; al joven David, un chico abandonado que parece golpeado por una dura vida; la seca Juana Lugano, una policía con deseos pedófilos; o la salvaje Silvia, una chivata macarra con una pasión desaforada por Victoria. También hay lugar para diversos habitantes de la fauna urbana. desde los niñatos de gimnasio a los asustados médicos de urgencias, con una participación más episódica en la trama.
Con una narración potente y que busca con descaro sus propias metáforas y formas de plasmar la jungla urbana en la que transcurren los sangrientos eventos de una verdadera noche de locos. El autor va desplegando una serie de sucesos que se entrecruzan y se potencian mutuamente, que guían a los personajes por caminos inesperados y con una última parada en el verdadero corazón de lo salvaje: el alma humana.
Y es que entre animales salvajes y felinos, entre el miedo y el desconcierto, son los hombres y las mujeres los que demuestran lo más bajo de la condición humana, lo más despiadado y brutal. Por suerte, Mesa también guarda un valioso rincón para esos sentimientos que engrandecen a aquellos que los muestran y que brillan con mas fuerza pese a lo despreciable del comportamiento de aquellos otros que les rodean.
En La noche de las panteras asistimos a una muy poco común novela de terror, que podría calificarse más bien de road movie urbana ya que su mayor valor es la disección de la sociedad moderna de nuestras ciudades. Mesa saca a la palestras muchos de los prejuicios o del cinismo que envuelve el comportamiento humano, con una galería de protagonistas cargados de humanidad y realismo, muy poco comunes en la literatura actual de género, pero por eso mismo mucho más cargados de viveza y cercanía al lector. Las bestias que siembran el caos en esta ciudad sin nombre del sur de España quedan en un segundo plano cuando saltan a la palestra asuntos tan importantes como el amor, el respeto, la compasión o la mera supervivencia.

La noche de las panteras
Juan González Mesa
Editorial Premium