lunes, 17 de diciembre de 2018

Las mejores lecturas de 2018

Con el 2018 acercándose a su conclusión es hora de ir haciendo el resumen de lo mejor que nos ha dejado el año en el mundo de la literatura fantástica. Como toda selección, es inevitablemente una lista profundamente subjetiva donde prima mi preferencia por la fantasía épica, aunque por supuesto hay una pizca de todo. La selección de este año vuelve a incluir títulos que hemos podido disfrutar en español como de un puñado de obras que solo han salido en inglés (por el momento, aunque es cierto qye ya hay alguna que sabemos que saldrá en español en 2019). Os dejo unos breves apuntes de cada una de ellas, pero os enlazo las reseñas que publiqué, que son más detalladas y completas.
¿Vemos lo mejor que nos ha deparado el 2018?


KINGS OF THE WYLD y BLOODY ROSE, de Nicholas Eames. El debut en la fantasía de este joven autor canadiense es lo más divertido que le ha ocurrido al género de la fantasía en mucho tiempo. Con su saga The Band, protagonizada por bandas mercenarias caza-monstruos en busca de fortuna y gloria por las tierras de Grandual, Eames nos ha dejado ya dos novelas de lectura independiente cargadas de aventuras, humor, acción, emoción y multitud de guiños a la música rock y la fantasía. Si leeis en inglés no las dejéis escapar, y si sois alguna editorial no se a que estáis esperando para traducirlas, son gloria bendita.

Mi reseña: KINGS OF THE WYLD 

SINOPSIS 
Clay Cooper fue una vez miembro de la Saga, la banda de mercenarios más renombrada del mundo, pero desde entonces se ha retirado para vivir en paz con su esposa y su joven hija... hasta la noche en que su viejo compañero de banda Gabriel aparece en su puerta, desesperadamente necesitado de ayuda. La hija de Gabe, Rose, está atrapada en una ciudad al otro lado del mundo de distancia, sitiada por una hueste de monstruos conocidos como la Horda de Heartwyld. 
A regañadientes Clay se compromete a ayudarle, y juntos se ponen a reunir a los dispares miembros de su vieja banda: Moog, un olvidadizo mago; Matrick, un rey cornudo mantenido prisionero por su propia esposa; y Ganelon, un mortal guerrero que ha pasado las décadas desde que la Saga se disolvió atrapado en piedra. 
Reunidos, viajarán a través del vasto bosque infestado de monstruos llamado Heartwyld, enfrentándose durante el camino con caníbales salvajes, dioses vengativos y una implacable cazadora de recompensas llamada Larkspur. Sin embargo, la Horda que los aguarda en Castia es la mayor amenaza de todas, y para superarla la Saga debe convencer a sus envejecidos camaradas y a toda una generación de jóvenes inquietos de arriesgarlo todo en pos de la moneda más valorada por un mercenario: la gloria eterna.Es hora de reunir a la banda.




Mi reseña: BLOODY ROSE

SINOPSIS 
Vive rápido, muere joven.  
Tam Hashford siempre ha soñado con vivir sus propios días de gloria. Con una mercenaria de renombre como madre y un bardo ilustre como padre, las batallas y la aventura parecen ser la única forma de vivir de verdad.   
Así que cuando se entera de que la tripulación mercenaria más venerada en Grandual necesita un bardo, agarra su laúd y se va de gira. Liderados por la infame Bloody Rose, Tam y su nueva banda se embarcan en una misión que les ganará fama eterna o una muerte segura.   
Es hora de dar un paseo por el lado salvaje.




LA ROSA BLANCA, de Glen Cook. El maestro de la fantasía grimdark cierra su primera trilogía de La Compañía Negra con The White Rose. Los mercenarios con los que ya hemos combatido en La Compañía Negra y la excelente Sombras fluctuantes se enfrentan aquí a la última batalla que decidirá si la Dama acaba con los rebeldes o son estos los que logran acabar con su oscuro dominio del Norte. Una guerra narrada de forma sucia y descarnada, alejándose de los maniqueísmos, y con grandes dosis de acción, magia y personajes cascados que ya están de vuelta de todo. La Rosa Blanca es una acertada conclusión, con un final abierto, a esta primera crónica de la última gran compañía de mercenarios. Una magnífica saga que por desgracia sigue descatalogada actualmente en español, pero que espero que volvamos a ver en las librerías para disfrute del lector español.

