jueves, 18 de enero de 2018

Reseña: Reyes de la Tierra Salvaje, de Nicholas Eames

SINOPSIS: La fama nunca envejece. Clay Cooper y su banda fueron los mejores entre los mejores, el grupo de mercenarios más temido y con mayor reputación de este lado de la Tierra Salvaje. Sus días de gloria quedaron atrás cuando los mercenarios se separaron. Envejecieron, engordaron, se convirtieron en unos borrachos o una mezcla de cualquiera de esas tres cosas. Pero todo cambia el día en que uno de sus excompañeros aparece en la puerta de la casa de Clay para suplicar ayuda. Su hija está atrapada en una ciudad sitiada por un enemigo que los supera abrumadoramente en número y está sediento de sangre. Rescatarla es una misión que solo aceptarían los más valientes o los más imbéciles. Ha llegado la hora de reunir a la banda.



RESEÑA: La vida de los mercenarios nunca ha sido nada fácil, pero lo que es seguro es que siempre viven la vida al máximo. De hecho si lo pensamos bien son las auténticas estrellas del rock de los mundos de fantasía... y con esta idea por bandera el canadiense Nicholas Eames debutó en la fantasía el año pasado con Kings of the Wyld, una divertida y dinámica aventura, con los toques justos de grimdark, mucho humor y un gusto por la fantasía más desbocada. Gracias al sello fantástico Gamon la novela ha llegado a publicar en español con el título Reyes de la Tierra Salvaje.
El mundo que Eames nos presenta en su novela debut es tan sencillo como efectivo, dejando que descanse sobre los tópicos más difundidos del género fantástico. Reyes de la Tierra Salvaje nos presenta a Clay Cooper, un hombre que trabaja como guardia de las murallas de Vegabrupta, un pequeño villorio sin importancia donde vive apaciblemente con su mujer y su hija pequeña. Su mayor gloria es su pasado, cuando formó parte de la legendaria Saga, una de las más célebres compañías mercenarias especializada en cazar y masacrar monstruos. Después de unos años muy violentos y alocados, ahora todo ello todo forma parte de su pasado... hasta que un buen día en su puerta aparece su antiguo compañero de aventuras Gabriel,  'Gabe el Gualdo', en busca de su ayuda.
Su rebelde hija ha elegido seguir el camino de su progenitor y ha acabado como mercenaria luchando por la ciudad de Castia, que se enfrentaba al ataque de una gigantesca Horda de monstruos. Derrotados, ahora se encuentran asediados en la propia Castia, y solo es cuestión de tiempo de que la ciudad caiga asaltada por todo tipo de criaturas salvajes. Gabriel cree que la única forma de rescatar a su hija es reunir de nuevo a Saga y volver a cruzar el peligroso bosque de la Tierra Salvaje. Aunque sin mucho convencimiento, la lealtad de Clay le hace unirse a su antiguo líder y marchar en busca de todos sus viejos camaradas: el agente Kallorek, el mago Arcandius Moog, al asesino (ahora rey) Matrick Machacacráneos y el guerrero Ganelon, preso en una de las cárceles más seguras del mundo.
"Todo se exageraba en las historias, claro. Y la mayor parte de las canciones eran imprecisas, aunque aguantaban bien el paso del tiempo. De hecho, habían durado más que los hombres que aparecían en ellas, que ya no eran lo que habían sido."
Nicholas Eames construye con esta base una entretenid aventura fantástica que bebe de los tópico más habituales del género en todas sus facetas: desde la novelas hasta los juegos de rol pasando por los videojuegos, y cuya principal finalidad es divertir al lector. El mundo vagamente medieval y con unos toques de tecnología (hay barcos voladores que funcionan con una especie de motores eléctricos) convive con una gran variedad de monstruos y todo tipo de criaturas repulsivas y mitológicas a los que se les da caza o se persigue hasta la muerte. Solo en el gigantesco y salvaje bosque de la Tierra Salvaje están a sus anchas estas criaturas, y es donde los mercenarios tienen que entrar para lograr sus hazañas más valerosas y "hacerse un nombre" en el gremio. O al menos así era en los tiempos dorados de Saga, porque como nuestros héroes no tardarán en descubrir todo ha evolucionado hacia un gran espectáculo de masas donde las bandas mercenarias se enfrentan a estas criaturas en gigantescos coliseos, para goce y disfrute de sus seguidores.
La única pega que se le podría poner a la obra es que en ocasiones se mueve en un hilo muy fino entre lo puramente humorístico y una visión más oscura y grimdark de sus personajes. Esta arriesgada elección hace que algunas escenas que se inician con una sonrisa tonta en la cara del lector al final le dejen  un rictus de dolor; eso logra otorgarle un mayor peso (y mayor realismo) a los protagonistas, por muy caricaturescos que se vuelvan en otros momentos de la acción.
También es de agradecer que ni el principal antagonista (el carismático druin Brozaparda, elegante homenaje de Eaems al gran Bowie) ni los monstruos y enemigos a los que se enfrentan los miembros de Saga sean personajes planos y “malos” por que sí. A todos ellos se le otorga un trasfondo y una historia que justifica su comportamiento, aprovechándose de la despiadada cacería a la que han tenido que hacer frente durante siglos y que llega a hacer que se ganen la simpatía, o al menos la comprensión, del lector.
También es todo un acierto que el grupo de personajes protagonistas sean ‘viejas glorias’ del mundo de los mercenarios que regresan a la acción después de años y años de retiro. Ahora están viejos, con una gran variedad de problemas a sus espaldas (desde el marido cornudo al mago enloquecido) y toda una nueva generación de guerreros parece haberlos dejado de lado; así toda la historia tiene un regusto muy satisfactorio de 'western' crepuscular, de antiguos héroes que tratan de recuperar la gloria que se les escapó entre los dedos... pero, por supuesto, todo ello bañado por un tono humorístico.
Reyes de la Tierra Salvaje es una excelente ración de aventura, humor, y acción fantástica, con unos ligeros toques de grimdark. Sin inventar nada nuevo Eames logra construir una muy entretenida novela de aventuras, que apuesta por lo desenfadado y ligero pero con un toque de oscuridad, tanto en sus personajes como en ciertos momentos de la trama. Con un grupo de veteranos protagonistas propios de una campaña de juego de rol (el líder, el mago, el asesino,…) que avanzan por un mundo poblado de criaturas monstruosas, cada uno de ellos tendrá que aprender a afrontar un mundo que parece haberlos dejado de lado... aunque los idolatren como legendarias estrellas del pasado. Eso sí, los personajes también portan su cuota de oscuridad interna, así como los antagonistas, lo que los libra de ser totalmente planos y excesivamente estereotipados. Una obra que logra mantener al lector enganchado durante sus más de 500 páginas, y que le hace encariñarse con todos y cada un de los miembros de esa legendaria banda que fue Saga, unos auténticos gigantes.


VALORACIÓN


FICHA
Reyes de la Tierra Salvaje (La Banda, 1)
Nicholas Eames
Gamon Fantasy
Traducción de David Tejera Expósito
Tapa dura con sobrecubierta, 544 páginas
22 euros (en ebook por 10,44 euros)

12 comentarios:

  1. ¿Hay noticias de su traducción y publicación en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora no, a ver si alguna editorial se anima porque este primer libro es autoconclusivo

      Eliminar
  2. Me atrae bastante, pero visto lo que me está costando Blood Mirror de leer...no se yo.

    ¿La prosa es sencilla?

    Saludos y gran reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un libro sencillo, muy directo y sin florituras, así que si te manejas en inglés creo que puedes leerlo sin problemas. Eso si, son 500 páginas.
      Saludos y gracias!

      Eliminar
  3. Este libro tiene una pinta tremenda. A día de hoy se sabe algo de la posible traducción al español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hestoiko. Por ahora no hay ninguna anunciada, pero espero que se anime alguna editorial. Si hay alguna novedad lo anunciaré por el blog.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Me lo estoy leyendo justo ahora y estoy flipando. Muy buena reseña, me han dado todavía más ganas de devorarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Migue, me alegra ver que no soy el único flipado con estos libros jeje ;)
      Viendo lo que lo estás gozando no creo que haga falta que te apuntes también el segundo, Bloody rose, que es igual de genial

      Eliminar
  5. buenas! tremenda reseña me lo lei me encanto pero sigo sin entender todavia algo sobre el final

    aviso q es
    SPOILER
    SPOILER
    SPOILERSPOILERSPOILER
    SPOILER
    SPOILER
    SPOILER
    SPOILERvSPOILER
    SPOILER
    v
    SPOILER
    SPOILERSPOILER
    SPOILER

    se suicida brozaparda sabiendo que perdio y para usar la espada para ir a su "tierra" o no entendi bien esa parte.

    saludos!!

    pd: sigo esperando la version en español de bloody rose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SPOILER
      SPOILER
      SPOILER

      Pero la espada que se enterró era Tamarat no? Solo con Vellichor es cuando puedes regresar (supuestamente) a su tierra, mas bien, creo que juega un papel la resurrección, probablemente de él mismo o de otro druin, aunque igual me quedé intrigada con eso

      Eliminar
  6. Vi tu anuncio sobre la publicación del segundo libro de esta serie y tuve que venir a leer la reseña del primero. Parece un libro tan peculiar y original, a pesar de los "tropes" típicos de fantasía. Si hubiera visto el libro en algún lado, probablemente hubiera seguido de largo porque no suelo leer mucho grimdark, pero tu reseña me dio curiosidad. Lo voy a poner en mi lista.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que este libro es esa historia "ligera", fresca y divertida que todos los lectores de fantasía necesitamos para darnos un tranquilillo entre sagas densas. A mi en lo personal me encantó, no solo por lo que ya dije, pero también por la dinámica de los personajes, aunque no vemos sus mejores momentos sabemos quienes son y lo que pueden llegar a hacer en una pelea y por sus amigos, se nota que son una banda de verdad. Yo amé a Moog, por supuesto a todos les agarras bastante cariño, pero de verdad, Moog me sacó tantas risas y me preocupada legítimamente por su bienestar! Super super recomendado

    ResponderEliminar