miércoles, 19 de septiembre de 2018

Cronología de Malaz

La historia antigua es una de los grandes puntos fuertes de la saga Malaz, el Libro de los Caídos. La decalogía de Steven Erikson está cimentada sobre unos precedentes que se extienden durante milenios, con múltiples civilizaciones que surgen y caen, mientras las culturas se suceden una tras otra. Este rico entramado histórico es a veces difícil de desentrañar del todo, pero durante sus diez novelas Erikson nos deja los suficientes andamios para construir una cronología oficial de lo que ocurre en el mundo de Malaz durante sus milenios de historia.
Esto es lo que podemos encontrar en la wiki malazana y lo que más recientemente ha hecho el bloguero británico Adam Whitehead, que colgó en Reddit una extensea línea cronológica del mundo malazano. Juntando todos estos datos se puede construir una cronología lo suficientemente completa e interesante como para traérosla traducida entera, aunque también he aprovechado para realizar numerosos ajustes y cambios, relacionados sobre todo con los sucesos que se narran en la trilogía de Kharkanas, además de completarla con los apuntes que estoy tomando durante la relectura de la saga con las nuevas ediciones de Nova. 
También cabe señalar que construir una cronología malazana pone sobre la mesa diversas contradicciones o inconsistencias. Y es que como Erikson ha señalado numerosas veces la cronología de la saga no es (ni pretende) ser algo perfecto. La formación como arqueólogo del autor canadiense le hace tener muy presente que cada civilización, cada sociedad, tiene una forma de considerar el tiempo y de guardar su recuerdo. Durante la saga muchos datos cronológicos los obtenemos a través de referencias de terceras personas, cronistas e historiadores que muchas veces ni siquiera estaban presentes; otras son recuerdos de seres que han vivido milenios y milenios. Como consecuencia, el recuerdo de los diversos sucesos dista mucho de ser una crónica objetiva y plenamente fiable. 
Unas cuantas advertencias previas: si acabáis de iniciar la lectura de la saga, NO leáis la cronología. Si ya habéis leído todos los libros publicados en español no hay ningún problema, aunque a partir del año 1165 vais a encontraros datos que revelan sucesos importantes de la saga paralela Malaz, el Imperio de Ian C. Esslemont. En cuanto a los tres primeros epígrafes contienen información sacada principalmente de la trilogía de Kharkanas (todavía inédita en español) y aunque no son excesivamente 'espoileantes' pueden desvelaros datos que no queréis conocer todavía.
También espero vuestros comentarios y correcciones, que pueden ayudar a pulir esta cronología.




CRONOLOGÍA

PREHISTORIA: Formación/creación del mundo. La Primera Era: llegada de los azathanai, poseedores de grandes poderes. En la forma de mortales recorren el mundo y dan origen a las diferentes razas.
Surgen los k'chain che'malle y sus parientes, los k'chain nah'ruk. Los k'chain nah'ruk construyen las inmensas fortalezas volantes, entre las que se encuentra Engendro de Luna. Los k'chain che'malle esclavizan a los nativos jaghut, en ese momento una raza primitiva. Los deragoth, criaturas parecidas a los mastines y posiblemente creadas artificialmente al mezclar osos de las llanuras, mastines y ay, surgen en el continente más grande del planeta y demuestran ser sorprendentemente efectivos en la destrucción de los invasores k'chain nah'ruk (La Casa de Cadenas). Los k'chain che'malle son lo suficientemente poderosos como para evitar que los dioses ancestrales y los azathani visiten el planeta (Memorias de hielo). Los forkrul assail también evolucionan y viven una existencia aislada en regiones remotas. Tienen pocas interacciones con otras razas, pero son suficientes para que los k'chain che'malle los identifiquen como enemigos (El Dios Tullido).

PREHISTORIA: Guerra civil entre los k'chain che'malle y los k'chain nah'ruk. Los nah'ruk se habían extinguido previamente, pero una matrona che'malle posterior recreó la subespecie, aparentemente buscando su mayor inventiva y sabiduría en la lucha contra los cada vez más rebeldes jaghut. El Desgarro de Morn se creó en un esfuerzo por destruir a los nah'ruk después de una rebelión particularmente sangrienta (Memorias de hielo, Mareas de medianoche).

PREHISTORIA: Surge la civilización de los jaghut y esclaviza a los imass, antes de que Gothos, el Señor del Odio, destruya a la civilización. Desde entonces los jaghut recurren a vivir en pequeños grupos familiares con sus esclavos imass.
K`rul crea las Sendas mágicas usando su propia carne y su propia sangre, y busca a los eleint para guardar cada una de ellas. (Forge of Darkness, Fall of Light)
Los tiste establecen un poderoso reino en Kurald Galain, gobernado desde la ciudad de Kharkanas por Madre Oscuridad y su consorte, Lord Draconus. Allí tienen que enfrentarse al ataque de enemigos como los forulkan (forkrul assail) y los jheleck (una raza de soletaken, posiblemente creada por los jaghut). Cuando Madre Oscuridad se convierte en diosa esto acaba llevando al cisma tiste. Caladan Brood y Anomander Rake intercambian juramentos, uniendo sus destinos. Draconus abre la puerta de la Oscuridad en Kharkanas e inicia la forja de la espada Dragnipur. La guerra civil arrasa Kurald Galain y los tiste se dividen en tiste andii (Hijos de la Oscuridad), tiste edur (Hijos de la Sombra) y tiste liosan (Hijos de la Luz). Los tiste edur se refugian en la Senda de Sombra, Kurald Emurlahn (Forge of Darkness, Fall of Light, Walk in Shadow).


