El origen de la Tierra Media está unido indefectiblemente a la tragedia de la Primera Guerra Mundial. La vida de John Ronald Reuel Tolkien, igual que la de miles de jóvenes de su generación, cambió para siempre por culpa del conflicto europeo. La odisea de Tokien, de la Universidad de Oxford a las trincheras del Somme, acabó desembocando en la escritura de El libro de los cuentos perdidos, el primer germen de lo que sería El Silmarillion, y base del rico legendarium de la Tierra Media.
Ahora podemos conocer con todo detalle estos años clave gracias a la obra de John Garth, uno de los mayores especialistas mundiales en la vida de Tolkien. El autor nos traslada hasta este importante periodo de la vida del escritor con su libro Tolkien y la Gran Guerra, que ediciones Minotauro ya publicó en tapa dura hace unos cuantos año pero que ahora por fin lanza en formato rústica con solapas el próximo 30 de abril. El libro es minucioso repaso a la vida del creador de la Tierra Media durante los años que rodean a la Primera Guerra Mundial: desde 1910, cuando Tolkien estudiaba en la King Edward´s School primero y más tarde en la Universidad de Oxford, y terminando hacia 1920 cuando Tolkien abandonó, inacabado, El libro de los cuentos perdidos. El libro, que cuenta con la traducción de Eduardo Segura Fernández, Martin Simonson y Daniel Royo. Podéis leer las primeras páginas del libro desde este enlace.
[Os recuerdo que en mayo se estrenará la película Tolkien, que precisamente narrará este interesante periodo de la vida del autor inglés y de la que ya hemos visto su primer tráiler]
Tolkien y la Gran Guerra se publica en tapa blanda, tiene 520 páginas y se puede comprar por 19,95 euros (y la edición en tapa dura ya está disponible por 23,90 euros).
SINOPSIS
Tolkien y la Gran Guerra revela cómo la Tierra Media fue creada durante la primera guerra mundial por un joven brillante, apasionado y de gran imaginación. John Garth teje un relato conmovedor a partir de las cartas inéditas de Tolkien y sus amigos más cercanos. El joven Tolkien vivió una de las experiencias más terribles de su vida durante su participación en la batalla del Somme, una de las más sangrientas de la guerra, en la que vio cómo casi todos sus amigos cercanos morían en combate. Garth nos ofrece una visión muy esclarecedora de cómo todos estos hechos ayudaron a configurar aspectos esenciales del mundo imaginario de Tolkien, que se vería luego reflejado en El Hobbit y El Señor de los Anillos. La Tierra Media no es ninguna fantasía escapista, sino la respuesta al desencanto que nos ha perseguido desde la primera guerra mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario