miércoles, 16 de abril de 2014

Reseña: El camino de los reyes, de Brandon Sanderson

SINOPSIS: En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen.
En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.
Resultado de más de una década de planificación y construcción de universos, El camino de los reyes es el primer tomo de El Archivo de las Tormentas, una saga que constará de diez volúmenes.

RESEÑA: Un libro de 1.200 páginas para iniciar una saga de 10 volúmenes. Solo leyendo esta frase puede uno entender la titánica y ambiciosa empresa en la que se ha embarcado Brandon Sanderson. Uno locura completa si el encargado de llevarla a cabo no fuera uno de los escritores más prolíficos del género fantástico actual. No en vano el autor americano ha publicado solo en los últimos nueve años un total de ¡¡14 novelas!! Además, si tenemos en cuenta de que esta saga lleva rondándole por la cabeza desde la década de los noventa, no es descartable (y eso esperamos muchos de los que lo hemos leído) que a pesar de su gran extensión El Archivo de las Tormentas esté acabada mucho antes de lo que imaginamos.
Porque la verdad es que este primer volumen, titulado El camino de los reyes, es una magnifica puerta de entrada a un mundo completamente innovador y espectacular. Brandon Sanderson tiene una habilidad natural para crear y desarrollar mundos fantásticos totalmente alejados de lo habitual dentro del género, todos ellos con sus propias reglas y particularidades que los definen. Si el mundo de la trilogía Nacidos de la Bruma era un lugar dominado por los volcanes, las cenizas y las brumas, en la saga de El Archivo de las Tormentas es este último elemento el que condiciona todo. El mundo de Roshar es recorrido por tormentas descomunales que erosionan la tierra y que han obligado a las especies que lo habitan a adaptarse a ellas para sobrevivir. La imaginación de Sanderson parece no tener fin, como todos los recursos que utiliza para hacer más creíble Roshar al lector (con una biología lo suficientemente realista como para convencer a más de uno de su posible existencia). Tanto la fauna como la flora de Roshar ha crecido para sobrevivir entre las grandes tormentas. Además la edición española de la novela trae las mismas ilustraciones interiores que la americana, unos dibujos muy cuidados que ayudan a hacerse una mejor idea del mundo que recorremos en El camino de los reyes.
Como no podía ser de otra manera en una obra tan extensa son varios los protagonistas principales que conocemos a la largo de la narración y seremos testigos de lo que sucede desde su punto de vista. Dalinar y su hijo Adolin son ‘ojos claros’ del reino de Alezkar, lo que los convierte en miembros de la elite noble de la sociedad. Ambos se encuentran en las Llanuras Quebradas luchando en una guerra de venganza por el asesinato del anterior rey, una guerra que se ha extendido durante seis larguísimos años en una compleja lucha en un terreno lleno de gigantes mesetas separadas por profundos abismos que los obliga a luchar acompañados de puentes portátiles. Esta forma tan particular de guerra es descrita de una forma magnífica por Sanderson, que una vez más nos abruma con espectaculares escenas de acción que dejan sin respiración al lector.
Igual de original y llamativo es el elemento ‘mágico’ de turno del Cosmere: las armaduras y espadas esquirladas,  Estos asombrosos elementos, único resto de los legendarios Caballeros Radiantes, dan un poder descomunal a aquellos que las portan. De esta forma los portadores de esquirladas pueden enfrentarse a decenas de hombres ellos solos y desequilibrar una batalla, algo que los convierte casi en dioses. Dos de ellos son Dalinar y Adolin que representan el aspecto más noble y honorable de los guerreros, aunque a lo largo de la narración descubriremos que entre los alezkar son muy pocos los que se comportan como ellos. El recto y honorable Dalinar, siempre pensando en cumplir los códigos del milenario libro El camino de los reyes, demostrará a lo largo de la novela como es posible alzarse como un ejemplo para todos los que buscan un verdadero ideal en días oscuros.
Por otro lado se encuentran Sallahn, una joven decidida e ingeniosa en graves problemas que busca convertirse en la nueva discípula de Jasnah Kholin, una estricta maestra que intenta desentrañar algunos de los grandes misterios de la historia de Roshar buscando la respuesta en antiguos manuscritos. Gracias a ellas conoceremos la sociedad de Kharbranth, donde su pacífico rey apuesta por conservar todo el conocimiento posible en el asombroso Palaneo. Además, Jasnah tiene en su poder otra de las grandes creaciones de Sanderson: los moldeadores de almas, capaces de transformar cualquier elemento físico en otro totalmente diferente (un gigantesco bloque de piedra en ligero humo, o una persona en un bloque de cuarzo). Un poder tan asombroso como terrible que despierta el deseo de poseerlo entre más de uno. Es verdad que quizá ambas están un poco apartadas de la acción principal de la novela en las Llanuras Quebradas, pero su investigación tiene pinta de resultar de la mayor importancia para el desarrollo de la propia guerra.
Pero sin ninguna duda el personaje mejor conseguido de toda la novela es Kaladin, el joven ‘ojos oscuros’ (de la más baja clase social) que cambia su vida de cirujano por la de lancero con la intención de servir en los ejércitos reales. Sin embargo la realidad será muy distinta para él. Kaladin poco a poco pierde todo lo que apreciaba en la vida y se ve arrastrado hasta la esclavitud, hundiéndose en un pozo de desesperación personal al no ser capaz de proteger a sus seres queridos. Finalmente acaba destinado en el peor sitio posible: en primera línea de choque de los hombres que cargan los puentes, donde la esperanza de vida se reduce a unas semanas.
 Aun así, a pesar de todos los golpes que le propina la vida, Kaladin logrará sacar fuerzas para seguir adelante y hacer lo correcto porque como le decía su padre “alguien tiene que ser el primero”. La historia del Puente Cuatro es indudablemente de lo más épico escrito hasta el momento por el autor norteamericano. Hay que reconocerle a Sanderson la habilidad de crear personajes memorables para llevarlos hasta el límite casi de romperse solo para levantarse de nuevo con más fuerzas para seguir luchando. Se nota que el escritor americano es un tipo optimista, y solo por eso merece la pena leerlo.
Entremezclado con estas historias nos encontraremos pequeños interludios que nos muestran fragmentos del asombroso fresco que ha preparado Sanderson para su Archivo de las Tormentas. Fragmentos de un todo mayor que demuestran que lo que ocurre en Roshar va a tener mucha importancia para el destino de todo el Cosmere. Entre todos los personajes de los interludios destaca Szeth, el misterioso y atribulado asesino de blanco que desata toda la acción en El camino de los reyes, que nos permitirá descubrir un poder que parece estar regresando y una amenaza que espera para destruir todo lo que existe.
El último tramo de la novela es posiblemente el más potente de la obra, lleno de una acción desbordada que tan bien sabe narrar siempre Brandon Sanderson (como demostró de sobra en las tres entregas de Nacidos de la Bruma). La trama se desarrolla a una velocidad trepidante que obliga a pasar página tras página para llegar al desenlace… que por supuesto no es tal. Quedan multitud de puntos por aclarar, multitud de tramas para desarrollarse ya que El camino de los reyes es solo el primer paso en lo que promete ser una saga memorable que promete hacer historia en la fantasía épica, y con el toque particular lleno de épica y emoción que Brandon Sanderson sabe darle siempre a sus obras. Una lectura absolutamente recomendable de uno de los autores imprescindibles del presente de la fantasía.

En este entrada podéis ver mi fotoreseña de la espectacular nueva edición de El Archivo de las Tormentas de Nova.

VALORACIÓN: 10/10

El camino de los reyes (El Archivo de las Tormentas 1)