PREHISTORIA: Icarium nace del jaghut Gothos y de una madre desconocida. Gothos se instala por un tiempo en una Casa Azath ubicada en el Jhag Odhan. Icarium destruye la Casa Aztah de Odhan, un acto que antes se creía imposible, y comienzan sus legendarias furias y amnesia consecuentes. La destrucción de la Casa Azath de Odhan debilita la Senda de Kurald Emurlahn, allanando el camino de su disolución (La Casa de Cadenas). Gothos es liberado de la Casa de Azath de Odhan. En algún momento, solicita la ayuda de Ancestral, un albañil de increíble habilidad, para ayudarle a construir nuevas casas Azath (Doblan por los mastines).

PREHISTORIA: La Partición de Kurald Emurlahn. Los tiste andii y los tiste edur llegan al mundo. Derrota final de los últimos ejércitos de los k'chain che'malle en Lether. Scabandari Ojo de Sangre lidera a los tiste edur en su traición a los tiste andii de Silchas Ruina y destruye sus fuerzas.
Scabandari encierra a Silchas en una casa Azath; más tarde Menandore y Sukul Ankhadu encarcelan a Sheltatha Lore en esa misma Torre Azath. Gothos desata un ritual de Omthose Phellack sobre los restos del campo de batalla, sellando todo con vastos campos de hielo (Mareas de medianoche). En venganza, los k'chain che'malle desatan su hechicería Kaschan en Kurald Galain como una plaga. Todas las puertas de Kurald Galain son selladas y Madre Oscuridad es empujada al Abismo.
Scabandari es rastreado y asesinado por Kilmandaros. Su espíritu es puesto en una prisión de dolor eterno.

PREHISTORIA: Los imass se dan cuenta de que están siendo maltratados por sus amos jaghut, que no son dioses sino seres mortales (aunque poderosos). Los imass se rebelan contra los jaghut, matando a muchos. Los jaghut resisten con su poderosa hechicería. Comienzan las guerras entre los imass y los jaghut, lo que hace que gran parte del mundo se cubra de hielo como resultado de la brujería Omtose Phellack de los jaghut.

298.665 antes del Sueño de Ascua (a.S.A.): Maeth’ki Im (pogromo de la Flor Putrefacta), trigésimo tercera Guerra jaghut. Los jaghut se retiran del mundo, construyendo vastas ciudadelas y reductos de hielo que los imass no puede penetrar. Cuatro tiranos jaghut de Siete Ciudades se unen para destruir la tierra, estimulando la decisión de los imass de someterse a un ritual para convertirse en no muertos para entregar su 'justicia' (La Casa de Cadenas). Encadenamiento del tirano jaghut Raest (en Genabackis), el Primer Encuentro de los imass y el Primer Ritual de Tellann; creación de los t'lan imass (Memorias de hielo). Gothos elude los pogromos refugiándose en varias Casas Azath (Las puertas de la Casa de la Muerte, La Casa de Cadenas), optando ocasionalmente por vivir en alguna otra parte (Dancer's Lament).

119.739 a. S. A: Caída del Dios Tullido, devastación de Korel, nacimiento de los grandes cuervos, el Primer Encadenamiento. Togg es separado de Fanderay. (Memorias de hielo, Empuñapiedras)

119.736 a. S. A: El Rey Supremo Kallor destruye todo el continente de Jacuruku, matando al menos a 7 millones de personas. Es maldecido por K'rul, Draconus y la Hermana de las Noches Frías; él a su vez los maldice a todos. K'rul crea la Senda Imperial. Alrededor de esta época Draconus termina la forja de la espada Dragnipur. Togg desaparece en la senda del Caos buscando a Fanderay. (Memorias de hielo)

c. 120.000-90.000 a. S. A: En Siete Ciudades surge el Primer Imperio de los humanos. El Imperio explora el mundo, descubriendo seis continentes y ochocientas once islas. Se establecen colonias y se realizan grandes conquistas (Mareas de medianoche). Icarium visita una ciudad en Siete Ciudades en el año 92,836 antes del Sueño del Ascua, a la que regala con un inmenso reloj antes dejarse llevar por la cólera y destruirla (Las puertas de la Casa de la Muerte). Icarium también destruye la ciudad de E'napatha N'apur después de que sus guardias mataran a su amigo (Los Cazahuesos). Bajo el gobierno de Dessimbelackis, el Imperio se estanca y luego declina; los intentos de Dessimbelackis de restaurar el orden dieron como resultado la creación de los t'rolbarahl, de lo que luego se arrepiente (Los Cazahuesos) y más tarde de los soletaken y d'ivers. El Imperio es consumido por la guerra civil y la locura, una ciudad entera es destruida y las provincias occidentales se separan (Las puertas de la Casa de la Muerte) (las que más tarde se convertirán en los reinos de Perish, Nemil y el Imperio Shal-Morzinn). También se separan las colonias en Lether, pero retienen un fuerte recuerdo del Primer Imperio, posiblemente debido a la presencia de los campos de hielo creados por la brujería de Gothos, que también parecen inhibir el avance tecnológico y de la hechicería en todo el continente y osificar el pasado (Mareas de medianoche). Dessimbelackis divide su alma entre los últimos siete deragoth supervivientes (La Casa de Cadenas). Los t'lan imass comienzan una guerra secundaria contra los d'ivers y los soletaken, matando a muchos de ellos (Las puertas de la Casa de la Muerte). El colapso del Primer Imperio conduce a un largo período de estancamiento humano que dura decenas de miles de años, antes de que un renacimiento comience en los últimos miles de años.

