martes, 2 de octubre de 2018

Reseña: Götterdämerung, de Mariela González

SINOPSIS: Europa, principios del XIX. Una época de cambios, de sentimientos encendidos que afloran en forma de nuevos ideales. Aunque lo cierto es que las cosas comenzaron a ser diferentes mucho antes: el día en que se abrieron los Senderos, los seres feéricos empezaron a convivir con los humanos, y los mismos dioses reclamaron su lugar como gobernantes legítimos de las naciones del continente.
Viktor DeRoot, como tantos otros poetas y artistas diletantes, busca su fortuna en Heidelberg. Pero hay algo que le diferencia: es uno de los pocos que saben emplear la Alta Poesía, la disciplina capaz de convertir los versos en herramientas para manipular la realidad. Es por ello que tiene una visión muy diferente del mundo que le rodea… bueno, y quizás también por llevar en su ojo derecho el corazón de su amigo Gus, un trasgo de Galiza. El mismo que guarda el alma de Viktor en un tarro vacío. Cosas que pasan en una noche cualquiera, en un encuentro casual.
La Alta Poesía es un conocimiento preciado y peligroso a partes iguales, y por mucho que Viktor quiera mantenerse alejado de ella y rehuir los errores de su pasado, se verá envuelto en intrigas, traiciones y juegos de máscaras que le obligarán a asumir un papel que nunca hubiera imaginado para mantener el orden del mundo.

RESEÑA: La nueva novela de la sevillana Mariela González se publicó el pasado julio con el sonoro y ominoso título de Götterdämerung . Tras su anterior obra, la muy recomendable novela de fantasía Historias del camino, ahora apuesta por llevarnos hasta el corazón de la vieja Europa en pleno siglo XIX. Pero con una jugosa e interesante salvedad: nos encontramos en una ucronía donde los dioses y seres mágicos de las diversas mitologías mundiales tomaron consistencia real en el año 1453, cambiando para siempre el rumbo de la historia que todos conocemos. En este siglo XIX los diversos reinos e imperios están gobernados por estos dioses (con Odín como todopoderoso Káiser del Imperio Germánico a la cabeza), e imponen su voluntad sobre los seres mortales y las criaturas feéricas por igual.
En la ciudad de Heidelberg malvive Viktor DeRoot, un joven poeta sin éxito al que el destino ha unido en una extraña simbiosis con el trasgo Gus. Sus conocimientos sobre la Alta Poesía (a la que podríamos calificar de “magia” de las palabras capaz de modificar la realidad) le llevará a ser reclutado por el mismísimo Loki, dios de las mil caras y Alto Magistrado, que requiere su ayuda para desentrañar un enigma. Esta decisión lo llevará a enredarse en un juego de traiciones y engaños entre dioses, seres feéricos y reinos humanos, donde nada es lo que parece.
Mariela González imagina como podría haber sido un mundo donde humanos y seres legendarios compartieran el día a día, y construye con él una interesante novela de aventuras, con toques de steampunk, grandes dosis de magia, una pizca de humor y muchos giros sorprendentes. Las criaturas feéricas tienen la capacidad de usar su 'sayo' mágico para disfrazarse ante la mayoría de la humanidad, pero aún así su existencia es algo a lo que han acabado por acostumbrarse. Sin embargo sigue existiendo una tensión latente entre ambos, y esto hará que diversos personajes traten de usarlo en provecho propio.
El principal interés recae sobre la desigual pareja protagonista, cuyo destino quedó unido de una forma casi casual pero que han aprendido a respetarse y protegerse mutuamente. Aunque el libro acaba por una aventura sumamente coral, donde diversos amigos, aliados o enemigos se cruzan en su camino. Entre ellos destacan la independiente Erin Davies, antigua amada de Erik y que ahora lidera una particular alianza de seres feéricos y humanos, o Mara un enigmática criatura de poderes asombrosos que será clave en la lucha que se avecina.
La autora juega con todo lo que el lector conoce de las mitologías o leyendas, al tiempo que aprovecha otras no tan conocidas para sorprender al lector. Mariela González nos atrapa con una novela que mezcla la pura aventura, el juego de espías o los viajes oníricos con un telón de fondo de un interesante y original siglo XIX. A lo largo de sus páginas también veremos desfilar a algunos personajes históricos, a los que la nueva situación ha llevado por derroteros muy diferentes (desde el poeta Friedrich Schiller a Napoleón Bonaparte que nos ofrece uno de los capítulos más interesante y potentes de la novela con una visión fascinante de un Austerlizt muy diferente al que conocemos). Aunque me ha parecido que la resolución final del conflicto flojea un poco al acabar cayendo en lo cómico, sin embargo toda la lectura supone una intensa y entretenida aventura, donde personajes muy diferentes tendrán que aprender a colaborar si quieren solucionar un conflicto de proporciones cósmicas.
Götterdämerung es una fascinante mezcla de historia, fantasía, magia y ucronía. En una convulsa Europa del S. XIX donde los dioses y los seres feéricos conviven con los seres humanos, un grupo de aliados inesperados tendrán que hacer frente a una oscura amenaza que podría acabar con esta frágil convivencia. Mariela González construye una dinámica aventura con un interesante y diverso elenco protagónico, y que goza de una rica ambientación que mezcla la bohemia de los ambientes literarios con el steampunk y las leyendas mágicas. Todo ello para que sus personajes puedan descubrir que es lo que de verdad buscan en la vida, para que puedan librarse de sus cargar interiores, mientras que tratan de salvar el mundo con la única ayuda del más asombroso poder humano: la palabra, el alma de todo el arte y la creación.

Götterdämerung
Mariela González
Héroes de Papel