martes, 25 de septiembre de 2018

Reseña: Rosa la sanguinaria, de Nicholas Eames

SINOPSIS: Vive rápido, muere joven. Tam Hashford está cansada de trabajar en el pub del pueblo sirviendo bebidas a las famosas bandas de mercenarios y escuchando a los bardos cantar sobre gloriosas aventuras más allá de su tranquilo hogar. Cuando la más famosa banda de mercenarios llega al pueblo, liderada por la infame Rosa la Sanguinaria, Tam aprovecha la oportunidad para sumarse haciendo de bardo. Ella busca aventuras, y aventuras es lo que tendrá cuando la banda se embarque en una búsqueda que puede terminar solo de alguna de estas dos maneras: gloria o muerte. Es hora de animarse a dar el paso hacia la Tierra Salvaje.

RESEÑA: Una de las novelas más refrescantes del género fantástico pasado año fue Kings of the Wyld (aquí mi reseña), el debut en el género del canadiense Nicholas Eames. Tras el enorme éxito de su primera novela, el escritor no ha tardado en traernos una nueva entrega de esta saga titulada The Band ambientada en su mundo de Grandual, donde las bandas de guerreros mercenarios viven como si fueran estrellas del rock, adorados y tratados como dioses, mientras se dedican a cazar todo tipo de monstruos y criaturas malignas. Una novela plagada de aventuras y humor, con un pizca de grimdark y un poso más serio cuando es necesario, que no me cansará de recomendar. Ahora vuelve a la carga con una segunda entrega que logra estar a la altura de su debut, con más humor y aventuras gamberras acompañando a una nueva generación de mercenarios.
Con Bloody Rose nos trasladamos unos cuantos años después de los sucesos de Kings of the Wyld, aunque la novela funciona a la perfección de forma independiente ya que Eames se preocupa de dar los antecedentes justos y necesarios, sin destripar en exceso su primera novela. La joven Tam Hashford sirve de camarera en una taberna de la villa norteña de Ardburg soñando con convertirse en mercenaria, como sus padres antes que ella. El problema es que desde la muerte de su madre, su padre no quiere oír hablar del asunto.
Cuando la célebre banda mercenaria Fable llegue hasta su población, Tam dejará todo atrás para embarcarse con ellos en su gira por Grandual, convirtiéndose en compañera de aventuras de la mundialmente célebre Bloody Rose, y los no menos famosos Brune, Cura y Freecloud. Aunque es cierto que el arranque de la novela no tiene el 'punch' que tenía Kings of the Wyld y que el inicio es quizá un poco repetitivo con Fable combatiendo en diversas arenas y emborrachándose con sus 'grupis', sirve para que Eames nos vaya presentando a los miembros de la banda.
No es hasta bien entrado el tramo medio de la novela cuando estalla la verdadera historia central de Bloody Rose, cuando Fable se embarca en la que parece una misión más pero que acabará desvelándose como vital para la supervivencia de todo Grandual. El pasado de todos los personajes se demostrará clave para enfrentarse a una nueva amenaza que pretende arrasar con todo el mundo, obligando a veteranos y jóvenes, aliados y enemigos, a luchar codo con codo. El último tramo de la obra vuelve a ser una desbocada ola de combates y acción, que se soluciona quizá de forma algo precipitada, pero que logra mantener la cohesión de todo lo que ha desfilado ante los ojos del lector.
Por supuesto el autor canadiense también aprovecha para regalarnos algunos cameos importantes de personajes que conocimos en Kings of the Wyld, y juega con los guiños al lector sobre diversos elementos fantásticos (desde alguna broma a costa de Vientos de invierno a referencias más que evidentes a la última temporada emitida de Juego de tronos). También es muy de agradecer que el autor vuelva a apostar por la seriedad cuando es necesario, con momentos sumamente emotivos o incluyendo una sexualidad abierta de una forma natural y sencilla, sin convertir la relación amorosa entre dos de sus protagonistas en el tema principal y ofreciendo un sano mensaje que apuesta por la integración y la tolerancia.
Bloody Rose es una nueva entrega de The Band que vuelve a gozar de los grandes 'pros' que ya demostró la novela debut de Nicholas Eames: mucho ritmo, un descaro gamberro para jugar con los tópicos de la fantasía y tornarlos en materia sobre la que construir una historia plagada de humor y aventura. Aunque es cierto que el planteamiento inicial no es tan potente como el de Kings of the Wyld, la novela consigue mantener un gran ritmo y a partir de su tramo central se convierte un historia imparable. Jugando con los guiños al lector, el humor y la aventura, Eames vuelve a conseguir que nos encariñemos con todos los miembros de Fable, construyendo una familia muy poco común pero que estarán dispuestos a jugarse la vida por salvar a sus compañeros. Una ágil y entretenida aventura fantástica que parece que no será la última porque, por suerte para nosotros, el autor ya ha confirmado que tendremos más entregas de la saga The Band. Estoy deseando descubrir que más nos puede ofrecer el divertido y adictivo mundo de Grandual.

Rosa la sanguinaria (La Banda, 2)
Nicholas Eames
Gamón Fantasy