jueves, 11 de enero de 2018

El futuro del Archivo de las Tormentas

Esta semana por fin se ha dado a conocer la fecha de publicación en español de Juramentada, la tercera entrega de la saga del Archivo de las Tormentas de Brandon Sanderson. (Por si no os habéis enterado de la grata noticia, el libro saldrá el día 5 de abril, y tenéis todos los detalles en esta entrada). La que se ha convertido por derecho propio en la saga más ambiciosa y épica del asombroso Cosmere estará formada, cuando esté concluida, por diez libros que dividirán su historia en dos arcos argumentales de cinco libros.
Así pues todavía queda mucho por disfrutar en Roshar, y como Brandon Sanderson se ha especializado no solo en hacernos disfrutar con sus novelas sino también en tenernos informados al detalle sobre como organiza su trabajo, tenemos un calendario detallado de sus próximos pasos en la escritura del Archivo de las Tormentas... ¿Cuándo llegarán la cuarta y quinta entregas de esta saga?


El pasado mes de diciembre Sanderson nos dejó su conocido 'State of the Sanderson', donde analiza tanto el año pasado como el plan que tiene para el recién estrenado año (podéis leer la traducción completa del último State en la excelente web Cosmere.es). Gracias a ello sabemos que tras la publicación en inglés de Juramentada el escritor ya está planeando las dos siguientes entregas de la saga, que completarán el primer arco argumental del Archivo de las Tormentas:
"Es hora de tomar un pequeño respiro. Empecé a trabajar en el esquema del cuarto libro, que ahora es un desastre debido a las cosas que he estado moviendo entre libros mientras escribo. Mi objetivo para el Archivo de las Tormentas para este año será tener esquemas sólidos para los libros cuatro y cinco para diciembre de 2018. 
Mi estimación actual es que pasaré la mitad del tiempo escribiendo el Archivo de las Tormentas, y la otra mitad haciendo otras cosas. (El año pasado hablé sobre cuán grande y absorbente es un libro del Archivo, y por qué no puedo escribirlos de forma consecutiva.) Me doy cuenta de que muchos de ustedes preferirían tener solo el Archivo, pero eso me volvería loco, y hundiría la saga."
Según lo que desvela en el State la intención de Sanderson es trabajar durante este 2018 en su nueva trilogía juvenil Skyward, y el cuarto libro de la nueva era de Nacidos de la Bruma (que debería publicarse en el otoño de 2019). Entre la escritura de estos otros libros el autor irá perfilando los esquemas de los libros 4 y 5 del Archivo de las Tormentas, lo que le permitirá tener una guía clara del final del primer arco argumental de la saga y poder encarar la escritura de la cuarta entrega en 2019:
"Creo que este es un calendario realista. Por lo tanto me daré 2018 para trabajar en Skyward (con suerte, una trilogía) y otros proyectos. Luego, el 1 de enero de 2019, regresaré al Archivo renovado y emocionado de estar de nuevo en Roshar, y escribiré el libro cuatro hasta terminarlo. (Con un lanzamiento en 2020 o 2021, dependiendo de cómo vaya la redacción). Espero encontrar tiempo para una novela corta, como Danzante del Filo, que podamos publicar entre libros. Esta provisionalmente se llama Wandersail."
La cuarta entrega del Archivo nos llegaría entonces, como muy temprano, en 2020. Entre este cuarto libro y la quinta novela de la saga podremos leer otra nueva novela corta ambientada en Roshar cuyo título provisional nos puede dar una pequeña pista sobre su tema: Wandersail (Vela Errante) es el nombre del navío en el que el rey Derethil navegó hacia el oeste, en busca del origen de los Portadores del Vacío, historia que como recordaréis le narraba Hoid a Kaladin en el tramo final de El Camino de los Reyes. ¿Nos contará esta novela corta el verdadero viaje de Derethil hacia el oeste?

Vela Errante, por Kurt Anderson.

"—Derethil combatió a los Portadores del Vacío durante los días de los Heraldos y los Radiantes —dijo Hoid, los ojos todavía cerrados, la flauta bajo sus labios, la canción resonando en el abismo como si acompañara sus palabras—. Cuando por fin hubo paz, descubrió que no estaba contento. Sus ojos siempre se volvían al oeste, hacia el gran mar abierto. Mandó construir el barco más hermoso que los hombres habían conocido jamás, un majestuoso bajel que haría lo que ninguno se había atrevido a hacer jamás: surcar los mares durante una alta tormenta.
[...]
—El objetivo de Derethil —dijo Hoid tras detenerse— era buscar el origen de los Portadores del Vacío, el lugar donde habían sido engendrados. Muchos lo llamaron necio, pero no pudieron disuadirlo. Llamó al navío Vela Errante y reunió una tripulación de los más valientes marineros. Luego, un día que se avecinaba una alta tormenta, el barco zarpó. Enfiló hacia el océano, la vela desplegada, como brazos abiertos a los vientos…"

Rysn, por Botanica.


Existe otra opción y está relacionada con los sucesos de Juramentada. Si ya habéis leído el libro sabréis que volvemos a encontrarnos con Rysn, la mercader de Taylenah que quedaba paralítica en El camino de los reyes, y que ahora trabaja en la reserva de gemas de Ciudad Thaylen. Allí recibe la visita de su antiguo babsk, Vstim, quien además de haberle conseguido ese trabajo se empeña en hacerle un nuevo regalo: una fragata de tres mástiles que se llama Vela Errante (Wandersail). Es muy posible que esta nueve novela corta este por tanto protagonizada por Rysn en alguno de sus viajes con su nuevo navío, lo que nos permitirá explorar las consecuencias de los sucesos de Juramentada en el mundo de Roshar.



Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

5 comentarios:

  1. Es increíble lo diferentes que son las sensaciones de los lectores al enterarse de este tipo de noticias dependiendo del escritor al que nombren: Sanderson/Abercrombie V Martin/Rothfuss.

    Y eso que no soy especialmente fan de Sanderson. De hecho El Camino de los Reyes está siendo mi primera lectura seria del año (ayer por la noche llegué a la tercera parte, cuando la acción vuelve a centrarse en Kal y Shallan). Eso sí, de lo poco que he leído del norteamericano, es lo que más me está gustando y ya tengo a mano "Palabras Radiantes".

    Y la buena noticia es que nos esperan unos años muy buenos en cuanto a literatura fantástica. Este año varios lanzamientos (como dejaste claro en el blog), el año xqque viene presumiblemente la siguiente novela de Abercrombie. Dentro de dos la nueva entrega de esta saga. Quien sabe, igual hasta vemos Vientos de Invierno y Las Puertas de Piedra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rothfuss lleva 10 años para su tercera parte y sigue sin dar fechas.

      Sanderson no para de escribir y te da plazos (razonablemente cortos).

      Eliminar
  2. la verdad con sanderson no sufro de retrasos o largas esperas

    ResponderEliminar
  3. Esta centrando vendoendo derechos de sus novelas para hacer series,comics y merchandising

    ResponderEliminar