MI RESEÑA


EL LARGO VIAJE A UN PEQUEÑO PLANETA IRACUNDO, de Becky Chambers. La ciencia ficción se vuelve íntima y optimista en manos de Becky Chambers y su novela. La luminosa aventura que nos lleva a bordo de la Peregrina, una tuneladora espacial, nos hes narrada de una forma bastante episódica, permitiéndonos is conociendo poco a poco a esta particular "familia espacial". Un canto a la diversidad, a la multiculturalidad, al optimismo sin caer en lo naif, y los mejores sentimientos que pueden albergar los corazones, ya sean humanos o los extraterrestres más extraños que podáis imaginar.
SINOPSIS 
Cuando Rosemary Harper se une a la tripulación de la Peregrina, no espera demasiado. La Peregrina, una chapuza de nave que ha vivido mejores días, le ofrece todo lo que hubiera podido desear: un pequeño y silencioso lugar al que llamar hogar durante un tiempo, aventura en los confines más alejados de la galaxia y distancia de su tumultuoso pasado. 
Pero Rosemary recibe más de lo que había negociado con la Peregrina. La tripulación es una mezcla de especies y personalidades, desde Sissix, la amistosa piloto reptiliana, a Kizzy y Jenks, los ingenieros en constante disputa para ver quién mantiene a la nave en marcha. La vida a bordo es caótica, pero más o menos pacífica: justo lo que necesita Rosemary. 
Hasta que reciben el encargo ideal: la oportunidad de construir un túnel hiperespacial a un lejano planeta. Conseguirán el suficiente dinero como para vivir con comodidad durante años… si sobreviven al largo viaje a través de un espacio interestelar sacudido por la guerra sin poner en riesgo ninguna de las frágiles alianzas que mantienen la galaxia en paz. Pero Rosemary no es la única persona a bordo con secretos que ocultar, y la tripulación pronto descubrirá que el espacio puede ser vasto, pero las naves espaciales son minúsculas.


ARCANUM ILIMITADO, de Brandon Sanderson. Aunque la antología del Cosmere se publicó a finales de 2017, no tuve ocasión de hincarle el diente hasta comienzos de este 2018 y por eso aparece en la lista. En cualquier caso ha sido una de las joyas que hemos podido degustar y que demuestran que Sanderson se está convirtiendo en un absoluto maestro de los relatos y las novelas cortas. Este Arcanum es un atractivo y emocionante recorrido por los diversos mundos que conforman el rico universo fantástico del Cosmere, con grandes personajes y aventuras de lo más entretenido, que se vuelve una lectura adictiva llena de sorpresas.


SINOPSIS 
Brandon Sanderson crea mundos, y esos mundos están conectados. Su universo se expande por las sagas El Archivo de las Tormentas y Nacidos de la Bruma, también por obras como Elantris, construyendo una constelación de reinos llamado Cosmere. 
Ahora este espectacular volumen recopila, por primera vez, nueve relatos y novelas cortas representativos de cada uno de esos mundos, con sus distintos sistemas de magia. La colección del Cosmere abarca los límites conocidos del universo de Sanderson -incluida una novela corta inédita de El Archivo de las Tormentas, Bailarina del Filo-, así como ilustraciones, notas... y secretos.



JURAMENTADA, de Brandon Sanderson. 2018 ha sido el año en el que hemos podido disfrutar también de la esperada tercera entrega del Archivo de las Tormentas. Tras la grandiosa El Camino de los Reyes y la imparable Palabras radiantes, esta tercera novela me ha generado sentimientos encontrados: una historia que a pesar de su gran extensión logra mantener al lector enganchado de principio a fin, pero que en su conclusión se vuelve en exceso apresurada y 'marvelita'. Vuelve a convertirse en una lectura notable, poblada de asombro, emoción, aventuras y humor, pero para mi gusto por debajo de sus dos anteriores entregas.


