martes, 15 de mayo de 2018

Reseña: Juramentada, de Brandon Sanderson

SINOPSIS: En Juramentada, el tercer volumen del best-seller en The New York Times El archivo de las tormentas, la humanidad se enfrenta a una nueva Desolación con el regreso de los Portadores del Vacío, un enemigo cuya sed de venganza es tan grande como su número.
Los ejércitos alezi de Dalinar Kholin consiguieron una victoria pírrica a un precio terrible: el enemigo Parshendi convocó la violenta Tormenta Eterna, la cual barre el mundo con destrucción, y su paso descubre a los parshmenios, que una vez fueron pacíficos, el horror de un milenio esclavizados por los humanos. Mientras que en una desesperada huida por alertar a su familia de la amenaza, Kaladin Bendito de la Tormenta debe debatirse con el hecho de que la ira recientemente adquirida por los parshmenios puede estar totalmente justificada.
A salvo en las montañas por encima de las tormentas, en la torre de la ciudad de Urithiru, Shallan Davar investiga las maravillas de la antigua fortaleza de los Caballeros Radiantes y desentierra oscuros secretos que acechan en las profundidades. Y Dalinar descubre de que su sagrada misión para unificar su tierra natal de Alezkar era demasiado estrecha de miras. A menos que todas las naciones de Roshar sean capaces de dejar a un lado el pasado empapado de sangre de Dalinar y resistir juntas (y a menos que el propio Dalinar pueda afrontar ese pasado), ni siquiera la restauración de los Caballeros Radiantes impedirá el fin de la civilización.

RESEÑA: Hay que llamarse Brandon Sanderson para ser capaz de imaginar y poner por escrito una saga tan apabullante como el Archivo de las Tormentas, una obra que cada nueva entrega añade un tomo que ronda las 1.300 páginas plagadas de aventuras, emoción y revelaciones, y que con los altibajos propios de una obra de tamaña extensión, logra mantener al lector enganchado a las desventuras del puñado de protagonistas que luchan por salvar a Roshar de la destrucción. Tras la excelente El camino de los reyes y la entretenida Palabras radiantes, Sanderson tenía la difícil tarea de mantener la saga en los más alto mientras empieza a ofrecernos respuestas sobre el oscuro conflicto que se desarrolla en esta parte del Cosmere.
Se puede decir que el escritor norteamericano vuelve a lograr el notable, pero no llega alcanzar el sobresaliente, y quizá como consecuencia de las altas exigencias que el padre del Cosmere ha depositado en la que considera su obra magna. Con Juramentada el autor de Nebraska nos entrega una entretenida aventura fantástica, con un gran ritmo narrativo durante la mayor parte de su extensión pero que no evita que en algún tramo la trama se acabe ralentizando, consecuencia posiblemente de que tenemos entre manos la que hasta el momento es la obra más extensa de Sanderson.
Juramentada arranca inmediatamente después de los sucesos de Palabras radiantes, (y el lector debe haber leído también la novela corta 'Danzante del filo' que podemos encontrar en la antología Arcanum Ilimitado), lanzándonos de lleno a la lucha contra la Tormenta Eterna y el retorno de los Portadores del Vacío. Esta tercera entrega del Archivo de las Tormentas expande el universo narrativo de Roshar con nuevos y jugosos puntos de vista, convirtiendo en la novela más coral de todas las escritas por Sanderson y dándole por ello gran dinamismo (tanto temático como geográfico).
Hay que destacar el gran papel que cumplen en esta entrega numerosos secundarios como los miembros del Puente Cuatro,Moash o la siempre maravillosa Lift (de mis favoritos en esta entrega), que en ocasiones se llegan a 'comer' a protagonistas más destacados como Kaladin o Shallan.
Pero sin duda la estrella de la función es Dalinar Kholin, que en este tercer tomo nos permite conocer con gran detalle su conflictivo pasado y su evolución, desde brutal guerrero a líder obligado a unir un mundo en conflicto. Sus debilidades y dudas actuales se mezclan con la carga de ser un hombre con un pasado sumamente conflictivo, y en el que la mayoría de los habitantes de Roshar dudan en depositar su confianza.
Aunque se nota el excelente trabajo de construcción de Sanderson tanto en 'worldbuilding' como en estructura de la novela (y la saga), con momentos clave y emocionantes excelentemente pensados y situados, queda la sensación de una ejecución apresurada en algunos puntos concretos. Quizá sea consecuencia también de la alta exigencia del propio Sanderson, obligándose a publicar cada cierto tiempo una serie de novelas tan extensas, a las que podrían venirles bien dejarlas reposar algo más.
Pero por supuesto Sanderson vuelve a aprobar con nota alta a la hora de construir entretenidos momentos de acción, con las dosis justas de humor, aventura y drama, todo ello regado con el incansable tono de optimismo de este autor (pero, ojo, sin ponerle las cosas fáciles a sus personajes, que siguen arrastrando sus errores y culpas en un mundo duro).
Tanto el arranque de la novela como su conclusión son altamente adictivos, con un ritmo imparable, y  el tramo medio también nos reserva una interesante "misión comando" al corazón del territorio enemigo. Ahora por fin vamos a empezar a ser testigos de los asombrosos poderes de los Caballeros Radiantes en todo su esplendor... y de la fuerza que los Portadores del Vacío.  Y por supuesto toda Juramentada viene bien trufada de algo que ansiamos con ganas: revelaciones (con mayúsculas) y respuestas, que sirven para trastocar todo lo que creemos saber de Roshar y el Cosmere.
Con Juramentada volvemos a embarcarnos en un viaje repleto de sorpresas, acción, aventuras y emociones, con un buen ritmo narrativo aunque con los inevitables bajones en algunos momentos puntuales de sus casi 1400 páginas. Una vez más el lector se queda con la sensación de que la novela podría haber quedado más redonda con unos centenares de páginas menos, pero dejando esto de lado Sanderson siempre sabe mantenernos enganchados con una historia cada vez más coral, con multitud de localizaciones y tramas que se entrecruzan. En esta novela Dalinar Kholin coge el testigo como personaje capital y cumple con creces con su papel de líder obligado a superar sus propias cargas personales e internas, dejando un poco más en segundo plano al heroico Kaladin o la complicada Shallan, pero con un mayor protagonismo compartido por numerosos secundario de lujo. Y es que en la lucha por el futuro de Roshar que se desarrolla en el Archivo de las Tormentas, cada está más claro que hasta el personaje más humilde puede ser clave para desequilibrar la balanza.

Juramentada (Archivo de las Tormentas, 3)
Traducción de Manu Viciano
Tapa dura con sobrecubierta, 1400 páginas