jueves, 18 de enero de 2018

Reseña: Kings of the Wyld, de Nicholas Eames

SINOPSIS: Clay Cooper fue una vez miembro de la Saga, la banda de mercenarios más renombrada del mundo, pero desde entonces se ha retirado para vivir en paz con su esposa y su joven hija... hasta la noche en que su viejo compañero de banda Gabriel aparece en su puerta, desesperadamente necesitado de ayuda. La hija de Gabe, Rose, está atrapada en una ciudad al otro lado del mundo de distancia, sitiada por una hueste de monstruos conocidos como la Horda de Heartwyld.
A regañadientes Clay se compromete a ayudarle, y juntos se ponen a reunir a los dispares miembros de su vieja banda: Moog, un olvidadizo mago; Matrick, un rey cornudo mantenido prisionero por su propia esposa; y Ganelon, un mortal guerrero que ha pasado las décadas desde que la Saga se disolvió atrapado en piedra.
Reunidos, viajarán a través del vasto bosque infestado de monstruos llamado Heartwyld, enfrentándose durante el camino con caníbales salvajes, dioses vengativos y una implacable cazadora de recompensas llamada Larkspur. Sin embargo, la Horda que los aguarda en Castia es la mayor amenaza de todas, y para superarla la Saga debe convencer a sus envejecidos camaradas y a toda una generación de jóvenes inquietos de arriesgarlo todo en pos de la moneda más valorada por un mercenario: la gloria eterna.
Es hora de reunir a la banda.

RESEÑA: La vida de los mercenarios nunca ha sido nada fácil, pero lo que es seguro es que siempre viven la vida al límite. De hecho si lo pensamos bien son como las estrellas del rock de los mundos fantásticos... y con esta idea por bandera el canadiense Nicholas Eames debutó en la fantasía el año pasado con Kings of the Wyld, una divertida y dinámica aventura, con toques de grimdark, mucho humor y un gusto por la fantasía más desbocada.
Clay Cooper trabaja como guardia de las murallas de Coverdale, un pequeño villorio sin importancia donde vive apaciblemente con su mujer y su hija pequeña. Su mayor gloria es su pasado, cuando formó parte de Saga, una de las más célebres compañías mercenarias especializada en cazar monstruos. Después de unos años muy violentos, ahora todo forma parte del pasado... hasta que en su puerta aparece su antiguo compañero de aventuras Gabriel 'Golden Gabe' en busca de su ayuda.
Su rebelde hija ha elegido seguir su camino y ha acabado como mercenaria luchando por la ciudad de Castia, que se enfrentaba al ataque de una gigantesca Horda de monstruos. Derrotados, ahora se encuentran asediados en la propia Castia, y solo es cuestión de tiempo de que la ciudad caiga asaltada por todo tipo de criaturas salvajes. Gabriel cree que la única forma de rescatar a su hija es reunir de nuevo a Saga y volver a cruzar el peligroso bosque de Heartwyld. Aunque sin mucho convencimiento, Clay se une a su antiguo líder y marchan en busca de todos sus viejos camaradas: el contable Kallorek, el mago Arcandius Moog, al asesino (ahora rey) Matrick Skulldrummer y el guerrero Ganelon, preso en una de las cárceles más seguras del mundo.
Nicholas Eames construye con esta una fantasía que bebe de los tópico del género en todas sus facetas: desde la novelas hasta los juegos de rol pasando por los videojuegos, y cuya principal finalidad es divertir al lector. El mundo vagamente medieval y con unos toques de tecnología (hay barcos voladores que funcionan con electricidad) convive con una gran variedad de monstruos y todo tipo de criaturas repulsivas y mitológicas a los que se les da caza o se persigue hasta la muerte. Solo en el gigantesco y salvaje bosque de Heartwyld están a sus anchas estas criaturas, y es donde los mercenarios tienen que entrar para lograr sus hazañas más valerosas y "hacerse un nombre" en el gremio.
La principal pega de la obra es que en ocasiones se mueve en un hilo muy fino entre lo puramente humorístico y una visión más oscura y grimdark de sus personajes. Algunas escenas no acaban de funcionar del todo debido a esta arriesgada elección, pero al mismo tiempo le otorga un mayor peso (y mayor realismo) a los protagonistas, por muy caricaturescos que se vuelvan en otros momentos.
También es de agradecer que ni el principal antagonista (el carismático druin Lastleaf) nio los monstruos y enemigos a los que se enfrentan sean personajes planos y “malos” por que sí. Se le otorga un trasfondo y una historia que justifica su comportamiento, aprovechándose de la despiadada cacería a la que han tenido que hacer frente durante siglos y que llega a hacer que se ganen la simpatía, o al menos la comprensión, del lector.
También es todo un acierto que el grupo de personajes protagonistas sean ‘viejas glorias’ del mundo de los mercenarios que regresan a la acción después de años y años de retiro. Ahora están viejos, con una gran variedad de problemas a sus espaldas (desde el marido cornudo al mago enloquecido) y toda una nueva generación de guerreros parece haberlos dejado de lado, así que la historia tiene un poco de 'western' crepuscular, de antiguos héroes que tratan de recuperar la gloria que se les escapó entre los dedos... pero, por supuesto, todo ello bañado por un tono humorístico.
Kings of the Wyld es una gran ración de aventura, humor, y acción fantástica, con unos ligeros toques de grimdark. Sin inventar nada nuevo Eames logra construir una muy entretenida novela de aventuras, que apuesta por lo desenfadado y ligero pero con un toque de oscuridad, tanto en sus personajes como en ciertos momentos de la trama. Con un grupo de veteranos protagonistas propios de una campaña de juego de rol (el líder, el mago, el asesino,…) que avanzan por un mundo poblado de criaturas monstruosas, cada uno de ellos tendrá que aprender a afrontar un mundo que parece haberlos dejado de lado... aunque los idolatren como legendarias estrellas del pasado. Eso sí, los personajes también portan su cuota de oscuridad interna, así como los antagonistas, lo que los libra de ser totalmente planos y excesivamente estereotipados.

Kings of the Wyld (The Band, 1)
Nicholas Eames
Orbit Books