33.421 a. S. A: Siglo séptimo de la 12ª campaña de Lamatath de la Guerra jaghut (Assail)

6031 a. S. A: Hel'eth Jal Im (Pogromo del Ciervo Blanco), 51ª Guerra jaghut (Assail)

3.411 a. S. A: Temal inicia la construcción del Muro de las Tormentas (Empuñapiedras).

3011 a. S. A: Se termina el Muro de las Tormentas, inicio del calendario de Korel (Empuñapiedras).

c. 2836 a. S. A: Icarium destruye la ciudad de E'napatha N'apur en Siete Ciudades, después de dejarse llevar por la ira cuando una flecha errante mata a su compañero. Durante cinco días masacra a todos los habitantes de la ciudad. (Los Cazahuesos).

947 a. S. A: año 1 de la cronología de la Isla, la cronología de los temblor de Lether (La tempestad del segador).

837 a. S. A: Fundación de Darujhistan. (Los jardines de la Luna)

835 a. S. A: Año aproximado de la expulsión de los seti de las tierras Fenn. De alguna manera Escalofríos está involucrada (Memorias de hielo)

AÑO 1 del SUEÑO DE ASCUA: Ascua empieza a dormir para sobrevivir mejor al veneno de la presencia de Dios Tullido en el mundo, colocando su esencia en un martillo mágico capaz de romper las cadenas que la envenenan y que le entrega a Caladan Brood.
Después de varios miles de años "caminando en solitario", Caladan Brood regresa en esta época con el martillo de Ascua. Él, Anomander Rake, el Embozado y la Reina de los Sueños están de acuerdo en que el martillo no debe usarse (Memorias de hielo)

c. 100: Nace Mappo Runt en un asentamiento trell al oeste del Jhag Odhan (Las puertas de la Casa de la Muerte).

c. 164: Por estas fechas comienza el dominio de los Tres (poderosos hechiceros) sobre el imperio de Shal-Morzinn en el oeste de Siete Ciudades (Los Cazahuesos).

c. 166: Teyan Atovis, rey de los temblor en Lether, muere alcoholizado por sus deudas con los letherii (La tempestad del segador). En Genabackis, final de las guerras moranthianas; caída del último de los Reyes Tiranos de Darujhistan (Orbe, Cetro, Trono).

236: El gas se utiliza por primera vez para dar luz a uno de los barrios de Darujhistan. (Los jardines de la Luna)

c. 300: Denabaris de Letheras escribe 'En defensa de la compasión' (La tempestad del segador).

363: Anomander Rake y Caladan Brood se reúnen con Icarium y Osseric (Los jardines de la Luna) (también se dice que Mappo Runt está presente, pero esto parece ser un error en la cronología, ya que no comenzó a viajar con Icarium hasta aproximadamente 950 del Sueño de Ascua).

c. 366: Por esta época se origina el linaje Hivanar en Lether (La tempestad del segador).

c. 500: Mappo Runt abandona el estilo de vida pacífico de su clan y se une a un clan que en cambio disfruta de la vida bélica y la matanza (Las puertas de la Casa de la Muerte).

c. 561: El rey de Lether prohíbe la demolición de los restos de los antiguos edicios jaghut y la torre Azath del centro de Letheras. Se cree que son los edificios más antiguos de la capital. (Mareas de medianoche)

c. 750: Sobre esta época empieza el abandono del templo del Errante en Letheras (La tempestad del segador).

c. 758: Aproximadamente por estas fechas siete renegados t'lan imass juran lealtad al Dios Tullido, convirtiéndose en los Desencadenados. Fecha aproximada del viaje de Pahlk Orlong a Lago de Plata. (La Casa de Cadenas)

764: Año aproximado en que el río Catlin se desvía de Saltoan. La ciudad intenta recuperar el tráfico del río mediante la construcción del canal de Korselan, pero no puede detener su inevitable declive. (Memorias de hielo)

c. 827: Tomlos es el destriant de Fener (Los Cazahuesos).

c. 866: Skoval Hivanar es investido ceda imperial de Lether. Los lezna luchan en el valle de Bast Fulmar, el Valle de los Tambores (Lezna'dan), una batalla que será recordada durante siglos por este pueblo nómada (La tempestad del segador).

c. 950: Mappo Runt regresa a su aldea para encontrarla destruida. El culto de los Sin Nombre le convence de que Icarium era el responsable y le pide a Runt que se desempeñe como guardián de Icarium para asegurarse de que nunca vuelva a suceder. Runt está de acuerdo, uniéndose a Icarium en sus viajes. En realidad los Sin Nombres fueron los responsables de la destrucción de su pueblo como una forma de manipular a Runt para que los sirviera. (Las puertas de la Casa de la Muerte).