SINOPSIS 
La humanidad se enfrenta a una nueva Desolación con el regreso de los Portadores del Vacío, un enemigo tan grande en número como en sed de venganza. La victoria fugaz de los ejércitos alezi de Dalinar Kholin ha tenido consecuencias: el enemigo parshendi ha convocado la violenta tormenta eterna, que arrasa el mundo y hace que los hasta ahora pacíficos parshmenios descubran con horror que llevan un milenio esclavizados por los humanos. Al mismo tiempo, en una desesperada huida para alertar a su familia de la amenaza, Kaladin se pregunta si la repentina ira de los parshmenios está justificada. 
Entretanto, en la torre de la ciudad de Urithiru, a salvo de la tormenta, Shallan Davar investiga las maravillas de la antigua fortaleza de los Caballeros Radiantes y desentierra oscuros secretos que acechan en las profundidades. Dalinar descubre entonces que su sagrada misión de unificar su tierra natal de Alezkar era corta de miras. A menos que todas las naciones sean capaces de unirse y dejar de lado el pasado sangriento de Dalinar, ni siquiera la restauración de los Caballeros Radiantes conseguirá impedir el fin de la civilización.



AGENTES DE DREAMLAND, de Caitlín R. Kiernan. O como el horror cósmico lovecraftiano conoce el siglo XXI. Con esta novela corta la autora irlandesa logra mezclar de forma exitosa los oscuros mitos creados por H. P. Lovecraft, las teorías de la conspiración actuales o los cultos religiosos destructivos, construyendo una historia enrevesada, llamativa y seductora. Un homenaje al horror cósmico que nos demuestra que el ser humano sigue siendo un juguete roto en manos de poderes oscuros que no podemos ni siquiera comprender.


SINOPSIS 
En una calurosa mañana un agente especial del gobierno llega a Winslow, Arizona, y se reúne con una mujer para intercambiar información sobre un suceso inexplicable que ha ocurrido unos días antes. En un rancho cerca del mar de Salton el líder de un culto ofrece a sus seguidores algo en lo que creer: el futuro se aproxima y ellos van a participar en su llegada. Un día después de los acontecimientos en el rancho que inquietaron tanto al agente del gobierno como para buscar ayuda de " otras " fuentes, el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins pierde contacto súbitamente con una sonda interplanetaria de la NASA, que ha encontrado algo extraño más allá de la órbita de Plutón. Y una mujer que flota fuera del tiempo busca en el futuro y en el pasado respuestas que puedan salvar a la humanidad.




SPIDERLIGHT, de Adrian Tchaikovsky. Sin duda mi gran descubrimiento personal del año ha sido este prolífico autor inglés, que poco a poco empieza a abrirse un hueco en español. Mi primer acercamiento a su obra fue con esta novela corta, que nos mete en una historia de espada y brujería acompañando a un grupo poco convencional de héroes que tratan de acabar con el reinado del Señor Oscuro de turno. Una aventura cargada de humor y un tratamiento paródico de muchos elementos clásicos del género, Tchaikovsky logra convertir esta aventura en algo mucho más serio gracias al acercamiento a sus diversos personajes y a temas más graves, y todo ello culminado con un desenlace muy original. Por suerte, ya se ha anunciado que esta jugosa novela corta se publicará en español en 2019.

SINOPSIS 
La Iglesia de Armes de la Luz ha luchado contra las fuerzas de la Oscuridad desde que el mundo tiene memoria. La gran profecía ha vaticinado que una banda de inadaptados, dirigido por una alta sacerdotisa derrotará al Señor Oscuro Darvezian, armados con su ingenio, la bendición de la Luz y un artefacto robado de la despiadada Reina Araña. 
 Su viaje será largo, duro y lleno de peligros. Los aliados se convertirán en enemigos; los enemigos en aliados. Y el Señor Oscuro les estará esperando, siempre esperando...


