viernes, 7 de septiembre de 2018

Entrevista con Steven Erikson en Francia

El pasado mayo Steven Erikson estuvo en Francia para asistir al Festival 'Les Imaginales', una convención anual dedicada a la literatura fantástica que tiene lugar en Épinal. En nuestro país vecino la editorial Leha ha recuperado la saga Malaz, el Libro de los Caídos (os sonará por sus espectaculares portadas realizadas por Marc Simonetti) y el autor canadiense estuvo presentando allí su obra, asistiendo a diversos actos y concediendo diversas entrevistas.
Hace un tiempo ya os traduje alguna de sus declaraciones a la web JustAWord, y ahora os traigo una nueva entrevista que concedió entonces pero que no ha visto la luz hasta ahora. Ha sido realizada por la web especializada en fantasía Elbakin.net. Os dejo mi traducción de las cuestiones más interesantes.

Ilustración de Noah Bradley.

Sobre la rica historia previa de la saga
"Muy a menudo, creo, para lograr un sentido de la atmósfera y el realismo, para dar autenticidad a una historia de fantasía, necesitas una sensación de tiempo profundo. Afortunadamente, tanto Cam [Esslemont] como yo somos arqueólogos, así que esa es nuestra profesión. Siempre estamos cavando o en inspecciones donde observas el paisaje y le quitas capas en el tiempo. Intentas imaginar cómo eran las cosas hace mil años, o diez mil años. Luego aplicamos eso también a un mundo de fantasía. Queríamos esa sensación de gran antigüedad en el mundo, pero tampoco queríamos un mundo que fuera estático. Muchas novelas de fantasía son culturalmente estáticas y comienzan en el mismo nivel tecnológico en el que terminan. Ya sabes, el Señor Oscuro se alza, es derrotado, y luego, en la próxima trilogía, el Señor Oscuro se alza y es derrotado. Para estas, se trata más el paso del tiempo y cambiar las cosas. Si piensas en Los jardines de la Luna, ya está en una gran transición de tecnología militar, mediante el uso de municiones para contrarrestar la magia. Es un método de guerra que en realidad está pasando lentamente a ser el equivalente de la Primera Guerra Mundial, pero en un entorno de fantasía. Es una consecuencia de cómo aprendí a escribir, en la Universidad de Victoria y en el Taller de Escritores de Iowa, donde era un escritor de relatos cortos. Realmente nunca aprendí a escribir una novela. Así que, en realidad, son historias cortas que están enlazadas una después de la otra. A veces describo la saga como la historia corta más larga del mundo, ¡con 10,000 páginas y tres millones de palabras! Pero es el enfoque que tengo hacia mi escritura, el tipo de condensación, si se quiere, de significado en la menor cantidad de palabras posible. Eso es común para los relatos cortos; Luego lo apliqué a cientos, y luego a miles de páginas. Por lo tanto, tiene ese tipo de complejidad incorporada que permite volver a leerla: las personas pueden volver a ella y obtener más la segunda o tercera vez."


Sobre lo que costó publicar el Libro de los Caídos 
"Costó ocho años encontrar un editor para el primer libro. Fue rechazado en los Estados Unidos por dos editoriales importantes, que dijeron que era demasiado complicado para su público estadounidense. Resulta que la audiencia estadounidense es mi mayor público ahora. Pero tuvimos que retorcerles el brazo un poco para que lo publicaran. Llevó mucho tiempo."

Ilustración de Noah Bradley.


Sobre la pausa que se ha tomado antes de terminar la trilogía de Kharkanas
"Creo que fue más un caso de fatiga del lector, porque no esperé mucho entre la finalización de los diez libros [de Malaz] y la primera novela de la Trilogía de Kharkanas. Creo que mi período de descanso probablemente fue de unas dos semanas. Debería haber esperado un año, creo, solo para dejar que las cosas se asentara. Había oído que las ventas no eran buenas para Forge of Darkness y Fall of Light, y eso me quitó el viento de las velas. Para finalizar una trilogía, necesitas mucha energía, mucha confianza y determinación, para asegurarte de que sea lo suficientemente gratificante para los lectores. Si no enciendo el fuego dentro de mí, no será gratificante para los lectores. Así que pensé en dejarlo de lado e iniciar la trilogía secuela, y ver cómo funciona."


Ilustración de Marc Simonetti.


Sobre The God is not Willing, inicio de la nueva trilogía secuela
"Para comenzar, tuve que regresar y volver a leer Doblan por los mastines, que es el octavo libro de la saga, porque estaba planeando comenzarla donde se quedó Karsa, en Darujhistan, la ciudad de Los jardines de la Luna. Eso me permitió recordar algunos de los personajes que había dejado en Darujhistan. Tengo alrededor de tres o cuatro capítulos, y ha sido muy divertido. Es un estilo mucho más ligero; está más cerca de los primeros tres libros de la saga de Malaz que de Forge of Darkness o algo por el estilo. Está de vuelta a ese estilo."


Sobre las posibilidades de adaptar Malaz
"Estuvimos muy cerca de un gran productor hace un par de años: el grupo Weinstein. Entonces, en ese sentido, ¡esquivamos la bala! (Risas) Lo que he escuchado recientemente es que Netflix Canadá está invirtiendo mucho, unos 60 millones, en la producción de contenido canadiense. Ahora estamos mirando en esa dirección."


Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario