jueves, 4 de enero de 2018

Mis imprescindibles de 2018

El año 2018 seguro que va a llegar lleno de sorpresas en forma de traducciones y novedades literarias, pero lo que también es seguro que todos tenemos ya marcados en rojo esos títulos que no vamos a perdernos por nada del mundo. En mi caso he descubierto que la gran mayoría de novedades que llaman mi atención son títulos que se publicarán en inglés, principalmente novelas de fantasía épica o grimdark que todavía no sabemos si llegarán a publicarse en español. Por supuesto también he incluido en la lista un par de títulos que si que sabemos que se publicarán en nuestro idioma este 2018, pero lo cierto es que lanzarme a leer en inglés ha hecho que mi lista de pendientes se decante principalmente por títulos fantásticos en este idioma, con un gran número de títulos  que pinta muy, muy interesantes.

En cualquier caso estas son las novelas que no pienso perderme este recién estrenado 2018...


DUST OF DREAMS, de Steven Erikson. La publicación de Malaz, el Libro de los Caídos continúa en español este 2018 gracias a Nova, y antes de que termine el año deberíamos ver traducido por fin el noveno libro de la saga. Tras los impactantes sucesos finales de Doblan por los Mastines la historia de Steven Erikson regresa hasta el Imperio de Lether donde los Cazahuesos deberán prepararse para hacer frente a un nuevo enemigo, al que ni siquiera pueden poner rostro todavía... Épica, asombro, emoción, aventura, humor y fantasía con mayúsculas de mano de uno de los grandes autores del género. ¡Estamos deseando conocer la fecha para volver a Malaz, Nova!



JURAMENTADA, de Brandon Sanderson. Otro de los imprescindibles del género es el creador del Cosmere, del que este nuevo año podremos disfrutar de la traducción de la nueva entrega de su Archivo de las Tormentas. Nova publicará Juramentada el próximo 5 de abril, por lo que hasta entonces aprovecharé para devorar la antología Arcanum Ilimitado, que todavía no he tenido ocasión de leer y donde podemos encontrar un pequeño adelanto de esta tercera entrega con una novela corta ambientada en Roshar tras los sucesos de Palabras radiantes. En cualquier caso habrá que degustar todo este material tranquilamente, porque parece que en este 2018 no se publicará ningún material nuevo del Cosmere y la próxima entrega del Archivo de las Tormentas no llegará hasta finales de 2019 o comienzos de 2020.




FIRE AND BLOOD, de George R. R. Martin. Mientras tenemos por delante otro año entero para que Martin termine la escritura de Vientos de invierno es muy posible que regresemos antes el mundo de Poniente gracias a otro libro muy diferente. Se trata de Fire and Blood, o lo que es lo mismo, la extensa historia de la casa Targaryen narrada ahora en forma de 'crónica histórica' mucho más detallada que la tuvimos en El Mundo de Hielo y Fuego, y cuyo primer volumen (que abarcaría desde la conquista de Poniente por Aegon hasta las regencias de Aegon III Veneno de Dragón) podría ver la luz próximamente. Aunque no hay fecha oficial de publicación, el propio Martin se atrevió a anuncia en su blog personal que "es probable que tengamos el primer volumen de FUEGO Y SANGRE a finales de 2018 o principios de 2019". Ojalá sea este año.
En cualquier caso tenéis más detalles sobre su contenido en esta entrada.




THE BROKEN HEAVENS, de Kameron Hurley. La trilogía fantástica Worldbreaker Saga fue una de las lecturas más satisfactorias y divertidas del año pasado (podéis comprobarlo con mis reseñas de The Mirror Empire y Empire Ascendant), y si todo marcha según lo planeado su último volumen debería publicarse a lo largo de este 2018. Aunque todavía no hay fecha final de publicación Hurley sigue trabajando en la conclusión de esta emocionante historia, con un planteamiento, personajes y ambientación de lo más llamativo, y que ojalá veamos traducida al español próximamente.



THE WHITE ROSE, de Glen Cook. Otro de los grandes descubrimientos del pasado año fue un clásico de la fantasía moderna: la saga de La Compañía Negra, del norteamericano Glen Cook. Toda una demostración de que la fantasía grimdark que ahora nos parece tan actual tiene una larga tradición detrás que podemos remontar hasta el mismísimo Robert Howard. En cualquier caso tras disfrutar a lo grande con La Compañía Negra y Sombras fluctuantes, pretendo concluir la lectura de la primera trilogía de las aventuras de esta compañía mercenaria con The White Rose (La Rosa Blanca). Y seguramente no será el último, porque a continuación me espera la siguiente trilogía del autor: los Libros del Sur. Esperemos que algún día alguna editorial española recupere esta joya fantástica con una edición a su altura...



BLOODY ROSE, de Nicholas Eames. Y de un autor clásico a una de las nuevas promesas del género fantástico. El canadiense Nicholas Eames debutó el año pasado con la publicación de Kings of the Wyld, una novela que estoy a punto de terminar y que ya os puedo adelantar que me está encantado. Bandas mercenarias que son adoradas como bandas de rock, humor por todos lados, un mundo fantástico plagado de clichés del género muy bien llevados, una pizca de grimdark y mucha acción. Como la segunda entrega de la trilogía The Band está prevista que se publique en julio con el título de Bloody Rose, se perfila como una lectura perfecta para disfrutar a lo grande este verano.



REDEMPTION'S BLADE, de Adrian Tchaikovsky. Uno de los autores más prolíficos de la fantasía y la ciencia ficción actuales es este británico... y para mi vergüenza todavía no he leído ninguna de sus numerosas obra. Sin embargo este año será la ocasión perfecta para solucionarlo: ya tengo esperándome en la estanteria The Wolf and the Lyon (obra con que la que ganó en 2017 el  prestigioso British Fantasy Award) y que sirve de inicio a una trilogía que el autor concluirá en abril con la tercera entrega, The Hyena and the Hawk.
Pero es que además en julio se pondrá a la venta su interesante Redemption's Blade, novela en la que explora el "qué ocurrió después" llevándonos hasta un mundo donde el Señor Oscuro ya ha sido derrotado pero la alianza de fuerzas que lucharon en su contra tienen que lidiar con todas las consecuencias de la guerra, hordas de criaturas enemigas incluidas. Como veis, un título imprescindible



THE ARMORED SAINT, de Myke Cole. El próximo mes de febrero se publica la primera incursión en la fantasía de este autor norteamericano, que nos traslada hasta un mundo donde la magia es brutalmente perseguida por una orden religiosa que trata de evitar que su uso atraiga a la fuerzas infernales. Su despiadada "cruzada" les lleva a arrasar con todo lo consideran una amenaza, y hará que su despiadado exterminio ponga a una joven aldeana a liderar una resistencia armada. Ah, y todo ello con armaduras mecanizadas de combate de por medio.



THE SECOND COLLECTED TALES OF BAUCHELAIN AND KORBAL BROACH, de Steven Erikson. Y para cerrar la lista nada mejor que una dosis de fantasía malazana, con este volumen que reúne las tres últimas novelas cortas protagonizadas por los hechiceros más repulsivos creados por Erikson: Bauchelain, el orondo Korbal Espita y su desgraciado sirviente Emancipor Reese. Este nuevo volumen recopilatorio se publicará en septiembre, con lo las historias Crack’d Pot Trail (2009), The Wurms of Blearmouth (2012) y The Fiends of Nightmaria (2016) se pintan como candidatas perfectas para ir intercalándose entre otras lecturas más extensas o mientras esperamos que Erikson concluya el que será el primer libro de su trilogía secuela del Libro de los Caídos.
Podéis leer mi reseña del primer volumen de estas historias cortas malazanas en esta entrada.



¿Qué os parece esta selección de próximas publicaciones? ¿Qué títulos estáis esperando con ansia para este 2018?

Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

21 comentarios:

  1. Hola!
    Tu selección de libros la suscribo totalmente y añadiría alguno más.
    Es un lástima que muchos de ellos no se publiquen en español y no me atrevo a aventurarme a leer en inglés.
    Por cierto ¿"Fire and blood" será publicado en castellano?
    Gracias y enhorabuena por tu blog. Sigue en 2018 como hasta ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben.
      Todavía es pronto para saber nada, pero me parecería muy muy raro que no se tradujera. El mundo de hielo y fuego salió en castellano en varias ediciones, y sin Vientos de invierno seguro que apuestan por traducir este libro.
      Muchas gracias por tus palabras y feliz año nuevo

      Eliminar
  2. Yo no seré de los que le diga a Martin lo que tiene que hacer o dejar de hacer, me parece bien que se tome todo el tiempo que necesite pero... ¿no os exaspera como lectores la cantidad de tiempo y energía que dedica a otros proyectos en lugar de acabar la dichosa saga? A mi esque directamente proyectos como El mundo de hielo y fuego o Fire and Blood, que si la saga estuviera completa me parecerían interesantes, en estos momentos me generan 0 interés de hecho no me voy a leer una sola palabra de ellos o soltar un céntimo antes de que CdHyF esté terminada. Joder, esque incluso cada vez me genera menos motivación Vientos de Invierno de tanto esperar... luego lo devoraré pero a veces me dan ganas de enviar a la mierda la saga, quedarme con las migajas que me de la serie y centrarme en otras sagas y otros escritores menos frustrantes. Y eso que en su momento era mi saga favorita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi son libros interesantes, pero tampoco me quitan el sueño ya, la verdad. Cuando salgan, en la fecha que sea, los leere y los disfrutaré (si son buenos). Pero mientras tanto disfruto a lo grande con toda la fantasía de calidad que se publica actualmente, como creo que muestra el listado que he reunido para este 2018.

      Eliminar
  3. Varias que estoy esperando a que salgan en español para leerlas. Lastima que en ingles me sea tan tedioso. La saga de kameron hurley despues de leer la de legion, me apetece leer mas de la autora por ejemplo...

    Esperando mas de martin aunque preferiria vientos.
    Oathbringer obviamente.
    Armored saint, me ha llamado la atencion y redemptions blade.

    Conforme escribo esto veo que ultimamente solo leo un tema xF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, cada vez me centro más en la fantasía y tengo menos ganas de otros géneros jeje.
      Si te gustó Legión, Worldbreaker te va a encantar, aprovecha algunos temas y estilos parecidos pero trasladado a un mundo de fantasía con toques de cifi. Espero que la traduzcan pronto porque me parece una trilogía muy jugosa.

      Eliminar
  4. The Armored Saint es un novelón. Me lo terminé hace poquito y 8/10. ¿Qué tal la novela de Nicholas Eames?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pones los dientes largos, maldito xD
      Pues me está encantando, no es un libro que invente la rueda, pero su mezcla de aventura, mucho humor y una pizca de grimdark me parece muy buena. Estoy a punto de terminarlo, así que espero reseñarlo pronto

      Eliminar
  5. Algún sitio donde comprar estos libros en versión original en hardcover? Aquí en BCN se encuentra de todo en Gigamesh, pero à veces echo de menos esas ediciones de mayor calidad -en inglés-, que son más duraderas... Gracias! Tendré que inventarme una nueva hora del día para leer tanto :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ediciones originales yo suelo pedirlas por Amazon, que tienen tanto en tapa blanda como en tapa dura.
      (Y si, necesitamos más horas al día para leer xD)

      Eliminar
    2. ¿Y algún vendedor/distribuidor en concreto? Perdón por el tercer grado xD

      Eliminar
    3. Uy, pues no te puedo decir. Yo tiro de Amazon para libros en inglés siempre.
      Pero pregunta en Gigamesh, porque seguro que te pueden ayudar mejor.