THE TIGER AND THE WOLF, de Adrian Tchaikvosky. El inicio de la trilogía Echoes of the Fall es otra magnífica muestra de la entretenida fantasía que cultiva Tchaikvosky. En esta ocasión nos encontramos en un mundo donde sus habitantes tienen la capacidad de convertirse en diversos animales que sirven de totems a sus clanes guerreros. La joven Maniye se encuentra dividida por su herencia: mientras que el clan de su padre es el de los triunfantes Lobos, su madre era miembro de los ahora perseguidos Tigres. Con la ayuda de un extraño sacerdote extranjero decidirá huir en pos de los secretos de su propia existencia, escapando de los cazadores que su propio padre envía tras ella. Una aventura plagada de grandes personajes, tanto sus protagonistas como sus antagonistas, narrada de forma adictiva y ágil, y que funciona a la perfección como lectura independiente (aunque con con un final abierto para su continuación).


SINOPSIS 
En la desolada Corona del Mundo norteña, la guerra está llegando 
El padre de Maniye es el jefe del clan Lobo, pero ella es una marginada. Su madre era la reina del Tigre y estas tribus han sido enemigas durante generaciones. Maniye también esconde un secreto mortal. Todos pueden cambiar a la forma del animal de su clan, pero Maniye puede adoptar las formas de tigre y lobo. Ella se niega a repudiar la mitad de su alma por lo que escapa, rescatando a un prisionero del clan Lobo en el proceso. El asesino Broken Axe va tras su rastro, para traerlos de vuelta a su castigo. 
El líder de los Lobos conspira para gobernar el norte y para sus planes es crucial controlar a su hija. Sin embargo, otras tribus también se preparan para la contienda. También aparecen extraños del lejano sur que buscan aliados en su propio conflicto. Es un tiempo para presagios, ya que los sacerdotes prevén peligro y una oscuridad que caerá sobre la tierra. Algunos dicen que se avecina una gran guerra, eclipsando incluso las ambiciones del Lobo. Está cerca el momento de las pruebas y de las leyes rotas, pero ¿qué chispa prenderá fuego el mundo?


REDEMPTIONS' BLADE, de Adrian Tchaikovsky. No hay dos sin tres, y la tercera obra que ha logrado encumbrar a Tchaikovsky a mi particular podio de autores imprescindibles es esta entretenidísima obra. Puerta de entrada al universo fantástico compartido After the War, nos presenta un mundo que acaba de derrotar al Señor Oscuro y que ahora se enfrenta a las consecuencias de tan terrible y devastadora guerra. Una de las heroínas de la contienda ha unido fuerzas con algunos de sus antiguos enemigos para tratar de traer orden y justicia a este nuevo mundo, enfrentándose a un sinfín de imprevistos. Una vez más Tchaikovsky juega con maestría con los elementos que todos estamos acostumbrados a encontrar en la fantasía épica, de espada y brujería, o los juegos de rol, y construye con ellos una entretenida aventura fantástica, con grandes dosis de humor y parodia, persnajes atractivos, y sin dejar de lado un trasfondo mucho más serio y elevado.

SINOPSIS 
Hace diez años, el semidiós renegado conocido como el Mataestirpes regresó. Sus ejércitos de monstruos salieron de los pozos de la tierra, encabezados por sus brutales soldados yorughan. Mataestirpes ganó todas las batallas, dejando detrás tierra quemada y corrupción. Tronos se derrumbaron y ciudades cayeron mientras él rEunía a todos ante él. Y entonces murió. Un puñado de afortunados héroes y algunos traidores entre los suyos, y el gran Mataestirpes ya no existe. 
Celestaine era uno de esos héroes y ahora ella se encarga de corregir los peores excesos del Mataestirpes y devolverle la luz a su desgarrado mundo. 
Con dos compañeros yorughan se enfrenta a fanáticos, criminales de guerra y los monstruos y esbirros que el Mataestirpes dejó atrás mientras las frágiles alianzas de la guerra se transforman en enemistades, codicia y desconfianza. 
El Mataestirpes puede haberse ido, pero proyecta una larga sombra de la que nunca podrá escapar.