987: Nace el príncipe I'farah de Bakun en Siete Ciudades (Los Cazahuesos).

c. 1000: En la torre Boaral (Lether) se funda la brigada de los Chaquetas de Hierba (La tempestad del segador).

1012: La Expedición Nathii identifica la fisura Buryd en la meseta de Laederon como el sitio de la decimoséptima o decimoctava Guerra jaghut de los kron t'lan imass. Según el cronista Kenemass Trybanos los adeptos de la expedición determinaron que  un jaghut continuaba vivo dentro del glaciar Laederon. (La Casa de Cadenas)

1032: Muere el príncipe I'farah de Bakun (Los Cazahuesos).

c. 1050: El hechicero Wu y el asesino Dorin Rav se conocen en la Llanuras seti y se alían antes de encontrarse con Dassem Ultor en Li Heng. El rey Chulalorn III de Itko Kan sitia la ciudad de Li Heng, pero es rechazado por la Protectora. En este momento Melena Gris de Geni ya es célebre y conocido como un gran guerrero (Dancer's Lament).

c. 1051: Wu y Dorin Rav, ahora llamados Kellanved y Danzante, llegan a la ciudad de Malaz y se alían con una banda de refugiados napanianos y de criminales locales. Kellanved y Danzante se encuentran con Torva, Cartheron y Urko Crosta por primera vez. Dassem Ultor llega a la ciudad de Malaz y también se alía con ellos. Tayschrenn, sumo sacerdote del culto de D'rek, abandona la Isla Kartool y también se refugia con "la familia". También reclutan a varios lugareños, incluyendo Dujek y un joven llamado "Jack", y tienen agentes en las Islas de Nap, incluyendo Amaron y Noc. Después de una breve guerra por el dominio de Malaz, arrebatan el mando de la isla al pirata y criminal Mock y a su amante, la hechicera Velajada. En lugar de  enfrentarse a estos sucesos, Velajada se marcha al continente de Quon Tali.  (Deadhouse Landing).

c. 1051-1058: La "familia" conquista las Islas de Nap, Kartool, la ciudad-estado de Quon Tali y Unta. Comienzan a expandirse lentamente por todo el continente. Kellanved toma el Primer Trono de los t'lan imass y los desata contra Li Heng.

1058: Fundación oficial del Imperio de Malaz.

1059: En Lether es ceda Ankaran Qan. (Mareas de medianoche)

c. 1060: Alrededor de esta época establecen los límites fronterizos entre el reino de Lether y las tribus edur. (Mareas de medianoche)

c. 1061: Alrededor de estas fechas en Letheras se abandona el culto de los Fulcra, y su templo es desatendido. (Mareas de medianoche) Año aproximado en el que Itko Kan se convierte en parte del Imperio de Malaz. (Los jardines de la Luna).

c. 1064: El cartógrafo Othun Dela Farat realiza un mapa del subcontinente de Siete Ciudades.

1066: Después de la conquista de los dominios de los D'avore en Quon Tali y la destrucción de su reducto en la Gran Cordillera de Fenn, la Ciudadela, la Guardia Carmesí jura venganza contra el Imperio de Malaz, convirtiéndose así en los Juramentados.

c. 1067: Fecha aproximada de la diáspora de la Guardia Carmesí después de un abortado ataque malazano en sus fortalezas de Stratem. Año aproximado del cautiverio de Ryllandaras en Li Heng. (El regreso de la Guardia Carmesí).

c. 1080: Aproximadamente, año de nacimiento de Karsa Orlong, (aunque Leoman creía que solo tenía sobre 18 años en 1164, pero dada la duración de la vida de los toblakai, esto podría ser relativamente correcto). (La Casa de Cadenas)

c. 1082: Una ciudad meckros es destruida por la tormenta en la costa de Lezna'dan (La tempestad del segador)

1099: El hielo que llena la fisura de Buryd en las tierras de los teblor de la meseta de Laederon se derrite repentinamente. Revela los cuerpos preservados de innumerables bestias y los cuerpos y las armas de piedra rotas de una antigua batalla de los t'lan imass para gran desconcierto de los ancianos teblor. (La Casa de Cadenas)

c. 1100: El Último Encadenamiento del Dios Tullido (un suceso poco claro en su cronología, excepto por el hecho de que Kellanved, Danzante y Dassem Ultor estaban presentes, lo que lo sitúa cerca del último siglo de la cronología).

c. 1101: Nacimiento del futuro rey de Lether Ezgara Diskanar. Fecha aproximada de la conquista de Rosazul por el reino de Lether (Mareas de medianoche)

1104: Año aproximado de la pacificación de los seti en Quon Tali. (La Casa de Cadenas)

1123: Ciudad Malaz sufre una inundación de aguas residuales (Los Cazahuesos).

1130: Pico nace en la ciudad de Quon, en una familia rica de alta alcurnia (La tempestad del segador).

1134: Fecha aproximada del nacimiento de Itkovian (Memorias de hielo)

c. 1135: El Imperio de Malaz invade el Puño con tropas comandadas por Melena Gris. Como parte de esta guerra, el Imperio malazano declara como enemigos a los Jinetes de la Tormenta (Empuñapiedras).

c. 1139: Posible fecha de nacimiento de Gorriónpardo, medio-hermana de Whiskeyjack, en el templo del Embozado de Quon (?) (Los Cazahuesos).