      Eliminar
  6. Yo no puedo esperar a leer Oathbringer y las puertas de piedra de Patrick Rothfuss son las mas espero este año :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oathbringer a ver si pronto tenemos fecha en español, que hay muchas ganas de volver a Roshar

      Eliminar
  7. Espero la traducción de "The Obelisk Gate", que luego del buen gusto que me dejó "la quinta estación" fui y la leí en inglés, pero mi inglés no es tan bueno como para poder afirmar que entendí absolutamente todo en detalle, en estas mismas tengo pendiente "the stone sky" que ya salió pero la leeré cuando lea la en español. Lo mismo con juramentada, que la leí ya en inglés pero espero en español para precisar cosas. Las nuevas de la primera ley para ver que tal, la tercera de Liu cixin, malaz 9 (otra que ya leí en inglés pero si hay algo que si que necesito en español es el mundo malazano, demasiado complejo). Algo que no se es qué ocurrió con la saga de "el portador de luz" de Brent Weeks, que era una entretenida (aunque creo haber leído un review absolutamente lapidario de la cuarta, aunque quizás mi memoria me está engañando).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la saga de Brent Weeks se ha quedado en el aire por ahora :( He visto que Fantascy menciona que sigue en sus planes, pero no da fecha para cuando la continuarán...

      Eliminar
  8. Lo de Weeks es una putada, además tampoco hay noticias sobre que ha pasado...

    Este año mis lecturas esperadas serían, Oathbringer, El Portal de los Obeliscos, el fin de la muerte y como no, espero y deseo Dust of dreams...Necesito mi chute de Malaz este año.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. El titulo que mas estoy esperando es la publicacion en español de Oathbringer. Fire and Blood tambien me interesa, pero me hubiera gustado que gaste ese tiempo en Vientos de invierno. Me parecen interesantes alguno libros que mostraste pero hace rato que quiero empezar con la saga Malaz de Steven Erikson

    ResponderEliminar
  10. Recién descubro tu blog! Es un muy buen hallazgo para quienes somos lectorxs compulsivxs de fantasía! Quisiera recomendar una trilogía latinoamericana que se llama La Saga de los Confines, de Liliana Bodoc. Tiene una prosa espectacular, lamentablemente la autora murió en 2018.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me encanta tu blog, te sigo desde hace algo mas de 1 año. Te felicito por ello.
    Gracias a ti comencé con la saga de malaz aunque solo he leído el primer libro y tuve que aparcarlo. Ahora que quiero reengancharme a la lectura me veo abrumado con tantas sagas y escritores que me llaman la atención pero a su vez me generan dudas. Me explico. El primero es P. Rothfuss y sus crónicas del asesino de reyes (leí los 2 primeros libros y como todos no me queda mas que esperar al tercero) pero tengi dudas sobre si los libros paralelos como la historia de airi merecen la pena.
    2.Con juego de tronos siempre he tenido la duda de si merece la pena leerlo después de haber visto la serie (ya sabes spoilers y saber lo que va a ocurrir).
    3. Malaz. A pesar de que creo que he pasado ya por el famoso mal trago de leer el primer libro hasta que empiezas a verle sentido, me sigue abrumando la cantidad de libros, sagas paralelas etc.
    4. Brandon sanderson, me ocurre como con malaz, solo que mas verde aún xq no he leido nada ni sé nada de él. Pero al ser conocido pienso que debe ser muy bueno.
    Por último me gustaría saber si te atreverias a dar una nota de 0 a 10 a estas sagas, por saber si andan muy igualadas o se superan con creces entre ellas.
    Un saludo y que sigas creciendo en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias! :)
      Sobre las sagas que mencionas, mi valoración de mejor a peor sería: Canción de hielo y fuego, Malaz, el Cosmere de Sanderson, y Crónica del asesino de reyes.

      Eliminar