LA DANZA DEL GOHUT, de Ferran Varela. Una de las joyas de la fantasía en español ha llegado en forma de esta novela corta que se devora sin un respiro. Una joven plebeya es requerida por el todopoderoso Plenipotenciario de su ciudad para que devuelva a su hijo a la normalidad. Este ha estado preso de los salvajes y brutales gohut durante más de cuatro años, y ahora está convencido de que es uno de ellos y reniega completamente de la cultura humana. Con estos mimbres Varela construye un relato fascinante sobre la libertad individual, el peso de los prejuicios, los choques culturales o el amor, todo ello  con una ambientación muy lograda y personajes profundamente humanos y cercanos.  Una maravilla de lectura condensada en poco más de 100 páginas.


SINOPSIS 
La vida de Leara Viera, una mujer de sangre plebeya que ha conseguido el modesto rango de tutora de la Academia de Tiuma, cambia de rumbo el día en que recibe un inesperado encargo de manos del mismísimo Plenipotenciario de la ciudad. Gerrin, el primogénito de este, al que se dio por muerto hace cuatro años, ha sido rescatado del cautiverio al que una horda gohut lo mantenía sometido. La alegría del Plenipotenciario, sin embargo, se ve eclipsada por el hecho de que el joven Gerrin ha perdido el juicio: está convencido de ser un gohut y reniega de la cultura humana. 
La misión de Leara consistirá en reeducarlo a tiempo para el siguiente otoño, momento en que Gerrin deberá participar en la batida anual de caza de gohut y cobrarse unas cuantas de sus pequeñas y rojas cabezas para limpiar el buen nombre de su familia.




GÖTTERDÄMERUNG, de Mariela González. La última novela de esta autora sevillana nos lleva hasta una Europa y un siglo XIX muy diferentes de la que conocemos. Götterdämerung es una ucronía donde se mezcla la historia, la magia y la fantasía, donde los dioses, seres féericos y demás criaturas mitológicas comparten existencia con la humanidad, y donde la Alta Poesía es un poder mágico desequilibrante. Un grupo de extraños personajes cruzarán su destino con el del siempre engañoso Loki, y se verán envueltos en una entretenida aventura donde se mezcla la bohemia de los ambientes literarios con la tecnología steampunk o las leyendas mágicas europeas.


SINOPSIS 
Europa, principios del XIX. Una época de cambios, de sentimientos encendidos que afloran en forma de nuevos ideales. Aunque lo cierto es que las cosas comenzaron a ser diferentes mucho antes: el día en que se abrieron los senderos, los seres feéricos empezaron a convivir con los humanos, y los mismos dioses reclamaron su lugar como gobernantes legítimos de las naciones del continente. Viktor deroot, como tantos otros poetas y artistas diletantes, busca su fortuna en heidelberg. Pero hay algo que le diferencia: es uno de los pocos que saben emplear la alta poesía, la disciplina capaz de convertir los versos en herramientas para manipular la realidad. Es por ello que tiene una visión muy diferente del mundo que le rodea bueno, y quizás también por llevar en su ojo derecho el corazón de su amigo gus, un trasgo de galiza. El mismo que guarda el alma de viktor en un tarro vacío. Cosas que pasan en una noche cualquiera, en un encuentro casual. La alta poesía es un conocimiento preciado y peligroso a partes iguales, y por mucho que viktor quiera mantenerse alejado de ella y rehuir los errores de su pasado, se verá envuelto en intrigas, traiciones y juegos de máscaras que le obligarán a asumir un papel que nunca hubiera imaginado para mantener el orden del mundo.



LA GUERRA RELÁMPAGO, de Tomás Sendarrubias. La segunda entrega de las Crónicas del Dios Muerto nos lleva de vuelta al realista y violento continente donde los diversos reinos se enfrentan sin piedad mientras que sus viejas deidades regresan al mundo. Una crónica plagada de gran variedad de personajes, en un mundo ricamente construido, y que hará las delicias de los amantes de la fantasía más realista y que disfrutan con tramas enrevesadas llenas de giros imprevistos.