1139: Humilde Medida nace en Gato Tuerto (Doblan por los mastines).

1141: Nacimiento de Toc el Joven (Los jardines de la Luna)

1142: Nacimiento de Ganoes Paran en Unta (Los jardines de la Luna)

1143: Bruja de la Pluma nace como esclava de los edur. (Mareas de medianoche) Posible fecha de nacimiento de Tavore Paran y Lorn. (Los jardines de la Luna)

1144: Se inicia la construcción del Domicilio Eterno en Letheras (Mareas de medianoche). En Darujhistan nace Azafrán Jovenmano (Los jardines de la Luna).

1145: Año 4156 de la cronología de Korelri (desde la construcción del Muro de las Tormentas), año 11 de la ocupación malazana de las tierras del Puño. (Empuñapiedras). En Kartool nace Hellian (Los Cazahuesos).

1147: Dassem Ultor, con su pequeño ejército que se enfrenta a ataques nocturnos de tres naciones tribales, desarrolla una estrategia malazana que perdurará en el tiempo y se practicará como 'la respuesta de Dassem' décadas más tarde. Llamamiento nathii para la destrucción de los teblor de la meseta de Laederon (La Casa de Cadenas). Clip nace en Rosazul (La tempestad del segador).

1148: Udinaas es hecho esclavo por los edur. (Mareas de medianoche). Mueren los padres de Azafrán a causa de la Plaga Alada, a partir de entonces es cuidado por su tío Mammot (Los jardines de la Luna).

1149: Violín se une al ejercito malazano. (La Casa de Cadenas) Posible fecha de nacimiento de Felisin Paran. (Las puertas de la Casa de la Muerte) Hannan Mossag lidera a los hiroth e inicia la guerra para tratar de unificar las tribus edur en el norte de Lether. (Mareas de medianoche) Casco Beddict se infiltra entre las tribus nerek, faraed y tarthenal. Usando sus conocimientos, el reino de Lether inicia sus campañas de subyugación de estos pueblos en su frontera norte. (Mareas de medianoche)

1150: El Vidente Painita regresa de las montañas a Bastión en Genabackis llevando su santa palabra. Nacimiento de Anaster, primer hijo de la Semilla de los Muertos (Memorias de hielo).

1151: Harlest Eberict, hermano del finadd Gerun, es dado por muerto. (Mareas de medianoche)  Nacimiento del historiador Imrygyn Tallobant, autor del libro 'Campañas imperiales'. (Los jardines de la Luna)

c. comienzos de 1152: Kellanved y Danzante se embarcan en una exploración de dos años de Kurald Emurlahn (La noche de los cuchillos), dejando a Laseen/Torva a cargo del Imperio. Comienza la invasión de Genabackis (Los jardines de la Luna).

1152: En Ciudad Malaz la Escuela de niños abandonados y golfillos está a cargo de Señora Wu. (Los Cazahuesos).

c. finales de 1153: Rebelión de Aren. Masacre desatada por los t'lan imass. A su regreso de Sombra, Danzante recrimina a Laseen por la masacre (Las puertas de la Casa de la Muerte).

1153: Karakarang, la ciudad santa del culto tanno se rinde pacíficamente después de las negociaciones entre Kimloc y Dujek (Las puertas de la Casa de la Muerte). Barathol Mekhar se establece como herrero en una pequeña aldea al sur de la ciudad de Ahol Tapur (Los Cazahuesos). Seren Pedac encuentra a Casco Beddic viviendo casi como un salvaje cerca de Fuerte Alto. (Mareas de medianoche).

1154: Presunta muerte de Dassem Ultor en el Primer Asedio de Y'Ghatan. Disturbios en el arrabal del Ratón de la ciudad de Malaz causados por la Criba de las Brujas de Cera que son sofocados por las fuerzas de Whiskeyjack (Los jardines de la Luna). Durante los disturbios Violín y Dujek le salvan la vida al armero Tak, que en agradecimiento les fabricará ballestas de combate (Los Cazahuesos). Noche de la Luna Sombría, aparente asesinato de Kellanved y Danzante, el Trono de Sombra es ocupado por su nuevo dueño (La noche de los cuchillos).
Primer año del reinado de la emperatriz Laseen, que comienza a purgar a las familias nobles de Quon Tali y todo el Imperio se ve sacudido por disturbios y ejecuciones en masa. La nueva emperatriz extermina a los brujos de los wickanos, dejándolos morir en picas de hierro en los muros de Unta. (Las puertas de la Casa de la Muerte) La Senda de Sombra está abierto de nuevo a los humanos. (Los jardines de la Luna)

c. 1155: Cansado de una larga y aparentemente infructuosa campaña en Korelri, Melena Gris negocia con los Jinetes de la Tormenta (que asesinaron a su propio padre) y descubre que la gente de Korel ha ocupado la tierra natal de los Jinetes, a la que deben peregrinar. Lo recompensan con una gran espada de piedra. Melena Gris es declarado traidor y expulsado del mando del 6° ejército. Un enfurecido Melena Gris desaparece y se le da por muerto, pero en realidad se une a la Guardia Carmesí (Empuñapiedras). 

1155: En Genabackis un antiguo esclavo es abandonado a la muerte en Lamatath, los espíritus de un río lo poseen y acaba convirtiéndose en el Capitán (Doblan por los mastines).

1156: El Imperio de Malaz se alía con los moranthianos (Los jardines de la Luna) Buruk el pálido contrata a la corifeo Seren Pedac para que le sirva durante un periodo de 10 años. (Mareas de medianoche)

1157: El finadd Gerun Eberict 'salva' la vida del rey Ezgara Diskanar en palacio. (Mareas de medianoche)

1158: Primero de los Siete Años de Dryjhna, el Apocalipsis. El 6° Ejército del Imperio de Malaz se rebela en el Puño, lo que lleva a la pérdida de toda la Campaña de Korelri. El ejército rebelde toma el control del Reino de Rool en la Isla del Puño (Empuñapiedras). Un nuevo 6° ejército se constituye y es enviado para ayudar a la campaña en Genabackis (Los jardines de la Luna). Nisall se convierte en primera concubina del rey Ezgara Diskanar de Lether. Shurq Elalle se ahoga en el canal Quillas de Letheras. (Mareas de medianoche)

1159: Año de las Vetas Blancas en el Ébano. La Tercera Ciudad de los meckros es destruida por la brujería jaghut en alta mar. Un superviviente, el maestro herrero Asimismo, es rescatado por el Dios Tullido. A cambio de su vida, acepta forjar una espada terriblemente poderosa (Mareas de medianoche). Barras de Hierro, Corlo y sus compañeros escapan de Assail y llegan al noroeste de Lether. (Mareas de medianoche) Las Ciudades Libres firman un contrato con la Guardia Carmesí y los regimientos tiste andii de Engendro de Luna. El 5º Ejército malazano es rechazado y se estanca en el Bosque de Perronegro durante los siguientes cuatro años. (Los jardines de la Luna). Ratamonje deserta de los Abrasapuentes y es dado por muerto entre las bajas de la campaña de Perronegro (Doblan por los mastines). Año de Urugal el Entretejido: Karsa Orlong abandona su pueblo en el altiplano Laederon y durante su viaje libera a la forkrul assail Calma (La Casa de Cadenas) [aunque esta fecha entra en contradicción con lo que ocurre en la novela ya que se habla de la caída de Pale]. En Quon, Pico desata sus poderes y acaba con su familia. Huye de su hogar y se enrola en el ejército malazano (La tempestad del segador). El "reino errante" del Capitán empieza a recorrer la llanura de Lamatath en Genabackis (Doblan por los mastines).

1160: Los ejércitos del Vidente Painita comienzan a invadir las ciudades vecinas, fundando el Dominio Painita (Memorias de hielo). Cartheron Costra es reemplazado por Pormqual como Puño Supremo en Siete Ciudades (Las puertas de la Casa de la Muerte). Presumiblemente, poco después de este evento, Cartheron y Urko se "ahogan" para escapar de la atención de Laseen. Con otros alias, Catheron se convierte en capitán del 'Tapón de Trapo', navegando desde Falar (Las puertas de la Casa de la Muerte) y Urko establece un escondite remoto en la costa norte de Siete Ciudades, al este de Ehrlitan (La Casa de Cadenas, Los Cazahuesos). Se inicia el asedio de Pale (Los jardines de la Luna) Temor Sengar y Mayen se prometen (Mareas de medianoche).

1160-61: Fin de la guerra de unificación de los edur. Hannan Mossag se convierte en el líder de la confederación de las seis tribus edur. (Mareas de medianoche).

1161: Ascensión del Trono Vacío (Mareas de medianoche). Masacre de Itko Kan, Lástima es poseída por Cotillion (Los jardines de la Luna). Bauchelain y Korbal Espita viajan en el 'Rizo de Sol' desde Lamentable Moll en Korelri hasta Spendrugle en Genabackis, pasando por Laughter's End y el Océano del Buscador (Blood Follows, The Lees of Laughter's End, The Wurms of Blearmouth).
El Rey hechicero de los edur llega a un acuerdo con el Dios Tullido y se le otorga la capacidad de canalizar la magia del Caos. El Dios Tullido le otorga una visión de un regalo que le espera en los campos de hielo del norte de Lether. Rhulad Sengar toma posesión de la espada del Dios Tullido y empuja al Rey hechicero a un lado para convertirse en emperador de la tiste edur. El emperador Rhulad lanza una guerra para satisfacer el deseo de conquista del Dios Tullido. (Mareas de medianoche).

1162: Muy posiblemente  la fecha del Séptimo Cierre letherii: surgimiento del Imperio tiste edur y conquista de Lether. En Brous es liberada la forkrul assail Serenidad. Silchas Ruina escapa de la torre Azath de Letheras. Inicio de la Búsqueda. Rhulad Sengar usa el poder del Dios Tullido para inundar el Reino del Naciente (Mareas de medianoche). El emperador Rhulad se considera traicionado por su hermano Trull, ordena que sea 'pelado' y expulsado. Es encadenado al muro del Reino del Naciente, donde es abandonado para que muera (La tempestad del segador). Darpaeth Vayd, señora de la Asociación Comercial de Trygalle, desparece durante una misión de la compañía (Los Cazahuesos). En Perecedero los Yelmos Grises inician un ritual mágico para abrir un portal al reino de Fanderay y Togg a la espera de poder utilizarlo junto con los malazanos más adelante (Los Cazahuesos).