SINOPSIS 
Mientras la isla de Allesyr se consume en su propia guerra civil, una paz tensa se extiende por Occidente. Desde su apartado refugio de Término, Dariel Acheron, Santo entre los Santos, continúa manipulando los acontecimientos, mientras en las entrañas de las montañas orientales el ejército más grande que la historia haya conocido se prepara para una guerra cuyo objetivo no es la conquista o la dominación, sino cambiar la faz del propio Mundo. Pero incluso los planes mejor preparados pueden tener aristas y filos cortantes, y ahora, Dante Kröhl camina por el Mundo portando al propio Dios Muerto.



POLVO DE SUEÑOS, de Steven Erikson. La esperada novena entrega de Malaz, el Libro de los Caídos nos lleva de vuelta a la compleja saga de Erikson con sus interminables luchas entre mortales, ascendientes y reinos. El último gran ejercito malazano se prepara para enfrentarse a una amenaza desconocida, mientras los poderes ocultos están listos para desatar el caos sobre el mundo. Es un placer volver a encontrarse con la prosa de Erikson, capaz de lanzarnos las reflexiones más interesantes sobre la historia y la cultura,  o ponernos los pelos de punta con los momentos más épicos imaginables. Más de 1000 páginas con una conclusión que no dejará indiferente a ningún malazano.
Las únicas pegas que se le pueden poner es que se trata de un libro inconcluso (el propio Erikson ya advierte que es la primera mitad de la última entrega de Malaz) y que en la edición española han acabado por colarse numerosos errores y erratas en los nombres de los personajes que harán fruncir el ceño a los lectores de la saga.
Pronto colgaré la reseña completa de la novela.

SINOPSIS 
En el continente Letherii, el ejército exiliado malazano, comandado por la consejera Tavore, comienza la marcha hacia los eriales del este para combatir por una causa desconocida contra un enemigo que jamás ha sido visto. El destino que aguarda a los Cazahuesos es por demás incierto. Nada saben del enemigo y la única arma que merece ser empuñada es el coraje. 
En la guerra todos pierden, y esta certeza se percibe en la mirada de cualquier soldado. El último gran ejército del Imperio de Malaz busca una batalla final en nombre de la redención, pero quedan por responder algunas preguntas finales...



FUEGO Y SANGRE, de George R. R. Martin. Y para despedir el año lo último del maestro Martin, que mientas nos mantiene a la espera de Vientos de invierno nos trae una crónica histórica del reinado de los primeros siete reyes Targaryen. No gustará a los que solo disfrutan con las novelas, pero hará las delicias de los enamorados de la "historia falsa" (como yo), además de que el libro llega en una edición excelente acompañada de multitud de ilustraciones. Un entretenimiento plagado de detalles, curiosidades y sucesos relacionados con los reyes dragón y los Siete Reinos que sin llegar a ser sobresaliente es una lectura de notable. Pronto habrá una reseña más detallada en el blog.


SINOPSIS 
Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en «Canción de hielo y fuego», la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón. 
Aquí tenemos el primero de los dos volúmenes en el que el autor de Juego de tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia: empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryens que lucharon con fiereza por conservar el poder, y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que casi acaba con ellos. 
¿Qué pasó realmente durante la Danza de dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos? Estas, y otras muchas, son las preguntas a las que responde esta monumental crónica, narrada por un culto maestre de la Ciudadela, que anticipa el ya conocido universo de George R.R. Martin. 
Fuego y Sangre brindará a los lectores la oportunidad de tener otra visión de la fascinante historia de Poniente. Esta obra, magníficamente ilustrada con 80 láminas inéditas de Doug Wheatley, se convertirá, sin duda, en una lectura ineludible para todos los fans de la aclamada serie.



¿Cuáles son vuestros libros imprescindibles de 2018?

Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

3 comentarios:

  1. Me temo que Chambers saldrá en miles de tops (y me alegro mucho de ello), al igual que el libro de Ferran, una maravilla. En el resto no coincidimos, sobre todo por que muchos los tengo pendientes :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo la compañía negra completa y la verdad que me la estoy reservando para cuando tenga un peripdo largo de lectura tranquila.

    ResponderEliminar
  3. Deseando hincarle el diente a la Compañía Negra..y de nuevo, gracias por haberme traído hasta Malaz. Un saludo. Sigamos leyendo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...