1163: Karsa Orlong parte de la meseta Laedaeron, libera a la forkrul assail Calma, es capturado por los malazanos y luego enviado a Siete Ciudades (La Casa de Cadenas). [Nota: la fecha de inicio de La Casa de Cadenas en 1159 ha sido reconocida por Erikson como un error]. Final del asedio de Pale y escalada mágica sobre la ciudad. Liberación del tirano jaghut Raest en Darujhistan, muerte de la consejera Lorn y deserción del 2ª ejército de Malaz (Los jardines de la Luna). Tavore, nombrada nueva consejera de la emperatriz, organiza la purga de la nobleza de Unta; envía a su hermana Felisin a las minas de otataralita. (Las puertas de la Casa de la Muerte). Sradal Purthu fracasa al intentar asesinar a Gorrionpardo en Y´Ghatan y tiene que huir de la ciudad (Los Cazahuesos).

Finales de 1163/inicio de 1164: Una fuerza de búsqueda de los tiste edur liderada por Binadas Sengar captura el 'Silanda' frente a la costa de Deriva Avalii. Entran en el Naciente, que se está utilizando para facilitar el viaje de las flotas tiste edur por todo el mundo, en busca de su hermano Trull para rescatarlo de su condena a muerte. Se enfrentan en combate con una flota desconocida y quedan gravemente mermados (La tempestad del segador). Poco después, Karsa Orlong y Torvald Nom son arrastrados al Naciente, abordan el Silanda y Karsa mata a toda la tripulación. Huyen, abandonando el barco (La Casa de Cadenas).

1164: La Rebelión del Torbellino comienza en Siete Ciudades. El Puño Coltaine lidera la Cadena de Perros hasta su final en Aren. Heboric, Kulp, Felisin, Tormenta y Gesler entran en el Naciente y descubren el Silanda a la deriva, tomándola como propio (Las puertas de la Casa de la Muerte). La Guardia Carmesí abandona Genabackis. En ese mismo continente se inicia la campaña contra el Dominio Painita: asedio de Capustan, batalla de Coral y destrucción de Engendro de Luna. Surge el Señor de la Baraja, que legitima la nueva Casa de Cadenas. (Memorias de hielo). A mediados de año el 14° Ejército liderado por la consejera Tavore Paran llega a Siete Ciudades para liderar la campaña para aplastar el Torbellino. Trull Sengar es rescatado del muro del Naciente por el t'lann imass Onrack. Danzante recluta aliados para ayudar a defender el Primer Trono de los t'lan imass debajo de una ciudad en Quon Tali (La Casa de Cadenas). En Siete Ciudades el 14º Ejército persigue a los restos del Torbellino, y a finales de año se apodera de Y'Ghatan, ganándose el nombre de los Cazahuesos (Los Cazahuesos).

1165: Bauchelain y Korbal Espita viajan a Quaint (The Healthy Dead). La Guardia Carmesí es contratada en Bael y recluta a Kyle en sus filas (El regreso de la Guardia Carmesí). En Lether muere la madre de Yan Tovis y Yedan Derryg al volcar su bote en la costa de Fent Límite (La tempestad del segador).

1166: La Guerra Civil malazana azota Quon Tali, y culmina en la Batalla de las Llanuras. Laseen es asesinada, Mallick Rel se convierte en el nuevo Emperador de Malaz (El regreso de la Guardia Carmesí). Pescador kel Tath está en Ciudad Malaz (Los Cazahuesos). Los Espadas Grises procedentes de Lamatath desembarcan en Lezna'dan, donde se alían con los lezna. Después de varias batallas, la atri-preda Bivatt logra derrotarlos al este de Drene, después de que sean abandonados por los lezna. Solo Toc Anaster sobrevive a la batalla, prisionero de los lezna (La tempestad del segador). Después de un año en el mar, el 14 ° Ejército malazano llega a Lether, inicia la invasión del continente y ayuda a derrocar el Imperio tiste edur. Rhulad y Trull Sengar mueren durante la toma de Letheras. Se proclama a Tehol Beddict nuevo rey de Lether, con el nombre de Tehol el Único. (La tempestad del segador). En Genabackis, el Embozado y Anomander Rake mueren en Darujhistan (Doblan por los mastines). El Tirano surge en Genabackis (Orbe, Cetro, Trono ocurre dos años desde que Engendro de Luna se hundiera en el Mar Rivan).
[Nota: las referencias a que Doblan por los mastines tiene lugar 6 años después de Memorias de hielo no son viables y, por lo tanto, la edad de Harllo y de las hijas de Karsa es un error de continuidad (aunque estas últimas quizá tengan un crecimiento más acelerado debido a su naturaleza toblakai)].

1167: La Fuerza Expedicionaria malazana llega a Korelri y destruye al 6º Ejército renegado. Destrucción del Muro de las Tormentas (Empuñapiedras). El 14° Ejército parte del Imperio de Lether, apenas logra sobrevivir al cruce del Desierto de Cristal y al enfrentamiento con las fuerzas k'chain nah'ruk enviadas por los forkrul assail. La consejera divide sus fuerzas para el acercamiento final a las tierras de Kolanse y finalmente se enfrentan a los forkrul assail en la Batalla del Capitel. A duras penas, logran alzarse con la victoria y el Dios Tullido es liberado (Polvo de Sueños, El Dios Tullido). La Guardia Carmesí viaja a Jacuruku donde se reúnen (Blood and Bone). Fiebre del oro en Assail (Assail). El poeta ciego Gallan le narra a Pescador kel Tath la historia de Anomandaris y de la antigua Kharkanas (Fall of light)

1177 (?): Inicio de Un dios inclemente.


COMPARTIR en


12 comentarios:

  1. Entradas así son un gustazo absoluto. No voy a leerla por el momento para evitarme spoilers, pero va directamente a favoritos para un futuro.

    Dicho esto, como detalle que dejó porque sí, llevo una semana con Mareas de Medianoche y aunque terminé la primera parte, me está costando horrores seguir. El prólogo es bárbaro, pero luego el ritmo baja un montonazo, prepara mucho el tablero (Trull & family descubriendo la verdad de los Edur, Tehol organizando la estafa/negocio ese, Udinas y Bruja de la Pluma que todavía no sé tras de lo que andan...) para que luego todo sea una gozada, peto un contexto completamente nuevo sumado a este ritmo más pausado me ha cortado un poco el rollo.

    Por último, ¿quién es exactamente Adam Whitehead? Te he visto nombrarlo en alguna otra entrada (la de Henry Cavill como Geralt de Rivia por ejemplo), pero no tienen mucha relación aparente así que me despista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un bloguero inglés muy relacionado con el mundo editorial, pero lo mencionó para citar la fuente. Sabiendo que es el recopilador de todos estos datos sería una falta de rigor no hacerlo, aunque como te dicho también he corregido unos cuantos datos

      Eliminar
    2. Mareas de media nohe en lo personal me costo leerlo, es mas le di un gran descanso a la saga en ese momento, pero luego retome y realmente valio la pena. Se podria decir que es un tercer gran arco de la saga. Teniendo en cuenta siendo el primero lo que sucede en el libro 1y 3 y el otro el 2 y 4. Quizas tambien te costo en un momento leer el segundo libro y conocer nuevos personajes, pero creeme, valdra la pena intentar esforzarce por leerlo

      Eliminar
    3. No creas que me costó el segundo. El final de Jardines me pareció jodidamente épico y enganché el segundo del tirón. Y el principio con los preparativos de Coltaine; Icarium y Mappo encontrándose con los que emprendían la búsqueda de la Senda de Manos, etc me enganchó bastante pronto.

      En este aunque también son preparativos, se lo toman con mucha más calma y aunque promete mucho esta guerra Edur-Lether, todavía no ha habido nada que me haya arrancado del todo. Personajes hay alguno curioso, pero ninguno me termina de encandilar...

      También puede ser que aunque La Casa de Cadenas sea ni favorito hasta ahora (las consecuencias de la Cadena de Perros, la lucha de las hermanas, la defensa del trono de sombra, Karsa) y en general me parece el más redondo de los 4 que llevo, el final no es tan in crescendo como los anteriores, y eso sumado a un inicio lento... (a parte del prólogo)

      Eliminar
  2. Pues sí que le llevó tiempo a Draconus forjar Dragnipur...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba creando una senda entera dentro de la espada, así que no es raro.

      Eliminar
  3. Gracias por la traduccion, tras terminar doblan por los mastides he leido la saga de Ian Cameron, termine los empuñapiedras y he visto que el orden de lectura que le sigue deberia ser the crippeld gold y luego orb, cepter and throne, pero el primero aun no esta en español.

    Hay mucho spolier si se lee antes OCT que thCG????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no he leído todavía OCT así que no puedo asegurartelo al 100% pero parece que aunque transcurre al mismo tiempo que Dust of dreams no hay grandes spoilers de los dos libros finales de Erikson. Eso sí, OCT empieza en Daruhjistan justo después de Doblan por los mastines, pero como ya lo has leído no hay problemas.

      Eliminar
  4. Gracias por esta publicación tan elaborada, hace años que entro en el blog para informarme sobre Malaz y otras sagas pero hasta esta semana no había comentado nunca.

    Yo siempre he usado la wiki malazana,es genial, pero es fácil toparse con spoilers. La verdad es que esta cronología es fantástica, siempre va bien refrescar la memoria e incluso aprender algo nuevo. Espero que los últimos libros de la saga y las trilogias de Karkhanas y Esslemont nos resuelvan muchas dudas sobre ciertos sucesos del pasado y sobretodo den más pistas sobre qué o quienes son ciertos personajes (como un tal Ben el Rápido).
    Lo que esta claro es que el universo creado por estos escritores da para escribir infinidad de novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Marc! La wiki es una fuente fundamental, pero como dices hay que manejarla con cuidado. Y con un universo tan rico y complejo seguro que vamos a disfrutar de muchas más historias de estos dos genios

      Eliminar
  5. Genial, trabajo genial, muchas gracias,

    ResponderEliminar
  6. He empezado la primera re-lectura, esta vez en orden cronológico interno, hasta ahora andaba totalmente perdido y solo con una idea muy remota de la historia "real"; esta magnifica cronología me ha aclarado muchísimo el hilo de todo Malaz. Perfecto Daniel, muchísimas gracias por este curro, continúo para bingo.

    ResponderEliminar